45años’45 años’ es el más reciente trabajo del director Andrew Haigh, (Looking, Weekend) y está protagonizada por los actores ingleses Charlotte Rampling (Dexter, Joven y bonita, Melancolía) y Tom Courtenay (Diana, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres; Tren de noche a Lisboa, Plan perfecto) quienes se alzaron en el Festival de Berlín con los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina respectivamente.

En su segunda semana de éxito la cinta 45 años de Andrew Haigh, está en los siguientes cines: Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Perisur, Plaza Satélite, Universidad, Vip Plaza Carso, Interlomas, Oasis Coyoacán, Vip Arcos Bosques, Vip Samara, Cinemanía Loreto, Casa del Cine, Cine Tonalá; en la Ciudad de Toluca está en Cinépolis Galerías Metepec, en Cuernavaca en Cinépolis Galerías Cuernavaca y en la ciudad de Guadalajara en Cinépolis Centro Magno y en Galerías Guadalajara.

La trama

En los preparativos para la ceremonia conmemorativa del cuadragésimo quinto aniversario de su matrimonio, los Mercer se dedican a decidir temas baladíes como si pondrán la misma canción de The Platters que usaron en la fiesta de su boda y todo tipo de preparativos festivos, despertando el entusiasmo de la pequeña localidad en que viven. Pero una intempestiva carta, habrá de traer al presente la sombra de un amor, trágicamente interrumpido por un accidente de alpinismo, en el pasado de Geoff (Tom Courtenay), el marido, que conmoverá hasta los cimientos la estabilidad y la confianza en la pareja, especialmente en la activa y entusiasta Kate (Charlotte Rampling), quien irá encontrando una fría lejanía con su marido.

La celebración que intempestivamente se convierte en una irreparable distancia en una pareja de ancianos durante una semana completa –justo de lunes a domingo−, es el duro tema que aborda 45 años (45 years, Reino Unido, 2015), de Andrew Haigh, un director inglés abiertamente homosexual que entregó su primera película de temática heterosexual que tuvo su estreno mundial en el sexagésimo quinto Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2015, que con una impecable fotografía tanto de interiores como de exteriores, así como extensos silencios y momentos de tensión, fue una de las cintas favoritas para ganar la competencia. Al final, en dicha edición de la Berlinale, el desempeño de los protagonistas de 45 días, fue reconocido con el Oso de Plata a Mejor Actriz para Charlotte Rampling y con el Oso de Plata a Mejor Actor para Tom Courtenay, no en conjunto sino cada uno por separado. Además, Rampling se alzó con el premio a Mejor Actriz en los festivales de Valladolid, Edimburgo –donde además ganó como Mejor Película Británica− y con la Sociedad de Críticos de Boston.

La cinta se alzó con el Coup de Coeur en el Festival de Cine Británico de Dinard; fue elegido entre los Mejores Filmes Independientes por la National Board Review, y fue nominado en seis categorías de los premios BAFTA –Filme Británico Independiente, Actriz, Actor, Director, Guión y Productor del Año.

De acuerdo a la sinopsis de la cinta, la historia es la siguiente: “Kate se encuentra en medio de los preparativos del cuadragésimo quinto aniversario de su boda cuando su marido Geoff recibe, repentinamente, noticias que lo devuelven a su pasado. Hace medio siglo su novia sufrió un accidente fatal en los Alpes suizos. Ahora, sus restos han sido hallados al fin, congelados por los hielos glaciales y por el tiempo. Ambos, Kate y Geoff, se encuentran impactados pero son incapaces de compartir sus inseguridades entre ellos. Mientras él se retrae aún más dentro del mundo distante de sus recuerdos al tiempo que Kate se esfuerza por suprimir sus celos florecientes y su ansiedad con una actitud pragmática. Ella necesita concentrarse en elegir la música y el menú para la fiesta, al igual que otros arreglos. “Aparentemente, todos los negocios ocurren de manera cotidiana. Pero la cámara, con cautela, registra la manera en la que una coexistencia armónica va estropeándose. Lo mismo en torno a un desayuno compartido o un vagabundeo alrededor del pueblo, Kate enfrenta una creciente sensación de ser una extraña en su propia vida.

45 años relata la historia de dos personas atrapadas por emociones inesperadas y se ven forzados a reafirmarse a sí mismos en contra de estos sentimientos desconocidos y, al hacerlo, sienten como si les hubieran quitado la alfombra bajo sus pies. ¿Luego de 45 años, qué sentimiento prevalecerá en el gran día de esta pareja?”.

Se trata del tercer largometraje del realizador del destacado director, guionista y productor inglés Andrew Heigh (Harrogate, 1973), luego de un par de premiadas cintas de temática homosexual, Greek Pete (Reino Unido, 2009) y de la muy alabada Fin de semana (Weekend, Reino Unido, 2011). Hijo de un agente de ventas de licores y de una ama de casa, cursó estudios de Historia en la Universidad de Newcastle, antes de laborar como asistente de editor de cintas como Gladiador (Gladiator, Estados Unidos-Reino Unido, 2000) o La caída del Halcón Negro (Black Hawk Down, Estados Unidos-Marruecos, 2001), ambas de Ridley Scott, y luego escribió y dirigió su primer cortometraje, Oil (Reino Unido, 2003). Además, ha trabajado como productor ejecutivo, y guionista y director en algunos capítulos de la serie televisiva Looking (2014), de la cadena HBO.

Tras dedicarse al modelaje, la fructífera carrera de la actriz británica Charlotte Rampling (Sturmer, 1946), abarca apariciones en más de un centenar de títulos, entre los que destacan La caída de los dioses (La caduta degli dei, Italia-Alemania, 1969), de Luchino Visconti; El portero de noche (Il portiere di notte, Italia, 1974); Orca, la ballena asesina (Estados Unidos, 1977, de Michael Anderson); Recuerdos (Stardust Memories, Estados Unidos, 1980), de Woody Allen; Veredicto final (The Veredict, 1982), de Sidney Lumet; Max, mi amor (Max, mon amour, Francia-Estados Unidos, 1986), de Nagisa Oshima; Juegos perversos (Swimming pool, Francia-Gran Bretaña), de Francois Ozon –que le mereció el Premio del Cine Europeo−; La Duquesa (The Duchess, Reino Unido, 2008), de Saul Dibb; Melancolía (Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania, 2011), de Lars von Trier, entre otras. Fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1976, y ha sido condecorada en Francia como Caballero de la Legión de Honor y como Oficial de la Orden del Imperio Británico, además, en 2001, la Academia Francesa le entregó el premio Cesar honorífico, por su trayectoria.

Por su parte, el actor inglés Tom Courtenay (Kingston upon Hull, 1937), es un destacado actor cinematográfico con medio centenar de títulos, aunque ha concentrado su carrera en los escenarios teatrales en compañías como el Old Vic y el Royal Exchange Theatre. No obstante, ha participado en exitosos filmes como La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner, Reino Unido, 1962), de Tony Ricardson –Mejor Actor en Mar del Plata y Actor más prometedor en los BAFTA–; Billy, el embustero (Billy Liar, 1963), de John Schlesinger; Rey y Patria (King & Country, Reino Unido, 1964), de Joseph Losey –por el que ganó la Copa Volpi a Mejor Actor en Venecia–; Doctor Zhivago (Estados Unidos-Italia-Reino Unido, 1965), de David Lean –por la que fue nominado al Oscar como Actor de Reparto–; La sombra del actor (The Dresser, Reino Unido, 1983), de Peter Yates –por la que ganó un Globo de Oro como Mejor Actor y fue nominado al Oscar–, y El cuarteto (Quartet, Reino Unido, 2012), de Dustin Hoffman, entre otras. Ganó un premio BAFTA como Mejor Actor de Televisión por A Rather English Marriage (1999), de Paul Seed. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Luego de formar parte de la programación de la quincuagésima novena Muestra Internacional de Cine en México, organizada por la Cineteca Nacional a partir del 6 de noviembre, como parte de la programación del decimotercer Festival Internacional de Cine de Morelia, 45 años, tendrá su estreno en la cartelera nacional este viernes 25 de diciembre, bajo la distribución de :ND Mantarraya, quien se ha posicionado como una de las mejores distribuidoras de cine de arte en México.

45 años (45 years, Reino Unido, 2015). Dirección y guión: Andrew Haigh. Fotografía: Lol Crawley. Edición: Jonathan Alberts. Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan. Producción: Rachel Dargavel y Tristan Goligher. Compañía productora: The Bureau. Distribución: ND Mantarraya. 93 minutos. Clasificación: B.