Ciudad de México, noviembre 2017.-  Aunque ha habido una rápida innovación a lo largo de la historia en las comunicaciones empresariales especialmente en la última década, aún existen algunas organizaciones que se encuentran ligadas a las comunicaciones tradicionales y muchas veces existe el “miedo” a lograr esa innovación a nivel empresarial.

Para las empresas que esperan hacer la transición a la próxima gran tecnología, hemos aprendido de los ejemplos de los primeros adoptantes y han compilado la siguiente lista de consejos para una transición exitosa:

  • Involucrar al negocio: En primer lugar, la empresa tendrá que comprometerse con los ejecutivos y también deberá involucrar a la comunidad de usuarios, lo que puede reducir los costos de soporte y aumentar la adopción del usuario. Sin embargo, debe ser importante tener en cuenta encontrar un equilibrio entre una participación demasiado pequeña o demasiado grande para limitar los debates y los retrasos.
  •  Unificar la experiencia del usuario: Unificar las comunicaciones y reducir la fricción entre los servicios en última instancia, impulsa la utilización de más personas. Esto se puede hacer de dos maneras: colocando una plataforma unificada como la clave de la experiencia unificada o implementando una plataforma híbrida que proporcione una aplicación unificada, pero que se integre con la infraestructura de comunicaciones existente.
  •  Ponerle frente a las barreras: Las tres principales barreras que impiden que las empresas desplieguen o expandan las soluciones de UC son: la política interna, la confusión de casos de negocios y las preocupaciones de la red. La política interna se basa en aprender que la inclusión de otros puede abrir la tecnología para debatir o generar retrasos. La confusión de casos de negocios se refiere a lo difícil que puede ser cuantificar los retornos esperados. Y las preocupaciones de la red vienen de descubrir si la organización tiene una red técnicamente actual y de tamaño adecuado, o una red construida para sólo correo electrónico y compartir contenido. Una evaluación adecuada es un paso crítico antes de desplegar nuevas comunicaciones digitales.
  •  Aprovechar los desarrolladores. Tanto si la compañía está buscando integrar soluciones UC completas en aplicaciones empresariales existentes (CRM, ERP, etc.) o crear nuevas herramientas de UC con un socio CPaaS, los desarrolladores pueden proporcionar un nuevo rendimiento de la inversión cuando se aplican ampliamente dentro de la empresa.

Hoy en día hay tantas cosas que suceden en las comunicaciones empresariales, como el rápido cambio tecnológico y los presupuestos limitados, por lo que la responsabilidad de apoyar a una empresa en transición puede resultar difícil. Nuestra esperanza es que hayamos podido proporcionar algunas ideas necesarias para ayudar a las empresas a tomar una decisión y lograr el éxito a través de la innovación en las comunicaciones empresariales.

Ciudad de México, octubre 2017.- En los últimos años hemos venido presenciando un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los constantes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han provocado el surgimiento de nuevas formas de conexión. En esta instancia, estos constantes cambios que han venido teniendo las comunicaciones empresariales, se han destacado en un estudio realizado por [i]Wainhouse Research. 

Hemos estado trabajando con la firma independiente de investigación de mercado para el primer semestre de 2017, para obtener una comprensión más profunda de la dinámica del mercado abordada por Alcatel-Lucent Rainbow ™, nuestra plataforma de gestión de relaciones basada en la nube, que representa la vanguardia de la evolución de las telecomunicaciones.

Para comprender mejor las comunicaciones empresariales de hoy, podríamos revisar la historia de la tecnología, comenzando hacia 1.800 con la invención del telégrafo, pero como podemos evidenciar hoy en día, el mayor crecimiento de las comunicaciones ha ocurrido en los últimos 25 años.

Los inicios

Si nos devolvemos al pasado precisamente hacia 1.800, las empresas confiaban en conseguir una óptima comunicación a través de cables y teléfonos analógicos conectados a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN). Ya a lo largo de los años 1900, la telefonía pasó de analógica a digital, los costos disminuyeron y las opciones de comunicaciones aumentaron (se introdujo el correo de voz). Los PBX sustituyeron los cuadros telefónicos y los operadores telefónicos, y eso fue lo más avanzado hasta la introducción de los PBX IP y luego las primeras formas de videoconferencia, conferencia web y movilidad.

En la década del 2.000, el ciclo de la innovación en la comunicación empresarial comenzó a ganar velocidad y no ha disminuido al día de hoy. Todos sabemos que el mundo cambió para siempre en 2007 con la introducción del iPhone, inaugurando la era del teléfono inteligente y obligando a las empresas a aceptar un mayor nivel de diversidad de dispositivos. Pero otras innovaciones marcaron la época también, incluyendo la introducción de comunicaciones unificadas (UC), que trajo servicios de mensajería instantánea, telefonía y audio / vídeo / colaboración web a la empresa.

Luego, alrededor de 2010, UC como un servicio (UCaaS) surgió y permitió a los servicios de UC para ser entregados fuera del centro de datos de un proveedor de servicios, tomando parte de la presión fuera de TI. Así mismo, ya en el 2013 el equipo de mensajería y las comunicaciones se introdujeron en tiempo real.

Y ahora, en 2017, la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) está ampliando la infraestructura de telefonía empresarial a los compromisos de los clientes, permitiendo a los desarrolladores web y móviles una conexión a través de voz, SMS, video y más a la web y a la aplicación móvil de su elección.

En línea con los últimos desarrollos en comunicaciones empresariales, ALE introdujo a finales del año pasado Alcatel-Lucent Rainbow para conectar usuarios empresariales, contactos empresariales y sistemas para permitir a los empleados ser más colaborativos y productivos dentro y fuera de la empresa.

Nuestro trabajo con Wainhouse Research nos ha ayudado a aprender acerca de las tendencias y los problemas en las comunicaciones empresariales y nos ha apoyado a mejorar rápidamente Rainbow y establecer nuestra plataforma en el mercado empresarial.

[i] http://cp.wainhouse.com/content/uc-journey

*Por Nuno Ribas : VP of Cloud Business para Latinoamérica, Europa y Medio Oriente de Alcatel-Lucent Enterprise
Los proveedores de tecnología para las empresas nos preguntamos cada determinado tiempo si lo estamos haciendo bien, si sabemos entender las necesidades de las empresas, si ese entendimiento se traduce en soluciones realmente útiles y, sobre todo, fácil de usar. Al fin y al cabo vivimos de esto y si no lo sabemos hacer, nuestro cliente objetivo elegirá otra opción o pondrá la prioridad en alguna otra cosa que nada tenga que ver con lo que ofrecemos.

En otros artículos me he enfocado en aspectos como los modelos de negocio que facilitan la adopción de innovaciones, la facilidad de uso, la adaptación a las nuevas tendencias del mercado de consumo, etc. No voy a repetirme en ese sentido y en este caso me quiero centrar en un elemento que considero fundamental (al menos tan importante como esos otros de los que ya hemos hablado en anteriores ocasiones). Se trata del registro idiomático.

De niño me solían decir en las clases de Lengua Española ya que un elemento muy importante que forma parte de la riqueza cultural de las personas es la capacidad de adaptar su registro idiomático; es decir, de entender el registro de tus interlocutores y el entorno en el que se produce la comunicación y adaptarte a esas circunstancias para que la comunicación fluya de forma adecuada.

La capacidad y la habilidad de las personas puede hacer que dicha comunicación fluya pero, ¿pueden las comunicaciones de empresa facilitar el entorno de la comunicación? ¿Posibilitan la ayuda para que se supere la rigidez de herramientas impuestas? ¿Logran aproximar los registros idiomáticos?

Me atrevería a decir que en Alcatel-Lucent Enterprise hemos puesto especial énfasis en que así suceda.

Pero, ¿qué ocurre si dejamos que los usuarios corporativos se comuniquen a través de las herramientas que usan habitualmente, sin imponerles una nueva herramienta? ¿Y si además, desde dichas herramientas, les proponemos integrar de forma natural y sencilla las comunicaciones en tiempo real? ¿Qué pasaría si además dejáramos que tanto los empleados de las empresas como las personas externas a dichas empresas como clientes, proveedores, colaboradores, etc pudieran aprovecharse de esa posibilidad?

En mi opinión, dejaríamos que los usuarios utilizaran las comunicaciones desde el contexto más adecuado, cuando realmente les aportaran valor, estaríamos contribuyendo a enriquecer el registro, y por tanto, a facilitar el flujo de la comunicación. Esa es la idea actual de Alcatel-Lucent Enterprise al ofrecer soluciones de comunicaciones unificadas, así como la posibilidad de pagar únicamente por lo que están utilizando, ya provechando toda la tecnología con la que ya cuentan, aprovechando de esta manera sus inversiones previas.

Y todo esto en un entorno social en el que, cada vez más, las comunicaciones no sólo se producen entre personas, sino que se pueden desencadenar a raíz de algún estimulo iniciado, como por ejemplo, un sensor, un detector de incendios, como sucede en las comunicaciones Máquina a Máquina (M2M), debido a la proliferación y despliegue de Internet of Things (IoT).

Todo esto es posible, y en ALE es nuestro paso de evolución. Con iniciativas como Rainbow, además de proporcionar soluciones de comunicación fáciles de adquirir y desplegar (modelos OPEX y CLOUD), nos adaptamos al contexto de comunicación necesario de cada usuario y de cada corporación. Por seguir con la línea metafórica, facilitamos que la barrera que supone el registro idiomático se acorte.

Ciudad de México, septiembre 2017.- En los últimos años hemos venido presenciando un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los constantes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han provocado el surgimiento de nuevas formas de conexión. En esta instancia, estos constantes cambios que han venido teniendo las comunicaciones empresariales, se han destacado en un estudio realizado por [i]Wainhouse Research. 

Hemos estado trabajando con la firma independiente de investigación de mercado para el primer semestre de 2017, para obtener una comprensión más profunda de la dinámica del mercado abordada por Alcatel-Lucent Rainbow ™, nuestra plataforma de gestión de relaciones basada en la nube, que representa la vanguardia de la evolución de las telecomunicaciones.

Para comprender mejor las comunicaciones empresariales de hoy, podríamos revisar la historia de la tecnología, comenzando hacia 1.800 con la invención del telégrafo, pero como podemos evidenciar hoy en día, el mayor crecimiento de las comunicaciones ha ocurrido en los últimos 25 años.

Los inicios

Si nos devolvemos al pasado precisamente hacia 1.800, las empresas confiaban en conseguir una óptima comunicación a través de cables y teléfonos analógicos conectados a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN). Ya a lo largo de los años 1900, la telefonía pasó de analógica a digital, los costos disminuyeron y las opciones de comunicaciones aumentaron (se introdujo el correo de voz). Los PBX sustituyeron los cuadros telefónicos y los operadores telefónicos, y eso fue lo más avanzado hasta la introducción de los PBX IP y luego las primeras formas de videoconferencia, conferencia web y movilidad.

En la década del 2.000, el ciclo de la innovación en la comunicación empresarial comenzó a ganar velocidad y no ha disminuido al día de hoy. Todos sabemos que el mundo cambió para siempre en 2007 con la introducción del iPhone, inaugurando la era del teléfono inteligente y obligando a las empresas a aceptar un mayor nivel de diversidad de dispositivos. Pero otras innovaciones marcaron la época también, incluyendo la introducción de comunicaciones unificadas (UC), que trajo servicios de mensajería instantánea, telefonía y audio / vídeo / colaboración web a la empresa.

Luego, alrededor de 2010, UC como un servicio (UCaaS) surgió y permitió a los servicios de UC para ser entregados fuera del centro de datos de un proveedor de servicios, tomando parte de la presión fuera de TI. Así mismo, ya en el 2013 el equipo de mensajería y las comunicaciones se introdujeron en tiempo real.

Y ahora, en 2017, la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) está ampliando la infraestructura de telefonía empresarial a los compromisos de los clientes, permitiendo a los desarrolladores web y móviles una conexión a través de voz, SMS, video y más a la web y a la aplicación móvil de su elección.

En línea con los últimos desarrollos en comunicaciones empresariales, ALE introdujo a finales del año pasado Alcatel-Lucent Rainbow para conectar usuarios empresariales, contactos empresariales y sistemas para permitir a los empleados ser más colaborativos y productivos dentro y fuera de la empresa.

Nuestro trabajo con Wainhouse Research nos ha ayudado a aprender acerca de las tendencias y los problemas en las comunicaciones empresariales y nos ha apoyado a mejorar rápidamente Rainbow y establecer nuestra plataforma en el mercado empresarial.

[i] http://cp.wainhouse.com/content/uc-journey

* Por Marcos Silva, Cloud & Subscription Business para CALA de Alcatel-Lucent Enterprise.
Ciudad de México, septiembre 2017.-  Entramos en una nueva “era”, una era en la que el usuario de comunicaciones empresariales desea tener mucha más autonomía a la hora de comunicarse, a la hora de “compartir experiencias”. “Las empresas que usen un proceso de mejora continua para implementar y ajustar sus iniciativas de comunicaciones unificadas serán un 80 por ciento más exitosas que aquellas que no lo hagan”, señala un análisis de Gartner.

De acuerdo a esta empresa de análisis de la industria, “el mercado UC-as-a-Service está pasando de la fase de ‘early adoption’ a la ‘early mainstream’ para instalarse en las empresas. Y sin embargo, muchos equipos de TI siguen preocupados por los riesgos de la transición a la nube y preocupados por mantener la calidad de la experiencia de UC.

Algo que se ha estado empezando a mover a la nube, son las comunicaciones unificadas. Según predicciones de Gartner en 2016, el mercado de cloud se multiplicará por seis en los próximos cuatro años, pasando del 7% actual al 41% del total global de las comunicaciones unificadas en 2020.

“Los nuevos estilos de trabajo nos llevan a unos hábitos en los que la movilidad, la sencillez en el uso, la utilización de dispositivos de consumo y la utilización de cualquier medio y la accesibilidad desde cualquier lugar se vuelven fundamentales. El usuario y el conjunto de servicios y aplicaciones de las que dispone se sitúan en el centro (equipamiento y servicio centrados en el usuario y no en el dispositivo), es lo que llamamos la nueva era del “PC” (Personal Cloud o nube personal)”, señala Marcos Silva.

Al ritmo que la empresa necesita

Pero debemos respetar los ritmos que se marcan las empresas para adoptar esos nuevos usos. Nadie mejor que ellas saben lo que necesitan y cómo se hacen realidad las tendencias de las que hablamos más arriba.

“Al contemplar estos elementos fundamentales, una oferta que satisfaga las comunicaciones de empresa debería”:

Proporcionar el valor agregado de los perfiles más “tradicionales”, que precisan una ergonomía en el puesto tradicional, y de los perfiles de “nueva generación”, que normalmente tendrán necesidad de contar con servicios como el vídeo. Alcatel-Lucent Enterprise conecta las experiencias de estos perfiles de usuarios con una única solución, flexible para todos ellos.

Hacer posible, con un modelo de nube, que las empresas se centren en su negocio principal; el proveedor de servicios se ocupará de hospedar los recursos necesarios para que los empleados de la empresa conecten sus experiencias en función de sus perfiles.

Plantear un modelo de adquisición flexible (de pago por uso mensual), de forma que dichas empresas puedan adquirir las capacidades de comunicación necesarias al ritmo que lo deseen, sin comprometer inversiones y disponiendo en todo momento de las últimas innovaciones, acelerando de este modo la adopción.

Rentabilizar los despliegues que han realizado las empresas a través de los años y de las inversiones. Por ello, se ofrecerán despliegues “híbridos” que aprovechen una parte muy importante de su base instalada.

“En un escenario en el que el usuario redefine el modo en el que se comunican las personas y en que se abre el modelo de negocio hacia la opción del pago por consumo, la tecnología ofrece soluciones que hacen posible la evolución de los tradicionales servicios de voz, basados en un hardware propiedad de la empresa, a unos servicios avanzados de comunicaciones unificadas y de colaboración ofrecidos desde la nube”, concluye Marcos Silva.

Ciudad de México, abril 2017.- Hoy en día las TIC están presentes en la gran mayoría de las verticales. Por ende no son ajenas en el mundo minero, ya que en este sector, la tecnología muestra aplicabilidad para mejorar la productividad y la competitividad. Cuando se aprovechan, la minería es más eficiente, lo cual es clave para asegurar su crecimiento.

La incorporación de la tecnología en la minería, ha permitido coordinar aspectos como el área estratégica, la gestación de la información y la operación, ya que esto impide las fallas y los obstáculos en los procesos de planificación. También existen soluciones TIC orientadas al control que permiten administrar, planificar y controlar las operaciones en diversas instalaciones. La finalidad de esto es aumentar la capacidad de tratamiento, y obtener una operación más segura y estable.

Las redes alámbricas e inalámbricas, y el Internet de las Cosas, son las tendencias más dinámicas en el ámbito de las telecomunicaciones mineras. La tecnología inalámbrica ha ido penetrando y ha ofrecido un cambio en los sistemas de telecomunicación y los diversos servicios de interacción y conectividad que ofrecen a los trabajadores en la mina, ya que estos equipos han facilitado el proceso y la productividad de una obra. Uno de esos cambios fue la mecanización de procesos a la automatización inteligente que se dio gracias a las TIC, por la convergencia de la mecánica electrónica y robótica, ya que esta automatización necesita de medios de comunicación confiables, seguros y rápidos en el sector.

“Otro aspecto clave a tener en cuenta, es la contribución de las TIC en disminuir las tarifas, tanto de los costos de explotación como los de las comunicaciones. En vista de la caída experimentada en los precios internacionales de algunos commodities mineros, las compañías están bajo una severa presión por reducir sus costos de operación, y ante este panorama nuestra contribución desde el punto de vista de las tecnologías de información y comunicaciones es muy relevante”, afirmó Luis Arriagada – Director de ventas para Cono Sur en Alcatel-Lucent Enterprise.

Conectividad rápida y confiable

Hoy es común pensar que el Internet de las Cosas (IoT), funciona sólo para conectar equipos inalámbricos, gadgets o electrodomésticos a una red inteligente, pero tal ha sido el crecimiento de esta tendencia que ofrece grandes beneficios al sector minero.

Durante largo tiempo, los dispositivos de automatización (sistemas de control, sistemas motorizados, medidores,) han intercambiado información a través de la red y han realizado importantes actividades como recopilar datos, además que eligen los correctos y permiten tomar adecuadas decisiones. Quizá la variación a la situación de hoy en día, se relaciona con factores como la conexión inalámbrica y la diversidad e integración que se puede obtener actualmente, puesto que no sólo los dispositivos industriales se encargan de la gestión de la información, sino también los objetos cotidianos de las operaciones mineras, que pueden intercambiar ciertos tipos de datos.

Una de las principales ventajas de la nueva red inalámbrica, son las mejoras de anchos de banda con la opción de transmitir en óptima calidad y mayor cantidad de información, además de señales de otro tipo tales como la videoconferencia. Así como también, la posibilidad de segmentar el sistema al permitir la existencia de sectores capaces de soportar fallas sin afectar al sistema completo.

“Otro factor trascendental con el uso de la tecnología en la minería es la respuesta ante cuestiones de seguridad y emergencias mineras. Estos factores hoy en día integran comunicaciones, rastreo de personas, análisis y videovigilancia; además de la gestión en tiempo real de servicio médico, incorporación de rescatistas y pronóstico del clima; y para aplicaciones subterráneas, como sistemas de ventilación y monitoreo de gas”, concluyó Luis Arriagada.

Con la incidencia de los factores anteriores, se debería formar a gran escala, un centro de desarrollo e investigación por cada minera para hacer crecer este sector, ya que sin las TIC, que hacen posible este progreso, no habría un crecimiento económico, pues son el motor del desarrollo social y económico de la región.

alcatelCiudad de México, noviembre, 2016.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, presentó hoy una nueva generación de soluciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que proporcionan acceso a servicios avanzados de nube. Estas nuevas soluciones son fáciles de utilizarlas PYMES  y para los socios de negocio que sirven a este segmento.

Construida sobre el nuevo y robusto servidor de comunicaciones Alcatel-Lucent OXO Connect R2, la última oferta de la Suite para Pymes Alcatel-Lucent OpenTouch® tendrá la flexibilidad que las Pymes requieren para el lugar de trabajo moderno. El nuevo OXO Connect ofrece un sistema híbrido creando una inversión a prueba de futuro para los servicios en la nube, junto con un sistema convergente de voz, datos y Wi-Fi de extremo a extremo.

Los socios de negocio de Alcatel-Lucent Enterprise podrán llegar a una base más amplia de clientes con capacidad de hasta 300 usuarios, al mismo tiempo que las nuevas herramientas proporcionan a los socios una gestión remota y segura de redes de sus clientes. La introducción de un programa simplificado de cotizaciones y gestión de licencias ha sido diseñado para facilitar las TI para las Pymes, y un modelo de licencia simple acompañará la actualización de los clientes, proporcionando una garantía de software durante tres años de soporte.

Nuevas características clave:

  • Licencias de telefonía únicas permiten a los socios de negocio administrar mejor las necesidades y el uso de configuraciones instaladas. Se combina con una solución a prueba de futuro para proteger las inversiones que cubren todas las actualizaciones de software para los clientes por un tiempo limitado, haciendo que los avances tecnológicos sean rentables.
  • Servicios de nube en OXO Connect:

o   Los servicios cloud de Alcatel-Lucent Rainbow™ UC conectan a personas y sistemas, creando un entorno de trabajo colaborativo integrado e innovador basado en la nube para los usuarios empresariales y sus contactos.

o   Alcatel-Lucent Cloud Connect Agent proporcionará acceso remoto a socios de negocio para ofrecer soporte y servicios. 

  • Los mercados de la hospitalidad se benefician de la capacidad creciente de hasta 300 teléfonos para huéspedes y administrativos. Además, los nuevos teléfonos analógicos VTech pueden servir mejor a las necesidades de los hoteles de 2-3 estrellas.
  • Wi-Fi de bajo costo y de calidad empresarial es ahora factible con la nueva tecnología OmniAccess® WLAN AP-1101 de acceso inalámbrico de Alcatel-Lucent Enterprise diseñada específicamente para las Pymes. El AP-1101 se basa en tecnología sin controlador y ofrece funciones de clase empresarial como auto-descubrimiento, gestión dinámica de RF, roaming, VoWLAN y QoS, que soportan aplicaciones en tiempo real.

“Con más de 850 mil soluciones vendidas y más de 18 millones de usuarios, las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise para Pymes han demostrado satisfacer las necesidades de este segmento. Esta última generación de soluciones ofrece capacidades sencillas, robustas y conectadas que demuestran el compromiso continuo de ALE para avanzar en las comunicaciones para las Pymes. La nueva solución OXO Connect aumenta la satisfacción del cliente y minimiza los costos para las empresas”, señaló Damien Delard, responsable de la unidad de negocios de Pymes.

huaxinaaaaLuis Javier Bautista, CEO Alcatel-Lucent Enterprise México

Ciudad de México, octubre 2016.- Sin duda los servicios que ofrece hacia los usuarios de la población una oficina de gobierno que está facultada para ello son de suma importancia para el funcionamiento de dicho organismo. En los últimos años este tipo de servicios se han visto envueltos en una ola de modernización en beneficio tanto de los que los proveen como de los usuarios.

De acuerdo con el estudio de la Comisión Económica Para América Latina de la ONU (CEPAL), “Gestión pública y gobierno digital”, la definición de eGobierno es aquel que utiliza las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TICs) para transformar sus relaciones internas y externas y las aplicaciones del eGobierno aumentan las expectativas de desempeño y resultado público por parte de la sociedad.

Pero hablemos de cómo la transformación de las comunicaciones puede ayudar en la administración pública. Las organizaciones de gobierno están cambiando y tienen que poder hacer más con menos, ser más eficientes en sus procesos y tienen que ser capaces de hacerlo sin que ello suponga que las personas dejen de ser personas. Necesitamos mejorar los procesos que siguen las organizaciones para cumplir con su misión y, una vez que tengamos dichos procesos claros, entonces dotarles de los componentes tecnológicos necesarios para que puedan sustentarse. Esto es algo que ya ocurre en las mejores empresas y que creemos que también tiene que ocurrir en la administración pública”, señaló Luis Javier Bautista, CEO de Alcatel-Lucent Enterprise Mexico

Todo esto va a tener un impacto muy importante en el puesto de trabajo. ¿Qué fuerzas van a afectarle?

  • Alta dispersión geográfica de las organizaciones. Estar más cerca del ciudadano.

  • Servicios consorciados. Las pequeñas oficinas de gobierno comparten servicios para ser más eficientes.

  • Movilidad. Este es un fenómeno central en todas las organizaciones y requiere de la tecnología adecuada para que el puesto de trabajo viaje con nosotros.

  • Trabajo organizado por procesos frente a una organización funcional. Esto implica que ya no dependemos sólo de nuestro jefe y compañeros de equipo, sino de nuestra red de colaboradores que pueden estar en otros departamentos, en otras sedes o en organismos fuera del gobierno.

  • Uso de múltiples canales de comunicación. Cada canal tiene su utilidad: la voz para mantener contacto personal y para situaciones que requieren una respuesta inmediata; la mensajería instantánea como método de comunicación asíncrona, pero en la que esperamos una respuesta rápida; el email cuando podemos esperar unos días o necesitamos pasar un volumen importante de información.

  • Consumo de las aplicaciones como servicios (la nube). La base tecnológica que nos permite la movilidad.

De este modo el uso de las TIC puede ser un gran beneficio en la reducción de la carga burocrática – añade el estudio de la CEPAL- por ejemplo en los planes de gobierno con portales gubernamentales centralizados, portales especializados por organismo, registros y trámites en línea, registros de leyes y reglamentos, declaraciones en línea, transferencia de datos, entre otras cosas.

En este entorno y de acuerdo con la ONU ya existen indicadores de gobierno electrónico, Naciones Unidas publicó su medición titulada “Encuesta sobre e-Gobierno”. Este ejercicio se compone de dos métricas, el Índice de Desarrollo de e-Gobierno y el Índice de e-Participación. En la edición 2016 del Índice, el resultado de México fue 0.62, siendo 1 el valor máximo, por lo que se ubica en la posición 59. Mientras que en la edición 2014, este indicador arrojó una calificación de 0.57, posicionando a México en el lugar 63.

En Alcatel-Lucent Enterprise pensamos que la transformación en las oficinas de gobierno no vendrá de un cambio hacia los servicios en línea y digitales, sino fundamentalmente de reestructurar la organización de la administración pública y de integrar los procesos de trabajo entre agencias gubernamentales que pongan al ciudadano en el centro y simplifiquen la interacción, reduzcan costos y mejoren los servicios”, agrego Bautista.

Las necesidades del puesto de trabajo cambian; se crean nuevos procesos de negocio que requieren cambios en las aplicaciones de comunicación para que estos procesos sean eficientes. Ejemplos de elementos que vamos a necesitar:

  • Centros de atención de llamadas que permitan al ciudadano tener acceso a la persona más adecuada y a su vez, que permitan maximizar la calidad del servicio prestado.

  • Servicio de número único fijo/móvil, de forma que dotemos a los usuarios en movilidad con las herramientas adecuadas.

  • Aplicaciones de conferencia y colaboración que permitan una mayor agilidad en áreas como la gestión de proyectos, las reuniones entre oficinas de gobierno y la teleformación.

  • Dotar a todos los usuarios de aplicaciones para poder ver la presencia de usuarios y poder intercambiar mensajes instantáneos con los requerimientos de seguridad que requieren las organizaciones actuales.

Pero no podemos olvidarnos de que para introducir estos cambios necesitamos una base tecnológica sobre la que asentarnos:

  • Necesitamos una red IP moderna que nos permita el acceso LAN y el acceso WLAN con servicios y comunicación unificada en los dos entornos. Los usuarios esperan que cuando se conecten a través de la WLAN la forma de acceder a la red, la calidad de servicio y los aplicaciones que puede usar serán iguales a los que tiene con acceso LAN.

  • Sobre esta red IP podemos construir un sistema de comunicaciones unificadas que permita prestar los servicios requeridos para mejorar la eficiencia de la administración.

  • Además, si centralizamos la inteligencia de este sistema de comunicaciones tendremos la posibilidad de dar a todos nuestros usuarios los mismos servicios, con la capacidad de tener funciones, como la de agente para atención de llamadas en cualquier punto de nuestra organización y dispondremos de una gestión centralizada, lo cual equivale a simplificar.

Nuestra presencia en el segmento de gobierno es importante, ya que es este espacio el que nos proporciona experiencias, iniciativas y conocimientos y donde podemos aportar soluciones significativas e inéditas desde el área de las TIC para hospitales, educación y oficinas de gobierno que están en constante crecimiento y desarrollo y que representan un reto por los cambios, como lo es el desarrollo de soluciones para gobiernos eficientes” concluyo Luis Javier Bautista.

Como conclusiones hay que trabajar en base a los procesos de negocio de la organización gubernamental. Estos procesos de negocio nos llevarán a definir distintos perfiles de usuario que requerirán de recursos tecnológicos adaptados a sus necesidades; todo esto sustentado en una infraestructura de red modernizada para poder dar servicio a las futuras necesidades de las organizaciones

Alcatel-Lucent cerró con éxito una transacción de 202 millones de euros con China Huaxin Post & Telecommunication Economy Development Center (“China Huaxin”) por la venta de su división Enterprise.

Alcatel Lucent Enterprise

Héctor Sánchez y Luis Javier Ortíz, de Alcatel-Lucent Enterprise.

Después de la venta, Alcatel-Lucent mantendrá una participación del 15% en el nuevo holding, que se constituirá en Francia. Alcatel-Lucent Enterprise también seguirá colaborando con Alcatel-Lucent en una relación de negocio privilegiada.

La transacción permitirá a Alcatel-Lucent Enterprise beneficiarse de un inversor sólido y reconocido que ofrece los medios y recursos necesarios para reforzar sus ambiciosos objetivos, que incluyen alcanzar posiciones de liderazgo en el sector de las comunicaciones empresariales mientras aumenta la inversión en nuevas áreas de crecimiento neto.

Alcatel-Lucent Enterprise seguirá invirtiendo e innovando en los mercados clave donde ya tiene el reconocimiento de líder indiscutible (comunicaciones empresariales y redes) mientras explora nuevas oportunidades de mercado en países seleccionados de alto crecimiento, soluciones verticales y servicios en la nube.

Al mismo tiempo, la empresa trabajará para definir nuevas oportunidades dirigidas a expandir la empresa para convertirla en un agente líder en comunicaciones empresariales de última generación, lo que permitirá un cambio innovador desde un modelo de prestación centrado en la tecnología hacia otro basado en los resultados, capaz de ofrecer ventajas tangibles desde una perspectiva económica como humana para sus socios y clientes.

Michel Emelianoff, Presidente de Alcatel-Lucent Enterprise, comenta: “Como una ‘nueva’ empresa, nuestra misión principal es ayudar a las empresas a transformar el modo en que las personas se comunican, aprovechando las posibilidades que ofrecen dispositivos cada vez más inteligentes y los nuevos modelos de uso. Para nosotros, el éxito es generar valor a largo plazo y relevancia para los clientes consiguiendo resultados empresariales para los socios de negocios y clientes mediante la tecnología y las innovaciones empresariales. Con un inversor comprometido, ahora tenemos la posibilidad de llevar a cabo nuestro objetivo de convertirnos en un agente esencial en el mercado de las comunicaciones empresariales y seguir siendo una referencia en innovación y experiencia para los usuarios”.

Yuan Xin, Presidente de China Huaxin, añade: “Estamos entusiasmados con la adquisición de Alcatel-Lucent Enterprise. Nuestro enfoque de inversión a largo plazo ayudará a Alcatel-Lucent Enterprise a alcanzar sus ambiciosos objetivos mientras nos permite reforzar nuestra posición estratégica en el sector de las comunicaciones empresariales. Alcatel-Lucent Enterprise cuenta con activos muy sólidos y un liderazgo reconocido en muchos mercados de todo el mundo. Estamos impacientes por aprovechar nuestra experiencia y capacidades de inversión para llevar a esta empresa hasta un nivel superior, tanto en tamaño como en alcance de mercado”.

Alcatel-Lucent Enterprise tendrá su sede central en Colombes, cerca de País (Francia), con más de 2,700 empleados en todo el mundo y con operaciones en más de 80 países. La empresa, que destina el 15% de las ventas, 750 mil millones de euros al año,  a Investigación y Desarrollo ahora incrementará ese porcentaje a más de 20%, investigando y desarrollando en movilidad, cloud, redes y acceso unificado desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

La nueva empresa buscará que la inversión de China Huaxin se efectúe en América Latina.