Una verdadera fiesta de cine y celebridades, el primer Baja Film Festival comenzó con el pie derecho. Celebrado en el hermoso San José del Cabo BCS del 14 al 17 de noviembre pasado, en el Festival se presentaron 80 películas.

Fueron 4 días de intensa actividad, con proyecciones de película, paneles de discusión acerca del financiamiento y la distribución cinematográficas y el anuncio de la creación del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, en colaboración con LaboDigital y el Sundance Institute.

El evento finalizó con una cena de gala en la que se entregaron los premios a lo mejor del festival. El jurado eligió entre 80 películas de 18 países, incluyendo 5 largometrajes internacionales de ficción, 5 largometrajes mexicanos de ficción, 5 documentales internacionales, 5 documentales mexicanos, 30 cortometrajes internacionales, 13 cortometrajes mexicanos, 4 películas relacionadas con el medio ambiente, así como presentaciones especiales y 6 largometrajes mexicanos.

Así, la Mejor Película Internacional de Ficción fue No, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García, que cuenta la historia de las campañas publicitarias en Chile en favor y en contra de la continuidad del dictador en el poder, en las cuales ganó el “No” y Pinochet tuvo que irse.

Mientras que, para el jurado, la Mejor Película Mexicana de Ficción fue Los Mejores Temas, dirigida por Nicolás Pereda. Los pocos asistentes a la función salimos intrigados respecto a la intención del director de la cinta que cuenta el regreso a casa de un hombre después de muchos años de haber abandonado a la familia. Evidentemente, el jurado no opinó lo mismo.

El premio al Mejor Documental Internacional fue para First Position, dirigida por Bess Kargman.

El dovcumental El Alcalde, premiado en el Baja Film Festival

En el premio al Mejor Documental Mexicano hubo un empate: El Alcalde, dirigido por Carlos Rossini, y La Revolución de Los Alcatraces, dirigida por Luciana Kaplan. El Mejor Cortometraje Internacional fue Luminaris, dirigido por Juan Pablo Zaramella, y el
Mejor Cortometraje Mexicano Yuban Yasib, dirigido por Vázquez Colmenares.

También se entregaron reconocimientos a algunas de las personalidades que asistieron al Festival: Edward Norton, Melissa Leo, Diego Luna, Virginia Madsen, Matt Dillon, Nicolas Echevarría y Michael Apted.