Limbo es la segunda obra clown creada por Gabriela Muñoz. Después del éxito que tuvo su primera obra Perhaps, Perhaps, Quizás alrededor del mundo, Gabriela empezó la creación de una nueva obra que utiliza este idioma clown del que ya se ha adueñado. Limbo narra la travesía de Greta en un mundo paralelo entre los vivos y los muertos. En la historia pasamos de un espacio real, un cuarto de hospital, a un mundo fantástico conformado por un bosque, un laberinto y finalmente un cementerio.

Greta tendrá que pasar por estos pasajes para poder reconciliarse consigo misma. En la búsqueda de su corazón, encontrará a tres guías que le ayudarán a entender que el camino hacia la muerte es en realidad el camino hacia la vida. Limbo es una invitación a viajar por una experiencia vivida por la autora y directora de esta obra clown. Es también una invitación a que uno mismo se cuestione si es quién quiere ser y si vive cómo quiere vivir. El clown es la búsqueda del yo más libre, del más sincero y auténtico.

Cuando los sueños se apoderan de la realidad, la conciencia queda flotando y el alma se encuentra en el LIMBO…

Tenemos 10 pases dobles para esta obra, para el miércoles 4 de febrero a las 20:30 horas en el teatro Milan (Lucerna #64 col Juárez). Ganan los primeros en solicitarlos vía Twitter o Facebook o al correo electrónico redaccion@supermexicanos.com con el asunto LIMBO.

El circo y el clown son dos actividades que van de la mano. Su expresión, corporalidad y entusiasmo provocan en el espectador carcajadas sanas y honestas. En la Sala de Arte Público Siqueiros La Tallera (Cuernavaca, Morelos) se impartirá el taller “Circo y clown“, los sábados 13 y 20 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas.

Acercar a los niños de seis a 12 años a la historia y práctica de estas disciplinas es el objetivo de la actividad coordinada por Dariela Sánchez, conocida como Didi Sanchezco.

Los niños aprenderán a conocer las diferencias entre una y otra. Descubrirán cómo el clown lleva las situaciones cotidianas a los extremos o a los absurdos para provocar la risa, porque el clown es como el niño dentro de nosotros, ese personaje que se burla de sí mismo, de sus tristezas y sus alegrías.

Del circo sabrán que se nutre de distintas disciplinas, como la gimnasia en sus diferentes modalidades, lo que representa un gran reto y destreza para sus ejecutantes.

Los trucos circenses crean catarsis en el espectador, hacen que lo imposible se vuelva posible y siempre son un deleite visual. Con perseverancia y disciplina el practicante de circo o clown conquista la dificultad de los actos, al igual que pasa en la vida.
Cuerda tensa, malabares, ula-ula, y danza aérea son algunas de las especialidades a practicar en el taller, y a decir de Didi Sanchezco, los niños las desarrollarán a su manera, para liberar endorfinas y generar felicidad. Además, con estos ejercicios trabajarán ambos hemisferios del cerebro en pro de la imaginación y la creatividad; y favorecerán buena postura, flexibilidad, trabajo en equipo, conciencia del cuerpo, confianza en los demás y en ellos mismos.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la actriz y bailarina informó que en la época prehispánica ya existían actos circenses como el xocuahpatollin (malabar con los pies), los matlachines (indígenas con habilidades acrobáticas) y los famosos Voladores de Papantla.

El circo contemporáneo, agregó, comenzó hace más de 200 años y fue ahí donde apareció por primera vez la palabra clown, para nombrar un actor que hace reír al público: bufón, sátiro, saltimbanqui, farsante, charlatán, que encarna en él todos los actores cómicos de la historia.

Los grandes exponentes mexicanos en estas disciplinas, comentó, han sido Rudy Cárdenas, “La leyenda viviente del malabar” (reconocido a nivel mundial por la International Jugglers Association), y Alfredo Codona, sonorense, también llamado “El ángel del trapecio”. El clown es más conocido en países como Gran Bretaña, Italia y Francia, en los que hacía sus gracejadas en las aldeas para divertir a los niños a cambio de monedas o alimentos.

La Sala de Arte Pública Siqueiros La Tallera está en la calle de Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, Morelos. El curso es gratuito con cupo limitado.