El circo y el clown son dos actividades que van de la mano. Su expresión, corporalidad y entusiasmo provocan en el espectador carcajadas sanas y honestas. En la Sala de Arte Público Siqueiros La Tallera (Cuernavaca, Morelos) se impartirá el taller “Circo y clown“, los sábados 13 y 20 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas.

Acercar a los niños de seis a 12 años a la historia y práctica de estas disciplinas es el objetivo de la actividad coordinada por Dariela Sánchez, conocida como Didi Sanchezco.

Los niños aprenderán a conocer las diferencias entre una y otra. Descubrirán cómo el clown lleva las situaciones cotidianas a los extremos o a los absurdos para provocar la risa, porque el clown es como el niño dentro de nosotros, ese personaje que se burla de sí mismo, de sus tristezas y sus alegrías.

Del circo sabrán que se nutre de distintas disciplinas, como la gimnasia en sus diferentes modalidades, lo que representa un gran reto y destreza para sus ejecutantes.

Los trucos circenses crean catarsis en el espectador, hacen que lo imposible se vuelva posible y siempre son un deleite visual. Con perseverancia y disciplina el practicante de circo o clown conquista la dificultad de los actos, al igual que pasa en la vida.
Cuerda tensa, malabares, ula-ula, y danza aérea son algunas de las especialidades a practicar en el taller, y a decir de Didi Sanchezco, los niños las desarrollarán a su manera, para liberar endorfinas y generar felicidad. Además, con estos ejercicios trabajarán ambos hemisferios del cerebro en pro de la imaginación y la creatividad; y favorecerán buena postura, flexibilidad, trabajo en equipo, conciencia del cuerpo, confianza en los demás y en ellos mismos.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la actriz y bailarina informó que en la época prehispánica ya existían actos circenses como el xocuahpatollin (malabar con los pies), los matlachines (indígenas con habilidades acrobáticas) y los famosos Voladores de Papantla.

El circo contemporáneo, agregó, comenzó hace más de 200 años y fue ahí donde apareció por primera vez la palabra clown, para nombrar un actor que hace reír al público: bufón, sátiro, saltimbanqui, farsante, charlatán, que encarna en él todos los actores cómicos de la historia.

Los grandes exponentes mexicanos en estas disciplinas, comentó, han sido Rudy Cárdenas, “La leyenda viviente del malabar” (reconocido a nivel mundial por la International Jugglers Association), y Alfredo Codona, sonorense, también llamado “El ángel del trapecio”. El clown es más conocido en países como Gran Bretaña, Italia y Francia, en los que hacía sus gracejadas en las aldeas para divertir a los niños a cambio de monedas o alimentos.

La Sala de Arte Pública Siqueiros La Tallera está en la calle de Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, Morelos. El curso es gratuito con cupo limitado.

Después de recorrer selvas, desiertos, bosques, montañas, y luego de una labor ardua de mejoramiento de sus instalaciones la Karpa de Mente, ubicada en la delegación Tlalpan, reabre sus puertas con una Gran Fiesta Cirkera de Reapertura, el próximo 2 de agosto a partir del mediodía hasta las 11 de la noche.

El programa de actividades integra: un encuentro de Cirko Libre, talleres gratuitos, olimpiadas de malabares, juegos, exposición fotográfica, cine al aire libre, función de Gala de Circo, y para cerrar la celebración, una Noche de Fuego, todas las actividades entrada libre.

La Reapertura de la Karpa De Mente marcará el inicio de un sinfín de actividades para promover la creación de nuevos públicos, a través de la programación de espectáculos nacionales e internacionales de circo con gran calidad como son las compañías argentinas Varieté Sin Fronteras, La Compasiva Teatro, Loco Brusca; Nene Vargas Torres de Colombia y el Proyecto OTRANOIE con sede en Barcelona y Toulouse, que se presentarán entre agosto y diciembre de este año. Además del estreno del espectáculo Volver de la compañía Cirko de Mente.

El ciclo Internacional de Circo Contemporáneo “Intimidades en ¼ de circo” se llevará a cabo en el mes de agosto y arrancará el día 9 a las 19:00 con la función del clown argentino Tato Villanueva con el espectáculo Galindez! que hace una magistral crítica social a través de un personaje arquetípico de nuestra sociedad contemporánea. Galindez! es un policía que llega a suspender y clausurar todos los eventos culturales, sin embargo, un acontecimiento le hará cambiar de parecer hasta convertirlo en un férreo defensor del arte.
El 22, 23 y 24 de agosto el proyecto que tiene base en Barcelona y Toulouse presentará el espectáculo OTRANOIE, “Otradnoie” es el nombre de una aldea rusa que significa lugar donde se encuentra el consuelo y es la historia de tres personas que alumbran sus cuerpos, jugando con tensiones y suspensión mutua. El cierre del Ciclo “Intimidades en ¼ de circo” contará con la función Pan de cada día de la compañía La compasiva teatro que actualmente se encuentra en gira por América Latina, llegará a la Karpa de Mente el sábado 30 de agosto, con una propuesta escénica que se pregunta por el amor, las costumbres, las frustraciones y anhelos de una pareja.

Y el segundo ciclo internacional “Soli//Locos”, programado para el mes de noviembre, tendrá como invitados a Loco Brusca (España-Argentina) y a Nene Vargas Torres (Colombia) que presentarán unipersonales que reflexionan, a través de una propuesta artística basada en las artes del payaso, sobre la doble moral y el abuso de poder.

A lo largo de los años la Karpa de Mente, se ha convertido en un referente en México para la presentación de compañías y artistas nacionales e internacionales de circo contemporáneo, además de ser una plataforma excepcional para potencializar a los artistas emergentes. Solo por mencionar lo realizado este año, a través de su convocatoria abierta para el ciclo “Varietés Dementes”, de enero a mayo ofrecieron 7 funciones en las que se presentaron más de 60 artistas.

Este espacio único en su tipo a nivel nacional, es además un semillero para la formación y profesionalización de circo contemporáneo en México.

Como parte de su comprometida labor en la formación y profesionalización, la Karpa De Mente abre una nueva oferta de talleres permanentes, intensivos y especiales en todos los niveles, tanto para aquellos que quieren acercarse por primera vez, o perfeccionarse en diversas disciplinas circenses, ya que el programa está abierto a público de todas las edades.

Los nuevos talleres arrancarán el sábado 2 de agosto en el encuentro CIRKO LIBRE, que ofrecerá, desde las 12 del día, hasta las 6 de la tarde, talleres gratuitos, juegos y olimpiadas de malabares, además de ofrecer descuentos y promociones en los talleres en su carpa sede.

Un principal distintivo de la oferta de extensión académica de Cirko de Mente es la trayectoria y experiencia de sus profesores, como Vladimir Lissovski que imparte clases de equilibrística y actualmente es becario del Programa de Creadores Escénicos del FONCA, además de haber sido profesor de la Escuela Nacional de Circo de Moscú. René Badell profesor de la Escuela Nacional de Circo de Cuba imparte las clases de acrobacia de piso y acondicionamiento físico y, además de Yseye Appleton, Tatiana Hess profesora argentina de trapecio a vuelo, entre otros profesionales del circo contemporáneo. En la Karpa de Mente se imparten clases de acondicionamiento físico, acrobacia aérea, acrobacia de piso, malabares, elongación y principios de contorsión, clown o artes del payaso, danza contemporánea, Cyr Whell entre otras disciplinas.

Cabe destacar y agradecer que Cirko De Mente a partir del año 2010 cuenta con el apoyo México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lo cual le ha permitido desarrollar el Proyecto de Creación, formación y difusión de Artes Circenses Contemporáneas.

La Karpa de Mente está ubicada en Av. Hidalgo núm. 195, Colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Del. Tlalpan. C.P. 14410 (acceso por estacionamiento del Centro Deportivo de Alto Rendimiento CEFORMA) . Cerca del Metrobus Santa Úrsula o Corregidora

Este 2014 el Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey® presenta ¡Una Aventura Sorprendente!, la experiencia extraordinaria donde familias mexicanas con niños de todas las edades podrán ser testigos del espectáculo más grande del mundo en Arena Ciudad de México del 28 de Mayo  al  8 de Junio en Arena Ciudad de México.

En su edición número 143, más de 110 de los mejores artistas circenses del mundo, representando a 17 países, se han reunido para presentar actos únicos construidos para destacar la fuerza, la agilidad y la valentía.

Los artistas circenses se reunirán para demostrarnos que el asombro no tiene límites, durante dos semanas de shows en la que no podrás perderte actos como: el famoso callejón de los payasos, el cañón humano, el desafío a la muerte en la cuerda floja, el péndulo de la muerte, y muchas sorpresas más, que convertirán esta única experiencia en una llamarada intensa de emoción, alegría y suspenso.

Ringling Bros. and Barnum & Bailey® ¡Una Aventura Sorprendente!, traerá un abanico de imponentes actos, entre los que destacan:

· La fiesta previa al show

Incluido en el costo de entrada, al llegar una hora antes de su función, el público tendrá la oportunidad de bajar al centro de la pista a interactuar con el talento para probarse el vestuario, realizar malabares y muchas actividades más.

· Alex e Irina Emelin

El dúo cómico, nueve veces galardonado a nivel internacional, realiza singulares actos que combinan humor, animales, magia y atletismo dinámico.

· Tower Tumblers

Un grupo de atletas ucranianos combina la acrobacia con dos trampolines y una torre de 12 pies. Estos campeones en gimnasia, fast-track y el trampolín catapultan sus cuerpos en una manera extravagante pero armonizada, saltando sobre el trampolín, alrededor y hasta dentro de la torre de tres niveles.

· King Charles Troupe

Una nueva generación de la King Charles Troupe, la cual se ha presentado desde 1969, llegara en esta edición del Circo Ringling Bros. a entretener al público con el juego más chiflado de básquetbol, sobre monociclos,

· Tabayara “Taba” Maluenda

La adrenalina y el asombro estarán presentes con Tabayara, quien tendrá cara a cara a feroces felinos mostrando el extraño y estrecho vínculo entre la bestia y el hombre.

· La familia Danguir

En acto sobre la cuerda floja, la familia Danguir ejecutará atrevidas acrobacias incluyendo pirámides de dos y hasta cuatro personas.

· Gemma Kirby

Con tan solo 24 años de edad, Gemma Kirby, demuestra gran valentía al introducirse en un cañón ser lanzada a través de la pista del Circo Ringling, y convertirse en la más joven bala humana.

· Duo Fusion y Duo Solys

En el dinámico acto de balance de mano tendremos dos grandes parejas de marido y mujer, el equipo Duo Fusion, combina la herencia latina con la fuerza, agilidad y el equilibrio; mientras que el equipo Duo Solys ejecuta una increíble rutina mezclando las culturas cubana y francesa..

· La Rueda de acero

Desafiando la fuerza de gravedad, cuatro temerarios artistas se equilibran dentro y fuera de una doble rueda que gira y alcanza más de 12 metros en el aire.

Arena Ciudad de México- Temporada del 28 de mayo al 01 de junio

· Boletos disponibles en las taquillas de la Arena Ciudad de México, y en superboletos: www.superboletos.com, al teléfono 15-15-41-00, y en Farmacias del Ahorro, Palacio de Hierro, así como en tiendas Soriana.
· Boletos desde $95.00 pesos.
· Espectáculo Familiar recomendado para todo público.

Arena Monterrey- Temporada del 11 al 15 de junio 2013.
· Boletos disponibles en las taquillas de la Arena Monterrey, y en superboletos: www.superboletos.com, al teléfono 15.15.41.00, en Palacio de Hierro, yen Innova Sport.
· Boletos desde $95.00 pesos.
· Espectáculo Familiar recomendado para todo público.

Días después de haber evocado algunas cintas, vuelvo a verlas, menos bien que en el cine, mucho mejor que en las viejas pantallas de televisión, y mucho mejor que en una tableta, un teléfono celular o una pantalla de computadora; El espectáculo más grande del mundo enfrenta a dos tipos duros, Charlon Heston y Cornel Wilde, aunque no con la misma rivalidad de Burt Lancaster (duro) y Tony Curtis (menos duro) en Trapecio. Cornell y Wilde dejan que Betty Hutton escoja al que quiera, al fin que el premio de consolación, Gloria Ghaham, es más bella, más sensual, más inteligente y menos parlanchina.

Nunca me gustó el circo, aunque alguna vez creí que sí; los payasos no me divertían pues su rutina era la misma todas las temporadas y terminaban con ridículas corretizas, además de que siempre se caían de las sillas. Así, James Stewart pierde elegancia, galanura y simpatía, además de que no engaña al policía que lo acosa; y las mujeres, en mallas y remedos de traje de baño pierden poder de seducción.

Creo recordar en dónde vi casi cada película; a veces, en qué canal. Gracias a las carteleras de estrenos que rememora Jorge Ayala Blanco, refuerzo la mejoría que, lo dice Nietzsche, se deja engañar; no puedo olvidar el estreno de Muñeca reina en el cine Orfeón porque fuimos todos los de Equipo Creativo: Gustavo Sainz, Alfonso Rodríguez Tovar, Nemorio Mendoza, Arturo Jiménez, Perico, Aníbal Angulo; Alfonso, Arturo y Aníbal obtuvieron premios o menciones en el concurso de cartel para promover la cinta, y ese día les entregaron sus premios; las edecanes llevaban las faldas más cortas que encontraron los promotores, pero no se pusieron de acuerdo ni en el modelo ni en el color de las tarzaneras. La película no me gustó, y sigue sin gustarme; las veces que la proyectaron en televisión sólo vi hasta cuando Ricardo Rocha seduce a su secretaria Anel, aunque me parecía que cortaban abruptamente la escena; terminaba de verla cuando Helena Rojo, seducida por segunda vez, habla y habla en vez del llanto de esa primera vez. Hace unos días la vi completa, y creo que distorsiona la historia, el final es patético, y excepto algunos diálogos, salidos del relato de Fuentes, la cinta es floja, rígida; la falda de Amilamia es demasiado corta aunque se trata de una cinta de los años setenta, cuando las minifaldas parecían más taparrabos que faldas. En ninguna de las veces que la había visto advertí, hasta hace unos días, la referencia a Él, de Buñuel: cuando Rocha y Rojo hacen planes para cuando vivan juntos, él habla de tener un departamento en un piso alto, para ver a la gente desde arriba, como hormigas, sintiéndose superior; Rojo dice que siempre ha vivido en planta baja. Pero en ninguna de las reseñas que leí de esa cinta vi que mencionaran la referencia; a la mayoría de los críticos se les pasó, lo mismo que a mí.