La novela que relata la gran pasión entre Robert Schumman y Clara Wieck, los grandes músicos del Romanticismo. La emocionante novela de la relación entre la pianista europea más importante de su época, Clara Wieck, y Robert Schumann, el genial compositor alemán.

Desde su primer encuentro, cuando Clara tenía catorce años y Robert era un joven de veintitrés, este brillante y ambicioso relato situado en el siglo XIX retrata los obstáculos que tuvieron que sortear dos personas que se amaron profundamente contra la voluntad del padre de ella y que experimentaron la grandeza del arte, con todas sus consecuencias y peligros.

En la vorágine de unas vidas sobresalientes, ambos viajaron por Europa hasta la Rusia de los zares, conocieron a las figuras más insignes de la época como a los músicos Mendelssohn, Chopin, Paganini e, íntimamente, a Johannes Brahms, reflexionaron sobre su tiempo y encarnaron, a fin de cuentas, la revolución del Romanticismo. El amor, el arte, la genialidad y la locura atraviesan esta narración escrita por Elizabeth Subercaseaux, tataranieta directa de los Schumann, tras una indagación en sus biografías, sus cartas, sus diarios de vida, su música y sus composiciones. Un libro a la altura de la sensibilidad de sus protagonistas.
Elizabeth Subercaseaux es escritora y periodista. En la actualidad vive en Pennsylvania, Estados Unidos. Ha sido profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y ha trabajado como reportera, corresponsal y columnista para diversos medios chilenos y extranjeros. Ha publicado veinticinco libros. Entres sus ficciones destacan Una semana de octubre (Premio alemán Liberatur 2009), Un affair casi perfecto, Mi querido papá, Silendra, Matrimonio a la chilena; entre sus libros periodísticos: con Raquel Correa, Ego sum Pinochet; con Malú Sierra, Michelle, Evo Morales, Los generales del régimen; entre sus libros policiales, Asesinato en La Moneda, Asesinato en Zapallar, La última noche que soñé con Julia. Y su serie “Barrio Alto”, con Vendo casa en el barrio alto, Compro lago Caburga y Clínica Jardín del Este. Sus libros han sido traducidos al alemán, inglés, francés, portugués, holandés, italiano y chino.

Simone de Beauvoir plasmó sus primeros 20 años de vida en Memorias de una joven formal. Los recuerdos de cuando tenía 3 o 4 dan muestra de su entendimiento agudo: …yo jugaba con tía Lili en el comedor cuando el rayo cayó sobre la casa; era un serio acontecimiento que me llenó de orgullo: cada vez que me ocurría algo tenía la impresión de ser alguien… 

Por Guillermo Velasco Tapia

A esa misma edad, Simone, al ser regañada por una tía abuela y defendida por la hermana de su mamá afirmó:…yo asistía complacida al combate que las fuerzas del bien libraban en mi favor… La formación católica que le dio su madre influyó en su cosmovisión: Las dos categorías mayores sobre las cuales se ordenaba mi universo eran el Bien y el Mal. Yo moraba en la región del Bien. 

Simone tenía un temperamento fuerte, era una niña caprichosa. Ella interpretó su conducta así: …la razón y el sentido de mis rabietas (…) se explican en parte por una vitalidad fogosa y por un extremismo al cual nunca he renunciado del todo. Llevaba mis repugnancias hasta el vómito, mis deseos hasta la obsesión (…) Pero me negaba a ceder a esa fuerza impalpable: las palabras; lo que me sublevaba es que una frase lanzada al descuido: “Debes hacerlo… no debes hacerlo”, arruinara en un instante mis empresas y alegrías.

La pequeña Simone fue un ser humano intenso y apasionado. Su mundo infantil estuvo integrado por sus padres, su hermana Poupette (dos años y medio menor), sus abuelos, sus tíos y primos. Más adelante entró al curso Désir, una escuela sólo para niñas, donde conoció a su mejor amiga, llamada Zaza.

Siempre fue una lectora voraz. Uno de los libros que más disfrutó en su infancia fue Mujercitas, de Luisa M. Alcott. Sus padres se encargaban de controlar y censurar los contenidos que llegaban a sus manos. Poco a poco encontró autores y novelas que la conmovieron. Cuando era adolescente, su primo Jacques le reveló a los escritores de vanguardia de su tiempo. Sobre esto Simone confesó: Muchos libros ya habían pasado entre mis manos, pero éstos no pertenecían a la especie común; yo esperaba de ellos extraordinarias revelaciones.

Mientras crecía descubrió que no todo lo que le decían sus padres y maestras era estrictamente cierto y que incluso a veces estaban equivocados. Repudió las reglas sociales que le querían imponer. En su juventud confirmó que, más allá de los prejuicios de clase, todos somos iguales. Del mismo modo razonó sobre la paridad entre géneros: …a mis ojos hombres y mujeres tenían los mismos títulos y exigía entre ellos una exacta reciprocidad.

Memorias de una joven formal nos propone una lectura excitante de la vida cotidiana (similar a la de cualquier chica de su edad) de una de las mentes más brillantes del siglo XX. En este libro la escritora existencialista hizo un análisis profundo y una interpretación lúcida de su día a día, dejando al descubierto a un ser humano inteligente, fuerte, disciplinado y tenaz. Simone expuso, sin tapujos, sus sentimientos y sensaciones más íntimas, incluidas sus inquietudes sexuales. Todo el tiempo sabemos lo que pasaba por su mente y por su corazón.

Los problemas del alma le importaron más que las cosas materiales. Su vida interior fue rica e intensa, tan vehemente que algunas ocasiones creyó estar cerca de experimentar estados de éxtasis o arrebatos místicos. También tenía incertidumbres y dudas: la rutina diaria le provocaba hastío y gran vacío espiritual; padecía un terrible terror a la muerte. En estos años nunca dejó de buscar el sentido de su vida.

Esta misma búsqueda hizo que Simone se inscribiera en la Sorbona. Fue una alumna aplicada y muy estudiosa, se pasaba días enteros en la biblioteca. Se hizo de un buen grupo de amigos. Era muy aficionada al cine, al teatro y frecuentaba exposiciones de pintura.

Su carácter voluntarioso, su mente despierta, la influencia de la universidad, de sus lecturas y de sus profesores la fueron distanciando de sus padres. Ellos la tachaban de rebelde, de tomar partidos extremos para contrariarlos, como el volverse atea o su desprecio por la clase burguesa, sentía que no encajaba en ese ambiente. Sobre esto expresó: Yo no tenía ideas subversivas… …todo el día me ejercitaba en reflexionar, en comprender, en criticar, me interrogaba con precisión la verdad: ese escrúpulo me volvía inepta a las conversaciones mundanas.

Sin embargo sí desarrolló un lado mundano. Cansada de tanto estudiar, de la rutina de siempre, empezó a frecuentar bares y a salir de noche, haciendo algunas travesuras inocentes. Meses más tarde se percató que ir a estos lugares, en su caso, era una pérdida de tiempo.

Para Simone el amor fue un tema importante y siendo ya una jovencita expresó lo que esperaba de él: …yo era extremista: quería todo o nada. Si amaba sería para toda la vida y me daría entera con mi cuerpo, mi corazón, mi cabeza y mi pasado. Me negaba a picotear emociones, voluptuosidades ajenas a esa idea.

Más adelante sintió que nunca encontraría una pareja y escribió en su diario: “Estoy sola. Uno siempre está solo. Siempre estaré sola.” Casi al acabar sus estudios en la Sorbona, después de convivir algún tiempo con Jean-Paul Sartre relató lo siguiente: Sartre respondía exactamente al deseo de mis quince años: era ese doble en quien yo encontraba, llevadas a la incandescencia, todas mi manías. Con él siempre podría compartirlo todo. Cuando nos separamos (…) yo sabía que nunca más saldría de mi vida.

Cuando un lector abre Memorias de una joven formal no puede parar hasta terminarlo. Es un libro que se lee con placer y gusto. Alguna vez Simone platicó largo rato con Herbaud, uno de sus amigos tardíos de la universidad y anotó: ¿Encuentro con Andre Herbaud o conmigo misma? ¿Cuál me ha emocionado más? ¿Por qué me siento emocionada como si verdaderamente me hubiera ocurrido algo? Así se puede decir: ¿Al leer a Simone de Beauvoir nos leemos a nosotros mismos? Sin duda algo nos ocurre al hacerlo.

José Martínez Mendoza comenzó a trabajar el libro sobre Carlos Slim desde inicios de los años 90 y publicó la primera biografía en 2000.

Los secretos del hombre más rico del mundo, presentes en la FUL 2014.  José Martínez Mendoza presentará la reedición de su libro: “Carlos Slim: retrato inédito”, donde narra cómo este moderno conquistador capturó el interés del mundo.

Filas de seguidores, hordas de reporteros, peticiones de autógrafos, una opinión que pesa en los principales centros de poder y la fama de una estrella de rock, son sólo algunas de las reacciones que el empresario mexicano Carlos Slim desata cuando aparece en los más importantes centros económicos del orbe.

Sin embargo, detrás de la imagen controversial persiste una historia de trabajo, compromiso, disciplina y la visión necesaria para descifrar los códigos de la economía mundial, explica el escritor José Martínez Mendoza, quien participará durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, con la reedición y actualización de su libro “Carlos Slim: retrato inédito”.

“Lo más notable de Slim no es que sea el hombre más rico del mundo, si no que sea el hombre más rico del mundo desde México, un país con 40 millones de personas en pobreza y 22 millones en pobreza extrema”, matiza el periodista y analista político, quien subraya que más importante que aparecer en la primera posición en el ranking de Forbes, es de mayor trascendencia que el empresario de origen libanés sea uno de los hombres más influyentes y poderosos del mundo.

Con un imperio basado en 7 holdings, sólidos, institucionalizados, que marchan de forma independiente, sin necesidad de su supervisión y con una multinacional que opera en 20 países y se ha dado el lujo de incursionar en Europa, el imperio de Carlos Slim se extiende por todo el mundo y se ha convertido en una historia de éxito que muchos quieren replicar.

Ello explica, que la obra editada bajo el sello Océano ya cuente con traducciones al chino y al inglés, y esté próxima a editarse en portugués y chino clásico, mientras se encuentran en conversaciones con editoriales de distintos países para compartir la biografía de este hombre que a diferencia de la mayoría, no quiere un mejor país para sus hijos sino mejores hijos para su país.

“Los hombres de ese calado, de esa magnitud, que ya han trascendido la riqueza son muy diferentes de los millonarios que son derrochadores, que están en el jet set y mal gastan el dinero. La familia Slim es sobria, trabajadora, llegan temprano a trabajar y se retiran tarde”, relata el investigador, quien desde hace 15 años conoce a Carlos Slim y de sus múltiples encuentros recuerda que es un hombre que en lo cotidiano viste con sencillez, incluso con trajes muy modestos, aunque sobrios.

En esta obra, que participará en el evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, del 22 al 31 de agosto, el periodista se remonta a los orígenes de Carlos Slim, revisa los mitos que giran alrededor de la figura del empresario, filántropo, seguidor de la cultura y hombre del Jet Set, entre otras cosas; indaga en el pasado y pensamiento del dueño de Grupo Carso y América Móvil y, además, revela parte de la filosofía del hombre y las diferencias que presentó desde su juventud.

“Carlos Slim tiene un don especial como inversionista, el olfato que tiene para los negocios lo vuelven un fuera de serie, la visión que tiene y el haber entendido desde su juventud los códigos de la economía mexicana y la economía internacional son parte de su éxito”, resume Martínez Mendoza y subraya que mientras los jóvenes de su generación estaban distraídos en la psicodelia y la revolución sexual, el joven Slim terminaba una carrera en la UNAM e iniciaba un posgrado en Chile, para viajar después a Estados Unidos y los principales centros financieros de Europa para estudiar los movimientos de las bolsas de valores.

Desde la mirada de José Martínez Mendoza, para Slim y su dinastía el éxito representa más que una meta, una gran responsabilidad, “quienes aspiran al éxito saben qué implica responsabilidad, disciplina, trabajo y el compromiso de generar riqueza para quienes los rodean. Slim lo sabe y forjó a sus hijos a imagen y semejanza”, concluye el también fundador de los diarios Unomásuno y El Financiero.

¿Qué tienen en común el marqués de Sade y William Burroughs, Arthur Rimbaud y Jim Morrison, Charles Baudelaire y Leopoldo María Panero, Edgar Allan Poe y Antonin Artaud? ¿Y qué tienen que ver con todos ellos el conde de Lautréamont y Charles Bukowski?

La clave se halla en una profunda reflexión acerca del mal.

Linaje de malditos ofrece un riguroso y apasionante retrato de escritores y poetas que convirtieron el exceso de la vida en una obra inmortal y cuyo legado ha contribuido de manera decisiva a la creación de la cultura y la sensibilidad críticas de Occidente.

Guías de las juventudes modernas, modelos que evitan las fórmulas impuestas por los mayores sobre cómo enfrentarse a la existencia —para así arrojarse a las experiencias que brinda el día a día, la cotidianidad— las vidas de los malditos son el eje de un texto que da luz a los lectores dentro de esa oscuridad que impregnó la obra de los autores.

El autor en este libro, despliega una combinación perfecta de anécdotas y documentos históricos sobre la vida de diez genios creadores: Marqués de Sade (1740-1814), Edgar Allan Poe (1809-1849), Baudelaire (1821-1867), Lautréamont (1846-1870), Rimbaud (1854-1891), Antonin Artaud (1896-1948), Burroughs (1914-1997), Bukowski (1920-1994), Jim Morrison (1943-1971) y Leopoldo Panero (1948- ).

Considerados «malditos» por su conducta y sus formas creativas transgresoras, y la forma en que desarrollaron su obra literaria a partir de una intensa consciencia acerca de «la realidad del mal», distinguidos de otros autores por practicar cotidianamente un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos».

Las historias de estos personajes son una clara muestra de que cuando la vida misma no es suficiente, el hombre encuentra su perfecto refugio en el arte y en la literatura. La rebelión del mal a la que se enlistaron estos autores con sus obras aún causa escozor, aún quebranta y les resta calma a los lectores. En definitiva, este libro nos conducirá por «el camino del exceso» en cada relato, en cada descripción y en cada análisis de la sabiduría de estos maestros de la transgresión.

Mario Campaña (Guayaquil, Ecuador, 1959) ha hecho de la reflexión sobre la forma de existencia de los escritores rebeldes uno de los ejes de su trabajo.

Poeta, ensayista, investigador literario y traductor, Campaña empezó sus trabajos biográfico-críticos con Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo (Omega, 2001) y lo continuó con Baudelaire. Juego sin triunfos (Debate, 2006), libro que fuera ampliamente leído y comentado en España. Malditos. De Sade a Jim Morrison sigue esa estela, llevándola hacia regiones más amplias y a este tiempo nuestro.

 

Título: LINAJE DE MALDITOS
Autor: Mario Campaña
Sello: DEBATE

Una excepcional biografía novelada donde se recrea la vida de Marguerite Duras: sus creaciones literarias, sus amores, el intenso drama personal, la soledad y las tribulaciones de los últimos días.

La historia comienza en un hospital parisino donde Marguerite Duras ha sido internada de emergencia para someterse a una desintoxicación alcohólica. En la habitación, la escritora se enfrenta a una fatal realidad: como no puede beber, llora. Así, desempolva sus recuerdos ante Yann, su joven amante, quien ha cuidado de ella durante los últimos años.
De ese modo, el lector descubre página tras página el drama de una vida llena de intensidad y dolor: desde la compleja infancia de Duras en Indochina, pasando por su temprana formación académica, en los días en los que la llamaban “a zorra más joven de Saigón”, hasta su incursión en el partido comunista francés y su consagración en la historia de la literatura con célebres obras como Hiroshima, mon amour o El amante.
Por medio de dos voces narrativas magistralmente entrelazadas, al mismo tiempo se despliega un emotivo retrato de posguerra, por el que desfilan personajes tan diversos como Robert Antelme (uno de los grandes amores de Marguerite), François Mitterrand, Edgar Morin, Jorge Semprún, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus o el propio Jacques Lacan, quien le comunicó a la novelista que no hacía falta seguir visitándolo, pues había hallado la solución que la salvaría: escribir.

Sofía G. Buzali, escritora mexicana, estudió la carrera de ciencias humanas con una especialización en arte y literatura, en la Universidad Anáhuac. Ha ocupado cargos en diversas instituciones como el Museo de Artes Moderno, el INBA, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Departamento Cultural de la delegación Miguel Hidalgo y la Fundación Cultural Bancomer. Es fundadora de la Academia de Artes Plásticas, Areum.

Título: MARGUERITE. Intensidad y dolor de una vida
Autor: Sofía G. Buzali
Sello: Lumen

Una apasionante reconstrucción de la vida de Hugo Chávez y de su desempeño como presidente de Venezuela a los diez años de su ascenso al poder, elaborada a partir de cuatro largas entrevistas con el líder político.

Pocos personajes de la historia reciente han tenido un impacto tan decisivo como Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Elegido presidente de Venezuela en 1999, su mensaje y el ejemplo de las realizaciones de la Revolución Bolivariana despertaron toda América Latina. La incapacidad de la clase política tradicional para canalizar la revuelta de «los de abajo» abrió el camino a dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero: Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, y tantos otros. Pero el primero fue Chávez.

En este revelador libro, fruto de cinco años de trabajo y más de doscientas horas de conversaciones con Chávez, Ignacio Ramonet logra retratar al dirigente venezolano a través de sus propias palabras ¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició a la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? ¿Cuál era su visión geopolítica? ¿De qué corriente ideológica se reclamaba? Estas memorias dialogadas, centradas en la primera vida del presidente venezolano, clave y explicación de su posterior trayectoria, son una obra de historia insoslayable para quien quiera entender el arranque del siglo XXI en América Latina y el mundo.

Ignacio Ramonet (Redondela, 1943) es doctor en semiología y profesor emérito de Teoría de la Comunicación en la universidad de París-VII. Además es director de Le Monde diplomatique en español y fundador y presidente de honor del movimiento internacional altermundialista ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana). Preside la red internacional de observatorios de medios Media Watch Global, y es uno de los creadores del Foro Social Mundial, del que propuso el lema: «Otro mundo es posible». Entre sus libros destacan: La golosina visual (Debate, 2000); Marcos, la dignidad rebelde (conversaciones con el sub-comandante Marcos) (2001); La tiranía de la comunicación (Debate, 2003); Un mundo sin rumbo (Debate, 2003); Guerras del siglo XXI (Debolsillo, 2004); Abecedario de la globalización (con Ramón Chao) (2004); Irak, historia de un desastre (Debate, 2005); Fidel Castro, biografía a dos voces (Debate, 2007); La catástrofe perfecta (2009).

HUGO CHÁVEZ
Mi primera vida
Autor: Ignacio Ramonet
Sello: DEBATE

Prólogo de sir Alex Ferguson. Una auténtica joya para los amantes del fútbol.

Otra manera de ganar, la primera biografía internacional de Pep Guardiola y un éxito de ventas en el mundo anglosajón, explica cómo el ex entrenador del Barcelona consiguió un número extraordinario de títulos, cómo cambió el fútbol a la vez que obtenía éxitos y cuál era su verdadera relación con los futbolistas clave durante los maravillosos cuatro años en que estuvo a cargo del mejor equipo del mundo (quizá de la historia). Pero es mucho más. El autor, la cara del fútbol español en el Reino Unido, consiguió conversar con Guardiola cuando Pep no concedía entrevistas y charló con las personas más influyentes de su entorno y con los principales futbolistas del Barcelona, además de entrenadores y jugadores rivales que sufrieron el talento blaugrana. Entre ellos, sir Alex Ferguson que, pese a perder dos finales de la liga de campeones contra el Barcelona, admira a Guardiola. Pero para Pep, el triunfo iba acompañado de cierto drama personal: cada partido era uno menos en la élite, nunca sintió ser lo suficientemente bueno en su trabajo, sus disputas con Mourinho le hicieron daño y padecía enormemente tomando decisiones. Por eso es también otra manera de ganar.

“Si eres fan del Barca o sólo un gran fan de Guardiola, éste es un libro que debes leer”
S.B. Nation

Guillem Balagué
Trabaja en Sky Sports donde cubre toda la información del fútbol de España. Es el corresponsal del diario As y de El Larguero de la Cadena Ser. Escribe habitualmente en The Times.
Ha trabajado para The Observer, la BBC y Onda Cero.
Título: PEP GUARDIOLA
Autor: Guillem Balagué
Sello: rocaeditorial

Este viernes 20 de julio a las 10:30 de la noche, Canal 22 estrena Manuela Sáenz, una película que narra la controversial vida de esta mujer y su relación amorosa con el político y militar Simón Bolivar.

México, D.F., a 18 de julio de 2012. Canal 22 presenta, a través de Nuestro Cine en Cinema 22, Manuela Sáenz, una cinta del director Diego Rísquez sobre la vida de uno de los personajes más polémicos durante los movimientos de Independencia de los países sudamericanos.

Herman Melville es un marinero que quiere escribir la historia de Moby Dick por lo cual zarpa en un barco. En el puerto peruano de Paita conoce a la anciana Manuela Sáenz, una mujer que 30 años atrás escandalizó al continente americano por el romance que sostuvo con el libertador Simón Bolivar.

Tras conocer a esta mujer, considerada una de las principales defensoras de los derechos femeninos, Melville decide escribir su historia, contar las traiciones, engaños y relaciones amorosas en las que se vio envuelta.

Manuela Sáenz ganó el premio como Mejor película, Mejor actriz y Mejor dirección de arte en el Festival de Cine Venezolano en Mérida.

Diego Rísquez (1949) es un fotógrafo, actor y director de cine. Ha realizado los cortometrajes Siete notas; Poema para ser leído bajo el agua, y A propósito del hombre de maíz. Entre sus largometrajes destacan Bolivar sinfonía tropical; Orinoko, nuevo mundo, y Amérika, terra incognita.

El mejor cine iberoamericano a través del Canal Cultural de México.■

Nuestro cine en Cinema 22
Viernes 20 de julio, 10:30 de la noche
Manuela Sáenz (Estreno)
(Venezuela, 2000)
Dirección: Diego Rísquez
Con: Beatriz Valdés, Mariano Álvarez, Juan Manuel Montesinos, Orlando Urdaneta