Metro CDMX-300Hoy el Internet va más allá del hogar. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México se reportaron 51.2 millones de internautas en 2014, lo que implica un 13 por ciento más que el año anterior, cuya cifra rondaba los 45.1 millones.

El sitio más común para conectarse a la Web es el hogar, seguido del trabajo. Sin embargo, los espacios públicos están tomando una gran relevancia, entre ellos plazas comerciales, parques y oficinas de gobierno.

El crecimiento en la oferta de dispositivos móviles inteligentes ha facilitado y motivado la conexión en sitios públicos. Actualmente se están poniendo en marcha iniciativas que buscan proporcionar acceso a Internet a la población en espacios públicos. Por ejemplo, México Conectado -proyecto del gobierno federal- promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en sitios y espacios tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en los tres ámbitos de gobierno: Federal, estatal y municipal.

Metro Santiago Chile

Santiago de Chile tiene 22 estaciones y más de dos millones de personas usan el tren todos los días.

La gran demanda de Internet propicia pensar en las estaciones del metro como puntos medulares para los habitantes que a diario se transportan por este medio. México es uno de los países que sin duda alguna adoptará esta tendencia, como muchos países del mundo. Algunos de la región Latinoamericana ya tienen redes de conexión inalámbrica operando en estaciones del metro.

“Con la visión de un México con Wi-Fi prevemos que esta tendencia será adoptada e implementada rápidamente así lo exige la necesidad del usuario. En nuestro país existe una gran área de oportunidad para llevar la conectividad inalámbrica de Internet a una enorme cantidad de personas que utiliza el transporte público Metro en ciudades como el Distrito Federal”, comentó Juan Carlos Cabrera, Country Manager para Ruckus Wireless México.

Wi-Fi en el metro- 500El potencial de cobertura que tiene el sistema de transporte urbano es enorme. Estas son las cifras que reporta el Sistema de Transporte Colectivo Metro en su página web:
· Afluencia promedio diaria: 4,422,000 pasajeros.

· 195 estaciones.

· Estaciones con más usuarios al día: Indios Verdes con 129 mil pasajeros, Pantitlán con 122 mil y Cuatro Caminos con 120 mil usuarios.

La instalación de infraestructura para ofrecer Internet inalámbrico en las estaciones del metro ha sido muy exitosa en varios países de Latinoamérica no sólo por los beneficios que le representa al usuario sino porque también brinda una oportunidad para que las empresas puedan emitir mensajes publicitarios generando diariamente miles de impactos.

Por ejemplo en Colombia 47 estaciones de metro en la ciudad de Cali cuentan con Wi-Fi y son usadas por más de 4,000 usuarios diariamente; en el caso de Santiago de Chile tiene 22 estaciones y más de dos millones de personas usan el tren todos los días; en Buenos Aires, Argentina están implementado Wi-Fi en catorce estaciones; y Sao Paulo, Brasil contará a finales de 2015 con Wi-Fi en 75 zonas distribuidas en las estaciones del metro.
Sin duda alguna el uso de la Internet toma cada vez mayor relevancia y en breve veremos más países incorporar tecnología inalámbrica en sus servicios de transporte público.

Las actualizaciones en la institución británica se hicieron tanto en su red cableada como para la conectividad inalámbrica en pos de garantizar las inversiones y el futuro de su infraestructura de TI en los próximos años.

Alcatel-Lucent Enterprise actualiza y asegura el futuro de la red National Physical Laboratory en el Reino Unido.

São Paulo, Enero 30 de 2014 – El National Physical Laboratory (NPL), reconocido centro de investigación científica del Reino Unido y conocido a nivel internacional por el desarrollo de normas de pesos y medidas utilizadas científicamente, eligió la cartera empresarial de Alcatel-Lucent Enterprise para una importante actualización de su infraestructura tecnológica. La nueva red soportará el creciente volumen de datos de los estudios científicos intensivos que requieren gran ancho de banda, utilizada por los científicos del NPL que trabajan con la innovación o la investigación.

Para satisfacer las demandas del entorno científico del NPL, la red de Alcatel-Lucent Enterprise debió adaptarse a una creciente e impresionante cantidad de datos, administrando el volumen de archivos compartidos y apoyando el crecimiento futuro del laboratorio.

La nueva red mejoró la infraestructura ya existente del NPL, que ahora tiene un backbone de 10 Gb, conexiones estables, seguras y de alto rendimiento, que proporcionan conectividad a aproximadamente 700 empleados y cientos de visitantes con 3,500 puntos de acceso en laboratorios y oficinas. La solución también ofrece Power over Ethernet (PoE) y Wi-Fi en las zonas sociales y salas de reuniones.

Inaugurado en 1900, el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y sus científicos de “elite” fueron responsables de una larga lista de avances, como la invención del radar, el primer reloj atómico de cesio en el mundo, además de la tecnología de conmutación por paquetes. El NPL es la principal institución de física aplicada en el Reino Unido, y tiene un papel similar al del Inmetro en Brasil o del NIST en los EE.UU.

Alan Mathison Turing, matemático, criptoanalista y científico de la computación británica, planeó una serie de técnicas para romper códigos, incluyendo el método de la bomba electromecánica – que es una máquina electromecánica que podría encontrar la configuración de la máquina Enigma –, y ha creado uno de los primeros proyectos para un ordenador con un programa almacenado mientras estaba en el NPL: el ACE.

La implementación del proyecto en el NPL

Para esto, se eligieron switches apilables de Alcatel-Lucent Enterprise, con capacidad de Gigabit Ethernet. Se utilizó el OmniSwitch 65850E en el borde de la red, además del OmniSwitch 6900 para su núcleo, dado que este está diseñado para proporcionar una arquitectura de red SDN y brinda una Red con Fluidez en Aplicaciones (reconocida con la sigla “AFN”, que es la tecnología que utilizan los switches de Alcatel-Lucent Enteprise) y permite la simplificación de las operaciones, el control automatizado y brinda una sólida infraestructura.

La solución fue entregada por Alcatel-Lucent Enterprise, en conjunto con su canal Freedom Communications, empresa con amplia experiencia en proyectos de telefonía IP, de voz tradicional, Contact Centers, servicios de comunicación, datos convergentes y comunicaciones unificadas.

Según Claire Moore, director de TI del National Physical Laboratory, “esta nueva red prepara nuestro laboratorio para el futuro, nos ofrece la capacidad de procesar grandes cantidades de datos que se producen a diario para las complejas búsquedas que realizamos. Ahora contamos con una red mucho más confiable que incluye más de 3,000 de usuario, utilizados por empleados y visitantes de la institución. Tendremos aún más beneficios a través del tiempo, ya que éste es un proyecto que tiene en cuenta nuestras necesidades futuras de tráfico y almacenamiento de todos los datos generados por la investigación”.

Alcatel-Lucent Enterprise ofrece soluciones estratégicas de diversos tamaños y propósitos para redes cableadas e inalámbricas, llevando alta tecnología para una variedad de mercados, incluyendo los segmentos de educación, hotelería y salud, cuyos clientes van desde el St. Anne’s College, la University of Oxford, hasta el Hotel La Tour y el hospital modelo North Bristol NHS Trust.