1993: tres niños de 8 años son brutalmente asesinados en un barrio de Memphis. Las autoridades locales son presionadas para encontrar a los culpables lo antes posible. Una serie de pruebas circunstanciales unidas a las habladurías de la gente dan pie a una auténtica caza de brujas contra tres chicos de indumentaria gótica e interesados por el satanismo. “Los tres de West Memphis” son los sospechosos perfectos para satisfacer a la opinión pública, sin embargo, ni la madre de una de las víctimas ni un apasionado investigador creen que sean los verdaderos culpables.

El nudo del diablo está basada en el bestseller homónimo de Mara Leveritt que cuenta el juicio y condena de los adolescentes Damien Echols, Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin por el salvaje asesinato de tres niños de 8 años en la pequeña localidad de West Memphis, en Arkansas, en 1993. Apodados como los “Tres de West Memphis”, los acusados, todos ellos unos inadaptados sociales, enseguida se encontraron en el punto de mira de una sociedad que reclamaba justicia a gritos y de unas fuerzas del orden que, ante la falta de pruebas físicas, vinculaba los asesinatos a un rito satánico. La historia tuvo a toda la nación de EE.UU en vilo durante casi dos décadas y continúa siendo uno de los procesos judiciales más controvertidos de todos los tiempos.

Director Atom Egoyan
Productores Paul Harris Boardman, Elizabeth Fowler, Clark Peterson, Richard Saperstein, Christopher Wood.
Compañías productoras World View Entertainment,

Guión Paul Harris Boardman, Scott Derrickson
Fotografía Paul Sarossy
Edición Susan Shipton
Música Mychael Danna
Dirección de arte Thomas Minton
País y año Estados Unidos, 2014
Idioma Inglés
Duración 114 minutos
Género Crimen
Formato Digital
Estreno en México 18 de septiembre de 2014
Autorización Pendiente

Reparto

Reese Witherspoon
Colin Firth
James Hamrick
Kevin Durand
Alessandro Nivola

Atom Egoyan
Director, productor, escritor y editor nacido en Egipto de padres armenios cuya obra cinematográfica se ha desarrollado en Canadá. Ha sido distinguido con premios prestigiosos como el Grand Prix de Cannes y dos nominaciones al Oscar por The Sweet Hereafter (El dulce porvenir, 1997), y el de Libertad de Expresión de la Asociación Nacional de Críticos de EEUU por Ararat (2002), mostrada en Cannes fuera de competencia.

Su obra cinematográfica a menudo explora los temas de la alienación y el aislamiento, con personajes cuyas interacciones están mediadas a través de la tecnología, la burocracia o de otras estructuras de poder. Las películas de Egoyan a menudo siguen estructuras argumentales no lineales, en los que los eventos se colocan fuera de secuencia con el fin de provocar reacciones emocionales específicas de la audiencia mediante la retención de información clave. Su trabajo cuenta con más de 20 obras entre las que se incluyen largometrajes para cine y televisión, así como documentales.
Filmografía Selecta
2014 The captive
2013 El nudo del diablo
2009 Chloe
2005 Where the truth lies
2002 Ararat
1999 Felicia´s journey
1997 El dulce porvenir
1994 Exotica

Reese Whiterspoon (Pam Hobs)
Actriz ganadora del Óscar por su actuación en Johnny y June: Pasión y locura, nació en Nueva Orleans y comenzó a actuar y modelar a la edad de 7 años. Su filmografía abarca más de 30 películas, en las cuales ha trabajado al lado de actores como Chris Pine, Tom Hardy, Christopher Waltz, Robert Pattinson, Mark Ruffalo, Joaquin Phoenix y Christian Bale, por mencionar algunos.
Nominada y multipremiada por sus actuaciones, además del Oscar, ha sido galardonada con el premio Bafta así como con el Globo de Oro. Además de actriz se ha desempeñado como productora.

Filmografía Selecta
2013 El nudo del diablo de Atom Egoyan
2012 Esto es guerra de Joseph McGinty Nichol
2011 Agua para elefantes de Francis Lawrence
2005 Johnny & June: Pasión y locura de James Mangold
2005 Como si fuera cierto de Mark Waters
2003 Legalmente rubia 2 de Charles Herman-Wurmfeld
2002 No me olvides de Andy Tennant
2001 Legalmente rubia de Robert Luketic
2000 Psicópata americano de Mary Harron
1999 Juegos sexuales de Roger Kumble

Colin Firth

A mediados de la década de 1980 inició su carrera cinematográfica. Ha sido galardonado
en múltiples ocasiones con los premios Bafta por su participación en cine y en televisión y su participación en la miniserie de la BBC Orgullo y prejuicio (1995), le valió una nominación por su interpretación del señor Darcy.
Posteriormente intervino en filmes de éxito comercial, como El paciente inglés (ganador de nueve premios Óscar), Shakespeare apasionado (que ganó siete estatuillas) entre otras. Finalmente Firth ganó el Oscar 2011 por su interpretación protagonista en El discurso del rey, gracias al cual fue reconocido además con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un Globo de Oro, un premio BAFTA, un Premio del Sindicato de Actores, y fue reconocido por la Reina Isabel II como comendador del Imperio Británico.
Filmografía selecta
2014 Magia a la luz de la luna de Woody Allen
2013 El nudo del diablo de Atom Egoyan
2013 Un pasado imborrable de Jonathan Teplitzky
2010 El discurso del rey de Tom Hooper
2009 Un hombre soltero de Tom Ford
2009 El retrato de Dorian Gray de Oliver Parker
2007 La última legión de Doug Lefler
2005 Where the truth lies de Atom Egoyan
2001 El diario de Bridget Jones de Sharon Maguire
1996 El paciente inglés de Anthony Minghella

El actor, productor y director, Diego Luna fue seleccionado para ser miembro del jurado oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entregará el máximo galardón del certamen.

El jurado oficial será presidido por el director Todd Haynes quien ha recibido múltiples premios por sus películas.
Entre los miembros que forman parte del jurado oficial se encuentra la productora uruguaya Mariela Besuievsky, el cantante y compositor David Byrne, la actriz y directora de cine italiana Valeria Bruni Tedeschi, el director y guionista catalán Cesc Gay y la actriz y directora de teatro chilena Paulina García Alfonso.

—Estoy muy feliz por la invitación al festival de san Sebastián como jurado— comentó Diego Luna. —Es un evento muy especial para mi, desde que fuimos con Y tu mama también ha sido un escaparate muy importante para mi trabajo y con Abel tuve la fortuna de recibir un par de premios hace pocos años. Estar presente ahora como jurado me dará la oportunidad de vivirlo desde otra perspectiva. Estoy ilusionado de poder ver y discutir las películas con gente como Todd Haynes a quien admiro y respeto muchísimo, afirmó.

Las películas que participan en la Sección Oficial son: Club Sándwich, del mexicano Fernando Eimbcke; Caníbal, del español Manuel Martín Cuenca; Devil’s Knot, dirigida por Atom Egoyan, Enemy, dirigida por Denis Villeneuve.

También participan, For Those Who Can Tell No Tales, de Jasmila Banic; La Herida, de Fernando Franco; Mon Áme Par Toi Guérie, de Françóis Dupeyron; October, November, dirigida por Götz Spielmann, y Pelo Malo, dirigida por Mariana Rondón.

Además, Quai D’orsay, dirigida por Bertrand Tavernier; The Railway Man, a cargo de Jonathan Teplitzky; Vivir es fácil con los ojos cerrados, dirigida por David Trueba; Le Week-End, dirigida por Roger Michell, Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia.

La sección oficial también incluye dos películas que están fuera de concurso, la película inaugural: Futbolín, de Juan José Campanella y la nueva película de Jean-Pierre Jeunet, The Young and Prodigious T.S. Spivet, que clausurará el festival.
El Festival,  que se realiza desde el 21 de septiembre de 1953, es uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.

Entre las figuras que han acudido al festival se encuentran: Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Anhony Quinn, Audrey Hepburn, Francis Ford Coppola, Fritz Lang, Robert Altman, Nicholas Ray, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles, Luis Buñuel, Steven Spielberg, y un sin fin de personalidades de la cinematografía mundial.

Más información sobre el festival en:  http://www.sansebastianfestival.com/index2.html

La cinta El dulce porvenir, nominada a 2 premios Oscar por Mejor director y Mejor guión adaptado, y ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, será proyectada en Canal 22 este domingo 24 a las 10 de la noche. La película, basada en una novela de Russell Banks, habla sobre la muerte de un ser querido, la dolorosa experiencia de quien sobrevive así como de la desolación y el sin sentido de la vida.

El dulce porvenir es una película de Atom Egoyan que narra un viaje al pasado para encontrar la verdad y hacer justicia.

En un pequeño pueblo de la Columbia Británica en Canadá, el accidente de un autobús escolar cambia la vida de muchas personas. En el percance mueren 14 niños. Sólo queda una sobreviviente: la joven Nichole Burnell quien queda paralítica. Al poco tiempo llega a la comunidad un abogado llamado Mitchell que promete compensar a los habitantes por sus terribles pérdidas y encontrar a los responsables de la tragedia.

El dulce porvenir ganó el Premio FIPRESCI y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes; fue nominada en las categorías Mejor Director y Mejor guión adaptado de los premios Oscar; fue condecorada con la Espiga de Oro a Mejor Película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid; fue reconocida como Mejor película canadiense en el Festival de Toronto y por Mejor reparto en el National Board of Review.

Atom Egoyan. Foto: judexfanzine.net

Atom Egoyan nació en El Cairo, Egipto el 19 de julio de 1990. Desde muy joven quiso estudiar Artes Escénicas, sin embargo al llegar a la Universidad de Toronto ingresó en la carrera de Relaciones Internacionales. Tras su primera incursión en el cine, gracias a un trabajo de cortometraje, decidió dedicarse al Séptimo Arte por completo.

Su primer largometraje, Next of kin, lo dirigió a los 24 años. Posteriormente logró trabajar para la televisión y tras colaborar en varias cintas dramáticas llegó el éxito con la cinta El dulce porvenir (The sweet hereafter).

 

Un emotivo viaje al dulce porvenir

Película de estreno, dirigida por Atom Egoyan

Domingo 24 de febrero, 10 de la noche