Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes de 19 años unidos por la amistad y la procrastinación. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea… esta tarde, tan intrascendente como pudiera sonar, podría cambiar el rumbo de sus vidas.

Estreno: 19 de mayo

Director Alejandro Iglesias Mendizábal

Elenco: Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Paco Rueda, Fabrizio Santini, Alejandro Guerrero, entre otros.

Tenemos 5 pases  dobles para los primeros en solicitarlos en los comentarios abajo de esta nota y en compartirla en redes sociales Twitter y Facebook 

Premiere  jueves 18 de mayo
Horario: 19:30 hrs
Lugar: Cinépolis Bucareli, Sala 5

La maldad, de Joshua Gil, filme mexicano estrenado mundialmente en la Berlinale de 2015 y seleccionado en más de una decena de festivales nacionales e internacionales tendrá un pre-estreno en Cine Tonalá este 12 de enero con funciones especiales como antesala al estreno formal el próximo 27 de enero en la Cineteca Nacional.

Se trata de una historia íntima acerca de la amistad de un par de ancianos campesinos, uno obsesionado con viajar a la Ciudad de México para filmar el guión que escribió hace años acerca del abandono de su esposa y otro un enfermo terminal, todo ello en el contexto político y social convulso de las elecciones de 2012.

Joshua Gil trabajó en el departamento de fotografía de Japón (2002) de Carlos Reygadas. Su formación cinematográfica estuvo a cargo del reconocido cineasta Patricio Guzmán y los hermanos Quay. La maldad, su ópera prima, es una experiencia visual y poética de una notable sensibilidad narrativa y estética, con planos largos y contemplativos donde la naturaleza en toda su inmensidad le recuerda al ser humano su pequeñez e insignificancia, al tiempo que ahonda en el contexto político, corrupto y de injusticia social que atraviesa nuestro país en la actualidad.

Las funciones especiales de cine mexicano reciente en el Cine Tonalá forman parte de un proyecto de visibilidad y fortalecimiento para las producciones nacionales desde la mirada de un espacio único que reflexiona sobre el cine de gran valor artístico y su relación con el público.

Circo 2.12 participa en este proyecto que apuesta por la promoción y distribución del cine independiente con el objetivo de mantener la cultura fílmica y su historia reciente como parte de su misión y labor cotidiana. Con el estreno de La maldad, inicia las actividades de este año y refrenda este compromiso.

Funciones especiales #MásCineMexicano en Cine Tonalá.

LA MALDAD
Joshua Gil | México | 2015 | ’74
JUE. 12 – 21:00 h | Q&A
SÁB. 14 – 17:00 h
MIÉ. 18 – 18:00 h
JUE. 19 – 21:00 h
MAR. 24 – 15:00 h
MIÉ. 25 – 18:00 h

Ficha técnica:
La Maldad (México, 2015)
D y G: Joshua Gil. F en C: César Salgado. M: Galo Durán. E: León Felipe González. Con: Rafael Gil Morán (como él mismo) y Raymundo Delgado Muñoz (Patricio). Prod: Fabiola de la Rosa. Compañía Prod: Parábola, Perro Negro Cine. Dur: 74 mins.


Mientras el lobo no está es un Coming-of-age/Thriller que cuenta la inolvidable historia de cuatro amigos que sueñan con fugarse de un internado aislado a la mitad del bosque. A medida que descubren el pasado oscuro del lugar, su sueño se convierte en una carrera por escapar. Una historia de amor, amistad y suspenso cuyo emocionante desenlace los cambiará por siempre.

La cinta se estrenará el próximo viernes 24 de febrero bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Dirección: Joseph Hemsani
Guión: Abe Rosenberg, Joseph Hemsani
Producción: Abe Rosenberg, Joseph Hemsani, Claudio Sodi
Reparto: Mauricio García Lozano, Luis de la Rosa, Miranda Kay, Michel Arluk, Luyani Carazo Olica, Emiliano Carrillo Llores, Jaime Colin Gamilla.

 


Cuando Don Servando Villegas, un buen viejo patriarca mexicano de 85 años es expulsado de su casa de retiro, su hijo más joven, Francisco, lo lleva a vivir con él. Ahora Don Servando está a punto de descubrir la verdad sobre su hijo y su forma de vida. ¿Qué les espera a ambos? Descúbrelo en la premiere de la cinta Un padre no tan padre que se estrena el 21 de diciembre. Se trata de la ópera prima de Raúl Martínez, bajo el sello Cinépolis Distribución. La cinta está protagonizada por Héctor Bonilla, Jacqueline Bracamontes, Benny Ibarra, Sergio Mayer Mori, Camila Selser y Arturo Barba.
La Premiere de Un padre no tan padre será este martes 13 de diciembre a las 20:00 en Cinépolis Universidad.

Tenemos 10 pases dobles para los primeros en solicitarlos en los comentarios debajo de esta nota y que compartan el post en Facebook y Twitter.

¡Apresurense!

SemanaSantaDali emprende un viaje a la playa con su hijo Pepino y su novio Chávez, por las vacaciones de Semana Santa. Esta convivencia que pretendía ser tranquila e integrar a la nueva
familia da un giro inesperado cuando los deseos interiores de Dali, Chávez y Pepino salen a flote y el viaje se convierte en la lucha personal de cada uno por lidiar con su pasado y encontrar su lugar en el mundo.
Pepino se obsesiona con hacer un paseo en jetski, Chávez explora la posibilidad de vivir una experiencia provocativa fuera de su relación y Dali lucha con la nostalgia y la tristeza de su pasado.
Cada personaje vive las experiencias necesarias para que, cuando llegue la mañana, puedan reencontrarse y reunirse como familia.

Reparto: Tenoch Huerta, Anajosé Aldrete, Esteban Ávila, David Thornton


Compañías Productoras:
Directora: Alejandra Márquez Abella
Productores: Nicolás Celis y Sebastián Celis
Productores Ejecutivos: Andrés Clariond Rangel, Jim Stark, Joakim Ziegler, Øyvind Stiauren, Alex García, Santiago García Galván
Guionista: Alejandra Márquez Abella
Género: Drama
País: México
Idioma: Español
Duración 87 minutos
Pimienta Films, Lado B Films, Terminal, Ítaca Films, TV UNAM, Cinemat

SushiMexicana2Después de varios años trabajando en la industria de la comida, Juana desarrolla una habilidad para contar muy rápido y con precisión. Decide cambiar el rumbo de su vida y asistir al chef de un restaurante japonés, en donde descubre un mundo completamente nuevo y diferente. Mientras trabaja en este restaurante, ella observa a los chefs, empieza a aprender de ellos y desarrolla una gran habilidad para hacer rollos de sushi, que la lleva a querer más de su vida y de la comida. Perseguir sus sueños y convertirse en sushi chef, a pesar de tradiciones, culturas y género, ella decide no darse por vencida y convertir en realidad este sueño.

Sushi a la Mexicana, de Anthony Lucero, se estrenará el 5 de agosto.

Tenemos 10 pases dobles para la Premiere el lunes 1 de agosto a las 20:00 hrs en Cinépolis Diana. Son para los primeros en comentar al calce de esta nota por qué desean ver esta película y compartan la nota en redes sociales.

Director: Anthony Lucero
Producción: Julie Rubio
Producción ejecutiva: Anthony Lucero
Fotografía: Martyrosenberg
Genero: Drama
Duración: 106 minutos
Música: Alex Mandel
Año: 2015
País: Estados Unidos
Reparto: Diana Elizabeth Torres, Yutaka Takeuchi, Rodrigo Duarte, Kayda Jade Aguirre


Facebook de SuperMexicanos

Más de 180 mil fotogramas se intervinieron a lo largo de tres años para restituir El automóvil gris, cinta de Enrique Rosas, y poder conformar una versión digital de casi cuatro horas del filme más importante del periodo silente mexicano. Gracias a este arduo trabajo ahora se podrán apreciar escenas no vistas desde 1919.

Más de 180 mil fotogramas se intervinieron a lo largo de tres años para restituir El automóvil gris, cinta de Enrique Rosas, y poder conformar una versión digital de casi cuatro horas del filme más importante del periodo silente mexicano. Gracias a este arduo trabajo ahora se podrán apreciar escenas no vistas desde 1919.

Militares con sombreros de ala ancha y oficiales de alta graduación a bordo de automóviles grises o negros, fueron imagen común en las calles de la Ciudad de México en el periodo postrevolucionario. Enrique Rosas, pionero de nuestro cine, se valió de este escenario para realizar El automóvil gris, cinta que reconstruye los hurtos perpetrados por la célebre banda del automóvil gris, formada por delincuentes que fingían ser militares. Desde su estreno en 1919, la película experimentó diversas modificaciones y mutilaciones.

El Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional se dio a la tarea de mostrar con la mayor fidelidad posible la versión original del filme silente más importante de México. La restauración integral se realizó a partir de una copia entintada de nitrato, depositada por la familia Rosas Priego en el acervo de la institución, complementada con un negativo de nitrato blanco y negro y varios positivos de acetato. Los esfuerzos de esta labor arrojaron una versión con duración de tres horas con 43 minutos, misma que se exhibirá el 7 de abril en la Sala 2 a las 17:00 horas. Se trata de una función única musicalizada en vivo por José María Serralde, quien ha compuesto una partitura guía integrada con un criterio filológico a partir de referencias musicales y citas musicales comunes en cines mexicanos de la época.

Cómo lo hiceron

La Cineteca Nacional exhibirá esta cinta en función única, musicalizada por José María Serralde con una partitura integrada a partir de referencias musicales de la época. Y como complemento se presenta en el lobby de la sala 2 la exposición “El automóvil gris, historia de una restauración”  que ofrecerá una visualización de las etapas de restauración.

La Cineteca Nacional exhibirá esta cinta en función única, musicalizada por José María Serralde con una partitura integrada a partir de referencias musicales de la época. Y como complemento se presenta en el lobby de la sala 2 la exposición “El automóvil gris, historia de una restauración”  que ofrecerá una visualización de las etapas de restauración.

La restauración de este material inició en 2012 y terminó en 2015. Se intervinieron más de 180 mil fotogramas que componen este importante filme. La suciedad, el polvo, los microorganismos y las pegaduras de edición se limpiaron cuadro por cuadro; considerando que las rayas hablan del paso del tiempo, se eliminaron únicamente aquellas que obstruían la lectura de la imagen. Se realizaron ajustes de estabilización y saturación de color, así como del entintado digital, aplicando variaciones cromáticas para dar la impresión del paso del tiempo, conservando la esencia del color de la época. Se localizaron algunas secuencias inéditas en la copia blanco y negro, las cuales se colorearon digitalmente, tratando de igualar a la copia entintada.

El proceso de digitalización incluyó ajustes de las propiedades de la imagen, además de revisión y estabilización de la luz y contrastes, así como de los colores en la imagen y el escaneo de los fotogramas al formato DPX. También se utilizaron materiales no fílmicos; por ejemplo, los intertítulos fueron reconstruidos a partir de una colección impresa. El proceso consistió en la transcripción de los textos, su composición armónica con la tipografía original y la aplicación de un marco decorativo que retoma elementos gráficos de los cartones publicitarios originales.

Cabe señalar que con el objeto de preservar los materiales fílmicos de esta cinta, la familia Rosas Priego dejó en custodia de la Cineteca Nacional, en el año 2009, los rollos de nitrato de la película. A partir de este material se construyó la genealogía de El automóvil gris, lo que permitió que se recuperaran escenas extendidas o complementarias. La versión restaurada presenta más de 90 minutos de escenas no vistas desde su estreno.

Ejecución incluida

Respecto a los hechos reales en los que se basó Enrique Rosas, resalta que en los últimos meses de 1915 fueron aprehendidos la mayoría de los maleantes (Ángel García Chao, Santiago Risco, Luis León y Luis Hernández, entre otros) y fusilados en diciembre de ese mismo año. La ejecución fue filmada por el director poblano y está incluida en la cinta.

Especialistas de nuestro cine destacan el carácter testimonial de la película. El doctor Aurelio de los Reyes la considera el epílogo del cine mudo testimonial y el principio del cine de argumento. Además, subraya cómo el director se alejó de las formas de realización de la escuela italiana, que resaltaba en los filmes mexicanos de dicha época. “El filme sintetiza toda la experiencia anterior del cine testimonial, pero al mismo tiempo construye con un lenguaje de cine más actualizado, más apegado a la narrativa norteamericana”, comenta en entrevista con la Cineteca Nacional.

Para formar el libreto, Rosas estableció una relación de hechos con la colaboración del policía Juan Manuel Cabrera, quien personalmente logró la aprehensión de la mayoría de los miembros de la banda. También contó con la asesoría del periodista Miguel Necochea. Esta base documental se sometió a un tratamiento literario cercano al folletín y finalmente el poeta José Manuel Ramos (uno de los más activos y destacados guionistas del cine mudo mexicano) hizo la adaptación cinematográfica.

Como complemento se ha preparado la exposición “El automóvil gris, historia de una restauración”, en el lobby de la sala 2. Abierta a partir del 7 de abril, presentará una línea de procesos. Con la ayuda de herramientas como la ilustración, la proyección y la animación, se ofrecerá una recorrido por las etapas de restauración de manera dinámica y sintética.


Desierto“Desierto” marca un recorrido particularmente personal en la narración para el escritor, director, editor y productor Jonás Cuarón, quien pasó los últimos 7 años trayendo a la pantalla la historia de la experiencia migratoria.

Cuarón comenta al respecto: “Hice un viaje a través del suroeste de los EE.UU., donde me encontré con historias de primera mano acerca de la inmigración y sobre la frecuente, cruel y violenta historia del viaje migratorio. Me conmovió mucho, y de inmediato me sentí obligado a realizar la película – que incluso sucedió antes de escribir “GRAVITY”. Siempre he estado muy interesado en el concepto de películas como “Duel” de Spielberg, “Runaway Train” de Konchalovskiy y “A Man Escapes” de Bresson. Éstas son thrillers extremadamente emocionantes y con muy poco diálogo, pero que al mismo tiempo se las arreglan para tocar varios temas.

Desierto-Gael-2Estaba muy interesado en el manejo de estas películas, donde el público se conecta con la historia y con sus personajes de una forma muy visceral. En “DESIERTO”, quería crear una película apasionante, que envolviera al público igualmente de una forma visceral, que fuera una experiencia catártica, y que al mismo tiempo les permitiera reflexionar sobre este tema tan complicado, el cual clarifica las tan concurridas y devastadoras experiencias que los migrantes enfrentan en la búsqueda de una vida mejor.
Traer a Gael (García Bernal) para protagonizar la película fue una decisión muy fácil, no sólo por su habilidad en la actuación, sino también por el alma que confiaba que traería a la historia. Sabía que a Gael también le apasionaban los temas relacionados con la inmigración, y que traería a la vida la lucha, la esperanza y la determinación, los cuales son el tejido de la historia del migrante.
Desierto estreno 15 de abril

Premiere Martes 5 de Abril
Horario: 20:00 hrs
Lugar: Cinépolis Universidad, Sala 14
Tenemos 10 Pases Dobles para los primeros en levantar la mano en nuestras redes sociales TwitterFacebook y enviar su correo a redaccion@supermexicanos.com

Jonás CuarónDirector Jonás Cuarón
Escritores Jonás Cuarón, Mateo García
Productores Jonás Cuarón, Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Alex García y Charles Gillibert
Productores ejecutivos David Linde, Gael García Bernal, Nicolás Celis y Santiago García Galván
Fotógrafo Damián García
Editor Jonás Cuarón
Música Woodkid
Elenco principal Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan
Duración: 90 minutos

TinTan SombreroTin Tan estará en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) este viernes. En el homenaje que el IPN ofrecerá al comediante Germán Valdés, Tin Tanse exhibirán películas como Con la música por dentro, El Niño Perdido, Músico, poeta y loco y Calabacitas tiernas.

Todo esto dentro del homenaje que el IPN, dirigido por Enrique Fernández Fassnacht, rendirá al gran pachuco en una jornada de cine denominada “Recordando a Tin Tan”. Las funciones, en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, ubicado en el complejo de Zacatenco.

ReinaSombrasTres personas se enfrentan a la fuerza destructiva de la guerra contra el narcotráfico que cunde en la frontera México-Estados Unidos. Una monja activista de Monterrey, un agente federal en la frontera, y un hombre que fue pollero en Texas revelan el lado humano de un conflicto que se ha transformado en una crisis de derechos humanos y ha resultado en la desaparición de decenas de miles de personas en México.

La cinta de Bernardo Ruiz se estrena este viernes 6 de noviembre, y tú puedes asistir a la premiere si eres de los primeros en solicitar tu pase doble a través de nuestras redes sociales o del correo electrónico. Tenemos 5 pases dobles para nuestros seguidores en redes sociales (Twitter o Facebook). Envía tu nombre al correo electrónico redaccion@supermexicanos.com con la palabra Sombras en el asunto.

FOTOGRAFÍA Antonio Cisneros, Juan Hernández, Claudio Rocha

EDICIÓN Carla Gutiérrez

SONIDO José Araujo, Aldo Carrizales, Allen Green, Ernesto Muñoz, Leo Olivares, Gerardo Villareal, Byron Spears

GUIÓN: Bernardo Ruiz

MÚSICA: T. Griffin

PRODUCCIÓN Katia Maguire, Bernardo Ruiz, Jeff Skoll, Diane Weyermann, Carlos Gómez Andonaegui, Jimena Martí Haik

COMPAÑÍAS PRODUCTORAS “​Participant media Boiling Pot Quiet Pictures”

FESTIVALES Y PREMIOS Full Frame Documentary Film Festival, SWSW

“Lo que reina en las sombras”

Martes 3 de Noviembre
Horario: 20:00 hrs
Lugar: Cinepolis Plaza Carso
Dirección: Calle Lago Zurich #245 col. Ampliación Granada
Los ganadores deben llegar 30 minutos antes a la Sala 3 para tener acceso.