Por David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica.

Tres casos

Caso Uno

Ciudad de México, enero 2018.- Una plataforma de telecomunicaciones dinámica para una empresa de crecimiento rápido
Optimizar las comunicaciones para la “start up del año”

El crecimiento empresarial significativo solo sucede si está respaldado por una plataforma de comunicaciones totalmente operativa. Este tipo de plataforma es la que se encuentra en el corazón del negocio de MyMuesli. La cual permite a los consumidores de cinco países realizar el pedido de Muesli en línea basándose en su selección de 80 ingredientes orgánicos.

Un servicio sobresaliente para el cliente

El concepto de “personalización de masas” ha permitido a Muesli ganar miles de clientes. También siguen muy vinculados a la interacción convencional basada en el teléfono por su carácter tranquilizador para los clientes. También es necesario adoptar tecnología telefónica inteligentecompatible con datos.

Llamadas constantes… En horas pico

Compatible con la movilidad y la autonomía del personal que necesita el minorista para poder crecer. Esto incluye optimizar el procesamiento de llamadas entrantes para aumentar la productividad del personal administrativo y permitir que la unidad de producción optimice la gestión de existencias. “Alcatel-Lucent Enterprise nos permite trabajar con las herramientas de una gran empresa: fax, teleconferencia y llamadas en espera. Este nuevo sistema es una tarjeta de visita profesional para nosotros”, señala Mark Wittrock, cofundador, MyMuesli.

Caso Dos

El taller de reparación de automóviles

Cuando la gestión de comunicaciones llega a ser un factor de negocio

Esté disponible

Los talleres de reparación están en contacto permanente con el mundo exterior. El personal necesita responder constantemente a llamadas de los clientes y de los proveedores y comunicarse por teléfono. Esto debe hacerse de forma rápida ya que la reputación del taller depende en gran medida de su capacidad de respuesta.

Transferir llamadas a la persona correcta

La empresa buscaba un sistema de comunicación que pudiera transferir  las llamadas entrantes de forma eficiente a la recepcionista, al taller o a los departamentos de repuestos. La gestión de estas llamadas es esencial incluso fuera de los horarios de oficina.

Cumplir con las necesidades específicas de cada trabajo

El taller requería que cada miembro del equipo (mecánico, personal administrativo o personal de ventas) estuviera disponible tanto dentro como fuera de la oficina. A su vez, era obligatorio para el taller mecánico proporcionar al personal el equipo adecuado para el trabajo: teléfonos robustos, inalámbricos e incluso fijos para el taller, por ejemplo.

El teléfono puede llegar a ser una limitación cuando se tienen muchas llamadas entrantes sin filtrar de forma constante, mientras que una solución telefónica apropiada, como la nuestra, puede ahorrar un tiempo precioso a los mecánicos y a los técnicos de chapa que siempre tienen demasiado trabajo, señala David Rodríguez de Alcatel-Lucent Enterprise

Caso Tres

Soluciones de telecomunicaciones para empresas de construcción

Estar disponible en cualquier sitio, responder en todo momento

Comunicaciones en cualquier momento

Cuando tiene diez ubicaciones que gestionar, fechas de entrega justas que cumplir y clientes impacientes, cada llamada es importante si desea realizar su trabajo siguiendo los estándares más profesionales.

Unir equipos dispersos

La empresa proporcionó a todo el personal que trabaja en equipos móviles reducidos, teléfonos móviles para estar en contacto con los gestores de cuentas, con los proveedores y con la oficina central. A pesar de sus esfuerzos, muchas llamadas no entraban y se vio claramente que la empresa necesitaba replantearse la organización de sus comunicaciones.

Ayudar a los profesionales a comunicarse

El personal cuenta ahora en la oficina con acceso rápido a todo el directorio de la empresa desde sus teléfonos móviles. Eso les permite encontrar un número sin ayuda. El nuevo equipo y las nuevas herramientas de colaboración también han permitido a la empresa de construcción reducir los costos de las comunicaciones móviles.

¡El teléfono se ha convertido en la herramienta de trabajo indispensable y necesita ser 100% fiable! Esta es la razón por la que hemos diseñado OpenTouch®Suite para PYMES como kit de herramientas real, solución disponible para que este tipo de empresas mantengan a sus clientes satisfechos y en crecimiento,” concluye Rodríguez

 Por Rodrigo Pivetti – Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica

Hoy en día las empresas están evaluando su enfoque estratégico, al aprovechar las innovaciones tecnológicas para dar valor agregado a sus clientes. Cada negocio tiene un aspecto diferente a su transformación digital, dependiendo hacia donde se dirige este, ya que la experiencia del usuario debe ser mejorada mediante el uso de nuevas tecnologías digitales.

¿Por qué iniciar el viaje hacia la transformación digital?

Puede parecer obvio que lo que está impulsando la transformación digital de la empresa, es la evolución de las necesidades y expectativas de los clientes alimentados por la innovación tecnológica. ¿Y quién podría culpar al usuario típico por esperar que la tecnología en el trabajo se mueva tan rápido como lo hace en casa o en los teléfonos inteligentes?, el trabajo del departamento de TI es evolucionar el negocio hacia la preparación digital, para que también puede adaptarse y trabajar con nuevas y cambiantes capacidades digitales. Al final, la empresa se beneficia con la transformación digital al aumento sus ingresos y la reducir sus costos.

Conectividad y datos

A principios de este año, la consultora [1]McKinsey & Company descubrió que los datos y la conectividad están involucrados en todas las innovaciones digitales notables. Parece obvio que la recopilación de datos es clave, y la conectividad es generalmente necesaria para la recopilación de datos. Los datos sobre el comportamiento de los productos y su uso, son un lugar en el que puede obtener beneficios empresariales, en realidad, el negocio puede ganar valor utilizando la recopilación de datos junto con su análisis. Los datos pueden ayudar a decidir desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia del proceso de la empresa o producir inteligencia de negocios para ayudar en la previsión.

Con estos puntos en mente, ALE, que operaba bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, exploró, creó y entregó la iniciativa Connected Products y Big Data. Este programa permite conectar las TI con los datos, procesos y personas para mejorar la eficiencia interna, al tiempo que refuerza las relaciones de los clientes, los socios de canal y entrega nuevos modelos de negocio.

ALE ha pilotado soluciones basadas en análisis con clientes, que crean detección de mantenimiento proactivo en tiempo real e informes de inventario de activos y recursos del sistema para ayudar a rastrear el servicio. Así mismo, la empresa creó un modelo de pago por uso de la infraestructura de redes con la solución Network on Demand, la primera tecnología en el mercado para compartir el riesgo de inversión con el cliente.

Los nuevos conocimientos permiten a los socios de negocio de ALE proporcionar mantenimiento remoto a través de productos ALE conectados y los datos que proporcionan, lo que genera ahorros de tiempo y mantenimiento operativo del personal de soporte de Partners. Como una aplicación de servicio basada en la nube, los Socios comerciales y los clientes pueden ver los switches y controladoras de Alcatel-Lucent Enterprise en la red de un cliente a través de un único portal web seguro.

Como resultado, al conectar la infraestructura digital y los datos extraídos de ella, se optimizan nuevas ideas para ofrecer soluciones y modelos de negocios que soporten las necesidades de negocios digitales de los socios ALE y clientes, esencialmente ayudándoles a realizar su transformación digital y proporcionando ideas para ofrecer soluciones y modelos empresariales más informados que respalden las necesidades empresariales digitales de nuestros socios y clientes.

[1] http://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/the-seven-decisions-that-matter-in-a-digital-transformation

Por: David Rodriguez Business Development Director. Network Division Alcatel-lucent Enterprise.
Ciudad de México, julio 2017.- No fue hace mucho tiempo cuando la misión para el CIO era simple de definir. Su papel era claro y operativo, los clientes eran internos y la TI transaccional y los CIOs gestionaban un solo centro de costos. Sin embargo, ha llegado un diferenciador competitivo; el papel de la tecnología en los negocios. Las decisiones de los directores de TI que enfrentan hoy en día son mucho más complejas.

La era digital de hoy

La era digital redefine todo lo que toca. Transforma los modelos de negocio y perturba los mercados establecidos. El impulso de las tendencias, como la movilidad, datos e Internet de las cosas (IoT) continuará acelerando el cambio. ¿Se puede ver el impacto futuro de su negocio, o lo que necesita para apoyarla? Listo o no, el mandato de TI hoy en día es ser un socio estratégico, centrado en los resultados de su negocio. TI debe entender los sistemas de tecnología como catalizadores de ingresos, un diferenciador competitivo que define el éxito no por las transacciones, sino por las contribuciones medibles a los ingresos y la eficiencia.

Hay muchas barreras existentes, sin embargo. Vamos a suponer por un momento:

-Que la gran recesión no se produjo

-Que las inversiones en tecnología son capaces de adaptarse a la era digital

-Y que los procesos de TI, las habilidades y los recursos siguen el ritmo de las tecnologías de transformación y la gestión de las expectativas y los clientes.

Esta es una fantasía, por supuesto.

La dura realidad es que, para la mayoría de las empresas, alrededor del 80% de la inversión en TI se dedica a mantener en funcionamiento la infraestructura existente y operativa. La gestión de la red existente es reactiva y manual. 

Y ahora, ¿qué sigue?

¿Cuál es la próxima gran tendencia que afectará a su empresa, y estará usted listo? “¿Las decisiones tomadas hoy nos permitirán adaptarlas y escalarlas rápidamente? Ese es el criterio más importante.

Si bien no puede ser capaz de predecir el impacto final de la movilidad ubicua o grandes volúmenes de datos, si podemos predecir el papel fundamental de la nueva generación de infraestructuras de redes inteligentes para facilitarlo. Aunque el futuro de tendencias como el  SDN y el Internet de las cosas siguen siendo difusos, es evidente que la red debe ser capaz de adaptarse automáticamente y dinámicamente en milisegundos, no en días. Es indiscutible que la economía aplicativa exigirá redes algo más que den solamente una alerta pasiva, sino que por el contrario  deben permitir la fluidez de aplicaciones, ser seguras, ser inteligentemente programable, sensibles y proactivas a su actividad proporcionando una mejor experiencia de usuario pero con menor trabajo de TI. La infraestructura debe diseñarse para anticipar los flujos de datos y adaptarse de forma automática, sin forzar a los administradores a reaccionar y responder a los tickets del help desk con solo poco más discernimiento que “la red es lenta.”

Para los CIO, una de las pocas realidades en blanco y negro hoy, es la necesidad de ser lo suficientemente ágil para adaptarse a las áreas grises del negocio en la transformación digital que sus negocios requieren.

Ciudad de México, julio 2017.- La transparencia significa garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a información pública con el objetivo de que los organismos gubernamentales rindan cuentas, hagan eficientes sus procesos y se disminuyan las posibilidades de incurrir en actos de corrupción. Esta información debe estar disponible, ser relevante y de fácil acceso para quienes la busquen y soliciten.

En este cometido, los medios digitales contribuyen con la accesibilidad. De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública¹, las autoridades de transparencia deben administrar una plataforma electrónica que, entre otros aspectos, contenga un sistema de portales de obligaciones de transparencia y otro de solicitudes de información.

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, señala que 14 de cada 100 ciudadanos mayores de edad en poblaciones urbanas de 100 mil o más habitantes consultó información en alguna página web de gobierno.

Lo anterior se traduce en 6.5 millones de ciudadanos aprovechando los medios digitales para obtener información pública, de los cuales, 52% consultó información sobre la organización y actividades de las instituciones de gobierno, 39% sobre servidores públicos, 37% sobre programas de participación ciudadana y 30% sobre uso de recursos públicos.

Población mayor de edad en áreas urbanas de 100 mil o más habitantes que consultó un portal de gobierno por tipo de información


Fuente: The Social Intelligence Unit con información de ENAID 2016

Por otro lado, la información sobre contratos de obras públicas y servicios (23%), así como de finanzas gubernamentales (20%) es la menos consultada en los portales públicos.

Cabe destacar que 8 de cada 10 encontró la información que buscó, lo que se traduce en 5.4 millones de ciudadanos, de los cuales 74% declaró que era de fácil descarga, 62% reconoció que su uso y edición estaba de acuerdo con sus necesidades, y 82% que se podía consultar en cualquier dispositivo. Estos tres aspectos son lo que mayor área de oportunidad presentaron, ya que por otro lado, 95% reconoció que la información consultada fue útil, 84% era de fácil acceso, 83% que era completa y logró resolver sus dudas, 98% que era gratuita, y 94% que estaba disponible en línea.

La transparencia es una herramienta fundamental en los procesos de rendición de cuentas, facilita el combate a la corrupción y descubre las áreas en las que el funcionamiento del gobierno es ineficiente. Para ello, el buen uso y calidad de las plataformas digitales constituyen piezas fundamentales, ya que a través de ellas es posible difundir información de manera expedita y pronta.

Por lo anterior, garantizar el derecho ciudadano a la transparencia gubernamental sugiere dos retos importantes. El primero consiste en incrementar el acceso a la conectividad, pues aún se contabiliza un 40% de mexicanos de 6 años o más que no son usuarios de Internet. El segundo es atender directamente la demanda de información pública al hacerla más accesible, fácil de descargar y posibilitar su consulta en todo dispositivo tecnológico (laptops, smartphones y tabletas).

___________________
¹ Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Disponible en: http://bit.ly/2toVhw8

Ciudad de México, julio 2017.- Por Nuno Ribas VP of Cloud Business para Latinoamérica, Europa y Middle East. La “arquitectura orientada al servicio” o SOA, dominó los debates de sala de juntas, reuniones de planificación estratégica y programas de conferencias, pero el concepto nunca despegó realmente. Para la mayoría de las empresas, la visión resultó ser demasiado compleja. 

Aun así, mientras que SOA puede haberse desvanecido, una nueva y mejor visión de las aplicaciones y los datos entregados como servicios bajo demanda se actualiza. Hablamos, por supuesto, de la computación en la nube.

Un avance rápido con varios formatos de la nube y su invasión constante en el corazón de la mayoría de las empresas ha cambiado por completo el enfoque de TI. Los días analógicos de los equipos de TI que pasan su tiempo desplegando laboriosamente aplicaciones empresariales en los mainframes, y luego el mantenimiento de bancos de servidores para ofrecer estas aplicaciones a los ordenadores de escritorio llegan rápidamente a su fin.

En cambio, las empresas hoy en día se están transformando en empresas digitales, cambiando su núcleo de servicios de TI a una base de suscripción o bajo demanda, liberando a TI lo suficiente para dedicarse a la parte estratégica del negocio. Pero aquí está la parte difícil: si esos servicios son recibidos por un tercero, liberados de una nube privada interna, o se extienden por un híbrido de plataformas, hay numerosos modelos para elegir en la obtención de dichos servicios, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Mientras tanto, las empresas tienen cada vez más presión de la competencia ya que su tecnología se queda atrás. Los responsables de TI se ven obligados a optimizar su inversión en la infraestructura de TI para que coincida con sus necesidades de negocio. Se espera que las redes de la próxima década hagan frente a una avalancha de demanda móvil, procesos digitales automatizados y miles de millones de dispositivos que hablan entre sí.

Qué modelo es el adecuado es una pregunta que la empresa debe responder caso por caso. Mientras que algunas industrias podrían ser las más adecuados para el pago por uso que les permiten aumentar y disminuir los activos según cambian las condiciones, otras podrían tener necesidades más consistentes que hacen que inviertan en el hardware necesario para establecer una nube privada como movimiento más inteligente.

Por ejemplo, la educación es un buen ejemplo para el pago por uso o modelos de suscripción. Las escuelas, institutos y universidades tienden a tener actividad baja los fines de semana, las fiestas y las vacaciones de verano, cuando la propiedad y operación del hardware de nube privada representaría un gasto innecesario. Por el contrario, las empresas de servicios financieros se inclinan por poseer y operar sus propias nubes, no sólo porque se enfrentan a la demanda durante todo el día, sino también porque así no se preocupan de la seguridad de los datos sensibles.

Dicho esto, no todas las industrias tienen esos criterios tan de cero y uno. La mayoría de las empresas están luchando para determinar qué modelo es el adecuado para ellos. Por esta razón, los CIOs y sus lugartenientes tienen que hacer un esfuerzo extra para asegurar que sus decisiones les permiten ofrecer lo que necesita el negocio.

Los CIOs deben anticiparse, con los tomadores de decisiones de negocio, en el diseño de los resultados extremo a extremo, que son más beneficiosos para sus clientes y empleados, y que ahorran costos.

Pero no son sólo los líderes de TI los que necesitan tomar decisiones proactivas para el negocio. Los proveedores también deben pensar en los modelos que ofrecen para garantizar que cumplan con las necesidades del cliente, y que tienen sentido en el contexto del producto o servicio que están entregando.

Los suministradores se adaptan ejecutando soluciones imaginativas para satisfacer las necesidades de sus clientes y de sus usuarios finales. Esto empodera a los business partners para hacer frente a las oportunidades en una gama más amplia de los mercados, entregando tecnologías a las Pymes, que antes eran exclusivas de grandes empresas.

Al ofrecer la tecnología y la innovación que se puede utilizar para soportar múltiples modelos de negocio, esperamos que las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise ayuden a que algunas de las decisiones de TI complejas que hay que tomar hoy sean un poco más fáciles.

Ciudad de México, marzo, 2017.- La compañía resalta al día de hoy, los aspectos más importantes que rodean a la organización relacionados con la transformación digital de las empresas y del canal, los retos que rodean a su mercado, y la reciente presentación de Rainbow. 

Dentro del marco de los encuentros SKO (Sales Kick Off) y el Alcatel-Lucent Partner Day 2017, Alcatel-Lucent Enterprise, proveedor mundial de soluciones y servicios de comunicaciones empresariales, resaltó el momento de transformación por el que está atravesando la compañía actualmente. “Hemos redefinido la compañía a partir de la puesta en marcha de nuevas directrices empresariales, y también hemos modificado la organización internamente de manera importante. Los cambios pueden ser tediosos, pero vienen acompañados en muchos casos por oportunidades, de manera que es necesario que nos adaptemos ahora y hagamos frente a lo que está ocurriendo en el mercado”. Comentó Jean Clovis Pichon, Director de Ventas – Europe & South en Alcatel-Lucent Enterprise.

Con respecto a los retos que se presentan para Alcatel-Lucent Enterprise tanto a nivel de canal como tecnológico, la transformación digital es el principal elemento al que hay que hacer frente. “La transformación digital nos está tocando a todos y cuando se producen estos cambios que son de verdad y de fondo, o te adaptas o desapareces. Por desgracia, es así de sencillo. Creo que para nuestros business partners, al igual que para nosotros, lo que tenemos por delante es una tarea que consiste en adaptarnos a esta transformación digital, que es lo que sostiene al mercado. La transformación digital es un proceso que va a afectar a todas las profesiones, y el elemento clave de esta transformación está relacionado con big data”, agregó Pichon.

Uno de los elementos clave en esta transformación digital de hoy es el Big Data, ya que este elemento está evolucionando los modelos de negocio y la manera cómo se están consumiendo los servicios, pasando de un mundo en el que se compran bienes (instalaciones, mantenimiento y servicios), a otro en el que ya no se es propietario de los bienes, sino que se utilizan estos bienes y se paga por el uso de este servicio, facturando este servicio y pagando cuotas de periodicidad mensual. Esto supone una revolución para todos los actores que están presentes en la cadena de valor. “Si las cadenas hoteleras, por poner un ejemplo de lo que está pasando en un vertical, no observan y toman nota de lo que está pasando con portales como Trivago o Experia, tienen un problema muy grave, porque van a perder mucho margen de su cadena de valor. Esto significa que hemos de prestar atención a las demandas que plantea el usuario final”, señaló el directivo. 

Retos por superar

En cuanto a los aspectos que afectan a la transformación digital que está teniendo lugar en el plano de los aliados de negocio, es un reto que ALE tiene junto con sus business partners, ya que desde hace tiempo, la compañía prepara esta evolución tecnológica, lo que conlleva a que también se encuentren preparando la evolución de los modelos de negocio que van asociados a la comercialización de las soluciones. “Se han de cambiar varios aspectos en la empresa para lograr este objetivo. Se han de cambiar cosas en los flujos financieros, en la caja, y otros muchos aspectos, y también en la forma en cómo se está vendiendo”, finalizó Jean Clovis Pichon.

Finalmente la apuesta de Alcatel-Lucent Enterprise se centra en ayudar a las empresas a conseguir alcanzar con éxito el proceso de digitalización gracias a Rainbow, una herramienta que proporciona a los empleados una forma innovadora de conectarse espontáneamente con toda su comunidad profesional que junto con el lema “Network On Demand (NOD)”, va a proporcionar la infraestructura, conectividad y servicios desde cloud a las organizaciones en modo IaaS.

Experiencia Internacional
Ciudad de México, enero 2017.- En el mes en curso, finalmente llega el plazo para el inicio del primer cese de señales analógicas de radio FM para transitar a su formato digital en uno de los países nórdicos, en este caso Noruega. Fue precisamente ayer, a casi dos años del anuncio del proceso que comenzaría la transición, señala un análisis the The Competitive Intelligence Unit CIU.

La decisión se basa, en parte, en argumentos de que el costo de la transmisión de radio a través de redes digitales es actualmente ocho veces menor que en FM, y a su vez, al reconocer que la transición favorecerá la pluralidad, diversidad y calidad en los contenidos transmitidos.

Aunado a ello, el contexto de adopción tecnológica bajo el cual se dio inicio a este proceso de transición a las señales digitales consistía en que la mayoría de la población ya contaba con los medios para recibir las señales por vía de nuevas plataformas con niveles de cobertura, acceso, adopción y poder adquisitivo de la población que se encuentran entre los primeros lugares del mundo.

Esta política pública ya aplicada a la televisión analógica, ahora constituye un nuevo capítulo de lecciones para México en búsqueda de eficiencia tecnológica, económica y social, al transitar hacia redes y plataformas digitales para transmisión de comunicaciones y contenidos.

Experiencia en México

Lo anterior contrasta con el entorno nacional, ya que mientras este proceso tiene lugar en el entorno internacional, en nuestro país el órgano regulador organiza licitar concesiones y frecuencias de radio analógica durante este año, 191 frecuencias de FM para uso comercial y aún considera razonable otorgar licencias para operar 66 frecuencias de radio AM.

Tecnología y Realidad Socio Económica

Vale la pena destacar las manifiestas diferencias geográficas, demográficas y socioeconómicas (entre muchas otras) de México y Noruega para la instrumentación de política de comunicaciones.

Así, tras concretar la transición a la televisión digital terrestre en diciembre 2009 para el caso de Noruega y seis años después en México, la puesta en marcha de este segundo apagón analógico pone de relieve la conveniencia que las estrategias para la asignación del espectro radioeléctrico, busque alinearse a las tendencias y estándares tecnológicos que predominan en el mundo, claro, todo sobre la base de la realidad socioeconómica de nuestro país.

Puesto que la realidad es que en México se han demorado los procesos de adjudicación de bandas del espectro que han probado su eficiencia para proveer servicios de conectividad y acceso a aplicaciones de nueva generación. Tal es el caso de la banda de 2.5 GHz, aún sin fecha cierta de licitación, las frecuencias en los 600 MHz en vías de reordenamiento, y la banda de 700 MHz que será puesta en operación a partir de la red pública compartida aún en ciernes.

Los elementos aquí expuestos revelan la necesidad de que las decisiones de industria, de política pública y de conectividad se dirijan a eliminar la brecha de adopción tecnológica en nuestro país, a aproximarnos a estándares, capacidades, plataformas y tecnologías más eficientes en la transmisión de contenidos y de nuestras comunicaciones, y con ello, alcanzar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Debemos evitar demoras injustificadas y dejar atrás decisiones de política pública que por su grado de rezago tecnológico parecen decimonónicas.

No sólo se trata de cumplir ineludiblemente con mandatos legales para la asignación de un recurso esencial como lo es el espectro radioeléctrico para el desarrollo de las telecomunicaciones, sino de constituir una verdadera estrategia digital de mediano y largo plazo que aproveche las dinámicas capacidades tecnológicas en las comunicaciones, para su aprovechamiento social integral.