La tecnología convierte el trayecto tradicional del bus escolar en una oportunidad de aprendizaje y, además, ayuda a mejorar la seguridad de los estudiantes.

AT&T y Alcatel-Lucent Enterprise se han unido para un proyecto especial: transformar el autobús que transporta a los estudiantes a la escuela, en un aula sobre ruedas. Este fue el concepto principal: implementar una solución llamada “Bus Conectado” que ayuda a las instituciones de educación primaria y secundaria en los Estados Unidos a ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje, ofreciendo otras posibilidades para los estudiantes, los profesores y los conductores de autobús a través de su sistema de transporte escolar.

El bus conectado soporta varias tecnologías que se utilizan en la educación de EE.UU., tales como la inalámbrica 4G LTE de AT&T y dispositivos para aumentar el acceso de los estudiantes y profesores a la información. Diseñado para ser utilizado en el movimiento, el bus conectado ofrece nuevas opciones para que los distritos escolares puedan extender el día escolar a partir del momento en que los estudiantes suben al autobús y en todo el camino a casa.

El bus proporciona una manera muy amplia para resolver los problemas que enfrentan los sistemas escolares en el transporte de los estudiantes. Por lo tanto, la solución:

· Hace que sea más fácil que nunca poder extender la conectividad a Internet en un autobús. Con Wi-Fi a bordo, los estudiantes pueden acceder a la red en sus propios dispositivos. Pueden comunicarse con sus familias y amigos, hacer la tarea o consultar información de ruta para un viaje, por ejemplo.
· Proporciona altavoces y pantallas de video para la transmisión o emisión en tiempo real, lo que permite a las escuelas a hacer anuncios digitales y mensajes de forma individual o grupal.
· Se trata de una herramienta para la seguridad de los estudiantes. La solución permite el monitoreo remoto del controlador y comportamiento de los estudiantes para limitar los accidentes y la intimidación.

“La situación actual de la educación ha incrementado la presión a todos lados, no sólo para proteger a los estudiantes, sino también para satisfacer las expectativas de estos jóvenes”, dice Neal Tilley, responsable del desarrollo de soluciones en el mercado de la educación de Alcatel-Lucent Enterprise. “Reconocemos que la tecnología puede crear soluciones que ofrecen a los estudiantes una experiencia, dentro y fuera de la escuela, segura y exitosa. Estamos muy contentos de trabajar con AT & T y proporcionar este nivel de aprendizaje, extendiendo una oferta de conectividad donde otros han fracasado “, concluye.

El anuncio se basa en el compromiso continuo de la operadora AT & T en el uso de la tecnología para transformar la educación con la ayuda de su programa Aspire de AT & T. Recientemente, AT & T ha comprometido $ 100 millones para una iniciativa conjunta con la Casa Blanca con el objetivo de conectar el 99% de las aulas para el aprendizaje digital hasta 2017. Los fondos también proporcionarán a 50.000 estudiantes de primaria y secundaria, conectividad de Internet gratis para todos los dispositivos considerados educativos, con la red de banda ancha móvil 4G de la compañía.

La movilidad es esencial para asegurar los recursos para los materiales digitales y aprendizaje de alta calidad que están disponibles para los estudiantes y maestros. Integralmente, permite soluciones potenciales a las escuelas y en muchos otros sentidos.