México, Distrito Federal – 23 de abril de 2012 – “En la década de los años 90, el esfuerzo era muy grande para contar con informes de los sistemas de los clientes enfocados a tomar decisiones, los usuarios por lo regular contaban con herramientas muy rústicas para analizar y monitorear su información y, en algunos casos, sus sistemas no eran capaces de arrojar la información necesaria para poder ser analizada”, señaló Miguel Reyes, director general para España, Portugal y México de Information Builders, empresa independiente en business intelligence (BI) y analítica.

Además una gran limitante en aquellos tiempos era la accesibilidad a los datos, añadió Reyes, además de que las herramientas de business intelligence (BI) no podían ser accesadas vía Web, por lo cual tenía que ser vía cliente-servidor y esto limitaba la movilidad, así como el acceso a cientos de usuarios y, de hecho, era impensable a miles.

Hoy en día, recalca el director general para Iberia y México, nuestra herramienta WebFOCUS es 100% Web, “lo cual permite la movilidad y acceso a la información en tiempo real y batch, a través de un servidor Web que permite el acceso a cientos o miles de usuarios de forma simultánea”.

Lo anterior, asevera, “ha permitido a las compañías como a las instituciones evolucionar en sus sistemas de información para atender de forma más eficiente y eficaz a sus usuarios, clientes, proveedores o, en su caso, a los ciudadanos como es el caso de las aplicaciones de BI del gobierno orientado a la ciudadanía”.

La principal evolución de las herramientas de BI, subraya Reyes, “en nuestro caso WebFOCUS es el acceso de los informes, dashboards y aplicaciones de información por medio de los dispositivos móviles, como son Blackberry, iPhone e Ipad, entre otros, que han permitido a los usuarios analizar sus datos en cualquier parte y en cualquier momento sin necesidad de estar conectados con sus sistemas operacionales y sus bases de datos de forma directa”.

Las tecnologías de BI, detalla, han evolucionado en gran medida y, por tanto, “hoy por hoy el usuario depende cada vez menos de su departamento de Sistemas, con lo cual el usuario logra ser 100% autosuficiente en la generación de reportes y análisis de información y monitoreo de sus indicadores de su empresa ó institución, además pueden hacerlo vía Web”.

El reto del BI hoy en día, enfatiza el directivo, “es proveer soluciones de análisis de información de forma más eficiente al utilizar tecnologías que permitan analizar los grandes volúmenes de datos, así como los datos no estructurados en décimas de segundos; así, hoy en día las compañías y las instituciones gubernamentales empiezan a tener volúmenes de miles de millones de registros en sus bases de datos y sus sistemas, así como la necesidad de analizar datos que se encuentren en documentos que es la información no estructurada; las herramientas de BI, como es WebFOCUS, cuenta con una solución llamada WebFOCUS Hyperstage, que permite extraer miles de millones de registros para ser analizados en décimas de segundos, así como WebFOCUS Magnify, que permite buscar información no estructurada y estructurada de sus sistemas internos, bases de datos, documentos y en la Web al integrar la BI para tomar de decisiones en tiempo real o batch”.

Y añade: “La cultura de la tecnología de información es adoptada cada vez por más personas de todas las edades y niveles sociales, vivimos un cambio cultural de acceso a la información sin precedentes y esto presenta un gran reto, ya que tendrá que cubrir necesidades nunca antes vistas en cuanto a buscar y analizar información de miles de millones de datos para segmentos de personas que nunca antes habían sido usuarios potenciales de estas tecnologías”.

Acerca de los beneficios de contar con una solución de BI, el directivo resumió los siguientes: acceso a la información en tiempo real y batch para tomar decisiones, reducir costos, conectividad a todos los sistemas, mejora en la calidad de información, medir comunicar y dirigir el rendimiento de la compañía e informar a todos los internos y externos de la organización.

Para las instituciones de gobierno, puntualizó Reyes, también están los siguientes beneficios: simplificar el intercambio de información con los ciudadanos, con los departamentos internos y otros organismos públicos, facilitar el contacto y mejorar la eficacia y la eficiencia, mejorar el servicio público y la satisfacción de los ciudadanos y modernizar los servicios de la administración pública.

Además, reiteró, las soluciones de BI permiten tener aplicaciones que brindan los siguientes beneficios:

· Sistemas de Acceso Público que satisfacen la necesidad y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Estos sistemas permiten a los ciudadanos, empresas, funcionarios y otras entidades públicas acceder a la información de forma sencilla a través de Internet.
· Sistemas de Gestión del Conocimiento que convierten los datos de las organizaciones en información útil e inteligente y la distribuyen a través de Intranets, Extranets e Internet a aquellas personas que la requieren con lo cual se mejora, por tanto, el rendimiento y el proceso de toma de decisiones.
· Sistemas de Transacciones que integran los sistemas de acceso y gestión de conocimiento y también permiten a los usuarios finales presentar pagos y registros, obtener certificados y participar en otros procesos de transacciones.

De esta manera, argumentó: “Más empresas y más instituciones han adoptado las soluciones de BI, debido a que la ciudadanía cada vez exige mayor información referente a los temas de gobernabilidad de las instituciones como es el manejo de presupuesto, el desarrollo del país, así como los programas y sistemas de información para los servicios de la ciudadanía”.

En este contexto, comentó el directivo, “las compañías privadas y organizaciones no gubernamentales cada vez requieren más de soluciones de BI que le permitan a los usuarios tomar de decisiones referente al pasado, al presente y el futuro de sus compañías, usuarios, internos y externos requieren de mayor información veraz y oportuna que le permitan ser más competitivos en un mundo globalizado”.

El grado de madurez de adopción de este tipo de soluciones, concluyó Miguel Reyes, “es cada vez más alto hoy en día, los organismos e instituciones como las empresas privadas colocan mayor inversión en sus presupuestos para este tipo de soluciones”.

Todo es mejor cuando se hace en equipo, así lo dice las numerosas historias de éxito entre organizaciones. Así, Information Builders, líder independiente en soluciones de business intelligence (BI), y Serena Software, líder en aplicación orquestada, anunciaron una expansión de sociedad para proveer soluciones de BI mejoradas a las industrias de Application Lifecycle Management (ALM) e IT Service Management (ITSM).

Al utilizar la plataforma de WebFOCUS BI de Information Builders, Serena aumenta su propio dashboard, para ofrecer inteligencia de más alto nivel a través de ambas, sus propias soluciones y herramientas de TI de un tercero.
Information Builders y Serena formaron su primera sociedad en 2011, para atender los retos que los líderes en TI afrontaban para obtener la visión de compañía dentro del estatus del desarrollo y en la métrica del proceso del ciclo de vida. Con la implementación del dashboard de Serena, las organizaciones han sido capaces de obtener una visión cercana, en tiempo real, en sus procedimientos con entrega de aplicación punta-a-punta y automatizar procesos importantes de velocidad, auditabilidad y eficiencia. A través de la extensión de su sociedad con Information Builders, Serena ahora ofrece a sus clientes la habilidad de adquirir este rico entendimiento en un formato cohesivo para la aplicación en su totalidad, y del servicio de TI de entrega de ciclo de vida, sin importar si se entregan por medio de plataformas múltiples. Ésta es una ventaja competitiva clave, debido a que significa que las organizaciones no necesitan estar aferradas a una plataforma basada en vendedores, y que queden aseguradas en el mismo nivel de análisis de datos, incluso cuando cambien las herramientas, procesos y métrica.
“Hoy en día los líderes de TI con frecuencia lidian con equipos distribuidos, numerosos socios, y retos para integrar datos desde sistemas tecnológicos distintos”, expresó Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders. “Como resultado, es fácil entender que obtener una representación certera del estatus de una aplicación, o servicio de IT, es difícil por lo regular. A través de la sociedad de Information Builders con Serena, dirigimos este proceso y permitimos que las organizaciones desarrollen una visión holística de su información, independientemente de la cantidad de herramientas o procesos involucrados”.
“Con demasiada frecuencia, a los negocios no se les permite derivar un valor máximo de sus despliegues de BI, al ser forzados a conformarse con una solución basada en el vendedor”, manifestó Steve Brodie, vicepresidente del grupo de ALM Business Unit en Serena Software. “Nuestra sociedad con Information Builders nos permite dar a nuestros clientes capacidades de BI sin precedentes que trascienden los cambios en las plataformas o procesos, al asegurar que las organizaciones tengan una información de alta calidad en la cual puedan depender desde la demanda inicial al despliegue en la producción.”
Las características claves del dashboard de Serena incluyen:
• Una visión en ambos datos y métrica de procesos de ALM e ITSM.
• La habilidad de impulsar la métrica, incluida o configurable, a través de la plataforma de Serena y las soluciones de TI de un tercero, para ayudar a los clientes a acelerar el tiempo de valoración.
• Los dashboards que son adaptados con facilidad a los cambios a través de las herramientas de terceros, métricas de TI y procesos de negocios.

RECUADRO

¿Qué es Serena Software?

Serena Software ofrece soluciones de entrega de aplicación orquestada, operaciones de TI y procesos de negocios para Global 2000. La misión de Serena es ayudar a las compañías a orquestar su mundo. Sus 4,000 clientes activos de empresas, que abarcan casi un millón de usuarios a nivel mundial, han hecho de Serena el vendedor independiente de ALM más grande, y ahora utilizan a Serena para orquestar la administración de servicio de TI y muchos otros procesos. Con oficinas centrales en Silicon Valley, Serena da servicio a clientes de compañías desde 29 oficinas en 14 países. Serena es una compañía del portafolios de Silver Lake Partners, líder en inversiones privadas en industrias habilitadas a nivel tecnológico. Para mayor información de Serena, visite serena.com.

La tecnología es global, está más que comprobado. Lo que funciona en occidente, también lo hace en oriente. De ahí que Information Builders, líder independiente en soluciones de business intelligence (BI), anunciara que su plataforma WebFOCUS BI se ha implementado en más de 1,000 compañías japonesas a partir de enero de 2012.

WebFOCUS ofrece a los usuarios la capacidad de ver sus datos en dashboards para extraer información en categorías específicas, con base en sus necesidades, lo cual permite a las organizaciones ofrecer a sus clientes la capacidad de interactuar con los datos sin requerir cambios significativos en su infraestructura de TI.
WebFOCUS ha sido utilizada por compañías japonesas líderes de una gran variedad de industrias, incluyendo la manufacturera, comunicaciones, distribución y finanzas, así como organizaciones públicas. La plataforma ha sido altamente elogiada por los clientes, sobre todo en lo que se refiere a un desarrollo de productividad superior, operatividad intuitiva y el sistema de CPU basado en una licencia, lo cual permite una utilización a gran escala a bajo costo.
En agosto 2011, WebFOCUS fue premiado con el primer lugar en la categoría de software de apoyo para Análisis/Decisiones en la 16ª. Encuesta de Satisfacción de Clientes con Computadoras de Nikkei, una fuerte evidencia de la usabilidad y funcionalidad de la plataforma, así como de su recepción positiva en una cultura que considera que el servicio al cliente es muy valioso.
“Alcanzar la marca de 1,000 utilizaciones en Japón, es un logro significativo para Information Builders, mientras continuamos con nuestra expansión global y el servicio a clientes a través de diversas industrias, así como en regiones geográficas”, expresó Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders.
Y continuó: “Information Builders opera, hoy en día, en 90 países, lo que habla de volúmenes para la demanda global de tecnología de BI y del valor de negocios que nuestra solución WebFOCUS ofrece. Estamos muy emocionados de tener este éxito en el mercado japonés, por lo cual continuaremos mejorando y construyendo nuestros productos para ofrecer un mejor servicio y para que, de esta manera, nuestra base global siga avanzando”.
K.K. Ashisuto, el distribuidor de WebFOCUS japonés, ofrece servicios para mejorar, de manera continua, la satisfacción de los clientes en más de 1,000 compañías. La organización trabaja de forma muy cercana con Information Builders, como un puente entre los clientes y los desarrolladores para facilitar la mejora, aumento y estabilidad del producto.

¿Qué es K.K. Ashisuto?

K.K. Ashisuto es distribuidor de una amplia variedad de paquetes de software, independiente de fabricantes de hardware/software. Combinamos nuestros conocimientos con múltiples software y servicios y ofrecemos soporte para cada área de información, operación y bases de datos en los sistemas implementados. Estamos celebrando nuestro 40 aniversario este año, y estamos más comprometidos en ofrecer las herramientas y servicios en combinación de manera de que tengan un rendimiento más allá de su capacidad original. Visite http://www.ashisuto.co.jp/.