Fotógrafo mexicano gana premio en los Sony World Photography Awards 2015 en la categoría de Artes y Cultura. La imagen ganadora del fotógrafo mexicano estará expuesta en el Somerset House de Londres del 24 de abril al 10 de mayo.

El fotógrafo mexicano Héctor Muñoz Huerta hoy fue anunciado como ganador de la categoría abierta de Artes y Cultura de los Sony World Photography Awards 2015, el concurso más importante de fotografía a nivel mundial.

© Héctor Muñoz Huerta, México, Ganador, Arte y Cultura, Competición Abierta, Sony World Photography Awards 2015.

© Héctor Muñoz Huerta, México, Ganador, Arte y Cultura, Competición Abierta, Sony World Photography Awards 2015.

El logro de Héctor Huerta es extraordinario, ya que fue seleccionado de entre al menos 80,000 participantes de todo el mundo sin ser fotógrafo profesional. La imagen ganadora fue seleccionada por un panel de expertos de la World Photography Organization que fue presidida por Sam Barzilay, Director Creativo de United Photo Industries (US). Los jueces estaban buscando la mejor toma en cada una de las 10 categorías abiertas.

Héctor, quién vive en Querétaro y trabaja como Director de Arte, ganó en la categoría abierta de Artes y Cultura con una imagen titulada “Quetzalcoatl”. La fotografía fue tomada en el barrio de San Gregorio en donde se captura a un artista del graffiti pintando un mural monumental.

“He estado tomando fotos de artistas callejeros desde hace varios años. El 31 de enero, cuando me dirigía al centro con mi familia, me encontré a estos artistas trabajando en un mural que había identificado unos días antes. Le pedí a mi esposa que esperara cinco minutos y empecé a fotografiarlos. Estos muchachos son muy talentosos y se han dedicado a cubrir paredes rayadas con murales en los alrededores del barrio de San Gregorio desde hace algunos años. Esta es mi imagen favorita del 2014”, comentó Héctor Muñoz Huerta, Director de Arte.

Agrega: “Estoy muy contento de que a través de este concurso la fotografía reciba mayor visibilidad, pues puede atraer la atención a la vida y el talento de estos muchachos que frecuentemente no tienen oportunidad de estudio y trabajo”.

Por este reconocimiento, Héctor recibirá una cámara Sony ILCE-7M2K y un kit que incluye un lente 28-70mm; además, competirá contra los ganadores de las otras nueve categorías abiertas por el título de Sony World Photography Awards Open Photographer 2015 y un premio de $5,000 dólares.

El fotógrafo ganador o ganadora del concurso abierto nacional será anunciado en la ceremonia de gala en la ciudad de Londres el 23 de abril, quién viajará para recoger su premio en persona.

Adicionalmente, la fotografía ganadora de Héctor será exhibida en Somerset House, Londres, desde el 24 de abril hasta el 10 de mayo y publicada en la edición 2015 del catálogo de Sony World Photography Awards.

Los ganadores de las diez categorías abiertas, así como los tres ganadores de las categorías juveniles que también fueron anunciados hoy, pueden consultarse en la página www.worldphoto.org.

Las imágenes ganadoras se encuentran disponibles para su descarga en: press.worldphoto.org

Si eres periodista y disfrutas de  la fotografía además de ser parte de tu trabajo, te interesa el 2do Concurso de Fotografía Ciudades Habitables, avalado por la Procuraduría Federal de Consumidor con el número de aviso 2753-12.

Los premios son tentadores, entre ellos un viaje a Yucatán el próximo 11 de octubre, una beca para estudiar foto o video, y pantallas Philips, entre otros premios. La página web para subir las fotos es la siguiente: www.concursociudadeshabitables.com.mx

El Segundo Concurso de Fotografía “Ciudades Habitables” busca incentivar a los profesionales de los medios de comunicación que ejercen el trabajo periodístico, periodistas gráficos, articulistas, editores, etc.,  a plasmar en imágenes aquello que haga de sus ciudades mejores lugares para vivir.

Categorías de las fotografías:

· Orígenes: Refleja el origen de la ciudad habitable en la que vives.

· Evolución: Interpretación de la evolución de tu ciudad habitable. ¿Qué ha sucedido en tu ciudad que la ha transformado de manera positiva?

· Conciencia comunitaria: Capturar el entorno en el que vives y el grado de disposición o actividades que los individuos que viven en ella realizan para cuidar, mejorar o atender a sus comunidades. ¿De qué forma tu ciudad se preocupa por la convivencia social, de las áreas verdes y de las personas que requieren de ayuda o apoyo?

Los premios:

Primer lugar:

· Pantalla LCD Philips de 55”.

· Viaje a la Ciudad de Mérida, Yucatán, en donde se premiará a los ganadores en una ceremonia presidida por directivos de Philips.

· Curso taller en la Academia de Artes Visuales AAVI (revisar cursos en el sitio web del concurso).

· Convivencia en estudio con el fotógrafo Francisco Mata Rosas.

Segundo Lugar:

· Pantalla LCD Philips de 32”.

· Viaje a la Ciudad de Mérida, en donde se premiará a los ganadores en una ceremonia presidida por directivos de Philips.

· Curso taller en la Academia de Artes Visuales AAVI (revisar cursos en el sitio web del concurso).

Tercer lugar:

· Home Theater marca Philips.

· Viaje a la Ciudad de Mérida, en donde se premiará a los ganadores en una ceremonia presidida por directivos de Philips.

· Curso taller en la Academia de Artes Visuales AAVI (revisar cursos en el sitio web del concurso).

La recepción de fotografías tiene vigencia del 23 de julio al 23 de septiembre de 2012 a través del sitio www.concursociudadeshabitables.com.mx. Detalles del mismo pueden seguirse en Twitter @cd_habitables y Facebook, concursociudadeshabitables.

El jurado calificador está integrado por el reconocido fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas; integrantes de la prestigiada Academia de Artes Visuales AAVI, y un representante de Philips Mexicana. La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el 11 de octubre de 2012 en la ciudad de Mérida, Yucatán y los tres primeros lugares del concurso serán transportados de forma gratuita a la premiación.