Volvemos a Canal Once, que es el nombre adoptado en 1959, pero sobre todo instalado en el imaginario colectivo de la primera televisora pública del país". Lic. Enriqueta Cabrera

 La programación proyectada para 2014 está conformada por las series Niño Santo, segunda temporada; Paramédicos, segunda temporada; Crónica de Castas; Crónicas y Relatos de México segunda temporada; Patrimonio Mundial Natural en México, dirigida por la cineasta Patricia Arriaga Jordán; Sacro y Profano, conducida por el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, entre otras.

Ante un nutrido grupo de invitados del ámbito cultural, académico y artístico, así como de medios de comunicación, se llevó a cabo la presentación de la nueva imagen y programación de Canal Once en el Museo Soumaya.

Con una emotiva presentación encabezada por los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Javier Solórzano, la directora de la emisora, Enriqueta Cabrera anunció que la televisora retoma el nombre de Canal Once, Instituto Politécnico Nacional que todo México conoce e identifica desde tiempo atrás. “Volvemos a Canal Once, que es el nombre adoptado en 1959, pero sobre todo instalado en el imaginario colectivo de la primera televisora pública del país”, agregó.

De igual manera, la directora, mencionó que a partir de este jueves 14 de noviembre estará vigente en pantalla la nueva campaña titulada “Canal Once Abre Horizontes” y también se podrá ver en prensa, radio y exteriores con la que se reforzará el cambio de imagen.

Por su parte, la Directora General de Instituto Politécnico Nacional, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, a través de un mensaje en video, celebró la ratificación del nombre de la emisora y aseguró que la nueva programación del canal, traerá sorpresas agradables al teleauditorio. “El Canal Once es el nombre que siempre hemos usado y en la comunidad es como lo hemos nombrado y ahora ustedes así también lo identificarán” dijo.

Durante el evento, se hizo hincapié en la transformación que el Canal ha ido adquiriendo al paso del tiempo, ya que a lo largo de estos 54 años de experiencia, la programación destaca por su calidad, innovación y valores en la producción.

Asimismo se mencionó que actualmente Canal Once es en México la televisora pública de mayor alcance, pues su señal llega casi al 70% de la población nacional en televisión abierta y más de quinientas empresas distribuyen su señal en el país.

En el transcurso del evento, la titular de televisora pública anunció los estrenos en la programación proyectados para 2014, los cuales se caracterizan por ser contenidos innovadores vinculados con nuestras raíces: tradiciones, riquezas naturales, historia y cultura; se abordarán los grandes temas de la ciencia y la naturaleza, los desafíos tecnológicos; se continuará con el acercamiento a los creadores de cine, literatura, música y artes plásticas.

Algunas de las producciones que podrán ser vistas en el siguiente año son: “Niño Santo”, segunda temporada, una coproducción con Canana; “Paramédicos”, segunda temporada, en coproducción con Lemon; “Crónica de Castas”, dirigida por Daniel Giménez Cacho; las series documentales “Patrimonio Mundial Natural en México”, dirigida por la cineasta Patricia Arriaga Jordán; “Crónicas y Relatos de México”, bajo la conducción de la cronista Ángeles González Gamio; “Sacro y Profano”, serie de análisis sobre temas religiosos, conducida por el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, entre muchas otras.

Al respecto, Enriqueta Cabrera señaló que Canal Once ha innovado en géneros y formatos, que actualmente es la televisora pública pionera y mayor productora de series de ficción en América Latina, pues este año se destinó más del 65% de su presupuesto en la producción de contenidos.

“La producción no es un gasto, es una inversión que nutre. Canal Once tiene siempre presente que tiene una gran importancia el destino de los recursos. Estamos devolviendo al público el dinero que recibimos como entidad pública a través de la pantalla, brindando productos de calidad” concluyó.

Como parte de los invitados, desfilaron por la alfombra roja los ex directores de la emisora, la Mtra. Alejandra Lajous, el Ing. Julio Di Bella; Juan Octavio Pavón, Director de Radio y Televisión de Veracruz; la periodista Cristina Pacheco, Jorge Saldaña, Susana Harp, María Roíz, el comentarista Alfredo Domínguez Muro, el montañista mexicano, Carlos Carsolio, las periodistas Fernanda Tapia y Marissa Escribano; los actores Héctor Bonilla, Claudette Maillé, Rubén Zamora, Nailea Norvind, Naian González Norvind, Damayanti Quintanar, Mariana Burelli, Fernando Álvarez, Mar Carrera, Ximena Romo y los productores Fernando Rovzar y Urtzi Alejandre, entre otros.

Con una emotiva ceremonia, Once TV México celebró el 35 aniversario del programa “Aquí nos tocó vivir” conducido por Cristina Pacheco. Al evento asistió como orador principal el Dr. Jaime Labastida, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, quien destacó que uno de los rasgos más entrañables del trabajo de Cristina Pacheco consiste en que “lejos de solazarse en los aspectos sórdidos y miserables de la vida de nuestro país, ha sabido conceder una dignidad enorme al rostro de nuestro pueblo”.

Por su parte, Cristina Pacheco reconoció la labor de su equipo de trabajo y del Canal Once quien a lo largo de estos años se ha convertido en su casa. “En mi programa muchas veces me he buscado y buscado a los míos; a la gente que llega del pueblo, perseguida y presionada por la miseria, por la sequía, por la injusticia y por la desigualdad. A veces veo familias que llegan a la ciudad por vez primera y me veo llegando yo por vez primera. A veces veo a jóvenes buscando trabajo y me veo yo buscando trabajo en esta ciudad que hoy me ha dado absolutamente todo; refugio, el amor, la escuela, el trabajo, los amigos y a Canal Once que es mi casa”.
A la celebración también asistieron la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN; la Lic. Enriqueta Cabrera Cuarón, Directora de Once TV México; los ex directores de Once TV, la Mtra. Alejandra Lajous, el Mtro. Pablo Marentes y el Lic Julio Di Bella Roldán, además de personal del Canal Once que a lo largo de estos 35 años han trabajado en conjunto con Cristina Pacheco.
Antes de iniciar el evento, se develó un nicho en donde se expone el diploma entregado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a Cristina Pacheco en reconocimiento al programa “Aquí nos tocó vivir”, obteniendo el registro “Memoria del Mundo de México”.
La directora de Once TV México, Enriqueta Cabrera, resaltó que esta distinción es muy importante para la televisora por ser el único programa de televisión reconocido como Patrimonio Cultural de los Pueblos y anunció el lanzamiento de un sitio web que contiene, 35 programas, elegidos por la propia Cristina Pacheco y su equipo, y que dan muestra de lo que ha sido el programa.
Después de escuchar “Las Mañanitas”, Cristina Pacheco dirigió unas palabras al auditorio. “Hoy, (que soy) 35 años menos joven, sé muchas más cosas de las que sabía. Este tiempo lo destiné minuto a minuto en perseguir un sueño que es tomarle el pulso de esta ciudad inmensa a donde llega gente de todas partes. Mi proyecto ha sido contar la vida en esta ciudad, a través de todos los medios posibles, hay muchos lugares que me quedan por conocer, hay muchos sitios a donde ni siquiera podré acceder ni remotamente y personas a las que no voy a conocer, pero las que conocí se han quedado en mi y son parte de mi, de mi familia y de mi historia.”
Por su parte, el Dr. Jaime Labastida Ochoa, resaltó el hecho de que Cristina Pacheco “dialoga con personas que, por virtud por virtud de sus preguntas, se vuelven personajes, pero sin dejar de ser lo que son: personas, una galería de personas, de seres vivos que, desde la sombra, tejen su vida y su trabajo. El aquí, pues, se convierte en allá, un más allá, un anhelo de transcendencia, el deseo de ser otro. Creo que, a lo largo de estos programas, se ha roto con la actitud de la resignación. Hay un rescoldo de esperanza al qué le vamos hacer, se le responde con una actitud diferente; tenemos que hacer algo. El aquí nos tocó vivir se convierte en un más allá. Si aquí nos tocó vivir, ¿en dónde nos tocará morir?”.
En su momento, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante señaló que “Lo que Cristina Pacheco nos muestra en sus programas, es el alma profunda de esta ciudad de México. Estoy muy contenta de que el Canal del Politécnico haya sido el lugar donde se dio este prodigio de programa y que tengamos la suerte de contar con Cristina aquí.”

Cabe recordar que la primera emisión de “Aquí nos tocó vivir” salió al aire el 10 de mayo de 1978, pero se desarrolló y consolidó en los años ochenta. Actualmente, a sus 35 años de transmisiones ininterrumpidas, podemos decir que este es un programa ícono de la televisión pública en México y América Latina pues es reconocido por la comunidad periodística, intelectual, política y social, como un documento invaluable.

Este sábado 11 de mayo a las 21:00 hrs. el programa estará dedicado a la marroquinería, una artesanía muy antigua en el que Cristina Pacheco visitará a Rafael Pacheco, un artesano mexicano que lleva 63 años dedicándose a este oficio.

Si quieres disfrutar de los 35 programas más emblemáticos de “Aquí nos tocó vivir”, sigue este vínculo: http://www.oncetv-ipn.net/aquinostoco35/