El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) en coordinación con el Colectivo Rosaura Revueltas, presenta a las bandas locales “Rayuela”, “Ron Barato”, “La Calcuta”, “Nxtle Ska Melodic” y “Cuarto poder”, rindiendo un tributo underground al cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, a realizarse en el Teatro Victoria a partir de las 20:00 Hrs.
El Colectivo Rosaura Revueltas está formado por jóvenes, estudiantes, artistas y duranguenses en general, que comparten el gusto por el arte. Es un grupo incluyente cuyo objetivo es fomentar y gestionar activamente la difusión de las manifestaciones artísticas en especial las obras y creaciones duranguenses.

Este año se cumplen ya 40 años de la muerte de José Alfredo Jiménez, el más grande compositor de música mexicana que ha dado México. Pasa el tiempo, pero sus canciones siguen vigentes en el gusto del público gracias a los músicos de todos los géneros que aún le interpretan.

José Alfredo escribió alrededor de 300 canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. Entre ellas destacan: “Cuatro caminos”, “Despacito”, “Ella”, “Fugitivo”, “La mano de Dios”, “La media Vuelta”, “El jinete”, “Serenata huasteca”, “Paloma”, “El Rey”, entre otras.