El Benny, músico, bailarín… genio, esta noche, viernes 3 de octubre, 10 pm, por canal 22. La película dirigida por Jorge Luis Sánchez está basada en la vida del cantante cubano Benny Moré y trata temas poco conocidos del también llamado Bárbaro del ritmo, quien interpretó todos los géneros de la música cubana y es considerado uno de los artistas más queridos de la isla.

México, D.F., a 2 de octubre de 2014. Basada en la biografía de Benny Moré, la trama narra parte de la vida del músico cubano quien llegó a México en la década de los 40, en donde consolidó su carrera y se dio a conocer de forma internacional.

Durante su estancia en el país, El Benny es contratado por varios centros nocturnos donde alcanzó popularidad rápidamente. Sin embargo, los excesos lo llevaron a incumplir en varios contratos y caer gravemente enfermo.

Con la ayuda de la gente cercana, el protagonista logró rehabilitarse y formar su propia banda. Al poco tiempo y gracias a su talento, se dio a conocer en Colombia, Brasil, Panamá y Puerto Rico. Posteriormente, el Príncipe del mambo regresó a su país. Un día, durante su presentación, desobedece las recomendaciones médicas, lo cual provoca un trágico final.

El director

A pesar de haber egresado de la carrera de pedagogía, su amor por el Séptimo Arte llevó a Jorge Luis Sánchez a iniciarse como cineasta a los 18 años. Trabajó como asistente de cámara, y asistente de dirección antes de rodar su primera cinta. Además, realizó estudios en Dramaturgia, Estética e Historia del cine y se ha desempeñado como profesor de Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Dentro de su filmografía destacan los siguientes trabajos: Un pedazo de mí (1989), El fanguito (1990), Atrapando espacios (1994), Dos amantes que se respetan (1999), Y me gasto la vida (2002), e Irremediablemente juntos (2012).

Su película El Benny fue nominada al Premio India Catalina de Oro en la categoría de Mejor Película en el Festival de Cine de Cartagena 2007; al Premio Gran Coral por Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de la Habana, 2006, y al Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, en el mismo año.

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes. ■

El Benny
Cinema 22 Iberoamericano
Estreno, viernes 3 de octubre, 10 pm
(Cuba, 2006)
Dirección: Jorge Luis Sánchez
Con: Renny Arozarena, Enrique Molina, Carlos Ever Fonseca, Mario Guerra Ferrera, Limara Meneses, Isabel Santos, Salvador Wood, Laura de la Uz y Kike Quiñones