WellesLa guerra de los mundos, documental de la PBS que narra cómo surgió la idea de realizar la radionovela más famosa de la historia se estrena en la barra Huellas del tiempo de Canal 22 con motivo del centenario natalicio de Orson Welles.

El 30 de octubre de 1938, en el estudio Uno de la Columbia Broadcasting, en Nueva York, 10 actores, una orquesta compuesta por 27 músicos y un director de 23 años desestabilizaron a la población de Estados Unidos, al hacerle creer que había sido invadida por un ejército de marcianos.

Este documental muestra cómo ese momento, conocido mundialmente como la emisión del pánico marcó un punto de inflexión en la carrera de Welles, quien se convirtió en un personaje internacional y vio llegar su primera oportunidad para ingresar a Hollywood.

Invasión marciana tomada por cierta, Ficción radiofónica asusta a la nación, Intentos de suicidio, infartos, éxodo masivo son algunos de los encabezados de la prensa al día siguiente de difundir La guerra de los mundos.

Para hablar de los elementos que influyeron en la credibilidad de esta radionovela, así como de cuáles fueron las precauciones legales que se tomaron, los ensayos y las modificaciones que se le hicieron, participan los historiadores Susan Douglas, Paul Heyer, y T. J Lears; el director de cine Peter Bogdanovich; y la hija de Orson Welles, Chris Welles Feder.

Además, se recrean algunos de los testimonios de aquella época, quienes recuerdan cómo la gente huyó a las montañas, las crisis de nervios, el miedo, la angustia y ansiedad generados, por Orson Welles quien se volvió famoso de la noche a la mañana.■

La guerra de los mundos, la emisión del pánico

Estreno, miércoles 6 de mayo, 6 pm, canal 22

 

Este fin de semana Canal 22 presenta dos largometrajes que son considerados de culto en sus respectivos países: el documental El desencanto y la película dirigida por H.C. Potter, Adorable enemiga.

El desencanto, viernes 28 de noviembre, al terminar La esfera del poder

El desencanto tiene como objetivo retratar a una familia culta, adinerada e influyente compuesta por Felicidad Blanc, madre de tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y Michi, producto de su matrimonio con el poeta Leopoldo Panero, reconocido escritor de la época franquista, fallecido en 1962.

Tras año y medio de rodaje, el documental logra capturar la intimidad de esta familia en la que se deja en claro la facilidad que estos personajes, dedicados también a la escritura, tienen para la conversación. Así, los recuerdos del patriarca muerto traen a colación otras vivencias en las que se muestra la indiferencia, contradicción y la traición en la que caen los hermanos al ser tan honestos con sus recuerdos.

Adorable enemiga, sábado 29 de noviembre, medianoche

Adorable enemiga.- Ubicada en la década de los años 20, la cinta describe una época en la que a los ingleses les impusieron una ley marcial debido a los ataques que enfrentaron por parte de los patriotas irlandeses.

En este contexto, Helen Drummond y Dennis Riordan se conocen y enamoran, pero para consumar su amor tendrán que enfrentarse a una guerra que parece destruir todo a su paso.

Cinema 22 estrena El premio, película peruana que cuenta la historia de Antonio, un maestro rural de la zona de los Andes que gana la lotería. La cinta muestra imágenes poco conocidas de Lima y toca, a partir de la vida del protagonista, temas como la violencia doméstica, la falta de confianza entre familiares y el empleo informal.  Su primera intención es ayudar al pueblo con el dinero que cobre y donarlo para que se reconstruya el canal de riego. Sin embargo, cuando el protagonista llega a Lima para cobrarlo, se reencuentra con Alex, su hijo al que no había visto desde hace 10 años.

El joven tiene grandes conflictos por estar enamorado de su prima Lisbeth, que a su vez está casada con un hombre que la maltrata. Debido a la frustración que vive en su matrimonio, ella desea escapar y convence a Alex de que parte del premio le pertenece.

El premio ganó por Mejor Película en el Festival de Cine Peruano de París, Francia. El director, Alberto Durant (23 de enero de 1951), es considerado uno de los más notorios realizadores del cine peruano de la actualidad.

Realizó estudios cinematográficos en el Institute des Arts de Diffusion en Bélgica y en la London International Film School, en Inglaterra. Después de graduarse, regresó a su tierra natal para trabajar como asistente de edición y de cámara en algunas producciones.

En 1979 colaboró en la formación de la Cinemateca de Lima. A partir de entonces, se ha dedicado a la realización de documentales y películas, las cuales se han exhibido en importantes festivales del mundo. En 1981 estrenó su ópera prima Ojos de perro, a ella le siguieron Malabrigo (1986), Alias la Gringa (1991), Coraje (1998), Doble juego (2004) y El premio (2009).

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■
Tarde o temprano la suerte te alcanza

Película dirigida por Alberto Durant

Estreno, viernes 22 de agosto, 10 pm

Primer acto, emisión conducida por Maya Zapata y Flavio Medina, da voz a directores, actores, productores y críticos que actualmente participan en puestas en escena nacionales, para hablar de la industria teatral en el país.

Canal 22 estrena la segunda temporada de Primer acto, programa dedicado a mostrar la industria teatral en México. Estará presente el director teatral Claudio Valdés Kuri.

En el primer capítulo, parte del elenco de la obra La vida es sueño platica sobre su carrera, el montaje de la pieza e incluso da su visión de lo que es el arte escénico. Para ello estarán presentes: Claudio Valdés Kuri, director; y los actores Guillermo García Proal y Alberto Santiago. El programa también cuenta con la participación de la crítica Estela Leñero.

Durante media hora, los invitados hablan de la temática de la obra, la cual muestra el dominio de las pasiones y la búsqueda de la propia identidad. También aborda los tópicos de la creación del hombre, el perdón, la redención, así como la instauración de sacramentos.

Primer Acto, es un programa conducido por Maya Zapata y Flavio Medina que muestra lo más relevante del mundo del teatro a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■

Un ciclo dedicado a la cinematografía rusa, presentado por Cinema 22, acercará al televidente a una de las expresiones artísticas y culturales del país sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014. El Ciclo de cine ruso será transmitido todos los sábados a partir de las 10 de la noche.

Las cintas que lo componen son:

Euforia, sábado 8, 10 pm

La historia de una pasión que transforma las vidas de Pavel y Vera, quienes se conocen en una boda. A partir de ese primer encuentro, ninguno puede dejar de pensar en el otro. Sin embargo, el repentino enamoramiento acompañado de una pasión desenfrenada debe franquear un difícil obstáculo: ella está casada. Finalmente, la protagonista decide arriesgar su estabilidad y huir con su amante, pero el desconcertado marido no pierde la esperanza de destruir ese repentino idilio.

Dirigida por el ruso Ivan Vyrypaev.

Alexander Nevsky, sábado 15, 10 de la noche.

Cinta épica que retrata la figura del príncipe que defendió el norte de Rusia del ataque de los teutones. La película recrea la batalla que se libró en el lago Peipus, así como la invasión del ejército mongol. Cabe destacar que fue filmada por encargo del propio Stalin, que buscaba engrandecer la figura del príncipe y a su vez fortalecer el espíritu patriótico de los rusos ante un posible ataque de los alemanes.

El filme fue dirigido por una de las figuras emblemáticas del cine mundial: Sergei M. Eisenstein.

El pequeño Vanya, sábado 22, 10 de la noche.

Basada en un hecho real, El pequeño Vanya narra lo sucedido a un niño que a sus 7 años se fuga de un orfanato con la intención de encontrar a su madre. El pequeño se encontraba recluido en ese lugar a la espera de ser adoptado. Sin embargo, este sitio es encabezado por un grupo de personas que se aprovecha de la pobreza de varias familias para quitarles la tutela de sus hijos y venderlos a extranjeros.

Dirigida por el ruso Andrey Kravchuk.

En resumen:

Euforia, 8 de febrero

Alexander Nevsky, 15 de febrero

El pequeño Vanya, 22 de febrero

Sábados a las 10 de la noche, Canal 22

Canal 22 estrena, Soy porque nosotros somos, un largometraje en el que la cantante de pop Madonna, explica y muestra la situación que enfrentan más de 12 millones de personas de Malawi que padecen SIDA.

La cinta intenta ofrecer un panorama esperanzador y soluciones reales frente a los retos que viven millones de niños huérfanos, que han perdido a su familia a causa de esta enfermedad mortal y que ahora se encuentran infectados y viviendo en situaciones precarias.

Además de presentar el testimonio diversas familias de Malawi, dan su testimonio el ex presidente Bill Clinton, el arzobispo Desmond Tutu, el economista Jeffrey Sachs y el doctor Paul Farmer.

En este documental, Madonna colaboró como asistente de investigación, director de arte y archivista de video, entre otras actividades:

La gente me pregunta por qué elegí Malawi, y yo les digo que no, que Malawi me eligió a mí. Madonna

Visión periférica, programa presentado por Jacaranda Corrrea, es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor-director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y fruto de un largo proceso de investigación y observación. .■

Lunes Temáticos recuerda a quien fuera llamado la revelación de la música tradicional cubana: Compay Segundo. La riqueza de sus sones, guarachas y boleros, así como lo grave de su voz a través de este programa. Lunes 15 de julio, 8 pm.

México, D.F., a 12 de julio de 2013. La música cubana se hace presente en los Lunes Temáticos de Canal 22, con un concierto protagonizado por Francisco Repilado, mejor conocido como Compay Segundo, quien falleció el 14 de julio de 2003, y a 10 años de su muerte es uno de los músicos cubanos más reconocidos a nivel internacional.

En este episodio, el televidente podrá disfrutar el estilo de Compay Segundo en un concierto que ofreció en México, en donde interpretó canciones como: La negra Tomasa, Chan, chan, Amor de loca juventud y Guantanamera.

Guitarrista, clarinetista y compositor, su carrera musical inició en Santiago de Cuba. Pronto formó parte de la banda Municipal de Música, para luego integrar un conjunto musical al que llamó Los compadres. Posteriormente, reunió al grupo de músicos a los que llamaría Compay Segundo y sus muchachos, con quienes trabajaría hasta su muerte.

Un concierto desde el Auditorio Nacional

A través de Lunes Temáticos

Lunes 15 de julio, 8 pm

Considerado el padre del surrealismo cinematográfico, Luis Buñuel convirtió sus polémicas películas en íconos del séptimo arte y se consagró como uno de los genios del siglo XX; con este ciclo, Canal 22 recuerda al aclamado director. Todos los sábados de julio a las 10 pm.

México, D.F., a 12 de julio de 2013. Cinema 22 estrena un ciclo dedicado al innovador cineasta Luis Buñuel, autor de una filmografía de más de 30 películas que abarcan temas controversiales y géneros que van desde la comedia negra, el drama neorrealista y las cintas de carácter crítico.

buncc83uelEl sábado 13 de julio inicia el ciclo con la transmisión de la película Él (1953), una historia que gira alrededor de Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado y de intachable conducta que se enamora de la prometida de su amigo Raúl, la joven Gloria. El protagonista logra conquistarla y casarse con ella, pero a medida que pasa el tiempo, los celos y la paranoia se apoderan de él, convirtiendo la vida de su esposa en un infierno.

El sábado 20 de julio se presenta Ensayo de un crimen (1955), cinta en la que se cuenta la historia de Archivaldo de la Cruz, un hombre que se ve rodeado por la muerte desde su infancia. Años más tarde, convertido en adulto, se acusa a sí mismo de ser el asesino de varias mujeres, por el hecho de haber deseado y planeado esas muertes en su imaginación.

El ciclo termina el sábado 27 de julio con la cinta El ángel exterminador (1962), donde el director hace una crítica a la sociedad que cada vez se encuentra más confundida y separada. Los instintos de supervivencia y el ponerse de acuerdo serán clave en esta historia.

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid para estudiar ingeniería, donde conoció y simpatizó con la mayoría de los estudiantes que más tarde conformarían la llamada Generación del 27; entre sus grandes amigos estaban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salvador Dalí y José Ortega, por mencionar algunos. Más tarde, Buñuel abandonó la Ingeniería para estudiar Filosofía.

En esa época los intelectuales consideraban el cine como un burdo pasatiempo, sin embargo, Buñuel estaba cautivado y fue el único de su generación que tomó en serio la cinematografía. Entre 1922 a 1924 creó el primer cine club en España.

En aquel viaje a Francia, Buñuel conoció a diversos intelectuales como Pablo Picasso y se introdujo a una vanguardia artística con la que se identificó: el surrealismo, el cual llevó al cine. Con la ayuda económica de su madre y la colaboración de Salvador Dalí, dirigió y produjo el corto Un perro andaluz (1928), cuyas imágenes surgieron de los sueños de Dalí y Buñuel.

Más por accidente que por gusto, en 1946 llegó a México. Sus primeros años en el país filmó varias películas sin tener mucho éxito. Finalmente en 1950, en sólo 21 días filmó la que ahora es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003, Los olvidados.

Luis Buñuel se convirtió en ciudadano mexicano y entre 1946 y 1977 realizó 20 películas en nuestro país, entre las que destacan: Robinson Crusoe (1952), La hija del engaño (1951), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1958), y La joven (1960). También filmó en Europa Viridiana (1961). En sus últimos años como director, filmó en París: Bella de día (1966), La vía láctea (1969) y El discreto encanto de la burguesía (1972). Su última película fue Ese oscuro objeto del deseo (1977).

A lo largo de su vida, Luis Buñuel recibió diversos reconocimientos por sus filmes siempre polémicos. En 1982 publicó su auto biografía Mi último suspiro. Pasó sus últimos años en su casa de la Colonia del Valle en la Ciudad de México.

Se estrena en televisión la película Cuento de hadas para dormir cocodrilos,  dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, producida por Juan Carlos Prieto, Malayerba Films, Conaculta e IMCINE, con el apoyo del FOPROCINE. Jueves 6 de junio, 10 de la noche, canal 22.

Arcángel es un hombre de 40 años que tiene un hijo con autismo. Debido a que su padre está a punto de morir, el protagonista emprende un viaje a sus orígenes con el objetivo de encontrar respuestas a múltiples interrogantes, entre ellas, el motivo de su insomnio.

Es gracias a este viaje que la historia de Arcángel transita por diversos momentos históricos que van de la Guerra de Reforma a la Revolución Mexicana, hasta llegar a la época actual. El relato de su origen revela una maldición que pesa sobre la familia desde hace varias generaciones y que marca el destino de los que pertenecen a ella.

Cuento de hadas para dormir cocodrilos es ganadora de seis premios Ariel en las categorías de Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Música Compuesta Para Cine, Mejor Guión Original y Mejor Sonido.

Nominada a otros siete premios Ariel por Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Escenografía, Mejor Ambientación, Mejor Coactuación Masculina y Mejor Coactuación Femenina.

Ignacio Ortiz egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha participado en la escritura de guiones como La mujer de Benjamín (1990), La vida conyugal (1992) y Sin remitente (1994). De igual forma ha dirigido cortos de ficción así como el documental Un hilito blanco para subir al cielo (1995), además de los largometrajes, Cuento de hadas para dormir cocodrilos y Mezcal.

Cuento de hadas para dormir cocodrilos
Cinema 22 mexicano
Jueves 6 de junio, 10 pm
(México, 2000)
Dirección: Ignacio Ortiz
Con: Arturo Ríos, Luisa Huertas, Ana Graham, Dagoberto Gama, Ari Brickman, Leticia Gutiérrez, Grama Hernández Erdely, Mayra Sérbulo.

30 de abril de 2013. – Ficción 22 presenta En el ombligo del cielo, uno de los tres proyectos ganadores de la Primera Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital convocada por Canal 22 y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, que busca promover el cine mexicano.

Andrea Fernández es una joven ejecutiva obsesionada con su trabajo dentro de una agencia de publicidad; en su afán por tratar de conseguir una importante cuenta, decide quedarse hasta tarde en la oficina. Sin embargo, por azares del destino queda atrapada todo el fin de semana en la azotea del edificio con Gualberto Castro, el intendente. Ambos personajes se darán cuenta que no son tan diferentes y comenzarán a reflexionar acerca de sus vidas y de lo que realmente quieren.

En el ombligo del cielo fue presentado durante la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Carlos Gómez Oliver es un director, productor y guionista mexicano de documentales, cortometrajes y películas animadas. Cursó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC- UNAM), con especialización en Guión y Realización.

Jueves 2 de mayo, 10 de la noche

En el ombligo del cielo
Dirección: Carlos Gómez Oliver
Con: Magali Boysselle, Noé Hernández, Montserrat de León,
Esteban Soberanes y Emilio Guerrero.