AldeaDigitalTelcelAldea Digital Telcel-Infinitum anunció que debido al éxito obtenido, estará en el Zócalo del Distrito Federal unos días más después del 26 de julio. Se informó que el evento, en su edición 2015, ha registrado una intensa participación en todas y cada una de las actividades que ofrece para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, capacitación para el empleo, salud, cultura, emprendimiento e innovación tecnológica.

Por ello, además de continuar algunos días más después del 26 de julio, amplía la capacidad de sus talleres más concurridos: Capacítate para el empleo, Retos robóticos y Mi primer acercamiento a la computadora, entre los más destacados, y mantiene su oferta integral de más de 30 talleres digitales en el Zócalo capitalino.

En 13 días ya han participado más de 218 mil personas en las diversas actividades que ofrece Aldea Digital; han sido capacitadas más de 165 mil personas en talleres de educación, negocios, empleo y salud; más de 32 mil 400 personas han regresado más de una vez a la Aldea; han participado 47 conferencistas; más de 2 mil 800 personas han concluido su capacitación en oficios, han obtenido su certificado de estudios y están en condiciones de realizar entrevistas de trabajo en las instalaciones de Aldea Digital en el Zócalo, entre muchos logros más.

Capacítate para el empleo es una plataforma tecnológica desarrollada por Fundación Carlos Slim a través de la cual se ofrece una gama de cerca de 40 oficios, en permanente ampliación, que pueden aprenderse en línea en capacitateparaelempleo.org. Entre los oficios que han sido más demandados en Aldea Digital están: Reparador de celulares y tablets, Técnico en Informática, Técnico instalador y reparador de equipo de cómputo.

Los organizadores aseguran que los asistentes a Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum pueden navegar a 100 Gigabits, la mayor velocidad y con la mejor tecnología existente, lo que equivale a 1 millón de jugadores en línea al mismo tiempo, o más de 500 mil personas escuchando música en línea, o más de 25 mil personas viendo una película en Claro Video HD.

En el evento, que ofrece cobertura Wi-Fi en toda Aldea Digital y más de 1,500 equipos de cómputo, se presentan también los beneficios de la Red Telcel 4GLTE, una de las más avanzadas del mundo, con la que los usuarios disfrutan de una mayor velocidad de navegación en Internet desde sus dispositivos móviles.

Para el desarrollo de este evento, TELMEX ha desplegado en el Zócalo una red de más de 125 kilómetros de fibra óptica y cable Ethernet, la cual se conecta a la red nacional de más de 194 mil kilómetros de fibra óptica de la empresa.

“Esta tercera edición de Aldea Digital ha sido una experiencia muy enriquecedora, con una participación muy entusiasta de la sociedad, que nos confirma que México, Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim somos ya un referente mundial en inclusión digital”, comentaron los organizadores.

Ahora se nos hace muy natural estar conectados con el mundo entero sin necesidad de usar cables. Es una maravilla a la que estamos ya acostumbrados, ya sea en casa en la comodidad de nuestro sillón favorito o en una cafetería, librería o restaurante, o en el aeropuerto mientras esperamos la salida de nuestro vuelo. Todo gracias a las ondas de radio.

Por Guillermo Aguilera

Sin embargo, las ondas de radio son sólo una parte del espectro que puede servirnos para conectados con nuestra información y nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y socios de negocios. Pronto podríamos acceder al mundo de información de las redes con sólo encender la luz de la habitación.

Recientemente un físico alemán, Harald Haas, ha encontrado una nueva forma de conectividad a la que llama “información a través de la iluminación“. Haas ha logrado enviar datos por medio de fibra óptica, emitiéndolos desde un foco LED. Este tipo de lámparas pueden variar su intensidad a una velocidad mucho más rápida de lo que el ojo humano puede seguir. En esencia, Hass utilizó el mismo principio de los controles remotos que funcionan con rayos infrarrojos, pero con una nueva y más poderosa utilidad.

Según el científico alemán, este nuevo invento, que él llama D-Light, puede producir tasas de transferencia de datos a más de 10 megabits por segundo. Esto es más rápido que el promedio de las conexiones de banda ancha.

Gracias a este descubrimiento, no está lejano el día en que toda la información que se transmite entre computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y las novedosas tablets se mueva a través de la luz en una habitación.

¿Te Imaginas los usos que se pueden dar a esta tecnología? Por ejemplo, acceso público a Internet a través de las lámparas del alumbrado público. Y para quienes están preocupados por la exposición a las ondas electromagnéticas, cuando esta nueva tecnología esté en auge, no habrá ya de qué preocuparse.