La innovación fue sin duda uno de los factores que le permitieron al e-commerce en México, mantenerse en una posición privilegiada durante este año 2016; los grandes del mercado empiezan a competir directamente con algunos mercados electrónicos novedosos cuya influencia en el sector es cada vez mayor. Entre 2014 y 2015 el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento del 59%, alcanzando un volumen de ventas de más de 257,000 millones de pesos, según la Asociación de Internet MX. Con esos números, resulta sumamente atractivo para muchas empresas.

Es el caso de Pedidos.com, e-commerce 100% mexicana proveedora de productos de oficina, para la cual su plataforma obtuvo grandes beneficios a lo largo del año, entre ellos los reconocimientos que recientemente recibieron por la Asociación de Internet MX por su trayectoria en Internet como empresa de retail y por Logitech como la e-commerce con la facturación más grande en cuanto a sus productos. Este ha sido definitivamente un gran año para esta empresa, que no piensa dejar de innovar, ni de prestar el mejor servicio posible para sus compradores.

Con el lema Lleva mucho, paga menos y no cargues nada, esta empresa ha logrado incursionar con éxito en el sector. Su clientela se siente atraída por su modelo de negocio en el cual no sólo las ventas son el principal objetivo… su más grande meta es la satisfacción del cliente final, para lo cual ofrece un trato personalizado.

Enfocando sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, Pedidos.com ha logrado llegar a un sector que parecía desatendido y que se ha visto beneficiado directamente con los grandes diferenciales que pone a su disposición esta compañía: variedad, accesibilidad, seguridad y precio son sus mayores distintivos.

Hacer su marca atractiva y desafiante fue uno de los grandes desafíos que trajo consigo este año 2016, pues además de estar en un mercado bastante competitivo, la tarea más difícil es entender realmente las necesidades del cliente. El trato en línea con sus consumidores ha permitido a Pedidos.com recopilar de forma eficiente información relevante de su clientela y aplicar ese conocimiento para potencializar su estrategia de servicio.

“Este año ha sido un gran reto para el e-Commerce en México, aún hay personas que se resisten en acoger estas tecnologías por la desconfianza al pagar en sitos web. “En Pedidos.com hemos puesto mucha atención a este tema, para que nuestros clientes tengan la certeza de que las transacciones serán seguras”, comenta Jordi Nuñez, CEO de Pedidos.com, y añade: “ofrecemos distintas modalidades de pago, entre ellas el pago contra entrega y la transferencia electrónica, la cual funciona muy bien en las pymes”.

Explica que otro de los desafíos que han logrado desarrollar es la entrega el mismo día en la CDMX y área metropolitana, siendo la primer e-Commerce en México que lleva a cabo este proyecto. Innovar en la cadena de valor le ha permitido reducir costos de operación y por consiguiente bajar precios.

El año 2017 llega con grandes desafíos e importantes proyectos para las e-Commerce en México. El uso de nuevas tecnologías, como el big data, estarán entre las muchas tendencias que llegan. Sin embargo, lo más importante es escuchar las necesidades de los clientes.“Nosotros nos comprometemos a escuchar a nuestros clientes y aunque somos una e commerce buscamos mantener el tacto humano que tanto gusta al mexicano, escuchamos sus necesidades y una de ellas es fortalecer los tiempos de entrega. Por ello el próximo año Pedidios.com tendrá un proyecto dedicado a entregar en 90 minutos los pedidos realizados en el Valle de México. Ya se está llevando a cabo la prueba piloto para que lleguemos con más fuerza este 2017”, adelantó Nuñez, CEO de Pedidos.com.

 

buen_fin_slide2Desde principios de noviembre, cientos de miles de mexicanos comienzan a hacer planes al visitar alguna tienda departamental o de autoservicio, dedican parte de su tiempo a ver equipos de audio y video, electrodomésticos y línea blanca, otros echan un vistazo a los muebles y analizan qué futura compra es más necesaria o gratificante. La razón es simple, se acerca el Buen Fin.
Esta iniciativa, promovida por el sector privado en conjunto con el gobierno federal e instituida en 2011, tiene como objetivo reactivar la economía a través del consumo. El Buen Fin —que en realidad dura cuatro días— se realiza durante el fin de semana largo (de viernes a lunes) con motivo del aniversario de la revolución mexicana; periodo durante el cual miles de empresas ofrecen atractivas promociones. El resultado de este programa ha sido palpable y con un significativo aumento en las ventas de las compañías participantes. Para la primera edición del Buen Fin (2011), se registró una derrama económica de $106 mil millones de pesos (1), en tanto que para la segunda edición (2012) las ventas aumentaron 41%, alcanzando $148,000 millones de pesos (2). El crecimiento en las ventas del Buen Fin ha sido constante y para 2015 alcanzaban ya la cifra de $217 mil 432 millones de pesos (3).

Los retos de El Buen Fin
Aunque tradicionalmente se suele analizar desde el lado económico o mercadológico, el Buen Fin además representa importantes retos desde el punto de vista tecnológico. Quien haya aprovechado esta campaña realizando compras en algún punto de venta, ha sido testigo de la enorme afluencia de consumidores, comparable sólo con la temporada navideña, pero concentrada en cuatro días.
Como es sabido, el éxito de cualquier negocio depende directamente de la satisfacción del cliente y la infraestructura de TI juega un papel fundamental en el éxito del Buen Fin. Algunos de los retos que las redes de las empresas sortearán durante ese fin de semana, serán: Decenas de miles de terminales punto de venta operando de forma simultánea, reportando las transacciones que deberán ser registradas por los sistemas de administración e inventarios en los centros de datos de las empresas participantes; miles de solicitudes a las aplicaciones de facturación basadas en la nube; y millones de conexiones simultáneas a las plataformas de venta online.

Durante la edición 2015, 49% de los consumidores pagaron compras utilizando tarjeta de crédito bancaria o de tienda comercial (4), por ello las entidades financieras que respaldan las operaciones realizadas con medios de pago electrónico, deben mantener el más alto nivel de disponibilidad y seguridad para garantizar que la experiencia del cliente sea óptima.

El Buen Fin y el comercio electrónico
Aunque se estima que la mayor parte de los consumidores (93%), prefieren acudir personalmente a realizar sus compras del Buen Fin, existen tiendas con operación 100% Web, las cuales dependen completamente de su infraestructura tecnológica para la continuidad de su negocio. A diferencia de los comercios tradicionales, las tiendas electrónicas no cuentan con un horario establecido de atención, por lo tanto, tampoco existen periodos de inactividad durante los cuales se puedan realizar labores de mantenimiento, ya que su operación es 24/7 y deben, además, de contar con soluciones que garanticen la seguridad de las transacciones, la confidencialidad de los datos del cliente, así como, una adecuada logística en el manejo de existencias y envíos.
Por otra parte, para las tiendas virtuales el Buen Fin representa un aumento en sus ventas de 80% (5), por lo cual, es indispensable contar con una infraestructura de redes confiable, escalable, segura y capaz de soportar el notable incremento de tráfico durante los días de promoción, ya que una “caída” podría ser catastrófica.

Privalia, un caso de éxito en e-commerce
Un ejemplo de cómo una adecuada infraestructura de redes es indispensable para garantizar la continuidad de un negocio exitoso, es Privalia, fundada en 2007 en Barcelona y participante del Buen Fin. Una de las tiendas electrónicas de mayor crecimiento en países de habla hispana, llegando incluso a mercados europeos, tales como Italia y Alemania, la cual ofrece ropa, accesorios, gadgets y productos para el hogar de marcas reconocidas a precios de outlet.

Su exitoso modelo ventas y rápido crecimiento hicieron que fuera necesaria una actualización en su infraestructura, al ser capaz de soportar el acceso a su sistema de cientos de miles de clientes simultáneamente, con una demanda de hasta tres veces más. La compañía también requería mejorar su capacidad de seguridad y monitoreo para dar una mayor visibilidad y control sobre las aplicaciones y el tráfico que se ejecutaba en su red. Con clientes en diferentes zonas horarias de todo el mundo, la red exigía operar las 24 horas al día los 365 días del año, lo que fue particularmente difícil y más cuando algunos de los sistemas se desplegaban en los almacenes de Privalia, que pueden ser entornos hostiles para equipos informáticos que sufren de altas temperaturas en su funcionamiento.

Luego de evaluar distintas soluciones, Privalia eligió la tecnología de Juniper Networks para sustentar sus operaciones gracias a su interoperabilidad con soluciones de otros fabricantes, además de brindar la posibilidad de desplegar nuevos servicios, sin que ello impacte el desempeño de la red, así como, a su capacidad de hacer actualizaciones por módulos, las cuales permiten a Privalia robustecer sus equipos con sólo agregar un bloque, sin tener que reemplazar los dispositivos existentes, protegiendo así su inversión.

La actualización de la red de Privalia, le ha permitido aumentar la escala de su infraestructura de e-commerce para ajustarse a la creciente demanda de sus clientes, ya que lo más importante para su negocio es que los internautas mantengan una excelente experiencia y siempre tengan disponible la plataforma Web y de comercio electrónico.
La migración de la red a la nueva plataforma provista por Juniper Networks, fue completamente transparente para sus clientes, ya que el tiempo fuera nunca fue superior a unos pocos segundos durante la totalidad del proyecto.

1 Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), publicados en El Universal, 7 de diciembre de 2011 y Terra.com, 16 de noviembre de 2012.
2 Datos de Concanaco-Servytur, publicados en El Economista, Cobertura especial, 21de noviembre de 2012.
3 Reforma, 2 de diciembre de 2015.
4 Encuesta “El Buen Fin 2015 la experiencia de los consumidores”, Deloitte, 2015
5 “Estudio Comercio Electrónico en México 2015”, AMIPCI 2016

La plataforma mundial para venta de boletos de autobús por Internet, ClickBus, celebra un año de iniciar operaciones en México con una alianza con las principales líneas terrestres y anunció este 28 de enero: 50% de descuento en las principales rutas de Turimex Internacional, 20% de descuento en viaje redondo y 10% en viaje sencillo viajando con Autovías y 10% de descuento en el boleto de regreso con Primera Plus; así como con sus empresas hermanas al comprar tu boleto de autobús desde el portal recibirás $100 pesos de descuento en Linio y $50 en tu viaje en Easy Taxi. Los detalles los pueden consultar en www.clickbus.com.mx

Con 33 empresas de transporte y más de 4,430 destinos, y que hasta hoy, a nivel global, han transportado a más de 600 mil personas a nivel global.

Eduardo Medeiros, Cofundador y CEO de Latinoamérica de ClickBus, afirmó: “Nos sentimos muy contentos de los éxitos obtenidos en este primer aniversario, en sólo 12 meses hemos roto paradigmas y modificado hábitos de consumo en la industria del trasporte de autobuses en México ayudando en la migración del mundo offline para el online. Sin embargo, no queremos parar aquí, el objetivo es que con el tiempo la mayoría de las compras de pasajes de viajes en autobús sean hechas por Internet, como ocurre hoy en el transporte aéreo.”

Durante estos 12 meses, a través de su programa de responsabilidad social, BiblioBus, ha fomentado el hábito de la lectura entre los viajeros, impulsando la educación en el país.

Actualmente el sitio cuenta con 33 empresas de autobús entre las que destacan: Primera Plus, Grupo Senda, Transportes del Norte, Autovías y La Línea, ETN, Transpais, CostaLine, Tufesa, Turimex Internacional, Ovnibus, Diamante y Turistar, entre otras.

ClickBus.com.mx ofrece venta de boletos de autobús en Internet, brindando al usuario una forma rápida, cómoda y segura de comprar. Para comprar los boletos desde la comodidad de tu casa, todo lo que tienes que hacer es seleccionar la ruta y fecha de viaje, comparar los horarios y precios de diferentes compañías, elegir el asiento en el que desea viajar, y recibir la confirmación de la compra por correo electrónico.

 

Debido a la competencia global, las empresas tienen que contratar a los mejores candidatos en donde la formación educativa ya no es suficiente para la toma de decisiones sobre posiciones laborales.

El crecimiento y competencia global obligan a las empresas a ser mas eficientes en sus procesos y operaciones, para lograrlo tienen que contratar a los mejores talentos, por lo que mas allá de la formación educativa y la experiencia laboral buscan aptitudes en los candidatos especificas para que su alineación al negocio sea un éxito.

Cuponatic México, empresa chilena con presencia en México y ganadora del premio como mejor Pyme de eCommerce en los pasados “eCommerce Awards” que son avalados en México por la AMIPCI, orientan sobre las cualidades que las empresas y sobre todo las de comercio electrónico buscan para dar un buen servicio al cliente y la alineación de objetivos y organización es vital.

“Debido al crecimiento acelerado a nivel global las empresas de eCommerce tiene que tener un diferencial, en Cuponatic es la creación de procesos y herramientas que logran dar un buen servicio al cliente, esto es vital cuanto tu página funciona los 365 días del año, hoy en día es mejor tener un equipo pequeño comprometido y motivado; que un gran corporativo en dónde las funciones no quedan claras y al ejecutar un proyecto tarda más tiempo del que requiere el mercado”, subrayó Kathia Ibarrola Country Manager de Cuponatic México.

La experiencia, éxito y crecimiento de Cuponatic a nivel Latinoamérica le ha permitido identificar los siguientes factores que debe de tener el capital humano para lograr el éxito en la alineación al negocio. Ibarrola enuncia 5 cualidades que buscan y necesitan las empresas de e-commerce en su fuerza laboral:

1. Pro actividad y Responsabilidad. Hoy en día más que cumplir con un horario debes saber ¿Cuál es tu función en la organización?, ¿Que es lo que se espera de ti? y encontrar la manera de hacerlo lo mejor y más rápido posible. Las empresas de e-commerce son la oportunidad ideal para desarrollar tus capacidades ya que al ser un modelo que apenas se está desarrollando en el país hay mayor flexibilidad y oportunidad para tomar decisiones y responsabilizarte por los resultados.

En la actualidad, los jóvenes no solo se quedan con lo aprendido y estudiado en las Universidades, el que tiene ganas de aprender puede investigar el tema de su interés a través de Internet y volverse experto en poco tiempo.

2. Polivalencia, capacidad de adaptarse a los cambios. Gracias a las redes sociales hoy en día las empresas están en mayor contacto con sus clientes y esto les da la oportunidad de mejorar el producto o servicio de acuerdo a las necesidades que se van presentando en el mercado. Por lo que una empresa que es flexible tiene mucha mayor oportunidad de subsistir. Para ello las buenas organizaciones están sufriendo reestructuras constantemente y se requieren personas que sean capaces de adaptarse al cambio y aprender cosas nuevas. Que mejor si tienen experiencia en varios campos.

3. Compromiso, es la cualidad más valorada y difícil de encontrar. En un mundo de consumo y en el que la vida se ha vuelto cada día “mas cara” la mayoría de los candidatos buscan obtener mayores ingresos. Sin embargo creer en un proyecto, y empezar a crecer con él tiene grandes beneficios, algo que funciona para lograr tener un equipo comprometido es un buen proceso de selección para conocer a fondo al candidato más allá de sus conocimientos, en lo personal. Una vez contratado la comunicación abierta y directa con el equipo de trabajo y dar a las personas que lo forman parte de la empresa la oportunidad de involucrarse más allá de su área y aprender de otros campos funciona para lograr sinergia y compromiso en el equipo. Hoy en día la gente piensa más, necesita un porque para hacer las cosas, no sólo obedecer.

4. Administración del tiempo, orden, ejecutar, enfoque en resultados. Lo que necesitan las empresas son resultados, crecimiento, rentabilidad y quien logre dar resultados más rápido será la persona que tenga mayores oportunidades de crecimiento dentro de cualquier organización. El orden ayuda a hacer más rápido las cosas, manejar una agenda es indispensable, en Cuponatic México las personas del equipo tienen flexibilidad de horario siempre y cuando cumplan con las responsabilidades que tiene cada uno se cumpla en tiempo de acuerdo al cronograma que se tiene de publicaciones.

5. Auto dirigido. Tal vez en grandes empresas de producción funcionan los supervisores; pero hoy en día la mayoría de las empresas no pueden darse el lujo de tener “policías” vigilando que la gente haga lo que tiene que hacer. Muchas veces no da tiempo de hacer un programa de capacitación adecuado, debido a lo que mencioné anteriormente y por eso es muy importante que las personas tengan iniciativa en experimentar con las herramientas que se le proporcionan y enfocarse en el objetivo final que tienen que cumplir.

El sitio de comercio electrónico Ezetera.com informó que a 8 años de su fundación ha superado sus expectativas de crecimiento, rebasando ya los 120 mil clientes, a quienes ofrece una vasta gama de productos, especialmente artículos escolares, como libros, uniformes, útiles y demás complementos para el colegio.

“En 2005, un grupo de inversionistas decidimos lanzar un sitio de vanguardia para hacer más sencillo a estudiantes y padres de familia el regreso a la escuela, por lo que diseñamos una plataforma digital para la compra de libros, uniformes y útiles escolares. A la fecha, tenemos una alianza con más de 300 instituciones educativas de prestigio que nos permiten atender a más de 120 mil alumnos, haciendo del regreso a clases una grata experiencia”, señaló José Antonio Lebrija, Fundador y Director de Ezetera.com.

“En 2012, el comercio electrónico en México representó cifras superiores a 74 mil 500 millones de pesos y para el cierre del año 2013 se estima un crecimiento de 46%. Es justo en este sector donde hemos trabajado desde hace ocho años y los resultados tanto para nuestros clientes como para nosotros han sido satisfactorios”, puntualizó Lebrija.

Ezetera.com afirmó estar satisfecho de su desempeño en el sector del comercio electrónico y precisó que de los 40 millones de internautas existentes en nuestro país, 14 millones de personas son compradores en línea, por lo que para Ezetera.com la cifra de clientes crece año con año.

“Somos un grupo especializado en proporcionar lo más novedoso en tecnología y el concepto más innovador para la adquisición de útiles y requerimientos escolares en toda la República Mexicana, ya que ofrecemos, a través de Internet, la venta de productos y servicios autorizados por las instituciones educativas”, destacó Roberto Villalobos, Director Comercial de Ezetera.com.

El directivo agregó: “Esto permite a nuestros clientes ahorrar tiempo en la compra de materiales escolares y obtener una mejor selección de artículos, como back packs con panel solar para cargar gadgets y dispositivos indispensables para el universitario; todo ello con la comodidad de la entrega en su hogar”.

Ezetera.com tiene como objetivo ayudar a que los padres de familia y los estudiantes tengan una experiencia positiva y divertida en lo referente al back to school, ya que cuenta con disponibilidad de material durante todo el año y tiene la capacidad de surtir más de 3,500 pedidos diarios, desde preescolar hasta universidad. Además, cuenta con múltiples opciones de pago.

Actualmente, en Ezetera.com colaboran más de 200 expertos en servicios escolares, educación y tecnología, quienes ayudan a brindar las soluciones más adecuadas para las necesidades de sus clientes.