asesina-cartelChina, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la “Secta de los Asesinos”.

Premios
2015: Festival de Cannes: Mejor director
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2015: Satellite Awards: Mejor vestuario. 2 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Asociación de Críticos de Chicago: 2 Nominaciones incluye Mejor película extranjera

Críticas
“Una de las películas más incuestionablemente bellas, elegantes y magnéticas vistas en mucho tiempo. (…) cine mayúsculo (…) Lo que hace el director es básicamente reinventar un género entero” Luis Martínez: Diario El Mundo.
“Una reinvención postmoderna del wuxia (…) Una auténtica obra maestra. Indiscutible.” Philipp Engel: Fotogramas
“Podríamos firmar el tweet en caliente de un prestigioso crítico norteamericano: “Es la película más bella que he visto en mi vida”. Probablemente lo sea. (…) Obra monumental, inabarcable en un primer visionado” Carlos Reviriego: Diario El Mundo.

asesina3“Hou Hsiao-Hsien trae una visión pura e idiosincrática al género de artes marciales (…) Su detallado vestuario de época y la dirección artística la hacen extraordinariamente hermosa de contemplar” Deborah Young: The Hollywood Reporter
“Una hipnótica película de artes marciales a fuego lento, que mezcla con audacia la calma y el movimiento, convierte el instante en abstracción y consigue impresionantes nuevas cotas de elegancia visual” Justin Chang: Variety
“Hou parece determinado a hacer algo nuevo con el género wuxia, llevarlo al siguiente nivel en su propio lenguaje y creo que lo ha conseguido mejor de lo que hizo Wong Kar-Wai con su ‘The Grandmaster’ (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” Peter Bradshaw: The Guardian
“El mayor logro de Hou en ‘The Assassin’ es un tipo de naturalismo de época muy inusual, en el que el director consigue que su pasado histórico elaborado y exquisitamente detallado, se sienta real, y los personajes parezcan humanos” Jessica Kiang: Indiewire

asesina1

Fecha de estreno: 30 de septiembre

Título en español: LA ASESINA
Título original: Nie yin niang (The Assassin)
Año 2015
Duración 105 min.
País Taiwán
Director Hou Hsiao-Hsien
Guión Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng
Música Giong Lim
Fotografía Mark Lee
Reparto Shu Qi, Chang Chen
Género Drama

Una joven estudiante de cine y su madre huyen a Mohang, una ciudad junto al mar, con la esperanza de eludir a sus acreedores. La joven empieza a escribir el guión de un cortometraje a modo de terapia para tranquilizarse y calmar sus preocupaciones, y así hacer más llevadera la situación en la que se ve involucrada junto a su madre. La historia escrita por esa chica, tiene como protagonistas a tres mujeres que comparten el mismo nombre (Anne) y el mismo objetivo, ya que las tres buscan refugiarse en la pequeña ciudad costera de Mohang (como hace la autora) por diferentes motivos. Las tres mujeres llamadas Anne llegan a Mohang. La primera Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un coreano. Y la tercera está divorciada del marido que la dejó por una mujer coreana. Todas se alojan en el mismo motel con el objetivo de aventurarse en el mar y la costa la nueva ciudad y cada una de ellas conoce al mismo grupo de gente en distintas circunstancias. Recibirán la ayuda y atención de la dueña del motel en el que se hospedan y también conocerán a un atractivo y misterioso socorrista que vaga sin descanso recorriendo toda la playa.

En Otro País (In Another Country), escrita y dirigida por el realizador sur-coreano Hong Sang-Soo y protagonizada por la multipremidada actriz francesa Isabelle Hupert (vista recientemente en cinta de Michael Haneke Amour), aparentemente cuenta una historia muy simple.

Sin embargo, al contemplarla en su totalidad el espectador puede darse cuenta de que tiene un discurso muy interesante. La cinta lo va atrapando más y más conforme el tiempo transcurre. Probablemente la intención de Hong Sang-soo desde un principio es que pensemos en las siguientes situaciones hipotéticas. No se trata de una misma historia contada en tres distintas formas sino de tres versiones que sirven de ejercicio para demostrar que podamos cometer el mismo error una y otra vez.

EN OTRO PAÍS de Hong Sang-soo

Estreno 6 de DICIEMBRE por :ND Mantarraya

Ficha técnica:
Título Original: Da-reun na-ra-e-suh (In Another Country)
Año: 2012
Duración: 89 mins.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Música: Jeong Yongjin
Fotografía: Jee Yunejeong, Park Hongyeol
Reparto Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi, Yoom Yeo-Jung, Moon Sung-Geun

Premios:
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes

Críticas:
“‘En otro país’ es al mismo tiempo, una comedia costumbrista y un comentario sesgado sobre el poder del cine para exponer y alterar la realidad”
A. O. Scott: The New York Times

“Seductoramente simple, relajada en su virtuosismo y realzada por el impecable porte de Isabelle Huppert”
Maggie Lee: Variety

“La juguetona estructura de Hong esconde agudas observaciones acerca de las fantasías, la comunicación, y de cómo interactúan los extranjeros y los nativos (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)”
New York Post

Diez largometrajes de la llamada “nueva ola” del cine coreano conforman esta muestra que se presenta en The Movie Company y el IFAL.

En la última década, el cine de Corea del Sur se ha convertido en un referente no sólo en la industria asiática sino en el mercado cinematográfico internacional. Realizadores como Park Chan-wook, Kim Ki-duk o Bong Joon-ho ya no son desconocidos para los cinéfilos mexicanos; sus trabajos han llegado a nuestro país en retrospectivas y muestras especiales que han dado cuenta del rigor técnico, el preciosismo estético y la arriesgada mezcla genérica que caracterizan al cine coreano.

En febrero, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo de la Embajada de la República de Corea en México, presenta el Ciclo de Cine Coreano, una muestra que reúne una decena de largometrajes de factura reciente que se exhibirá del 2 al 11 de febrero en The Movie Company, en Escenaria, San Ángel y del 3 al 16 en la Sala Molière del IFAL, ubicada en Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc, ambas sedes alternas de la Cineteca Nacional.

La inauguración estará a cargo del filme El sueño triste (Corea del Sur, 2008), del maestro Kim Ki-duk (Las estaciones de la vida / El espíritu de la pasión), el próximo jueves 2 de febrero en la Sala 5 de The Movie Company a las 20:30 horas. Entrada libre.

La muestra continúa con títulos como Para los corazones eternos (Corea del Sur, 2007) de Hwang Gyu-deok, historia de un amor pasional de juventud; Con el paso de los años (Corea del Sur, 2007) de Im Kwon-taek, retrato del callado amor que un músico siente hacia su hermana adoptiva, filme por el cual la protagonista obtuvo el premio a la mejor actriz en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia; Juang Chini (Corea del Sur, 2007) de Chang Yoon-Hyun, que recrea la vida de la aristocracia y la realeza de la Corea del siglo XVI a través de la historia de una prostituta; Jadeante (Corea del Sur, 2008) de Yang Ik-joon, una metáfora sobre la ira y el amor protagonizada por Yang Ik-june cuya interpretración le ha valido varios reconocimientos en festivales internacionales como Rotterdam y Seattle, entre otros; y Mi adorable enemigo (Corea del Sur, 2008) de Lee Yoon-ki, una farsa melodramática en la cual una joven frecuenta a su desobligado ex novio, afortunado en conseguir que las mujeres lo mantengan, para saldar una vieja deuda.

Completan la programación Rough Cut (Corea del Sur, 2008) de Jang Hun, comedia de acción y violencia donde la mafia y la actuación son protagonistas; Viejo compañero (Corea del Sur, 2008), de Lee Chung-ryoul, en la que el hilo narrativo gira en torno a la relación entre un anciano y su compañero de vida, un buey que está a punto de morir; Best Seller (Corea del Sur, 2010) de Lee Jeong-ho, cinta con tintes fantásticos que se centra en el drama de una escritora acusada de plagio; y Reunión secreta (Corea del Sur, 2010) deJang Hun; sobre la extraña amistad entre un agente secreto de Corea del Norte con su simil de Corea del Sur.

A partir del 16 de enero la Cineteca trasladó su programación a ocho sedesalternas desde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: Sala Molière del IFAL, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala de Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Cine Lido y Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco.

Programación (sujeta a cambios sin previo aviso)

The Movie Company
Av. San Jerónimo 263, Col. Tizapan, San Ángel. México, D.F. CP. 01090

*Todo el ciclo se exhibirá en sala 7, sólo la Inauguración será en sala 5

2 de febrero / Inauguración / Sala 5
El sueño triste / 20:30 hrs

3 de febrero
Juang Chini / 17:15 y 20:00 hrs

4 de febrero
Jadeante / 18:00 y 20:30 hrs

5 de febrero
Mi adorable enemigo / 18:00 y 20:30 hrs

6de febrero
Para los corazones eternos / 18:00 y 20:00 hrs

7 de febrero
Con el paso de los años / 18:00 y 20:00 hrs

8 de febrero
Rough Cut / 18:00 y 20:15 hrs

9 de febrero
Viejo compañero / 18:00 y 20:00 hrs

10 de febrero
Best Seller / 18:00 y 20:15 hrs

11 de febrero
Reunión secreta / 18:00 y 20:15 hrs

Sala Molière, IFAL
Río Nazas No. 43, colonia Cuauhtémoc

3 de febrero
Para los corazones eternos / 18:00 hrs

Con el paso de los años / 20:00 hrs

4 de febrero
Con el paso de los años / 18:00 hrs

Para los corazones eternos / 20:00 hrs

7 de febrero
Juang Chi / 17:30 hrs
Jadeante / 20:15 hrs

8 de febrero
Jadeante / 17:30 hrs
Juang Chi / 20:00 hrs

9 de febrero
Sueño triste / 18:00 hrs
Mi adorable enemigo / 20:00 hrs

10 de febrero
Mi adorable enemigo / 18:00 hrs

Sueño triste / 20:30 hrs

11 de febrero
Rough Cut / 18:00 hrs
Viejo compañero /20:30 hrs

14 de febrero
Viejo compañero /18:00 hrs
Rough Cut / 20:00 hrs

15 de febrero
Best Seller / 18:00 hrs
Reunión secreta / 20:15 hrs

16 de febrero
Reunión secreta / 18:00 hrs
Best Seller / 20:15 hrs