La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebrará su XX Aniversario el próximo Lunes 31 de Marzo de 2014 en la sala 2 de la Cineteca Nacional, a partir de las 18:00 hrs. Inaugurará el evento Leonardo Zimbrón, productor de las películas “Nosotros los Nobles”, “Amor a Primera Visa” y “Efectos Secundarios”, entre otras, y conducirá Opi Domínguez, joven actriz que ha participado en series como El Pantera, Terminales, Bienvenida Realidad, así como en telenovelas como Palabra de Mujer y Duelo de Pasiones.

Como plato fuerte de la noche se le brindará un homenaje a la primera actriz Blanca Guerra y se le entregará el galardón “Ignacio López Tarso”. Este galardón de la AMCI en conjunto con López Tarso se ha entregado a artistas como Angélica María, Carmen Montejo, Chachita, Irma Dorantes, Elsa Aguirre, Ana Ofelia Murguía, Ana Luisa Peluffo y Pilar Pellicer, así como al cineasta Demetrio Bilbatúa.

Además se presentará un fragmento de la obra de teatro “Perras”, escrita por Guillermo Ríos, actor, director y escritor (No se aceptan Devoluciones) y dirigida por Alenka Ríos, actriz y profesora de la AMCI.

Se proyectarán los cortometrajes estudiantiles “Vallenato. Un Sonidero de vida en Monterrey” de Luis D. Martínez, “Experimento CAA” dirigido por Bob Clapés, “Tacomiendo” de José Luis Rodríguez, “En tan solo una Fotografía” dirigido por Montserrat Ramos, “El Otro lado de la Casaca” de Lisseth Rodríguez, “Huaraches de Hule” dirigido por Azucena Miranda, “La Línea Frustrada” de Luis Fernando López y “Réquiem para Inés” dirigido por Iván Moctezuma; todos nominados dentro de diversas categorías como: Mejor Corto Ficción, Mejor Corto Documental, Imagen Publicitaria, Mejor Guión, Producción, Dirección, Cinefotografía, Dirección de Arte, Edición, Mejor Actor, Mejor Actriz, Diseño Sonoro y Música original. La entrega de reconocimientos se realiza con el fin de alentar a los jóvenes talentos que conformarán el futuro de nuestra industria.

La mayor parte del jurado estuvo integrado por profesores de la institución, participando también Inti Cordera, Director Ejecutivo de DOCSDF; Oliver Meneses, Director de Showbeast; Annette Fradera, Productora y Supervisora Musical para Cine y Televisión (Como agua para chocolate, Mariachi Gringo, Días de Gracia); Erica Sánchez, Directora de Lemon Films; Juan E. García, Director del Studio 5 de Mayo; y Mineko Mori, Directora de Latam Pictures; quienes estarán en el evento para premiar a los ganadores.

Pedro Araneda (Alicia´s Dream, Llamando a un Ángel, El Show del Vampiro y Sugar Candy), productor de cine y director de la AMCI, comenta: “Las celebraciones enmarcan lo ya logrado y son lugar para atestiguar el nacimiento del futuro. La AMCI toma nueva fuerza y se consolida como una institución sólida y seria. Somos una comunidad en donde todos hacemos lo que nos gusta…cine y/o actuación”.

Araneda complementa: “La industria del cine renace en nuestro país y nuestra generación será testigo de la grandeza de nuestras historias encontrando una conexión con el público que se había perdido en décadas pasadas”.

En los 20 años de la AMCI, la primera escuela privada de cine en México, han egresado más de 2000 actores de 4 continentes, se han producido en promedio 32 Cortometrajes por año. También es la primera escuela mexicana en Hollywood a través de la marca International Institute of Film & Acting (IFA).

AMCI produjo y distribuyó el Cortometraje más visto en las salas de cine (El Show del Vampiro con Edgar Vivar y Rubén Aguirre) con más de 9’000,000 de espectadores proyectada antes de SpiderMan II.
AMCI produjo el primer cortometraje 3D Acción Viva en Latinoamérica (Sugar Candy con Sergio Corona).
Más de 50 profesores activos en la escuela actualmente.
Algunas personalidades estudiantes de AMCI: Diana Golden, Martha Higareda, Isabel Martínez “La Tarabilla”, Alan Ciangherotti, Abraham Ramos y Maribel Fernández “La Pelangocha”.