A un mes del inicio de la tercera edición en México de Affordable Art Fair, como parte de las actividades de la feria para acercar y enamorar a la gente, la feria de arte contemporáneo organizó una ponencia de arte junto con Morton, la Casa de Subastas número uno en México, en la Galería Arte XXI, ubicada en el corazón de Polanco.

En esta ocasión Affordable Art Fair crea un espacio único para que los invitados puedan vivir una experiencia única alrededor del arte, con el propósito de ayudarlos a encontrar la pieza perfecta que los inspire y emocione para llevar a casa o comenzar su propia colección.
Comenzando la noche con una exposición en conmemoración a los 30 años de trayectoria de la artista plástica Verónica Leiton, llamada “Mundos Internos, Mundos Externos”, donde plasma la sincronía de mundos invisibles. De origen chilena, reside en Cd. Juárez, ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo creativo en toda la República Mexicana, Estados Unidos, Cuba y Chile. Ella es un claro ejemplo de un artista que participa en Affordable Art Fair.
Affordable Art Fair es para personas que tienen la inquietud de tener una pieza de arte y un alto sentido de responsabilidad social, conscientes de sus presupuestos y que buscan apoyar al talento emergente, pero ¿Cómo se empieza a coleccionar Arte?
Vivian Gorinstein, Gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Casa de Subastas, resuelve este cuestionamiento por medio de una ponencia de la mano del concepto de Affordable: “Una colección de arte se empieza con 
una sola obra. No tiene que ser muy cara, pero te tiene que fascinar: no es cuestión de gasto, sino de gusto”, mencionó.
También recalcó el por qué se escoge una obra y no otra, la opción de comprar en subasta y por qué el arte es buena inversión. Vivián Gorinstein, cuenta con estudios reconocidos en las mejores escuelas de arte de México. Su trayectoria laboral inició en el Instituto Nacional de Bellas Artes al coordinar el área de Radio, del Departamento de Radio y Televisión de Bellas Artes. Desde hace 8 años forma parte del equipo de Morton, Casa de Subastas.
Nelsa Farrugia, Directora de Affordable Art Fair en México, explicó sobre el mismo concepto de la feria: simple pero único; no tienes que ser millonario para poder disfrutar de la pasión de comprar y coleccionar arte contemporáneo. Cualquier persona que quiera, puede convertirse en coleccionista de arte.
“En la feria podrán encontrar increíbles obras con límite de precio de 99mil pesos, con todas las facilidades para llevarse su obra, todas las obras tendrán los precios a la vista, se contará con embalaje ahí mismo, pago con tarjeta de crédito, etc” Mencionó Nelsa Farrugia.
Además, todos los artistas en exhibición son artistas vivos y activos hoy en día y muchas son piezas recientes producidas especialmente para la feria, por lo tanto adquieres una obra inédita y al mismo tiempo estás apoyando sus carreras directamente.
La Galería Arte XXI abrió sus puertas para esta noche donde nos acompañaron medios de comunicación e invitados especiales como Rodrigo Rivero Lake, Mónica Philipson, Lourdes Alcocer, Laura Espitia, entre otros. Es un espacio creado especialmente con el propósito de dar a conocer, disfrutar y atesorar el arte mexicano contemporáneo, siendo el escaparate perfecto para todo aquel que desee iniciar o nutrir su colección.
Para cerrar la noche Malke Tapuach, directora de la Galería, afirmó: “Mientras el ser humano necesite expresarse, en la medida que desee complacer su espíritu sensible, el arte siempre estará presente”.
Affordable Art Fair te enseña las diferentes formas de acercarte, comprar y enamorarte del arte, mas que una feria, es un estilo de vida Affordable, donde se puede disfrutar de grandes lujos sin gastar fortunas.
Se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre por tercera ocasión, donde participarán decenas de galerías de arte, más de 500 artistas y miles de obras en exhibición.

Con diversas actividades artísticas y académicas se celebrarán, a lo largo de 2014, dos décadas de trabajo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) dedicadas a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina.

El Cenart informó que está punto de concluir “un año de actividades muy exitosas. Las estadísticas señalan que durante 2013 se atendió a más de un millón de asistentes, incluyendo los públicos de programas de colaboración, como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y la oferta que presenta en estas instalaciones Alas y Raíces del Conaculta.
Durante 2013 se destacó la presentación en el Cenart de diferentes actividades de gran impacto, como fue la clase magistral impartida por el violonchelista Yo-Yo Ma, dirigida a los estudiantes de música de nivel superior y que alcanzó una asistencia de 700 espectadores; el primer Encuentro de Son Jarocho que recibió la visita de 9 mil 500 personas; la XVI edición del Festival Eurojazz, en el que participaron 10 ensambles europeos y que captó el interés de 95 mil 100 asistentes en total a los 10 conciertos.
Dentro de los programas dirigidos a públicos infantiles se presentaron: el Teatriciclo con Los cuentos de la alforja, el ciclo La ópera es puro cuento y el espectáculo de danza Serpientes y escaleras, que atendió a cerca de 8 mil asistentes. En el campo de atención a jóvenes presentamos el ciclo Fusión 013, el ciclo Quejío flamenco, la segunda edición del Festival Jazz-Mex, el Jam de improvisación interdisciplinaria y el programa Música con los pies, presentaciones en las que hubo una asistencia total cercana a las 14 mil personas. Asimismo se apoyó la realización, en los espacios escénicos del Cenart, de los programas artísticos que organiza Alas y Raíces, como el Festival Puro teatro, la Feria de calacas y el Festival de la risa.
Se presentaron cinco agrupaciones internacionales de primer nivel dentro del ciclo El Cervantino en el Cenart: la Camerata Ireland, con Barry Douglas; el grupo Ultra High Flamenco, el ensamble barroco Modo Antiquo, Oyama x Nitta Dúo y Endellion String Quartet.
El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX estuvo bajo la dirección artística de Joanna Zylinska y reunió a más de 27 mil personas, quienes disfrutaron de las propuestas artísticas de destacadas personalidades como Eduardo Kac y Stelarc.
Durante 2013, el Cenart trabajó de manera muy cercana con las plataformas digitales. Desde sus inicios este Centro ha empleado las tecnologías digitales a partir de tres perspectivas: la educación, la conservación y la creación. En esta nueva etapa, el Cenart se suma al plan nacional “México Digital” al utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación para ampliar las oportunidades de acceso a la educación y al disfrute de la cultura en todas las regiones y sectores de la población.
Las líneas de acción emprendidas para este fin propician el desarrollo de habilidades digitales, fomentando el conocimiento abierto y distribuido, así como el trabajo colaborativo en red. Muestra de ello son las retransmisiones vía streaming del Simposio de Transitio_Mx, el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro o el Seminario Internacional de Estética y Naturalismo, organizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la parte académica, el Centro Nacional de las Artes se dirige hacia una oferta integradora de los distintos saberes y disciplinas, entendiendo a las artes como un eslabón más dentro de la unidad del conocimiento donde se diluyen las fronteras entre las ciencias, la biología molecular o la filosofía.
En cuanto al impacto nacional, el Cenart ha ampliado su cobertura en los estados con la inauguración del Centro de las Artes de Tijuana, el Centro de Formación y Producción en Arte Alternativo de Campeche “La Arrocera”, y el Centro de las Artes de Querétaro, dando un total de 22 Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en los estados.
Actualmente se trabaja muy de cerca con el estado de Durango, donde se elabora el proyecto ejecutivo del Centro de las Artes y el Conocimiento. Durante 2014 se seguirá trabajando para ampliar la cobertura geográfica.

PROYECTO 2014
Como una de las áreas sustantivas del Cenart, la programación artística tiene como misión contribuir a la construcción de públicos para las artes escénicas y atender a la comunidad artística profesional en sus propuestas de creación escénica.
Con ese fin, las propuestas artísticas para 2014 darán continuidad a los programas consolidados a lo largo de 19 años de actividades ininterrumpidas, que contemplan la realización de los festivales, encuentros, ciclos y temporadas que responden a los objetivos de difusión artística de esta institución.
Para celebrar el 20 aniversario del Cenart se tienen consideradas actividades como el 2° Encuentro de Son Jarocho, que ofrecerá un programa de conciertos, fandangos y foro de discusión; la XVII edición del Festival Eurojazz, un Ciclo de conciertos didácticos, para niños entre los 6 y 12 años; el XIX Encuentro Internacional de Música Antigua; el ciclo de Fusión 014, dirigido a públicos juveniles; así como la Temporada de Teatro para Jóvenes.
También se contempla realizar los ciclos Camaríssima, Ópera para niños, el XVIII Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, la Temporada de Danza para compañías independientes y el XVI Encuentro Internacional de Guitarra, por señalar algunos de los eventos de mayor tradición en el Cenart, a los cuales se han sumado nuevas estrategias de programas de divulgación como es Shakespeare en el Cenart, con las proyecciones de las puestas en escena del National Theatre Live de Londres.
En cuanto a la programación académica, el Cenart dará un gran impulso al desarrollo digital. Próximamente, el Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el Director General del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, anunciarán una plataforma digital para la difusión y la educación artística que permitirá ampliar la cobertura y los públicos de las actividades de este Centro.

México, DF. noviembre de 2012.- El Festival Francés festejará su décima edición, del 18 al 21 de abril de 2013 en su sede tradicional: Acapulco, con una gran celebración de la amistad franco mexicana a través del cine, la moda, la gastronomía, la música y el arte.

“Estos 10 años no sólo representan el festejo de un gran evento, sino un reconocimiento a la relación entre Acapulco y Francia que se remonta tiempo atrás con la firma en 1994 entre Cannes y Acapulco como ciudades hermanas; el Festival de Cine que concluyó en el 2002, y actualmente, el Festival Francés, que recoge el espíritu de esta magnífico intercambio entre naciones.

—Es a través de estos eventos que se ha construido una base sólida para desarrollar nuevos proyectos en conjunto y reforzar la cooperación en el ámbito cultural, educativo y, en esta nueva edición, económico— comentó Karim Gilles Djellit, Director del Festival Francés.

El Festival, apoyado por la Secretaría de Fomento Turístico del Edo. de Guerrero (Sefotur), encabezada por el Lic. Javier Aluni, tendrá varios invitados especiales franceses de gran renombre en las diversas actividades que ofrecerá el Festival Francés, retomando el puerto como una ciudad con gran oferta turística y cultural a nivel internacional.

Con motivo del Festival, se ha creado una alianza con la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) para incluir dentro de la programación, encuentros económicos entre empresarios franceses y guerrerenses para establecer una cooperación económica entre el Estado de Guerrero, particularmente Acapulco y Francia.

Esta alianza se suma al tradicional apoyo de la Embajada de Francia en México y a la Alianza Francesa.

—El Festival Francés es un evento ya instalado en el panorama cultural de Acapulco y de México, esta es la razón por la cual la CFMCI ha decidido colaborar añadiendo un componente económico. La cultura no debe de estar alejada de la economía, al contrario la cultura es también economía— declaró Alfred Rodríguez, Presidente de la CFMCI.

La imagen del Festival Francés ha sido inspirada en el encuentro entre dos símbolos de gran significado para cada país. Por una parte está la Torre Eiffel, representando a Francia como una urbe internacionalmente reconocida y a Quetzalcóatl, uno de los principales dioses prehispánicos, cuya imagen se puede observar en la obra del muralista Diego Rivera,  el Mural de Quetzalcóatl (hecho en 1956) en la Exekatlkalli (Casa de los Vientos), en Acapulco.

Para mayor información:

Twitter: @festivalfrances

www.festivalfrances.com

Facebook: https://www.facebook.com/FestivalFrances