MercadoPagoCrean la primera tarjeta recargable para realizar compras en línea. La tarjeta, especialmente diseñada para comprar en Internet, puede también ser usada en cualquier establecimiento físico en México o en el extranjero alineado con MasterCard. Cualquier persona puede adquirirla sin importar su nivel de ingresos, antecedentes bancarios o historial crediticio.

Durante el lanzamiento, anunciado conjuntamente por MercadoPago, MasterCard y Bansi, se comentó que la nueva Tarjeta Recargable MercadoPago permitirá a los más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con una tarjeta bancaria acceder fácilmente a un instrumento de pago básico diseñado para hacer comparas seguras por Internet.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), navegan en Internet más de 51 millones de mexicanos, pero menos de la mitad han comprado alguna vez por Internet debido principalmente a que no tienen una tarjeta de crédito.

Para adquirir estas tarjetas prepagadas no es necesario acudir a un banco, pues puede hacerse en línea. Según las nuevas reglas bancarias, pueden tener requisitos de apertura de nivel 1, por lo que la tarjeta es anónima, esto es, no maneja datos del usuario pero tiene un límite de recargas de 1,000 UDIs al mes. Se puede pasar a nivel 2 por teléfono para personalizarla y tener acceso a comercios en Internet como Amazon, eBay, etcétera y el monto que se puede recargar mensualmeente asciende a 15,000 pesos. Esta, se dijo, es “una manera muy sencilla de bancarizar a quienes no tienen tarjetas”.

José Zazueta, Director General de Mercado Pago comentó que con este lanzamiento lo que se hace es “Democratizar los pagos en línea en México bancarizando a la población que no tiene acceso a servicios financieros”.

Es poner una tarjeta en el bolsillo de todos los mexicanos, anónima con chip, usable en cualquier comercio. Al alcance de todos, se adquiere por Internet y llega en 48 horas sin ir a una sucursal, sin análisis crediticio. Sólo hay que desembolsar
100 pesos como pago único que incluye envío express. La tarjeta cuentas con CLABE para poder recargarla con transferencias interbancarias. Además se pueden realizar recargas mediante depósitos o en cualquier tienda 7Eleven.

En resumen, con esta tarjeta  el usuario está más seguro porque sólo gasta lo que recarga, el plástico no está ligado a las cuentas bancarias del usuario y tiene validez internacional, además de ser usable en comercios físicos, aunque por ahora no podrá ser usada para hacer retiros en cajeros automáticos.

En caso de extravío, si está en nivel 1, para reponerla bastará contar con algún comprobante de alguna compra.

Los cupones son sinónimo de ahorro, seguridad y comodidad. Sin embargo, errores comunes como comprar impulsivamente, no leer la información de condiciones y restricciones del cupón, entre otros, pueden hacerle pasar un mal momento haciéndole perder tiempo y dinero.

En grandes cuponeras como Cuponatic.com.mx se ofrecen descuentos en artículos y/o servicios que son de gran interés para los usuarios y con precios tan atractivos que difícilmente se pueden equiparar en tiendas físicas. No obstante, la impulsividad y la euforia por comprar, la falta de atención al leer las especificaciones, no tener clara las políticas de uso o comprar en cuponeras que no son reconocidas pueden generar que su experiencia sea desagradable o que la compra no llene del todo sus expectativas.

Para Kathia Ibarrola, Country Manager de Cuponatic en México, los cupones tienen muchas ventajas para los usuarios pero es innegable que todavía existe un amplio desconocimiento a la hora de comprar, no solo en cuponeras sino en general en todas las actividades del ecommerce. “Los cupones tienen muchos beneficios para los usuarios que se traducen en ahorro, garantía y comodidad. En Cuponatic, por ejemplo, les ofrecemos a nuestros clientes oportunidades únicas para que puedan comprar productos y/o servicios, que por sus altos costos no pueden adquirir normalmente como viajes, terapias especializadas, masajes, productos de belleza, accesorios, cirugías etc. Sin embargo, todavía muchos compradores cometen errores por desconocimiento, por falta de atención o quizás por falta de práctica que le hacen perder muchas veces los beneficios que tienen los cupones”.

“Comprar cupones es muy fácil, pero como toda compra se debe poner atención. Se debe comprar en cuponeras reconocidas, que ofrezcan todas las garantías y las condiciones claras y detalladas. También es importante que aunque es un proceso rápido, debe dedicarsele un tiempo prudente para tomar la decisión, para revisar las fechas y disponibilidad”, destaca Ibarrola, vocero de Cuponatic.com.mx para México

La empresa de origen chileno especializada en la venta de cupones online destaca los errores más frecuentes de los usuarios a la hora adquirir un cupón y cómo corregirlos:

1. Comprar en cuponeras de “improvisadas”. Uno de los errores más frecuentes a la hora de adquirir cupones es no revisar en qué plataforma se está comprando. Es recurrente ver cuponeras de ´garaje´ que ofrecen múltiples productos que después no pueden cumplir. Hay que ponerle mayor atención cuando se trata de servicios estéticos o relacionados con la salud ya que puede tener graves consecuencias. ¿Qué hacer? Verifique si la página cuenta con soporte en línea o telefónico y qué garantías le ofrece. Tómese el tiempo necesario para revisar las políticas de compra y envío (si es que la tienen, si no las tiene es motivo de alerta). Detalle en redes sociales comentarios acerca de la página. Siempre es mejor conocido.

2. ¡Comprar de forma impulsiva! Muchos usuarios por el urgencia de que se agoten los cupones compran sin revisar la información básica del cupón. Por ejemplo, no revisan si la comida que le ofertan es de su agrado, si incluye bebidas, entradas. No tienen en cuenta si son vegetarianos o tienen una dieta especial. Tampoco revisan la ubicación del restaurante, bar, siempre es bueno saber en qué sector queda ubicado antes de comprar. Todas estos son errores que se cometen le pueden costar su experiencia al ´cuponear´. Así que reglas claras… ¿Qué hacer? Aunque todos los cupones vienen con un límite de tiempo y de cantidad, revise con atención cuál es la oferta y qué incluye. No compre por comprar, detalle si es de su agrado lo que le ofrecen y si cumple con sus mínimas exigencias. Las cuponeras reconocidas como Cuponatic en las “Reglas Claras” le especifican las políticas completas del cupón para su tranquilidad, además de que tiene recolección en oficina y las puertas siempre están abiertas para los usuarios , minetras que los otras cuponeras no incluyen en su sitio ni su dirección.

3. No tener clara la información financiera. Muchos compradores hacen todo el proceso en las cuponeras y cuando van a pagar, no revisan con anterioridad si tienen saldo en las tarjetas o cuáles son los métodos de pago. En otros casos, cuando agregan la información financiera no especifican el número de pagos o meses sin intereses, así que se llevan una sorpresa cuando le llegan los estados de cuenta bancarios. ¿Qué hacer? Evítese dolores de cabeza. Revise con anterioridad los métodos de pago, qué cupo tiene y en cuántas cuotas de su tarjeta quiere cancelar. Revise el valor del proceso de pago con costos totales de envío, impuestos, etc, así podrá tener toda la claridad.

4. Comprar sin resolver todas las dudas: Uno de los típicos errores es comprar con dudas o inquietudes sobre el cupón. Muchos usuarios adquieren el producto o servicio dejando interrogantes que después pueden afectar su compra. Comprar sin usar los canales de comunicación que tienen previsto en las cuponeras o sin llamar directamente a los establecimientos para que le resuelvan los interrogantes. ¿Qué hacer? Asegúrese de usar chats o líneas telefónicas en donde lo puedan asesorar con sus inquietudes. También las cuponeras ponen a disposición los teléfonos de los establecimientos donde puede hacer las reservas y aclarar cualquier duda que no haya podido resolver.

5. No revisar tu calendario: Es bueno agasajarse, pero ¿no sería mejor revisar si puedo asistir a la función del cine o la obra de teatro en las fechas previstas? Este es un error común, los usuarios compran sin tener en cuenta su propio calendario. ¿Qué hacer? Revise que las restricciones del cupón para el cine, el hotel o en el restaurante donde los adquiera, cumplan siempre con sus pretensiones y con su disponibilidad de tiempo. De otra manera puede perder su dinero. También tenga en cuenta distancias de desplazamiento y si va a dar un cupón de regalo, verifique fechas y disponibilidad del producto o servicio para que coincidan con esa fecha especial.