PatricioPlazaSe llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura de la edición 2015 de ANIMASIV8 Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. El evento fue conducido por Lucía Cavalchini, directora de este festival y Rodrigo González, coordinador de programación, quienes se mostraron complacidos por los resultados obtenidos durante dicha edición y aprovecharon para agradecer el apoyo de instituciones, patrocinadores, medios y público en general.

Este año, el jurado estuvo conformado por:

Pere Ginard (España): Co-fundador e integrante durante más de diez años del estudio multidisciplinar Laboratorium. Ha presentado y proyectado su trabajo en centros de referencia internacional como la Cinemàteque de San Francisco, el Anthology Film Archives de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. También ha publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.

Patricio Plaza (Argentina): Animador 2D, ilustrador e historietista. Codirector, del cortometraje de animación “El Empleo”, junto a Santiago ‘Bou’ Grasso, con el que recibió más de 100 premios en festivales de cine y animación de todo el mundo, entre ellos el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de animación de Annecy (Francia) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima (Japón).

Daniella Gallegos (México): Egresada del Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya en 2005 (Barcelona, España) con especialización en Edición y Sonido. Daniella comenzó como sonidista y editora de cortometrajes digitales y 16 mm, para después enfocarse en la producción. En 2007 se une al equipo de Bamboo Barcelona, agencia dedicada al desarrollo de contenidos para medios online, donde Daniella era Jefa de Edición. En 2009 se une a CutOut Fest, Festival Internacional de Animación y Arte Digital como Directora de Contenidos.

Los cortometrajes ganadores en cada categoría son:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

El jurado otorgó el premio a The Pride of Straathmoor de Einar Baldvin, 2014, EUA, por el expresivo uso de los recursos visuales a través del dibujo animado y un excelente diseño de la banda sonora, que logran recrear el sórdido universo que habita en la mente de un inquisidor.

Además se brindó una mención honorífica para On the other side of the Woods de Anu-Laura Tuttelberg, 2014, Estonia, por el excelente manejo de la técnica stop motion y la iluminación para reinterpretar un cuento clásico, creando así un universo oscuro y misterioso.

SELECCIÓN NACIONAL

Se decidió otorgar un premio ex-aequo en la categoría Nacional para dos de los cortometrajes con más valor artístico de la competencia: Liber y Sweet Talk; en ambos trabajos se evidencia la madurez de las propuestas nacionales y los frutos del intercambio cultural entre México y otros países.

Liber, de Simon Gerbaud, 2014, México, por la diversidad y el acertado uso de las técnicas para intervenir el espíritu de un espacio público a través de los propios elementos que lo componen.

Sweet Talk, de Esteban Azuela, 2015, México – Canadá, por la expresividad del dibujo para denunciar un creciente problema socio-político a través del contraste entre la ingenuidad infantil y la compleja realidad que nos envuelve.

SELECCIÓN UNIVERSITARIO INTERNACIONAL

El premio fue para Mrs. Kabagodzilla de Moe Koyano, 2014, Japón, por convertir, mediante la simpleza del trazo sobre papel, un ícono cultural de la post-guerra japonesa en un conmovedor personaje que da vida a un relato sobre los vínculos materno-filiales.

Asimismo se otorgó una mención honorífica para Something Important de NaiWei Liu, 2014, EUA, por la creación de un imaginario propio mediante el uso de diversas técnicas que conforman metáforas visuales y paisajes abstractos para reconstruir una historia de vida.

SELECCIÓN UNIVERSITARIO NACIONAL

El premio fue para I. de Adrián Regnier Chávez, 2014, México, por la construcción de una narrativa experimental y arriesgada, al servicio de un discurso reflexivo sobre la civilización occidental y su vínculo con el planeta.

Se otorgó una mención honorífica a 28 días, Melba Natalia, 2015, México, por el uso de la edición y el manejo lúdico de una gran variedad de recursos y técnicas, para reflexionar sobre una vivencia intima y universal.

En esta liga puedes conocer los trabajos que han resultado ganadores en años anteriores.


animasivoYa viene Animasivo Festival Internacional de animación contemporánea de la Ciudad de México. La edición 2015 se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el Centro de Cultura Digital y en el Centro Cultural de España. Este festival nace en 2007 con el objetivo de dotar a la Ciudad de México de un espacio de reflexión y difusión para la imagen animada. Fue el primero dedicado exclusivamente a la imagen animada del país y hoy en día es una referencia en América Latina para la animación independiente y de autor.

El equipo de Animasivo ha trabajado para dotar la plataforma de una identidad nueva y marcada en la que la animación se relaciona con otras disciplinas artísticas para generar nuevas formas de ver, nuevas formas de fabricar imágenes en movimiento y nuevas formas de compartirlas y disfrutarlas.

La edición de ANIMASIVO 2015 está dedicada al dibujo y a la ilustración como materia prima para la creación de imágenes animadas.

ACTIVIDADES DE LA EDICIÓN 2015

8vo. Concurso Internacional de cortometrajes animados

Cada año Animasivo abre una convocatoria internacional para cortometraje animado que permite mostrar lo más destacado de la producción en animación alrededor del mundo y premiar los mejores trabajos. El concurso se centra en la producción de animación independiente y de autor.

Estreno de largometrajes animados

Hasta que Sbórnia nos separe (Até que a Sbórnia nos separe)
Director: Otto Guerra y Ennio Torresan Jr.
Año: 2013
País: Brasil

Rocks in my Pockets

Director: Signe Baumane
Año: 2014
País: Letonia

ANIMASIVO + LEC presentan “La sombra del mar” de Coyoli
Espectáculo de música visual
El insondable refugio de las imágenes…

La sombra del mar es una instalación audiovisual que busca explorar las posibilidades de la visión y de la escucha mediante una estructura arquitectónica en forma de iglú que funciona como espacio de visionado que altera la estructura clásica y frontal del cine o de la pantalla tradicional. En esta instalación-concierto el juego entre imagen generada por computadora, animación tradicional, footage y la música-mezcla de sonidos populares interpretados a través de efectos digitales- da pie a la creación de un viaje visionario hacia las profundidades del mar lugar simbólico en donde perderse e imaginar.

INVITADOS INTERNACIONALES

PES (Estados Unidos)

PESDirector de numerosos cortometrajes y anuncios publicitarios. Actualmente se encuentra trabajando en Garbage Pail Kids, su primer largometraje. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Virginia. Se especializa en la técnica de stop-motion y pixilación, a través de la cual da vida a elementos cotidianos y reconocibles. Sus producciones han sido reconocidas en los Estados Unidos y también internacionalmente, especialmente los cortometrajes “Sex Roof”, “Kaboom!”, “Game Over”, “Spaghetti Western” y “Fresh Guacamole”. En enero de 2013, el cortometraje “Fresh Guacamole” fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación. Es la película más breve que ha sido nominada a un Oscar. Una de sus primeras influencias en el estilo de animación PES es la obra del surrealista checo Jan Švankmajer.
http://pesfilm.com

LEI LEI (China)

Lei leiArtista emergente chino enfocado al multimedia y la animación, pero también cercano al diseño gráfico, el graffiti y la música. En 2009 obtuvo una maestría en Animación por la Universidad de Tsinghua. En 2010 su película This is LOVE fue mostrado en el Ottawa International Animation Festival donde recibió el premio al Mejor Corto Narrativo. En 2013 su película Recycled fue seleccionada por el Festival de Annecy y ganó el Gran Premio al Mejor Cortometraje – No Narrativo en el Holland International Animation Film Festival. En 2014 realizó el Cineminuto del Festival Internacional de Animación – Animafest de Zagreb.
http://www.raydesign.cn
http://raylei.blogbus.com

PERE GINARD (España)

Pere GinardCo-fundador e integrante durante más de diez años del estudio multidisciplinar Laboratorium. Algunos de sus vídeos y filmes forman parte del Arxiu Xcèntric del CCCB dedicado al cine experimental y del catálogo Hamaca. Ha presentado y proyectado su trabajo en centros de referencia internacional como la Cinemàteque de San Francisco, el Anthology Film Archives de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Fue colaborador habitual de Xinacittà, Mostra Internacional de Cinema d’Animació d’Autor de Barcelona y ha ejercido de programador independiente en centros de arte como Can Felipa y en eventos varios como L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona o Animac, Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya (Lleida). También ha publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.
http://www.pereginard.com

PATRICIO PLAZA (Argentina)

PATRICIO PLAZAAnimador 2D, ilustrador e historietista. Codirector, del cortometraje de animación “El Empleo”, junto a Santiago ‘Bou’ Grasso, con el que recibió más de 100 premios en festivales de cine y animación de todo el mundo, entre ellos el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de animación de Annecy (Francia) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima (Japón). Ha participado en la producción de 5 cortometrajes que han reunido más de 160 Premios y 400 Selecciones Oficiales en Festivales de Cine y Animación de todo el mundo, destacándose los Premios del Jurado los Festivales de Huesca (España), Encounters Film Festival (Reino Unido) y el Gran Premio del Jurado del Festival Anima Mundi 2014 por el Cortometraje ”PADRE”, dirigido por Santiago ‘Bou’ Grasso, preseleccionado para los Oscars 2015.
http://www.patricioplaza.com.ar

AMY LOCKHART (Canadá)

Amy LockhartAmy Lockhart es un cineasta, animadora y artista. Sus animaciones han sido proyectadas en festivales tanto en Canadá como en el extranjero incluyendo el Festival de Cine de Ann Arbor y el Festival Internacional de Animación de Hiroshima, Japón. Lockhart ha recibido una beca en el National Film Board de Canadá y el apoyo del Consejo Canadiense para las Artes. Ha realizado residencias en Quickdraw Animación Sociedad de Calgary, Struts Gallery y la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. La editorial Drawn & Quarterly publicó Dirty Dishes, un libro de sus pinturas, esculturas y dibujos en 2009. Su trabajo fue incluido recientemente en Afterimage en DePaul University Art Gallery, Chicago y LO Today, y el Museo de Londres, London ON.
http://amylockhart.ca

Redes sociales ANIMASIVO
www.facebook.com/Animasivo
@Animasivo