Un ciclo dedicado a la cinematografía rusa, presentado por Cinema 22, acercará al televidente a una de las expresiones artísticas y culturales del país sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014. El Ciclo de cine ruso será transmitido todos los sábados a partir de las 10 de la noche.

Las cintas que lo componen son:

Euforia, sábado 8, 10 pm

La historia de una pasión que transforma las vidas de Pavel y Vera, quienes se conocen en una boda. A partir de ese primer encuentro, ninguno puede dejar de pensar en el otro. Sin embargo, el repentino enamoramiento acompañado de una pasión desenfrenada debe franquear un difícil obstáculo: ella está casada. Finalmente, la protagonista decide arriesgar su estabilidad y huir con su amante, pero el desconcertado marido no pierde la esperanza de destruir ese repentino idilio.

Dirigida por el ruso Ivan Vyrypaev.

Alexander Nevsky, sábado 15, 10 de la noche.

Cinta épica que retrata la figura del príncipe que defendió el norte de Rusia del ataque de los teutones. La película recrea la batalla que se libró en el lago Peipus, así como la invasión del ejército mongol. Cabe destacar que fue filmada por encargo del propio Stalin, que buscaba engrandecer la figura del príncipe y a su vez fortalecer el espíritu patriótico de los rusos ante un posible ataque de los alemanes.

El filme fue dirigido por una de las figuras emblemáticas del cine mundial: Sergei M. Eisenstein.

El pequeño Vanya, sábado 22, 10 de la noche.

Basada en un hecho real, El pequeño Vanya narra lo sucedido a un niño que a sus 7 años se fuga de un orfanato con la intención de encontrar a su madre. El pequeño se encontraba recluido en ese lugar a la espera de ser adoptado. Sin embargo, este sitio es encabezado por un grupo de personas que se aprovecha de la pobreza de varias familias para quitarles la tutela de sus hijos y venderlos a extranjeros.

Dirigida por el ruso Andrey Kravchuk.

En resumen:

Euforia, 8 de febrero

Alexander Nevsky, 15 de febrero

El pequeño Vanya, 22 de febrero

Sábados a las 10 de la noche, Canal 22

• Una muestra representativa de filmes realizados bajo el sello de este estudio se exhibirán en el ciclo que conmemora sus nueve décadas de existencia.
• Clásicos de Eisenstein, Tarkovski y Pudovkin fueron producidos por Mosfilm, que ha atestiguado la historia del cine soviético y ruso desde sus inicios a la fecha.
• Con motivo de esta celebración, Serguéi Simaguin, encargado de relaciones exteriores del Estudio Mosfilm dará una charla abierta al público el viernes 17 de enero a las 18:00 horas en la sala 7, Alejandro Galindo.

90 años han transcurrido desde el nacimiento de los Estudios Mosfilm, principal pilar de la industria cinematográfica durante la Unión Soviética. Se trata de un aniversario muy significativo ya que bajo su sello se produjeron a lo largo de estas nueve décadas más de 2500 películas de maestros de la cinematografía como Eisenstein, Pudovkin, Tarkovski, Kurosawa, entre otros. Los Estudios Mosfilm han sido testigos de la historia del cine soviético y ruso prácticamente desde sus inicios hasta la fecha, sobreviviendo a las no pocas transformaciones sociales y políticas que ha atravesado el país.

Para celebrar sus 90 años de existencia la Cineteca Nacional, con el apoyo de Mosfilm, se ha dado a la tarea de organizar un ciclo representativo de la diversidad de las producciones de estos estudios conformado por seis largometrajes que se exhibirán del 17 al 30 de enero en copias completamente restauradas y en formato DCP que brinda una mejor calidad de imagen y sonido. En la inauguración, el viernes 17 de enero, se proyectó el filme La sala número 6 (Rusia, 2009) de Karén Shajnazárov, con la presencia de Serguéi Simaguin, responsable del departamento de relaciones exteriores de Mosfilm.

Mosfilm surge de la fusión de dos productoras que ya trabajaban en el cine ruso y soviético de la segunda mitad del siglo XX, una pertenecía a Alexánder Yanzhónkov, pionero en el terreno del largometraje y la otra a I.N. Yermolev. Con la nacionalización del cine en 1919, ambas productoras pasan a manos del Estado y cuando se crea en 1922 Goskino (el Instituto Soviético del Cine), se convierten en la Empresa 1 y 2, que al año siguiente se unen en un solo estudio inaugurado con la realización de En las alas, de Boris Mijin, estrenada en enero de 1914. Desde entonces Mosfilm no ha dejado de producir, desde clásicos de la vanguardia soviética de la década de los veinte como El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein; Cama y sofá, de Abram Róom; Tempestad sobre Asia, de Vsévolod Pudovkin o Arsenal, de Alexander Dovshenko; así como clásicos de los cincuenta como Cuando pasan las cigüeñas, de Mijáil Kalatózov, la ganadora del Óscar, Moscú no cree en las lágrimas, de Vladímir Ménshov; Dersu Usala, de Akira Kurosawa, y muchos filmes más de temática diversa entre westerns, musicales, cuentos de hadas y biografías.

Este ciclo reúne una significativa selección de películas que realizan un recorrido por la historia de Mosfilm con filmes como Noche de carnaval (Unión Soviética, 1956), de Eldar Ryazanov, primera comedia de este director soviético llena de música, baile y canto que incluye actuaciones del popular comediante Igor Illyinsky, así como el debut de Lyudmila Gurchenko; La balada del soldado (Unión Soviética, 1959), de Grigori Chujrái acerca de los horrores de la guerra y los lazos que se forjan en ella; y el clásico de Andréi Tarkovski, Solaris (Unión Soviética, 1972), que gira en torno a los extraños hechos que acontecen en el planeta Solaris. También se exhiben Afonya (Unión Soviética, 1975), de Georgy Daneliya, filme que se convirtió en de culto gracias a la popularidad y reconocimiento por parte del público que se sentía identificado con el protagonista, un obrero que fantasea con una vida mejor; y Varios días en la vida de Oblomov (Unión Soviética, 1979), de Nikita Mijalkov, sobre un hombre cuya única pasión en la vida es dormir, aunque todo se desmorone a su alrededor.

De este modo, la Cineteca Nacional rinde homenaje y celebra la trayectoria de estos históricos Estudios y fomenta el interés y el conocimiento por una cinematografía que ha contribuido a sentar las bases del lenguaje fílmico desde sus orígenes.

Ciclo 90 años de Mosfilm

(Programación sujeta a cambios de último momento)

 

Sala 1, Jorge Stahl / Del 17 al 30 de enero

 

Viernes 17

Inauguración con la presencia de Serguéi Simagin

La sala número 6

20:00 horas
Sábado 18

Noche de carnaval

20:00 horas
Domingo 19

La balada del soldado

20:00 horas
Martes 21
Solaris
20:00 horas
 
Miércoles 22
Afonya
20:00 horas
 
Jueves 23

Varios días en la vida de Oblomov

20:00 horas
Viernes 24

Noche de carnaval

20:00 horas
 
Sábado 25

La balada del soldado

20:00 horas
Domingo 26
Solaris
20:00 horas
 
Martes 28

Varios días en la vida de Oblomov

20:00 horas
Miércoles 29
Afonya
20:00 horas
Jueves 30

La sala número seis

20:00 horas

Tras su exhibición con gran éxito en la 53 Muestra Internacional de la Cineteca, llega a las pantallas de las sedes alternas, Elena, del realizador ruso Andréi Zviáguintsev, filme del cual la Cineteca Nacional adquirió los derechos con la finalidad de fortalecer y ampliar el circuito de exhibición de cine nacional e internacional de calidad.

Considerado por The New York Times como el más digno heredero de Andrei Tarkovsky gracias a su ópera prima El regreso (Rusia, 2003), el cineasta Andréi Zviáguintsev aborda en Elena -su tercer largometraje- el dilema de una mujer sumisa de avanzada edad que tendrá que elegir entre un marido rico que le asegura un tranquilo porvenir y un hijo alcohólico de su anterior matrimonio cuya situación podría conducir a la ruina de toda la familia.

Ganadora del premio especial del jurado de la sección Un certain regard en el Festival de Cannes 2011, la película se sirve de este drama familiar para retratar de forma minimalista el complejo entorno social de Moscú durante el periodo post-soviético.

Elena podrá disfrutarse en cartelera a partir de mañana 13 de julio en las siguientes sedes alternas de la Cineteca Nacional: Cinépolis Universidad, The Movie Company, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Lido, Sala Moliérè del IFAL, Centro Cultural Tlatelolco, y a partir del viernes 21 de julio, también en la Sala María Félix de la Alianza Francesa de Polanco.

Comentario del director sobre Elena

“A pesar de todo, las mujeres siguen siendo muy dependientes el día de hoy: dependen del dinero, de los maridos… Aún vivimos en una sociedad patriarcal. Pero no digo esto por medio de una protesta. Es sólo una observación. La verdad es que Elena eligió algo sola. Está consciente de qué está haciendo y de qué cosas nunca la dejarán tranquila.”

FICHA TÉCNICA

ELENA

Director: Andréi Zviáguintsev.
País: Rusia.
Año: 2011.
Guión: Oleg Neguin.
Fotografía en Color: Mijaíl Kritschmann.

Música: Philip Glass.

Edición: Anna Mass.

Reparto: Nadezhda Márkina (Elena), Andréi Smirnov (Vladímir), Yelena Liádova (Katerina), Alekséi Rozin (Serguéi).

Producción: Aleksándr Rodnianski.

Duración: 109 mins.
Distribución: Cineteca Nacional.
Clasificación: B.