La iniciativa, de AMC y FUMEC,  busca fortalecer los lazos de colaboración entre investigadores de México y de los Estados Unidos. Los intercambios permiten que investigadores y profesores accedan a nuevos ámbitos académicos, lo que enriquece su trabajo y su trayectoria profesional.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) convocan a los investigadores jóvenes de México a realizar Estancias de Verano en instituciones educativas de los Estados Unidos de América, así como a profesores distinguidos de los Estados Unidos a realizar estancias cortas en México.

Las convocatorias se abren cada año y van dirigidas a investigadores jóvenes mexicanos de las áreas de Astronomía, Biología, Computación, Física, Ingeniería, Investigación Educativa (enseñanza de las ciencias), Matemáticas, Medicina y Química, para realizar estancias cortas en instituciones educativas y laboratorios norteamericanos, entre julio de 2014 y marzo de 2015.

El programa Profesores Distinguidos invita a destacados profesores de instituciones de Estados Unidos a México para realizar visitas de 10 días. Este programa lo presenta una universidad mexicana y consiste en realizar un Programa de Trabajo en el cual el Profesor visitante realice seminarios, cursos, asesorías, conferencias, foros de discusión con estudiantes y colaboraciones para intercambios.

Ambos programas fortalecen los lazos de colaboración entre investigadores de México y de los Estados Unidos, permitiéndoles acceder a nuevos ámbitos académicos, lo que enriquece su trabajo y su trayectoria profesional.

En los últimos 20 años la AMC y FUMEC han apoyado a 116 investigadores mexicanos para realizar estancias en instituciones educativas de los Estados Unidos como el MIT, Harvard, Berkeley y Yale, por mencionar algunas; y le han permitido a 300 profesores norteamericanos realizar estancias en diversas instituciones educativas de México.

Vale la pena mencionar que esta iniciativa ha apoyado la trayectoria de investigadoras como Citlali Trueta y Erika Bustos, quienes han logrado reconocimientos posteriores como la Beca de Mujeres en la Ciencia de L’Oreal-UNESCO.

Actualmente ambas convocatorias están abiertas y disponibles en las siguientes ligas:

Estancias de Verano para jóvenes investigadores Mexicanos
(Cierra el viernes 21 de marzo de 2014).
Visitas de profesores estadounidenses distinguidos
(Cierra el viernes 4 de abril de 2014).