Ryota gasta el dinero que gana como detective privado en los juegos de azar y apenas puede pagar la manutención de su hijo. Tras la muerte de su padre, su envejecida madre y su hermosa exmujer parecen seguir con sus vidas. Al reanudar el contacto con su engreida familia, Ryota lucha por mantener de nuevo el control de su existencia y encontrar el un último lugar en la vida de su hijo – hasta que un noche de verano lluviosa, la vida les ofrece una oportunidad para unir lazos otra vez.

“Tras la tormenta” de Koreeda Hirokazu se estrena el 30 de junio. Tenemos 10 pases dobles para la PREMIERE el martes 27 de junio a las 20:00 hrs (llegar 40 min antes) en Cinemex Plaza Insurgentes, Sala 5

Pide el tuyo en los comentarios debajo de esta nota, compártela en redes sociales (Twitter o Facebook y ganarás un pase doble.

Inició ayer, en el marco de la conmemoración de los 400 años de la llegada de la Misión Hasekura a México, el ciclo japonés de cine Honor, acero y sangre: Cine samurái, que la Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación Japón, proyectará hasta el domingo 28 del presente mes.
En la Sala 2, Salvador Toscano, se proyectó El ocaso del samurái (Japón, 2002), primera parte de la trilogía de Yōji Yamada, donde se retrata la figura del samurái crepuscular en decadencia, en una década en la que los samuráis comenzaron a desaparecer, previo a la Guerra Civil en Japón.

La Cineteca Nacional y la Fundación Japón unen esfuerzos en el ciclo de cine dedicado a uno de los referentes históricos de Japón, el samurái, con motivo de la Misión Hasekura, que zarpó de tierras niponas rumbo a la Nueva España el 28 de octubre de 1613 comandada por el guerrero samurái Tsunenaga Hasekura y el fraile franciscano Luis Sotelo como embajadores. Luego de un viaje de tres meses la tripulación Hasekura arribó al puerto de Acapulco, con el objetivo de establecer relaciones bilaterales con México que desde entonces prevalecen.

Honor, acero y sangre: Cine samurái se exhibirá en salas de la Cineteca Nacional hasta el 28 de julio, e incluye títulos que reflejan el código de honor y valentía de una de las figuras míticas de la historia de Japón. Algunos títulos que conforman el ciclo son: La novia del Castillo del Fénix (Japón, 1957), La gran masacre (Japón, 1964), La cruel historia del fin de los Tokugawa (Japón, 1964), Venganza en venta (Japón, 2001), y El último ronin (Japón, 2010), entre otras.

El largometraje de Shion Sono, ganador del Festival Internacional de Cine de Fantasía de Bruselas 2012, llega a las pantallas de la Cineteca Nacional a partir del viernes 5 de abril y durante todo el mes. También se proyectará en las sedes alternas: Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Lido y Cine Tonalá.

Tras su paso por la 53 Muestra Internacional de Cine, Topo (Himizu, Japón, 2011), del aclamado director japonés Shion Sono, regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional. Esta cinta ganadora de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Marcello Mastroianni a las mejores actuaciones juveniles para Shôta Sometani y Fumi Nikaidô en el Festival de Cine de Venecia en 2011, narra el giro que da la vida de Yuichi Sumida luego de enfrentar un traumático suceso que no puede borrar y que lo convierte en un hombre obsesivo por castigar a la gente perversa de una sociedad sumida en la desesperación.

Ambientada en un entorno de caos a causa del terremoto ocurrido en Japón y el miedo a la amenaza nuclear, este joven junto a su compañera de clase Keiki Chazawa, buscará tener una vida tranquila, contraria a su situación familiar.

La obra que originalmente está basada en el manga homónimo de Minoru Furuya, sufrió modificaciones como lo explica el director: “Antes de que la producción comenzara, sucedieron el terremoto y los accidentes en las plantas atómicas , así que me vi en la necesidad de modificar el guión que estaba escribiendo hasta ese momento. Sentí urgencia por capturar esta realidad de alguna manera dentro de la historia”.

Shion Sono, originario de Toyokawa, Japón, aseguró que la experiencia de dirigir este rodaje fue “realmente intensa y ruda”, pues era complicado vincular el guión con el recién terremoto y tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011. No obstante, la sensibilidad de este autor tiene su origen en la primera carrera que cursó y que aún mantiene en activo, la poesía.

Tras dedicar buena parte de su vida a la literatura con trabajos publicados desde los 17 años, Sono decidió incursionar en el cine. Su inicio quedó patentado en películas experimentales como su ensayo fílmico I Am Shion Sono!!!, obra que destaca a nivel internacional. Le siguió su ópera prima, Bicycle Sighs, la cual obtiene éxito de la crítica en más de treinta festivales y en 2001, El club del suicidio, filme que lo posiciona nuevamente como un referente del moderno cine fantástico oriental a nivel mundial.

Topo es una de sus cintas más destacadas en donde fusiona la crítica social con la poesía para abordar, a partir de la óptica de la juventud, uno de los desastres naturales que más estremeció a la humanidad y que más afectó a dicha isla asiática.

Cabe señalar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de exhibición de este filme con la finalidad de continuar ofreciendo una programación de calidad, así como para fortalecer el circuito de exhibición.

Esta cinta podrá apreciarse en las salas de este recinto a partir del viernes 5 de abril y durante todo el mes, además de exhibirse en las sedes alternas: Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Lido y Cine Tonalá.

Filmografía selecta de Shion Sono

1990 Jitensha toiki (Bicycle Sighs)
1997 Keiko desu kedo
1998 Dankon: The Man
2000 Seigi no Tatsujin Nyotai Tsubo saguri
2001 Jisatsu sakuru (El club del suicidio)
2005 Noriko no shokutaku (Noriko’s Dinner Table)
2005 Kimyo na sakasu (Strange Circus)
2007 Ekusute (Hair Extensions)
2008 Ai no mukidashi (Love Exposure)
2010 Tsumetai nettaigyo (Pez mortal)
2011 Koi no tsumi
2011 Himizu (Topo)

Ficha técnica

Topo
Himizu, Japón, 2011, 129 min.

Dirección y guión: Shion Sono, basado en el manga homónimo de Minoru Furuya. Fotografía en Color: Sohei Tanikawa. Música: Tomohide Harada. Edición: Junichi Ito. Con: Shôta Sometani (Yuichi Samida), Fumi Nikaidô (Keiki Chazawa), Tetsu Watanabe, Mitsuru Fukikoshi, Denden. Casas Productoras: Himizu Film Partners. Producción: Haruo Umekawa, Masashi Yamazaki. Distribución: Cineteca Nacional.