Por: David Rodríguez, responsable de soluciones de Networking de Alcatel-Lucent Enterprise, para América Latina.  Ciudad de México, diciembre 2017.- Llega la época decembrina y de vacaciones, por lo tanto, el aumento de los viajeros frecuentes. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología en todos sus ámbitos, los hábitos tecnológicos del viajero se han transformado y en Alcatel-Lucent Enterprise lo vivimos día a día.

 Pregúntele a cualquier viajero sobre sus aplicaciones de viaje favoritas y probablemente recibirá una amplia gama de respuestas. Desde pases de abordaje avanzados hasta itinerarios de vuelo actualizados, condiciones climáticas locales hasta las mejores opciones gastronómicas, gestión de gastos e incluso aplicaciones de servicios compartidos como Uber, los viajeros están claramente enfocados en hacer que su tiempo de viaje sea también lo más productivo y eficiente posible.

 Por supuesto, esa productividad requiere conectividad a Internet para los dispositivos móviles de los viajeros, lo que hace que el acceso al Wi-Fi sea tan importante para los viajeros en la actualidad. Como viajero frecuente, sé cuánto valoro a los proveedores que brindan un servicio confiable de Wi-Fi a sus clientes, y el tema de la conectividad es algo que tengo en cuenta a la hora de elegir que proveedor usar. Afortunadamente, muchos proveedores de la industria de viajes, están prestando atención y tomando medidas para abordar estas frustraciones proporcionando un acceso más rápido y mejor la calidad del Wi-Fi. Los restaurantes y hoteles, que siempre han tenido un buen desempeño en esta área, continúan liderando el camino expandiendo la disponibilidad de Wi-Fi de cortesía. La mayoría de las aerolíneas están tomando medidas para ampliar sus capacidades de Wi-Fi en sus flotas y facilitar el acceso de los pasajeros a esos servicios, a menudo permitiéndoles pagar el uso del servicio Wi-Fi con millas de viajero frecuente en lugar de tarjetas de crédito.

  Esperamos que estas tendencias continúen y que los viajeros disfruten de un acceso cada vez mayor a los servicios Wi-Fi, ya que el tema de conectividad es una de las áreas clave de atención. La conectividad se ha convertido en una tecnología indispensable para los viajeros, y debe desarrollarse e implementarse donde y cuando sea seguro y responsable de hacerlo. El acceso personal al Wi-Fi no debe bloquearse cuando la única razón es vender el acceso suministrado como única opción. Los proveedores deben satisfacer las demandas del consumidor, haciendo que la conectividad esté disponible para los viajeros.

 Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece acceso WiFi y LAN de alto rendimiento con nuevos Puntos de Acceso (AP), switches de borde y una gestión de red mejorada que proporcionan WiFi de alta velocidad y un mejor servicio con alta densidad de usuarios móviles y dispositivos IoT, presentando en nuestro portafolio nuevos productos que mejoran sus soluciones. Nuevos puntos de acceso, switches de borde y capacidades de gestión de red que crean una infraestructura de red optimizada para adaptarse a la transformación digital, incluyendo servicios de movilidad de siguiente generación e Internet de las Cosas (IoT).

 ¡Felices fiestas y le deseo viajes seguros, productivos y conectados!

Ciudad de México, octubre 2017.- En los últimos años hemos venido presenciando un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los constantes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han provocado el surgimiento de nuevas formas de conexión. En esta instancia, estos constantes cambios que han venido teniendo las comunicaciones empresariales, se han destacado en un estudio realizado por [i]Wainhouse Research. 

Hemos estado trabajando con la firma independiente de investigación de mercado para el primer semestre de 2017, para obtener una comprensión más profunda de la dinámica del mercado abordada por Alcatel-Lucent Rainbow ™, nuestra plataforma de gestión de relaciones basada en la nube, que representa la vanguardia de la evolución de las telecomunicaciones.

Para comprender mejor las comunicaciones empresariales de hoy, podríamos revisar la historia de la tecnología, comenzando hacia 1.800 con la invención del telégrafo, pero como podemos evidenciar hoy en día, el mayor crecimiento de las comunicaciones ha ocurrido en los últimos 25 años.

Los inicios

Si nos devolvemos al pasado precisamente hacia 1.800, las empresas confiaban en conseguir una óptima comunicación a través de cables y teléfonos analógicos conectados a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN). Ya a lo largo de los años 1900, la telefonía pasó de analógica a digital, los costos disminuyeron y las opciones de comunicaciones aumentaron (se introdujo el correo de voz). Los PBX sustituyeron los cuadros telefónicos y los operadores telefónicos, y eso fue lo más avanzado hasta la introducción de los PBX IP y luego las primeras formas de videoconferencia, conferencia web y movilidad.

En la década del 2.000, el ciclo de la innovación en la comunicación empresarial comenzó a ganar velocidad y no ha disminuido al día de hoy. Todos sabemos que el mundo cambió para siempre en 2007 con la introducción del iPhone, inaugurando la era del teléfono inteligente y obligando a las empresas a aceptar un mayor nivel de diversidad de dispositivos. Pero otras innovaciones marcaron la época también, incluyendo la introducción de comunicaciones unificadas (UC), que trajo servicios de mensajería instantánea, telefonía y audio / vídeo / colaboración web a la empresa.

Luego, alrededor de 2010, UC como un servicio (UCaaS) surgió y permitió a los servicios de UC para ser entregados fuera del centro de datos de un proveedor de servicios, tomando parte de la presión fuera de TI. Así mismo, ya en el 2013 el equipo de mensajería y las comunicaciones se introdujeron en tiempo real.

Y ahora, en 2017, la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) está ampliando la infraestructura de telefonía empresarial a los compromisos de los clientes, permitiendo a los desarrolladores web y móviles una conexión a través de voz, SMS, video y más a la web y a la aplicación móvil de su elección.

En línea con los últimos desarrollos en comunicaciones empresariales, ALE introdujo a finales del año pasado Alcatel-Lucent Rainbow para conectar usuarios empresariales, contactos empresariales y sistemas para permitir a los empleados ser más colaborativos y productivos dentro y fuera de la empresa.

Nuestro trabajo con Wainhouse Research nos ha ayudado a aprender acerca de las tendencias y los problemas en las comunicaciones empresariales y nos ha apoyado a mejorar rápidamente Rainbow y establecer nuestra plataforma en el mercado empresarial.

[i] http://cp.wainhouse.com/content/uc-journey

Ciudad de México, septiembre 2017.- La reacción natural frente a un desastre lleva a las personas a hacer uso inmediatamente de las redes de telecomunicaciones al alcance para localizar familiares y amigos, así como para informarse sobre los detalles del evento. Hoy día parecemos creer más a las redes sociales que a nuestros sentidos, porque en cuanto pensamos que tiembla, revisamos Twitter antes que reaccionar en la realidad.

Los eventos telúricos de las semanas anteriores nos evocan otras tragedias de poco más de tres décadas atrás que nos enseñaron a avanzar en protocolos de seguridad y medios de comunicación para la acción y reacción del colectivo social, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit CIU.

La evolución de las telecomunicaciones y la expansión de las redes de telefonía fija, móvil y banda ancha ha traído consigo grandes beneficios a la población mexicana. Adicionalmente a aquellos concedidos al desarrollo tecnológico, las nuevas posibilidades de comunicación se hicieron visibles durante el sismo que sacudió al centro del país la semana pasada.

El México actual, frente a una situación de emergencia, ya es uno muy distinto al que narrara el periodista Jacobo Zabludovsky, por lo menos en términos tecnológicos. Aquella narración fue producto de una de las primeras formas de comunicaciones móviles que hubo en la época, de manera que el testimonio periodístico se pudo realizar gracias al teléfono móvil instalado en su vehículo. Una posibilidad que hace tres décadas era un lujo, ahora se encuentra al alcance de la mayoría de la población urbana.

Precisamente ahora, las redes de comunicación y datos móviles fueron relevantes no sólo para informar a la población sobre los detalles de esta circunstancia, sino incluso para alertar a la población sobre la ocurrencia del sismo y para entrar en contacto con familiares y servicios de emergencia. Ante la saturación de los servicios de voz, el uso de banda ancha móvil permitió satisfacer las necesidades de comunicación. Al mismo tiempo, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y de redes sociales fue vital para la localización de familiares y conocidos, la coordinación efectiva de esfuerzos de apoyo y rescate, e incluso para la comunicación con víctimas del desastre al interior de los derrumbes.

Sin embargo, la crisis también evidenció algunas de las asignaturas pendientes, por ejemplo, en términos de conectividad, al contar todavía con una proporción significativa de la población que aún no cuentan con acceso a servicios de banda ancha móvil.

Esta persistente exclusión digital encontró incomunicadas a personas que no disponían de estos servicios, debido a la falta de dispositivos conectados (smartphones), o a la falta de datos suficientes, pues cabe recordar que la vasta proporción de líneas móviles son de prepago. Por otra parte, la presencia asimétrica de redes y medios entre los sismos de la zona sur del país y del centro dejan clara aún la precaria conectividad en territorios marginados del país.

Cuando cada minuto cuenta, la importancia de una red de telecomunicaciones moderna y resiliente se vuelve evidente. En la coyuntura de emergencia, diversos operadores de redes fijas habilitaron sus conexiones a internet de manera libre, al igual que los centros de México Conectado, para favorecer la comunicación en la ciudad. Aunado a ello, los principales operadores móviles ofrecieron todos sus servicios (llamadas, SMS y datos móviles) de manera gratuita. Frente al reto actual, las redes han soportado de manera ejemplar la carga de tráfico y comunicaciones, a la vez que los operadores han sabido responder con sensibilidad al desastre, derivado de sus esfuerzos de inversión en el fortalecimiento de su infraestructura.

Es así como los esfuerzos de inversión en redes de nueva generación y la expansión en la cobertura de redes han resultado fundamentales para la atención a víctimas y comunicación de la ciudadanía.

AldeaDigitalTelcelAldea Digital Telcel-Infinitum anunció que debido al éxito obtenido, estará en el Zócalo del Distrito Federal unos días más después del 26 de julio. Se informó que el evento, en su edición 2015, ha registrado una intensa participación en todas y cada una de las actividades que ofrece para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, capacitación para el empleo, salud, cultura, emprendimiento e innovación tecnológica.

Por ello, además de continuar algunos días más después del 26 de julio, amplía la capacidad de sus talleres más concurridos: Capacítate para el empleo, Retos robóticos y Mi primer acercamiento a la computadora, entre los más destacados, y mantiene su oferta integral de más de 30 talleres digitales en el Zócalo capitalino.

En 13 días ya han participado más de 218 mil personas en las diversas actividades que ofrece Aldea Digital; han sido capacitadas más de 165 mil personas en talleres de educación, negocios, empleo y salud; más de 32 mil 400 personas han regresado más de una vez a la Aldea; han participado 47 conferencistas; más de 2 mil 800 personas han concluido su capacitación en oficios, han obtenido su certificado de estudios y están en condiciones de realizar entrevistas de trabajo en las instalaciones de Aldea Digital en el Zócalo, entre muchos logros más.

Capacítate para el empleo es una plataforma tecnológica desarrollada por Fundación Carlos Slim a través de la cual se ofrece una gama de cerca de 40 oficios, en permanente ampliación, que pueden aprenderse en línea en capacitateparaelempleo.org. Entre los oficios que han sido más demandados en Aldea Digital están: Reparador de celulares y tablets, Técnico en Informática, Técnico instalador y reparador de equipo de cómputo.

Los organizadores aseguran que los asistentes a Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum pueden navegar a 100 Gigabits, la mayor velocidad y con la mejor tecnología existente, lo que equivale a 1 millón de jugadores en línea al mismo tiempo, o más de 500 mil personas escuchando música en línea, o más de 25 mil personas viendo una película en Claro Video HD.

En el evento, que ofrece cobertura Wi-Fi en toda Aldea Digital y más de 1,500 equipos de cómputo, se presentan también los beneficios de la Red Telcel 4GLTE, una de las más avanzadas del mundo, con la que los usuarios disfrutan de una mayor velocidad de navegación en Internet desde sus dispositivos móviles.

Para el desarrollo de este evento, TELMEX ha desplegado en el Zócalo una red de más de 125 kilómetros de fibra óptica y cable Ethernet, la cual se conecta a la red nacional de más de 194 mil kilómetros de fibra óptica de la empresa.

“Esta tercera edición de Aldea Digital ha sido una experiencia muy enriquecedora, con una participación muy entusiasta de la sociedad, que nos confirma que México, Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim somos ya un referente mundial en inclusión digital”, comentaron los organizadores.

Ahora se nos hace muy natural estar conectados con el mundo entero sin necesidad de usar cables. Es una maravilla a la que estamos ya acostumbrados, ya sea en casa en la comodidad de nuestro sillón favorito o en una cafetería, librería o restaurante, o en el aeropuerto mientras esperamos la salida de nuestro vuelo. Todo gracias a las ondas de radio.

Por Guillermo Aguilera

Sin embargo, las ondas de radio son sólo una parte del espectro que puede servirnos para conectados con nuestra información y nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y socios de negocios. Pronto podríamos acceder al mundo de información de las redes con sólo encender la luz de la habitación.

Recientemente un físico alemán, Harald Haas, ha encontrado una nueva forma de conectividad a la que llama “información a través de la iluminación“. Haas ha logrado enviar datos por medio de fibra óptica, emitiéndolos desde un foco LED. Este tipo de lámparas pueden variar su intensidad a una velocidad mucho más rápida de lo que el ojo humano puede seguir. En esencia, Hass utilizó el mismo principio de los controles remotos que funcionan con rayos infrarrojos, pero con una nueva y más poderosa utilidad.

Según el científico alemán, este nuevo invento, que él llama D-Light, puede producir tasas de transferencia de datos a más de 10 megabits por segundo. Esto es más rápido que el promedio de las conexiones de banda ancha.

Gracias a este descubrimiento, no está lejano el día en que toda la información que se transmite entre computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y las novedosas tablets se mueva a través de la luz en una habitación.

¿Te Imaginas los usos que se pueden dar a esta tecnología? Por ejemplo, acceso público a Internet a través de las lámparas del alumbrado público. Y para quienes están preocupados por la exposición a las ondas electromagnéticas, cuando esta nueva tecnología esté en auge, no habrá ya de qué preocuparse.