PatricioPlazaElEmpleo

ANIMASIV8 se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España en México.

En conferencia de prensa se presentaron los detalles de la edición 2015 de ANIMASIV8 Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. Lucía Cavalchini, directora del festival; Rodrigo González, Coordinador de programación; Carlos Ruiz, director del Centro Cultural de España en México; Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, y Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica México, fueron los encargados de informar a los medios de comunicación.

La inauguración de ANIMASIV8 se llevará a cabo el miércoles 27 de mayo a partir de las 19:00 hrs. en el Centro de Cultural Digital y contará con una charla y sesión de visuales del artista Lei Lei (China) y música de Ruiseñor (México).

 

Por octava ocasión ANIMASIV8 abrió, a principios de año, su convocatoria internacional de cortometrajes animados. Dicha convocatoria busca mostrar lo más destacado de la producción en animación alrededor del mundo y premiar los mejores trabajos. El concurso se centra en la producción de animación independiente y de autor. La edición 2015 de ANIMASIV8 pretende poner el foco en el dibujo y la ilustración como materia prima para la creación de la imagen animada y ésta fue una de las premisas que se tuvo en mente a la hora de realizar la selección oficial del concurso.

Cartel Animasivo“La creatividad, la originalidad técnica, el acabado, las historias, la capacidad de provocar disfrute y emoción, de generar imágenes sugerentes, de ilustrarnos las más crudas realidades, y, como siempre, de embelesarnos y transportarnos a otras geografías irreales posibles; un poco de todo lo anterior está presente en la selección oficial del concurso, que está dividida en cuatro secciones: Internacional, Nacional, Universitario Internacional y Universitario nacional”, informó Lucia Cavalchini.

El resultado de esta selección fueron 114 cortometrajes en competencia provenientes de 25 países, es decir, más de 12 horas de proyección. Para mayores detalles sobre fechas y horarios de proyección visitar www.animasivo.net

Até que a Sbórnia nos separe (Brasil, 2013). Director: Otto Guerra y Ennio Torresan Jr. La película está basada en un espectáculo músico-teatral llamado Tangos y Tragedias, creado por los brasileños Nico Nicolaiewsky y Hique Gómez. Es parte de una nueva oleada de largometrajes brasileños enfocados en las nuevas tendencias de animación y el trabajo autoral.

Jueves 28, 20:00 – 21:45 hrs., Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá).

INVITADOS INTERNACIONALES

PES (Estados Unidos): Director de numerosos cortometrajes y anuncios publicitarios. Actualmente se encuentra trabajando en Garbage Pail Kids, su primer largometraje. Sus producciones han sido reconocidas en los Estados Unidos y también internacionalmente, especialmente los cortometrajes “Sex Roof”, “Kaboom!”, “Game Over”, “Spaghetti Western” y “Fresh Guacamole” que fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación.
Actividades en las que participa:
Conferencia STOP MOTION Y VIRALIDAD
Proyección + Charla
Viernes 29, 18:00 a 20:00 hrs., Centro de Cultura Digital (Espacio Polivalente).

LEI LEI (China): Artista emergente chino enfocado al multimedia y la animación, pero también cercano al diseño gráfico, el graffiti y la música. En 2010 su película This is LOVE fue mostrado en el Ottawa International AnimationFestival donde recibió el premio al Mejor Corto Narrativo. En 2013 su película Recycled fue seleccionada por el Festival de Annecy y ganó el Gran Premio al Mejor Cortometraje – No Narrativo en el Holland International Animation Film Festival. En 2014 realizó el Cineminuto del Festival Internacional de Animación – Animafest de Zagreb.
Actividades en las que participa:
Conferencia RECYCLED FOOTAGE ANIMADO
Proyección + Charla inaugural de Lei Lei (China) con Carlos Azcuaga (México)
Miércoles 27, 19:00 a 21:00 hrs., Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá).

PERE GINARD (España): Co-fundador e integrante durante más de diez años del estudio multidisciplinar Laboratorium. Ha presentado y proyectado su trabajo en centros de referencia internacional como la Cinemàteque de San Francisco, el Anthology Film Archives de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. También ha publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.
Actividades en las que participa:
Jurado del VIII Concurso Internacional de Cortometrajes Animados.
Taller PUÑOS Y TIJERAS: ROTOSCOPÍA EXPERIMENTAL Y MANIPULACIÓN DE FOTOGRAMAS.
Miércoles 27 al sábado 30, 10:00 a 15:00 hrs., Centro Cultural de España en México.
DIBUJANDO MOVIMIENTO, DEL PAPEL A LA PANTALLA
Mesa redonda con Patricio Plaza y Pere Ginard
Jueves 28, 18:00 a 20:00 hrs., Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá).

PATRICIO PLAZA (Argentina): Animador 2D, ilustrador e historietista. Codirector, del cortometraje de animación “El Empleo”, junto a Santiago ‘Bou’ Grasso, con el que recibió más de 100 premios en festivales de cine y animación de todo el mundo, entre ellos el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de animación de Annecy (Francia) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima (Japón).
Actividades en las que participa:
Jurado del VIII concurso internacional de cortometrajes animados.
Taller de desarrollo de proyectos de animación.
Miércoles 27 – Sábado 30: 10:00 a 15:00 hrs., Centro Cultural de España en México.
DIBUJANDO MOVIMIENTO, DEL PAPEL A LA PANTALLA
Mesa redonda con Patricio Plaza y Pere Ginard
Jueves 28, 18:00 a 20:00 hrs., Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá).

AMY LOCKHART (Canadá): AmyLockhart es un cineasta, animadora y artista. Sus animaciones han sido proyectadas en festivales tanto en Canadá como en el extranjero incluyendo el Festival de Cine de Ann Arbor y el Festival Internacional de Animación de Hiroshima, Japón. Lockhart ha recibido una beca en el National Film Board de Canadá y el apoyo del Consejo Canadiense para las Artes.
Actividades en las que participa;
Taller de animación cut out
Miércoles 27 – Sábado 30, 10:00 a 15:00 hrs., Centro Cultural de España en México.

LOURDES VILLAGÓMEZ (México/España): Artista visual y productora de animación, egresada de la Maestría en Animación Experimental del CaliforniaInstitute of the Arts de Los Angeles. Su obra ha sido proyectada en festivales internacionales y en diversos lugares en México, Italia, España y Estados Unidos. Desde 1991 se ha desempeñado como animadora, productora y directora de proyectos de animación tanto independientes como comerciales, y como conferencista y docente en diversos talleres e instituciones de educación superior en México, España, Egipto, Paraguay, India, Colombia, Venezuela y Marruecos. En 1999 creó Los Animantes, colectivo de promoción, creación y distribución deanimación independiente.
Actividades en las que participa:
ROTO, taller de animación hecha a mano.
Miércoles 27 – Sábado 30: 10:00 a 15:00 hrs., Centro de Cultura Digital.

INVITADOS NACIONALES

ARVIN AVILÉS (México): Desde 2001 es el director de Nomo DISEÑO+, empresa dedicada a desarrollar proyectos audiovisuales, instalaciones, material gráfico abarcando todos los procesos desde la idea creativa hasta la post-producción. Actualmente dirige la asociación civil Circo 2.12 dedicada a la promoción, difusión y gestión de la cultura enfocada a proyectos cinematográficos y de animación.
Actividades en las que participa:
Taller de animación cuadro x cuadro para principiantes NoMo
Viernes 29 – Domingo 31, 10:00 a 14:00 hrs., Centro Cultural de España en México

ACTIVIDADES ESPECIALES

ANIMASIVO + LEC presentan “Mar en Sombra” de Coyoli, espectáculo de música visual

Mar en Sombra es una propuesta audiovisual que busca explorar las posibilidades de la visión y de la escucha mediante una estructura de proyecciones que se adapta al espacio (o perímetro) de presentación. En esta primera presentación se trabajará con la sala de cine que se transforma en un refugio de imágenes inmersivas. En esta instalación-concierto el juego entre la imagen generada por computadora, animación tradicional o el footage y la música -mezcla de sonidos popularesinterpretados a través de efectos digitales- da pie a la creación de un viaje visionario hacia las profundidades del mar. Lugar simbólico donde imaginar.

Viernes 29, 20:30 hrs., Centro de Cultura Digital.