Ciudad de México, julio 2017.- Sin duda las empresas de telecomunicaciones han ampliado su oferta en el mercado de soluciones unificadas, y cada una de ellas tiene sus diferenciadores. Platicamos con directivos de Alcatel-Lucent Enterprise para conocer su papel en este mercado.

¿Cuál es la participación en el mercado de ALE en LATAM y México en soluciones de comunicaciones unificadas?

En principio, debemos mencionar que México tiene ritmos de crecimiento superiores al 35% de acuerdo con un análisis realizado por IDC, la firma de análisis de la industria de TIC en Latinoamérica. Esto representa una participación importante en el mercado para Alcatel-Lucent Enterprise en el segmento de Comunicaciones Unificadas. Las razones detrás de esto son las oportunidades que surgen en distintos sectores por parte de las empresas quienes están demandando cada vez más servicios de comunicaciones unificadas que incluyan voz, video, mensajes de texto, y los cuales son parte del portafolio de soluciones de ALE. Según el estudio de IDC llamado “Unified Communications Tracker”, México ocupa la segunda posición en adopción de Comunicaciones Unificadas en América Latina.

Deme Algunos ejemplos de clientes regionales que estén utilizándose y sus beneficios

Uno de ello es Grupo Sisquella, el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad de Antioquia, Hoteles Riu, entre otros  quienes han aprovechado las ventajas de una solución de UC&C de ALE para mejorar el servicio y la satisfacción de los clientes de este grupo financiero.

¿Cuál es el futuro en el desarrollo de Comunicaciones Unificadas para los próximos años?

Según proyecciones de IDC en su análisis, a nivel mundial las comunicaciones unificadas crecerán a una tasa promedio de 30% entre el 2015 y 2017, lo que representa un mercado de al menos US$27 mil millones de dólares. El mayor incremento se generará en comunicaciones con voz sobre IP, una de las tendencias que se está mostrando en ese sector es la adopción del uso de soluciones en la nube por parte de la mayoría de las empresas en Latinoamérica, como ya es un hecho en Europa. IDC sugiere que para incentivar aún más la inversión en Comunicaciones Unificadas, tiene que existir en el mercado un trabajo mutuo por parte de la industria y las organizaciones. Esto debido a que una parte de las empresas mexicanas presentan un rezago importante en infraestructura, y la migración a nuevos entornos de comunicación, aunado a la poca comprensión en rentabilidad del proyecto, desincentiva a las empresas a invertir, ya que lo visualizan como complejos y sin valor.

Diferenciación en comunicaciones unificadas contra su competencia

La diferencia en nuestra oferta de Comunicaciones Unificadas vs la competencia se define por la flexibilidad tecnológica de la solución, donde la plataforma de UC, por estar basada en una solución 100% software,  puedes estar implementada sobre las premisas del cliente como en un ambiente de nube ofreciendo los mismos niveles de experiencia a los usuarios de servicios de UC en múltiples dispositivos. Además, la flexibilidad cubre también la parte de modelos de negocios donde tenemos oferta basada en CAPEX, OPEX o por utilización.

¿Este tipo de soluciones no se han vuelto ya un commodity?

Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los consumidores están utilizando el IoT y Big Data para introducir nuevos modelos de negocio, para mejorar la prestación de los servicios, para aumentar la eficiencia en la producción, y para mejorar el bienestar humano. Al igual que con muchas otras tecnologías, los vendedores, los ejecutores, los operadores, los responsables políticos y los reguladores tienen como objetivo maximizar los beneficios de la implementación y reducir al mínimo los posibles riesgos para la seguridad y la privacidad. “La explosión de IoT nos está llevando a un aumento exponencial en los requisitos de la infraestructura existente física para admitir una cantidad que aumenta rápidamente de máquinas virtuales, que funcionan dinámicamente y a demanda a la vez que exige aislamiento, segmentación, seguridad y uso compartido, tanto dentro de las empresas como dentro de los gobiernos y entidades. La necesidad de Data Centers virtualizados se benefician de operaciones tipo Cloud para proporcionar una perfecta movilidad de la carga de trabajo, como aspecto clave para garantizar la continuidad empresarial y una mejor experiencia de usuario ante la demanda de grandes cantidades de información, en una amplia variedad de dispositivos y un gran desarrollo de aplicaciones.

En respuesta a estas necesidades, los organismos de estándares han definido distintas soluciones o alternativas para el manejo de enormes cantidades de usuarios, con diferentes dispositivos, aplicaciones y flujo de información y datos recopilados. Por ejemplo, Alcatel-Lucent Enterprise ha desarrollado la tecnología Intelligent Fabric (iFab), que es una arquitectura de infraestructura que automatiza y simplifica el diseño, el despliegue y el mantenimiento de redes elásticas basadas en estándares. La tecnología Intelligent Fabric proporciona visibilidad y control de redes superpuestas, lo que es un beneficio, puesto que la mayoría de los Data Centers de hoy en día tienen cargas de trabajo mixtas. Por ello en Alcatel-Lucent Enterprise estamos preparados para que los equipos de TI en las empresas puedan diseñar y desplegar soluciones más ampliables, que van de 4096 a 16 millones de redes virtuales, permitiendo a la vez una perfecta conexión de las aplicaciones desde cualquier lugar con cualquier persona y a cualquier dispositivo conectado a Internet mediante Alcatel-Lucent Enterprise Intelligent Fabric, que  proporciona una solución rentable en la que se pueden añadir, mover y ampliar servicios sin necesidad de configuración manual de la  infraestructura de red subyacente.

¿Este tipo de soluciones aplica a todas las verticales de industria y cuales las utilizan mayormente?

Si nos remitimos al análisis de IDC México, podemos notar que el sector de educación es quien está presentando una demanda en el alza de estos servicios, como resultado del empuje de las nuevas generaciones que exigen entornos más comunicados y un acervo de formación de nivel mundial. Ahora estamos viviendo en el mercado dos grandes motores que están impulsando la adopción en soluciones de Comunicaciones Unificadas: el trabajo en la Nube y las necesidades de movilidad de los empleados dentro de las empresas. Hoy, la nube permite desplegar rápidamente diversos servicios sin tener que invertir, implementar o gestionar directamente en las instalaciones del cliente, eliminando posibles barreras como la falta de capital y personal. Gracias a ello, se flexibilizan los recursos y se vuelven escalables de forma rápida y sencilla por medio de un pago mensual por uso. En cuanto a la movilidad, el 31% de las empresas mexicanas moviliza hasta 50% de sus empleados, mientras que el 51% moviliza entre 11% y 49%, lo que representa un reto mayor en estar brindando a los empleados herramientas de comunicación para acelerar los procesos de negocio, agrega el reporte. Por último, señala que uno de los segmentos de mercado que tiene oportunidades atractivas de crecimiento para los próximos años son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a la falta de migración a infraestructura IP o la falta de acoplamiento de soluciones de UC&C sobre la infraestructura ya desplegada.

Mencionar empresas de tecnología que sean aliados o socios de negocios de ALE (no distribuidores ni socios de negocios)

Para ALE en Latinoamérica hay un gran potencial de crecimiento ya que las empresas y organismos de las distintas verticales requieren ofrecer a sus empleados con soluciones económicas, flexibles y escalables, por las que se pueda pagar de acuerdo a su utilización y que estén preparadas para lo que vienen en el futuro. Entre nuestros principales asociados tecnológicos y estratégicos se encuentran VMWare, Nretapp, Aruba, HP, Citrix, Emulex, Qlogic, SDN2, PLUMGrid, NEC, EMC2 y asociados de aplicaciones en comunicaciones unificadas como AudioCodes, AVST, Polycom, XMedios, QuickRecord, Com for Business y Microsoft.