arquiEl pasado jueves 17 de Septiembre, el arquitecto Mauricio Arditti (Ciudad de México, 1938) recibió el reconocimiento Trayectorias 2015, que otorgan anualmente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la revista México DESIGN.

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se dio cita la comunidad de arquitectura, familiares, amigos y clientes del diseñador de más de cien obras, entre las que destacan: el Museo de Memoria y Tolerancia y los edificios corporativos de Banorte, Movistar, Coca-Cola Femsa en Santa Fe y Reforma Diana, en la Ciudad de México; Américas y Skalia en Guadalajara; la Ciudad Gobierno del estado de Zacatecas y el Sky Lake en Miami, Florida, Estados Unidos.

En su intervención, el arquitecto Arditti habló de la importancia de la arquitectura y señaló que hoy se desarrolla en México una arquitectura de primer mundo.

Torre Arditti ReformaAgregó que las nuevas tecnologías como el código LEED, están guiando a los arquitectos mexicanos hacia una nueva manera de saber utilizar y cuidar el medio ambiente, la energía, a manejar mejor los desechos, reciclar y aplicar una serie de acciones que permitan contar con construcciones sustentables.

Destacó que hay tres cosas en la vida que una vez que pasan y ya no regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades.

“En la primera parte de mi vida profesional tuve la fortuna de ver las oportunidades, porque éstas existen, pero hay que encontrarlas y una vez que las aceptas hay que trabajarlas, eso me trajo una gran suerte, que había momentos en que ni yo mismo me la creía. Esa suerte consistió en trabajar de una manera honesta, profesional y con mucha entrega”.

MuseoMemoriayTolerancia

Museo Memoria y Tolerancia

Agregó que no le da miedo la competencia, pero sí a ser incompetente y agradeció a sus hijos Jorge y Arturo, sus socios, de ser parte de su fortaleza.

El arquitecto Arditti hizo un reconocimiento a todos aquellos trabajadores de la industria de la construcción como albañiles, maestros de obra, impermeabilizadores, carpinteros y plomeros “sin ellos los planos se quedarían en eso”, y subrayó la necesidad de seguir trabajando por México, su amigo, que nunca le ha fallado.

En la emotiva ceremonia en la Sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Arq. Mauricio Arditti estuvo acompañado de Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; la Sra. Gina Diez Barros; el Dr. Abraham Franklin; el Ing. Alfredo Elías Ayub; el Arq. José Luis Cortés; el Arq. Víctor Legorreta y de sus hijos Jorge, Arturo y Jessica Arditti Eglin , quienes resaltaron las diversas etapas de la vida del arquitecto Arditti, su gran calidad como persona, su vida laboral en familia y la relevancia de su obra.

Arquitecto Arditti

El arquitecto Mauricio Arditti recibirá el Premio Trayectorias el 17 de septiembre a las 18:30 hrs., en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. A la ceremonia acudirán grandes personalidades de la arquitectura y el diseño en México.

El futuro del mercado inmobiliario en México es muy prometedor ya que representa una fuente de trabajo y al mismo tiempo, por su inercia lógica, permite que los colaboradores de éste género se superen para que las nuevas edificaciones perduren y envejezcan con dignidad, comentó el arquitecto Mauricio Arditti Melzer, quien el próximo día 17 será reconocido por su carrera de más de 50 años con el Premio Trayectorias 2015, que año con año, la revista México Design, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) reconocen la trayectoria profesional de un arquitecto mexicano cuya obra sea inspiradora para las nuevas generaciones de arquitectos en el país.

Agregó que la arquitectura mexicana le ha dado a nuestro país un lugar muy destacado y las actuales construcciones están a un nivel internacional que no le piden nada a nadie en diseño, calidad y funcionamiento.

Por estas razones, señaló que el despacho Arditti + RDT Arquitectos, ha estado muy atento en cuidar y actualizarse en relación a la nuevas tecnologías, entornos y reglamentos que permitan la sustentabilidad.

En su larga carrera, el arquitecto Mauricio Arditti Melzer ha transformado el espacio en un lugar estético y sustentable, aplicando creatividad e inteligencia en proyectos que otorgan armonía a los habitantes para que vivan y den lo mejor de sí a la sociedad.

El galardonado nació en la Ciudad de México el 4 de agosto de 1938 y realizó su formación profesional en la UNAM, donde se graduó con honores bajo la égida e inspiración de maestros como los arquitectos Juan Sordo Madaleno, Luis Ortiz Macedo, Francisco Serrano, Armando Páez, José Adolfo Wiechers y Manuel de la Colina, entre otros.

Después de trabajar 5 años para el ingeniero Boris Albin, en 1963 formó su propio despacho de arquitectura, dedicándose durante 20 años al diseño y la edificación de más de un centenar de residencias particulares para, a inicios de los noventa, dar un giro a su práctica profesional con la firma Arditti + RDT, orientada primordialmente al diseño arquitectónico y que fundara con sus hijos Arturo y Jorge, sus socios y codirectores.

Entre sus obras más emblemáticas destacan:

MuseoMemmoriaYToleranciaEl Museo Memoria y Tolerancia
Corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y Varsovia
Residencial Punta Poniente
Centro comercial Lomas del Pedregal en la Ciudad de México
La Ciudad Gobierno para el estado de Zacatecas
Residencial Playa Marina en Veracruz
Los corporativos Américas y Skalia en Guadalajara
Sky Lake en Miami

Las más de 100 obras de la firma Arditti + RDT Arquitectos que dirige Mauricio Arditti han sido expuestas a nivel internacional en ciudades como Nueva York, Madrid, Beijing, Sofía, Colonia, Buenos Aires, Tel Aviv, Haifa, San Salvador, Santiago de Chile, Barcelona, Praga y Venecia.

ZAC01Además, su obra ha sido reconocida con más de 40 premios en México y el extranjero, entre los que destacan: el Premio Internacional de Arquitectura Mario Pani, México, 1999; el Premio Nacional IMEI en 2004, 2009, 2011 y 2013; Premio Nacional de Interiorismo, México, 2011; Premio AMDI, México 2011; Premio Obras Cemex, México, 2011; Ganador Absoluto del Premio ONCE Foundation Prize for Accesibility in Architecture, Barcelona, España, 2011; Ganador de la II Bienal Iberoamericana CIDI, México, 2013; Premio Latin American Quality Awards, Panamá, 2013; Medallas de Oro y Platino en “The International Property Awards”, Londres, Inglaterra, 2013, así como la Medalla de Oro en la II Bienal Iberoamericana de Sustentabilidad y Accesibilidad CIDI, México, en 2014.

La entrega del premio Trayectorias 2015 al arquitecto Arditti, de manos del director de México Design, Rodrigo Noriega, será el 17 de septiembre a las 18:30 hrs., en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en una ceremonia donde se darán cita grandes personalidades de la arquitectura y el diseño en México.

El paisaje somos las personas y nosotros lo hacemos, es el espejo de los problemas sociales y refleja si una comunidad vive en armonía o no, señaló la arquitecta de paisaje Desirée Martínez. Al participar en el Arquidiálogo, que mes con mes organiza la Casa del Arquitecto, Martínez destacó ante alumnos y maestros asistentes que los mexicanos debemos proteger los paisajes que están ligados a nuestras tradiciones, a la gente.

Xochimilco, protegido como paisajes cultural de la humanidad.

Recordó que en un congreso internacional un personaje que provenía de Oaxaca ante los constructores de grandes estadios, se refirió a los valores y tradiciones que promueve la Guelaguetza y recalcó que todo lo que es recreación debe pensarse en hacer comunidad, porque ésta no tiene sentido si no se hace con y para la comunidad.

Destacó Desirée Martínez que Xochimilco y el Centro Histórico en el Distrito Federal y el agave tequilero en Jalisco están protegidos como paisajes culturales de la humanidad y se cuida tanto la arquitectura como las áreas naturales y las productivas.

En el segundo Arquidiálogo del año, la también ex presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, afirmó que a través de sus recorridos por el mundo ha percibido que nuestra cultura es riquísima, pero los que no la apreciamos somos los propios mexicanos.

“El caso mexicano cuando expongo en el exterior siempre es diferente se parece en la complejidad a lo chino, a lo asiático, a lo sudamericano, por eso estamos trabajando en la promoción de la cultura del paisaje, ya México firmó la carta mundial de paisaje y también creamos una fundación para impulsar tanto la cultura como la educación del paisaje ya que siempre he considerado que tenemos que pensar global y actuar localmente”, dijo Desirée Martínez.

Al término del Arquidiálogo se anunció la celebración del Congreso Infraestructura Verde en las Metrópolis del 5 al 8 de noviembre próximo en la Ciudad de México, con el objetivo de hablar de los ecosistemas urbanos que tenemos en las ciudades, sus lagos, ríos, barrancas y cómo afectan la función de la cuenca del Valle de México, alternativas sustentables para buscar un equilibrio en la ciudad, la normatividad y estrategias que buscan reforzar la creación y protección de los ecosistemas de la ciudad y actores sociales como una parte importante de grupos comprometidos con la ciudad sustentable.

Se contará con tres ponentes magistrales que hablarán de los proyectos más premiados de arquitectura de paisaje y el manejo del agua; también se tratarán temas sobre la normatividad SITES, específicamente para evaluar las intervenciones de arquitectura de paisaje en los proyectos que buscan obtener la certificación LEED y PCES. Habrá conferencias sobre proyectos, obras, estrategias de proyectos realizados y propuestos en la República Mexicana por diferentes actores y profesionales. Se harán visitas técnicas a proyectos en la ciudad.

Desirée Martínez es egresada de la carrera de Arquitectura de Paisaje por la Universidad Técnica de Munich. Después de colaborar durante 5 años en el despacho de Arquitectura de Paisaje Schober &Partner, en Freising Alemania, regresó a México en 1992. Desde entonces ha realizado diversos proyectos de Arquitectura de Paisaje y Planeación Ambiental con la empresa Topografía y Mapas, ahora Paisaje Radical, de la que es Administradora Única. Ha participado en diversas publicaciones como autora y coautora, tales como: “100 Imágenes de la Ciudad de México, Retrospectiva Histórico Ambiental”, publicado por el Gobierno de la Ciudad de México en 1999; “Reestructuración Urbano Regional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, (en coautoría con Fernando Islas y Ángel Alceda), publicado por Fundación ICA en 2006, así como “Encuentro de Espacios, Arquitectura de Paisaje Mexicana”, publicación de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y como coeditora Laura Alonso. Ha presidido y participado en la organización de varios congresos nacionales e internacionales para la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Presidió la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México durante los bienios 2003-2004 y 2005-2006.