Fernando de la Mora, el tenor mexicano nominado a Las Lunas del Auditorio 2014 como mejor espectáculo, continua con su calendario de presentaciones en el Festival de tradiciones de vida y muerte en el Parque Xcaret donde hará honor a esta gran tradición que en 2003 fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la UNESCO. El festival se lleva a cabo cada año en las instalaciones de este Parque. De la Mora se presentara los días 1 y 2 de noviembre con un concierto preparado especialmente para este evento. Aunado a esto, continua por el recorrido de los Pueblos mágicos de la República Mexicana, donde visitara durante el mes de noviembre:

Día, 8, Huasca de Ocampo en Hidalgo

Día 21 Dolores Hidalgo, Gto.
Día  22 Tequisquiapan, Qro.

Además de preparar la gala que dará en el palacio de bellas artes en beneficio de la Fundación comparte vida  el sábado 29 de noviembre, donde tiene preparadas varias sorpresas.

Llegaron el 1 y 2 de noviembre. Son días para recordar a los difuntos y prestar nuestro respeto hacia ellos. Son días en que México se llena de tradiciones y celebraciones dignas de estar orgullosos. Tan es así, que el 7 de noviembre de 2003 el Día de Muertos en nuestro país fue declarado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los mexicanos vemos a la muerte como una celebración de vida, de una vida plena que vivió la persona que amamos y celebramos haberlo conocido.

Altares, visitas al panteón, ofrendas con platillos de temporada, flores de cempasúchil, mezcal, música, pan de muerto, calaveritas de dulce, calaveritas literarias, La Catrina son ejemplos de la gran variedad de tradiciones que convergen el día de los muertos.

El Día de Muertos en México se ha celebrado desde la época prehispánica. Se sabe que los mexicas, mayas, purépechas y totonacas celebraban la vida de sus ancestros. Con la llegada de los españoles a América, las tradiciones se fusionaron, pues los españoles tenían tradiciones cristianas, creando así lo que hoy conocemos como el Día de Muertos.

Una parte divertida e interesante de la tradición del Día de Muertos es la creación de las calaveritas literarias. Éstas son epitafios burlones de personas aún vivas donde la muerte (casi siempre es una dama) bromea con ellos, haciendo alusión sobre alguna características especial que tiene, ya sea un defecto o un aspecto de su personalidad. Las calaveritas están escritas en versos con rimas y tienen un toque sarcástico, irónico o simplemente burlón y divertido.

Las calaveritas surgieron desde la época virreinal a modo de burla de los epitafios que escribían losnobles y poderosos, los cuales eran largos y aburridos, pues enaltecían de forma ridícula a la persona fallecida. Las calaveritas casi siempre llevaban una crítica social o bien se burlaban de algún aspecto de la personalidad de un miembro del estado, lo que ocasionó que fueran censuradas. En 1840 por primera vez un periódico publicó la primera calaverita. En la segunda mitad del siglo XIX se volvieron muy populares entre la población, al grado de llevarlas no sólo al plano literario sino también al plano artístico. José Guadalupe Posada dio la famosa imagen de la Catrina o Muerte que hoy conocemos (sí, la Calaca vestida de forma elegante, siempre dispuesta a llevarte).

Hoy en día, las calaveritas no son exclusivas para personajes importantes dela política o del medio artístico. Son parte divertida de la celebración del Día de Muertos. Vale la pena leerlas mientras degustas otro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¡la comida Mexicana! Se antoja, ¿no? Puedes ordenarlo a través de SinDelantal.Mx. Estás a un click de distancia.
Y para que te sepa mejor tu molito poblano, te dejamos una calaverita. ¡Buen provecho!

SinDelantal.Mx y la Parca

Hambrienta la Parca estaba
Sin decidir qué comería,
“¿Dónde buscar?”, se preguntaba
A Internet se conectaría.

Pizza, sushi, pasta, hamburguesa;
SinDelantal.Mx todo ofrecía,
Tacos, carne, baguettes, helado de fresa;
La calaca no se decidía.

“Suena todo delicioso,”
Pensaba la Catrina,
“Mejor me como un bizcocho,”
Para no ir a la cantina.

Ante tanta indecisión,
La Calaca se enfadaba,
Me los llevo al panteón,
A gritos amenazaba.
Sin dudarlo dos veces,
SinDelantal.Mx le gustó,
En cuestión de unos meses,
Al inframundo se los llevó.

 La ofrenda de este año estará dedicada al fallecido artista plástico argentino León Ferrari. Habrá talleres infantiles.

Con la finalidad de mantener vivas nuestras tradiciones más arraigadas, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a todo público a visitar su ofrenda del día de muertos y a inscribirse a sus talleres infantiles.

Leon Ferrari. Foto: lacebolladevidrio.blogspot.mx

La ofrenda de este año estará dedicada a León Ferrari, artista argentino nacido en 1920 y fallecido exactamente hace tres meses y cuya obra, en su mayor parte, estaba orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. Según un periódico neoyorquino, “era, al momento de su muerte, uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo”.

Asimismo, los espectadores podrán hacer recorridos a las exposiciones temporales y permanentes del MACG, los días 26 y 27 de octubre, así como el 3 de noviembre, a las 12:00 y 13:00 horas. Las visitas guiadas no tienen ningún costo adicional al boleto de acceso al museo.

Para niños de 6 a 12 años, y sus acompañantes adultos, se ha organizado el Taller familiar de libro objeto “Como me ves, te verás…”, a realizarse el sábado 26 de octubre de las 10:00 a las 13:00 horas. Su costo es de 50 pesos e incluye materiales. Las inscripciones deben ser previas al evento.

El Taller infantil de repostería “El dulce sabor de Doña Copetona” está enfocado a niños entre 6 y 12 años. Se les enseñará la preparación de calaveritas de camote, calaveras de amaranto y huesitos de alfajor, entre otros alimentos tradicionales, y se les dará una explicación sobre el origen de la tradición de los altares de muertos.

Este último taller se llevará a cabo el domingo 27 de octubre de las 13:00 a las 16:00 horas, y el domingo 3 de noviembre tendrá dos horarios: de las 10:00 a las 13:00 horas y de las 13:00 a las 16:00 horas. Tiene un costo de 50 pesos, incluyendo los materiales a utilizar. La inscripción debe hacerse previamente, porque el cupo es limitado.

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra en Avenida Revolución 1608, San Ángel, Ciudad de México. Sus teléfonos son el 5550-6260 y 5550-3983, extensión 113. Su página electrónica es www.museodeartecarrillogil.com y su correo oficial es macg.servicioseducativos@gmail.com.

Perteneciente al INBA, dicho recinto abre de martes a domingo de las 10:00 a las 18 horas. La entrada es de 19 pesos, con acceso libre los domingos para todo el público, o toda la semana para profesores, estudiantes y adultos mayores que presenten sus respectivas credenciales vigentes.

Ofrenda dedicada a creador de la Familia Burrón, Gabriel Vargas / Photo by Maira Benítez

Ofrenda dedicada a creador de la Familia Burrón, Gabriel Vargas / Photo by Maira Benítez

También en Portugal se celebra el  “Día de los Muertos“. Este mes se han colocado 6 altares en el Palacio de Monserrate en Sintra, y uno de ellos ha sido dedicado al nuestro célebre escritor Juan Rulfo.

La Embajada de México en Portugal construye cada año un altar dedicado a una figura relevante del país, y en esta ocasión el personaje elegido para el homenaje es Juan Rulfo (1917-1986), en cuyas obras han encontrado los organizadores una fuerte relación con el mundo de los muertos.

La Quinta de Monserrate se ubica en la localidad histórica de Sintra (a unos 30 kilómetros al oeste de Lisboa). Allí, junto al jardín mexicano, se ha colocado el altar para el autor de El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). Junto a este, 5 monumentos más se erigieron en recuerdo a los difuntos. De ellos 3 han sido elaborados por mexicanos utilizando la tradicional flor de cempasúchil, considerada una guía espiritual para los muertos.