Un reportaje reciente confirma que mucha gente ha sido discriminada por su apariencia, que por ello, por no vestir de mono (como se dice en las novelas de Vargas Llosa) son maltratados, rechazados en bancos, o han sido rechazados al pretender a alguna mujer. Lo he sufrido, como lo han sufrido todos los chaparros. Más de una, en la adolescencia, me dijo “si midieras 15 centímetros más”, y se referían a la estatura.

Menos en broma, relato que por no vestir traje, o por chaparro, o por usar barba, no sé por qué, fui maltratado en varios bancos, concretamente en la sucursal de Banamex en Homero, frente a Liverpool Polanco (que no está en Polanco, sino en Chapultepec Morales, pero así son de pretenciosos los que viven en lugares aledaños a Polanco), a finales de abril. Acudí a ella, acompañado de Nahúm, porque deseaba abrirle una cuenta de ahorros, atraído por sus ofertas: tarjeta para hacer retiros y, en ciertos comercios, realizar compras; no se necesitaba una suma muy alta para abrirla (me niego a decir “aperturar”); cuando fui a preguntar, aceptaron toda la documentación, excepto la copia del acta de nacimiento, pero me dijeron dónde obtenerla con rapidez; no me tardé ni tres cuartos de hora en regresar. No había más que una persona esperando que alguno de los ejecutivos (números 18 y 19) se desocupara (el número 20 estaba desocupado, o mejor dicho, ocupado en ir a quitarle el tiempo a los otros dos); la ficha que me dieron prometía que en cinco minutos sería atendido; sin embargo, sin ficha, el ejecutivo 20 llevaba a clientes o trajeados o ayudantes de potentados, que hacían gala de prepotencia (después, me encontré a uno de ellos en otro banco, enojado porque me atendían y tenía que esperar [cinco minutos] a que terminaran mis trámites), o mujeres que vestían simulando elegancia, y que sin ficha entraban y saludaban de beso a esos ejecutivos; luego de 45 minutos de espera por fin se desocupó uno de ellos, y aunque intenté entrar, me evadió, fue a las cajas y regresó con un hombre al que dio preferencia aunque mi ficha era la siguiente.

Cuando le reclamé, a gritos me dijo “tengo que atender a mis clientes”; por desgracia, yo también soy cliente de ese banco, pero ni saludo de beso a esos cuates ni los adulo, sólo exijo que traten con decencia sin fijarse si mi ahijado es moreno, si soy chaparro, si no uso traje (en los últimos 40 años he usado corbata dos veces, y mando a la chingada a los restauranteros que se niegan a servir a quienes no vayan de corbata). Nos fuimos, pese al hambre, a Banorte, donde en menos de 15 minutos nos abrieron la cuenta de Nahúm.

PayPal anunció una alianza con Walmart de México para ofrecer a sus clientes una nueva alternativa de pago confiable y segura, asegura la empresa, para adquirir los más de 5 mil productos disponibles en su tienda en línea Walmart.com.mx.

Walmart se convierte así en el primer supermercado en aceptar pagos a través de PayPal en México. A través de este convenio, los usuarios que ingresen a Walmart.com.mx tendrán la opción de realizar su pago con tarjeta de débito (BBVA Bancomer, Banamex, HSBC y Santander) o crédito (Visa y MasterCard), mediante la plataforma de PayPal, la forma más rápida, fácil y segura de hacer y recibir pagos por Internet desde hace 15 años, con presencia en 193 mercados y con más de 132 millones de usuarios a nivel global.

A dos meses del lanzamiento de Walmart.com.mx, los clientes interesados en adquirir productos de electrónica, hogar, cómputo, juguetes, bebés, videojuegos, electrodomésticos, salud y belleza; podrán hacerlo desde la comodidad de una computadora o dispositivo móvil, con la certeza y seguridad de que sus datos bancarios estarán correctamente resguardados con avanzados sistemas de encriptado, y que su información jamás será compartida con las contrapartes.

“Walmart.com.mx permite a nuestros clientes recibir en su casa u oficina productos a un extraordinario precio y bajo costo de envío. Esta alianza con PayPal, sumará a la experiencia de nuestros clientes, que podrán comprar de una manera más fácil, rápida y segura”; afirmó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

“Estamos muy contentos de anunciar esta alianza con una de las empresas de comercio más grandes de México”, comentó Federico Gómez, Director General de PayPal México. “Este tipo de acuerdos permite ofrecer más opciones de compra a los usuarios que hacen ya del comercio electrónico una solución en su día a día, además de alentar a que cada vez más personas prueben sus beneficios”.

Para PayPal México, es importante asociarse con negocios que compartan el objetivo de impulsar el comercio electrónico del país. De acuerdo con Millward Brown, el 57% de los internautas mexicanos hicieron alguna compra o transacción en 2012, 7% más que en 2011. PayPal ya se encuentra disponible en una gran variedad de comercios mexicanos como Gandhi, Mixup, Palacio de Hierro, Sony Style y Cinépolis entre otras.

México D.F., a 19 de abril de 2012.- Telcel, Banamex e Inbursa anunciaron el lanzamiento de Transfer, un servicio que permite realizar pagos móviles, transferencias, consultas, retiros en cajeros sin tarjeta y compra de tiempo aire en segundos. Funciona por medio de mensajes de texto SMS y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En el acto participaron el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Guillermo Babatz, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Daniel Hajj, Director General de América Móvil; Marco Antonio Slim, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Financiero Inbursa y Manuel Medina Mora, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Banco Nacional de México y Grupo Financiero Banamex.

Presentes en la ceremonia estuvieron Roberto del Cueto, Subgobernador del Banco de México; Javier Arrigunaga, Director General de Grupo Financiero Banamex; Ernesto Torres, Director General de Banco Nacional de México, Carlos García Moreno, Director de Finanzas de América Móvil; Javier Foncerrada, Director General de Banco Inbursa y Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado de Telcel.

La puesta en operación de este servicio en nuestro país, es consecuencia de la sociedad entre Inbursa, Telcel y Banamex, anunciada el pasado 7 de octubre.

A partir de hoy arranca un nuevo ecosistema de pagos, resultado de la convergencia entre las operaciones bancarias y la telefonía móvil. Transfer tiene como objetivo lograr una mayor inclusión financiera en nuestro país. Su objetivo es facilitar el acceso a los servicios bancarios a millones de usuarios de servicios de telefonía celular, en condiciones de la mayor conveniencia, bajo costo y máxima seguridad.

El servicio operará mediante la activación de una Cuenta Transfer Banamex o Cuenta Transfer Inbursa asociada a un número de celular Telcel. Con ésta, será posible hacer pagos móviles y transferencias de dinero, que hasta la fecha se hacían mayoritariamente en efectivo, y permitir con ello el desarrollo de una red de usuarios, comercios y servicios que utilizarán Transfer.

TABLA
Cualquier persona que cuente con un teléfono celular Telcel
puede recibir un Transfer en segundos•    Activar el servicio es muy fácil, sólo
es necesario llamar al *4040•    Hará accesibles varios servicios
bancarios básicos para millones de personas que no tienen una relación
formal con el sistema financiero
Comisión por Manejo de Cuenta $25.00+ IVA
Estado de Cuenta Mensual En Sucursal
Costo: 80 centavos por transacción

Transfer permitirá una mayor penetración de los servicios financieros en México, pues abre la oportunidad para que 66 millones de personas en México, que ya cuentan con un teléfono celular, puedan realizar transacciones bancarias, aprovechando la cobertura de Telcel en 185 mil poblaciones del país, la infraestructura y capacidad operativa de Banamex e Inbursa, junto con el respaldo de estas instituciones bancarias que custodiarán los recursos de los clientes.

Los usuarios Telcel que activen su Cuenta Transfer Banamex o Cuenta Transfer Inbursa llamando al *4040, podrán:

• Depositar fondos en su cuenta
• Enviar y recibir dinero entre usuarios Telcel
• Retirar efectivo en cajeros automáticos sin usar una tarjeta.
• Recargar tiempo aire a su celular o a otro número.
• Consultar saldo y movimientos

Además de estos servicios, las cuentas Transfer poseen las características de una cuenta bancaria tradicional.

Transfer se origina del esfuerzo y permanente compromiso que tienen con sus clientes Telcel, Banamex e Inbursa, y del marco legal que en los últimos años se ha promovido en México, en materia de corresponsales bancarios, cuentas de bajo riesgo y nivel de transacción. Es un servicio autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y los fondos depositados están asegurados por el IPAB. Cumple con los más altos estándares de seguridad de Banamex y de Inbursa respectivamente, así como con los de Digital Signature Services (DSS) y del PCI Security Standards Council. Las cuentas Transfer tienen el respaldo de la infraestructura y reconocida experiencia de ambas instituciones bancarias.

Gemalto, proveedor tecnológico en México para el desarrollo de Transfer, aporta a este proyecto su experiencia previa en la instalación de más de 70 plataformas de servicios financieros móviles a nivel mundial, con una solución técnica diseñada para crecer conforme el servicio se incrementa y diversifica en nuestro país.

Para mayor información sobre Transfer pueden consultarse las siguientes páginas de Internet:

• Telcel: www.telcel.com/transfer
• Banamex: https://www.transferbanamex.com
• Inbursa: https://www.transferinbursa.com
# # #