PlantaAUtosSilaoA partir de 2011, el sector industrial ha tenido un importante crecimiento y este se debe en gran parte al sector automotriz, que ha superando al sector petrolero en más de una ocasión. Este crecimiento se percibe en la gran variedad de países que han invertido en México gracias a que nuestro país posee un excelente acuerdo de comercio internacional, una ubicación geográfica ideal para la exportación y la suficiente experiencia y talento local para suministrar el personal necesario para el funcionamiento adecuado de plantas armadoras.

Desde 2014 se duplicó la producción automotriz en comparación con los 5 años anteriores y en la actualidad se presentan más de 35 plantas de ensamblaje y cientos de plantas especializadas en la producción de auto partes.

Carmatch.mx se ha dado a la tarea de enumerar los 5 estados que representan mejor el segundo “boom automotriz” del país:

1. Guanajuato:

El estado de Guanajuato suele destacar por su gran bagaje histórico y tradición artística, pero la inversión que marcas como Honda, Mazda, General Motors y Volkswagen han otorgado al territorio permite que el mismo pueda identificarse como uno de los pilares de la industria automotriz en el país, con 4 marcas y plantas en Salamanca, Celaya y Siláo.

2. Coahuila:

Por otro lado, la zona desértica del estado de Coahuila, territorio caracterizado por su riqueza natural; cuenta con la presencia de Fiat, Chrysler y General Motors, lo que le permite posicionarse como la segunda entidad federativa con mayor crecimiento automotriz, al mantener 3 marcas y 4 plantas en sus territorios de Ramos Arizpe y Saltillo.

3. Estado de México

Esta zona que generalmente se recuerda en términos que la relacionan con el área metropolitana de la Ciudad de México o por sus paisajes como el nevado de Toluca; presenta un fuerte desarrollo en el sector automotriz con la presencia de Chrysler, Fiat, General Motors y Ford en el municipio de Toluca y Cuautitlán. Aunque sólo se consideran 3 plantas pues Chrysler y Fiat se fabrican en el mismo complejo.

4. Puebla

El estado de Puebla obtiene la cuarta posición como territorio con mayor inversión en la industria automotriz gracias al impresionante capital que obtiene con sus dos plantas armadoras. La joya de la ciudad es, en muchos sentidos, el complejo de Volkswagen que se encuentra en la capital de estado y que ha sido parte de su geografía desde 1964. Este año se le unió una planta de Audi en San José Chiapa.

5. Aguascalientes

Finalmente, el estado de Aguascalientes se ha coronado con la última posición de esta lista al presentar dos plantas de la marca Nissan fundadas en 1982 y 2013. Las plantas de este estado exportan vehículos de la marca a 50 países y fabrican el modelo Tsuru que, hasta el año 2016, sólo se fabrica y comercializa en el país, aunque la automotriz está evaluando descontinuarlo por completo debido a que el rediseño para cumplir con las nuevas normas de seguridad parece imposible.

Son hermosos, lucen poderosos, y uno se enamora de ellos, pero son peligrosos. Los fabricantes de estos autos han dejado en segundo término lo más importante, la seguridad. Porque es verdad, cuando se compra un un auto, además del color y el material de las tapicerías, de si tiene opcion para conectar el iPod o WiFi,  una de las características más importantes de un auto es su seguridad. Es por eso que organizaciones como el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) estudian el comportamiento en accidentes, buscando determinar cuáles son los más seguros e inseguros.
Analizando los modelos con mayor número de ventas durante el período de 2009 a 2012, se encontraron los vehículos con las tasas de mortalidad más altas. Carmudi, el portal automotriz líder en México, presenta los 10 autos que mejor han hecho de “abogados de la muerte”:
Rio1. Kia Rio
Con 149 muertes de conductor registradas por cada millón de vehículos, además de 96 choques con múltiples vehículos, 54 con un sólo vehículo y 15 vuelcos. Los autos circulantes de este modelo tuvieron un mal desempeño en las pruebas de choque, lo que orilló a la armadora a generar una actualización para mejorar su seguridad.

 

 

Tida2. Nissan Versa Sedán
Conocido también como Nissan Tiida en Latinoamérica, este sedán ocupa el segundo lugar de la lista con 130 muertes; su registro incluye 87 choques univehiculares, 51 vuelcos y 44 accidentes múltiples. Fabricado en Aguascalientes desde 2006, el vehículo logró obtener una buena calificación en todas las categorías después de la actualización a la que se sometió en 2012.

 

 

Hyundai Accent3. Hyundai Accent
Comercializado en México bajo el nombre de Dodge Attitude, este auto es el último modelo con más de 100 muertes por millón. La versión sedán, única comercializada en México, ha registrado: con 120 víctimas mortales, 16 vuelcos, 53 choques univehiculares y 65 de múltiples vehículos. A pesar de su actualización en 2012, el auto todavía palidece en las pruebas de IIHS, apenas logrando un promedio “aceptable”.

 

 

 

Aveo4. Chevrolet Aveo
El Chevrolet Aveo posee un registro de 99 muertes, 65 accidentes de múltiples vehículos, 31 accidentes de solo uno y 10 vuelcos. Comenzó su venta en México como Pontiac G3 en 2006 y 2 años después se renombró Chevrolet Aveo y comenzó a fabricarse en San Luis Potosí. Fue uno de los autos más vendido del país entre 2012 y 2013, a pesar de su mal desempeño en las pruebas de seguridad de la IIHS.

 

 

 

Camaro5. Chevrolet Camaro
Comercializado en el país entre 1994 y 2002, y reintroducido en el 2010; el Camaro es uno de los coches deportivos más populares en el mercado. Aunque la NHTSA lo califica con cinco estrellas; su registro de 80 muertes, 60 accidentes de un solo vehículo, 25 vuelcos y 19 choques multivehiculares, lo transforma en un auto peligroso.

 

 

 

Silverado6. Chevrolet Silverado
Parte de México desde 1995, ensamblado en Silao y conocida como “La Cheyenne”, esta pick up es la primera camioneta del “Top 10” de vehículos peligrosos registrando 79 muertes de conductor, 40 choques múltiples, 36 unitarios y 17 vuelcos. Según IIHS, en 2012 los resultados de pruebas de choque del Chevrolet Silverado eran pobres.

 

 

 

Civic7. Honda Civic
Parece sorprendente pero el Honda Civic es parte de la lista con 76 muertes, 46 accidentes múltiples, 29 accidentes de solo un vehículo y 10 vuelcos. Siendo justos e debe aclarar que es únicamente la versión de 2 puertas, misma que en su último modelo (2015) sobresalió en las pruebas de choque del IIHS y obtuvo el cintillo de “Top Safety Pick 2015”.

 

 

Focus8. Ford Focus
Ensamblado en Hermosillo, el Ford Focus obtuvo un total de 70 muertes por millón de vehículos registrados año, 55 choques múltiples, 13 de un solo vehículo y 5 vuelcos. La seguridad del Ford Focus mejoró hasta el modelo del 2014 que, con su mejora en las pruebas de choque, logró ser un Top Safety Pick del IIHS.

 

 

Suburban9. Chevrolet Suburban
La Suburban está registrado con 60 muertes de conductores, 31 choques multivehiculares, 28 univehiculares y 9 vuelcos. Manufacturada en Silao, México hasta el 2008 y comercializa en el país desde 1987; esta SUV familiar es el modelo de Chevrolet más antiguo que continua en producción.

 

 

 

Mazda10. Mazda 6
Con 54 muertes por millón, 34 choques con múltiples vehículos, 17 de uno solo y 3 vuelcos; el Mazda 6 cierra la lista. Fabricado desde 2002, este auto ha pasado ya por 3 generaciones, la última de ellas presentada por primera vez en Moscú y finalista del premio del mejor diseño del año en 2013.

La revista automotriz alemana “auto motor und sport” anunció en Stuttgart el premio “Los Mejores Autos de 2014”. Con ocho primeros lugares, el Grupo Volkswagen fue la compañía más exitosa en la encuesta de los lectores en este año.
Esta fue la edición número 38 de la encuesta “Los Mejores Autos” llevada a cabo por la revista. Más de 115,000 lectores formaron parte de la encuesta enviando tarjetas con sus votos o a través del sitio de la revista. Cada uno tenía dos votos: el primero para el mejor auto en cada una de las 10 categorías y un segundo voto para el mejor auto importado en cada categoría.
Los resultados fueron evaluados por una compañía externa de investigación de mercados. Además de las tarjetas a prueba de alteraciones en las respuestas de los participantes, los protocolos de seguridad apropiados fueron aplicados a los participantes en línea con el propósito de ser completamente verificados.
Como sucedió en años anteriores, la Marca Volkswagen se colocó en el primer lugar en “Los Mejores Autos de 2014” en la categoría de autos compactos con el Golf. Este campeón en ventas ha causado buena impresión durante años como el auto más popular y más exitoso en Europa.
En la categoría “Auto Compacto” el exitoso español, SEAT Ibiza, se llevó el preciado primer lugar, destacando entre otros autos importados. Al mismo tiempo, el SEAT Alhambra ganó en la categoría “Mejor Vehículo Multipropósito Importado”.

ŠKODA también ganó en dos categorías: en la categoría de “Mejor Compacto Importado”, el ŠKODA Octavia quedó delante de sus competidores, mientras que el ŠKODA Superb resultó victorioso como “Mejor Sedán Mediano Importado”.
La marca de autos deportivos, Porsche, también fue galardonada por los lectores con dos primeros lugares: votaron por el Porsche 911 como el mejor “Auto Deportivo” e hicieron ganador en la categoría “Cabriolet” al Porsche 911 Convertible.

El título de “Mejor Vehículo Multi-propósito” fue una vez más para la Multivan de Volkswagen Vehículos Comerciales. El versátil vehículo multi-propósito quedó delante del Volkswagen Touran, el cual se llevó el segundo lugar de la categoría.