BUGS official trailer 2016 from Rosforth on Vimeo.

Para todas aquellas sedes de la República que quieran seguir programando cine documental más allá de las fechas de la Gira, Ambulante anuncia las películas que podrán adquirirse y ser exhibidas entre septiembre de 2016 y enero de 2017.
El programa incluye quince títulos. Destacan algunas de las producciones internacionales mejor recibidas por el público del pasado festival (Sonita, Lo and Behold: Reveries of the Connected World, The Swedish Theory of Love, The Fear of 13, Heart of a Dog, When Two Worlds Collide) y dos documentales mexicanos (El hombre que vio demasiado y El Paso), que el público podrá disfrutar nuevamente antes de su corrida comercial.

perroconChanclasTras su paso por el Tribeca Film Festival en Nueva York, Ambulante también incluye en el programa el estreno en México del documental Bugs, el cual nos acerca al exotismo culinario de comer bichos y a los retos que plantea encontrar métodos más sostenibles para la producción de alimentos en un mundo sobrepoblado.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer opciones para todos los públicos, Ambulante presenta el programa “Ambulantito. Lo que soy”, conformado por tres cortometrajes holandeses, dirigidos al público joven y adolescente, que exploran la construcción de la identidad a temprana edad (Giovanni y el ballet acuático, No es de azúcar y Sobre cómo Ky se convirtió en Niels).

Por el momento las ciudades que forman parte de este nuevo circuito de exhibición son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Playa del Carmen, Puebla, San Andrés Cholula, Tijuana y Zihuatanejo.

Con el fin de promover la formación y desarrollo de audiencias más críticas, en colaboración con la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional, este año Ambulante presentará el programa a la comunidad politécnica de doce unidades académicas.

Las sedes interesadas en adquirir el paquete de películas pueden contactar a la coordinación de exhibición y distribución (jonathan@ambulante.com.mx). Las nuevas sedes que se sumen al circuito en las próximas semanas, así como los horarios de las proyecciones, se anunciarán en la página web de Ambulante. Todas las películas se exhibirán en su versión digital y con subtítulos en español.

Ambulante Presenta es el proyecto de la organización que abre una ventana a la exhibición de cine documental durante el último cuatrimestre del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no-ficción en cartelera de forma permanente.

Documentales
Bugs | Bichos a la carta (Dir. Andreas Johnsen)
Don Juan (Dir. Jerzy Sladkowski)
The Fear of 13 | Miedo al 13 (Dir. David Sington)
Giovanni En Het Waterballet | Giovanni y el ballet acuático (Dir. Astrid Bussink)
Heart of a Dog | Corazón de perro (Dir. Laurie Anderson)
Hoe Ky Niels Werd | Sobre cómo Ky se convirtió en Niels (Dir. Els van Driel)
El hombre que vio demasiado (Dir. Trisha Ziff)
Lo and Behold: Reveries of the Connected World | Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado (Dir. Werner Herzog)
Niet Van Suiker | No es de azúcar (Dir. Saskia Fris)
El Paso (Dir. Everardo González)
Sonita (Dir. Rokhsareh Ghaem Maghami)
The Swedish Theory of Love | La teoría sueca del amor (Dir. Erik Gandini)
When Two Worlds Collide | Cuando dos mundos colisionan (Dirs. Heidi Brandenburg, Mathew Orzel)

Además, Ambulante anuncia que seguirá ofreciendo como contenidos adicionales dos títulos que formaron parte del pasado ciclo de Ambulante Presenta —Anina (Dir. Alfredo Soderguit) y Bikes vs Cars (Dir. Fredrik Gertten) — debido a la buena recepción que tuvieron entre el público.

Ambulantito

La sección de Ambulantito se piensa cada año con el objetivo de desarrollar la educación emocional y artística de los más jóvenes, como herramienta fundamental para su crecimiento. La formación y la enseñanza desde la infancia, también a través del cine, contribuyen a cimentar la base para generar una comunidad en la que los participantes se sientan motivados y las ideas fluyan.

Ambulantito se conformará de dos programas temáticos, Zoología fantástica y Devenires. “Gracias a los animales aprendemos mucho sobre el mundo y sobre nosotros mismos. La conducta de las distintas especies nos sirve de espejo y nos ayuda a entender diferentes aspectos de la vida humana. Esta selección de cortos animados conforma una zoología fantástica y saca a relucir cuánto tenemos en común con el reino animal. Pero no se trata de animales normales ni de historias convencionales; encontramos seres fantásticos y narrativas extraordinarias que estimulan la imaginación, nos enseñan importantes lecciones y nos invitan a mirar la realidad desde otra perspectiva. Con un diverso repertorio de técnicas de animación, este conjunto de fábulas audiovisuales nos recuerda que por más racionales que nos consideremos, los seres humanos tenemos, a fin de cuentas, mucho de animales”, detalla Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Por otro lado, el programa Devenires aborda el tema del tránsito de la infancia a la adolescencia por medio de tres cortometrajes producidos en Holanda, uno de los países líderes en la realización de documentales para niños y adolescentes. Los títulos programados tratan temas complejos como los prejuicios de género, la obesidad infantil y los niños transgénero. Tras las proyecciones, invitaremos a los jóvenes asistentes a comentar las películas con el objetivo de generar un debate en torno a ellas y escuchar sus puntos de vista. “Los cortometrajes seleccionados nos hablan de algunas dificultades que enfrentan los preadolescentes para descubrirse a sí mismos y construir su identidad. Narradas desde sus propias perspectivas, estas historias nos permiten escuchar sus voces, explorar sus pensamientos y sus sentires. Los protagonistas, a su corta edad, luchan por ejercer su libertad y decidir el rumbo que tomarán sus vidas; no se presentan como víctimas sino como personajes fuertes que se sobreponen dignamente a las adversidades”, añade Zirión.

Los títulos de cada programa son:

PROGRAMA 1. ZOOLOGÍA FANTÁSTICA   
  • Comodidades de criatura Creature Comforts
  • Corderos  | Lämmer
  • Jeje sombrerito  |  Czapu Czipu Czap
  • ¡Oh, querida! | O, darling!
  • Pawo
  • Copo de nieve  Snejinka
  • Sonámbulo The Sleepwalker
  • El pajarillo y la ardilla Der kleine Vogel und das Eichhörnchen
  • La ley del más fuerte  La loi du plus fort
  • El pequeño erizo compartido Le petit hérisson partageur
  • Cebra Zebra
PROGRAMA 2. DEVENIRES
  • Giovanni y el ballet acuático Giovanni en het waterballet
  • Sobre cómo Ky se convirtió en Niels Hoe Ky Niels werd
  • No es de azúcar | Niet van suiker


El tercer circuito de exhibición de “Ambulante Presenta” tendrá lugar en varios estados de la República de septiembre de 2015 a enero de 2016, y en la Ciudad de México a lo largo de todo el año en Cinépolis Diana. Se exhibirán doce largometrajes documentales, dos cortometrajes y una película de animación; todas ellas historias polifacéticas que tendrán un recorrido que los organizadores consideran obligado en las salas de cine mexicanas. “Ambulante Presenta” es un signo inequívoco de que los documentales se demandan, tanto por parte de la audiencia como de los exhibidores, con más interés que nunca. Un cine que urge ser visto todo el año, afirman.

En palabras de Diego Luna, cofundador de Ambulante, “El objetivo es que Ambulante no se termine en el marco del festival, se trata de que el cine documental esté cada vez con mayor regularidad en las salas de nuestro país, y que el público siempre tenga la oportunidad de escoger entre un documental y una película de ficción. Sería muy triste vivir en una realidad de contrastes en la que durante los tres meses de la Gira este género es importantísimo pero después desaparece de las pantallas. Por eso seguiremos generando ese encuentro con la gente todo el año. El cine documental es indispensable en la oferta cultural de un país y merece un espacio de exhibición permanente”.

Los títulos que integran este tercer ciclo son documentales de relevancia global, que generan una mayor conciencia en torno a la realidad sociocultural de México y del mundo. Como iniciativa complementaria a la Gira, “Ambulante Presenta” ofrece un programa de películas que no sólo informan, sino que amplían las perspectivas y favorecen el intercambio de puntos de vista. La mayor parte del catálogo está compuesto, por primera vez, de filmes programados en exclusiva para el ciclo. Se trata de cintas que se han estrenado recientemente en distintos festivales internacionales de cine y en algunos circuitos de exhibición abierta, y que han destacado por la calidad de su contenido y sus arriesgados tratamientos de imagen y sonido. El resto de los títulos han formado parte de la programación de la Gira y están siendo recuperados por su popularidad entre el público y por el carácter revelador y crítico de sus propuestas. También se incluyen dos cortometrajes documentales producidos en el marco de la 3ª generación de Ambulante Más Allá(*), proyecto de formación y capacitación en producción documental que se desarrolla en comunidades rurales e indígenas de México.

Forman parte del circuito los siguientes documentales:

Ÿ -Anina (dir. Alfredo Soderguit)

Ÿ -Bicis vs carros | Bikes vs Cars (dir. Fredrik Gertten)

Ÿ -El chico de Internet | The Internet’s Own Boy. The Story of Aaron Swartz (dir. Brian Knappenberger)

Ÿ -CITIZENFOUR (dir. Laura Poitras)

Ÿ -Invasión (dir. Abner Benaim)

Ÿ -Lo que reina en las sombras | Kingdom of Shadows (dir. Bernardo Ruiz)

Ÿ -Locos por las partículas | Particle Fever (dir. Mark Levinson)

Ÿ -Pasos ciegos (dirs. Ana Isabel Guadarrama, María Inés Roqué) *

Ÿ -Refugio (dirs. Mayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez, SCH. P.) *

Ÿ -Retratos de una búsqueda (dir. Alicia Calderón)

Ÿ -Los reyes del pueblo que no existe (dir. Betzabé García)

Ÿ -The Russian Woodpecker (dir. Chad Gracia)

Ÿ -La sal de la tierra | The Salt of the Earth (dirs. Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado)

Ÿ -Tierra de cárteles | Cartel Land (dir. Matthew Heineman)

Ÿ -Wolfpack: Lobos de Manhattan | The Wolfpack (dir. Crystal Moselle)

Las proyecciones se programarán en circuitos alternativos en doce estados y trece municipios de la República. Las sedes que participarán son:

-Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Le Cinéma IFAL, Atrio de San Francisco, Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México A.C.

-Tijuana: Cineteca Tijuana

-Mérida: La68 Casa de Cultura Elena Poniatowska

-Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla

-Querétaro: DocumentaQro

-Ciudad Juárez: Museo de la Revolución en la Frontera

-Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes

-Zacatecas: Cineteca Zacatecas

-Culiacán: La Casa del Maquío, Cinépolis Culiacán y Jardín Botánico Culiacán

-Cuernavaca: Cine Morelos

-Playa del Carmen: Cineclub Playa del Carmen

-Tehuacán: Azomalli Festival Internacional de Cine por la Paz

-Pachuca: Teatro Guillermo Romo de Vivar

Además, la Sala de Arte de Cinépolis Diana, en la Ciudad de México, se incorpora al circuito como sede permanente. Todos los martes del año se programará en este complejo un título de “Ambulante Presenta”, así como nuevos documentales que se estrenen a nivel nacional e internacional y que serán anunciados próximamente.

Las nuevas sedes que se sumen al circuito en las próximas semanas, así como los horarios de las proyecciones, se anunciarán también  pronto.

Todas las películas se exhibirán en su versión digital y con subtítulos en español.

 


Ambulante Gira de Documentales 2015 rendirá homenaje a una de las principales figuras en la historia del cine moderno. Única representante mujer de la Nouvelle Vague, la obra de Agnès Varda abarca cine documental, ficción, fotografía y artes visuales; retratando un universo inclasificable con una exquisitez formal asombrosa.

Según Garbiñe Ortega, codirectora de programación de Ambulante, “Agnès Varda (Bruselas, 1928) más que una carrera tiene un mundo extenso y rico compuesto de curiosidad, amor y todo un cine aún por inventar. El 10º aniversario de Ambulante no puede ser mejor celebrado que con el homenaje a esta gran artista que nos inspira con cada fotograma, una cineasta que entiende su trabajo como una experiencia vital con la que nos hace ver de una manera más profunda, tierna y humana este complejo mundo donde nos ha tocado vivir”.

La retrospectiva presentará 25 películas reunidas en 10 programas, una muestra representativa de su extensa filmografía, que ha trabajado a lo largo de más de 50 años. Exhibiremos desde sus clásicos Cléo de 5 a 7 o Sin techo ni ley —películas de ficción donde claramente se siente a una mujer filmando a mujeres—, Los cosechadores y yo o Las playas de Agnès —magníficos ejemplos de su estilo documental—, hasta títulos prácticamente desconocidos para el público general como Documentira o Mur Muros. También repasaremos los cortometrajes dedicados al análisis fotográfico (Un minuto para una imagen o CineVardaFoto) y revisitaremos sus películas contestatarias y feministas (Panteras Negras y Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo).

“Agnès concibe el cine como un trabajo artesanal, hecho con las manos, despacio y con mimo. Es un medio para compartir ideas, emociones y formas distintas de mirar la realidad. Esto le lleva libremente a experimentar con todo tipo de géneros, dedicándose especialmente al cine documental donde, de una manera sofisticada y personal, desarrolla lo que ella quedó en llamar cinescritura. Su estilo minucioso, autorreflexivo y agudo, lleno de juego, ternura y humor, hace de su obra un universo único; sus películas sólo huelen a Agnès Varda”, añade Ortega.

En una edición de la Gira en la que el “asombro” constituye el eje de la programación, recuperar la obra de una artista que a sus 86 años sigue reinventando el lenguaje cinematográfico y descubriéndonos nuevas narrativas conduce a una simbiosis perfecta.

En las propias palabras de Varda, “Mi actividad constante crea cada vez más vínculos entre mi trabajo y aquellos que lo aprecian, y encuentro la energía en el placer que provoco y en la suerte de tener, a mi edad, todavía algo de fuerza e inspiración”.

TÍTULOS QUE CONFORMAN LA RETROSPECTIVA

PROGRAMA 1. Nouvelle Vague

Une minute pour une image. Liliane de Kermadec | Un minuto para una imagen. Liliane de Kermadec

Selección de una serie de 170 cortometrajes, con duración de uno a dos minutos, creados por Agnès Varda para ser proyectados en televisión. Cada cortometraje presenta una reflexión en torno a una fotografía, acompañada por una voz anónima que narra un comentario sobre ella. Sólo hasta el final conocemos los nombres de los fotógrafos y de los diferentes comentaristas: la misma Agnès Varda, un barrendero, Marguerite Duras, un niño, Yves Montand, Delphine Seyrig, Yves Saint Laurent o un panadero. Una prueba contundente sobre las distintas lecturas a las que puede conducir una imagen.
*Esta sinopsis aplica al resto de cortometrajes de esta serie señalados con un asterisco a continuación.

Cléo de 5 à 7 | Cléo de 5 a 7

Cléo, cantante y paradigma de belleza, espera los resultados de un análisis médico. Pasando de la superstición al miedo, de la calle Rivoli al Café du Dôme, de la coquetería a la angustia, de su casa al parque Montsouris, de la apariencia a la desnudez, Cléo descubre cosas que le abrirán los ojos al mundo y a otra vida posible.

PROGRAMA 2. Podría ser cualquier lugar pero es París

T’as de beaux escaliers, tu sais | Tienes unas escaleras hermosas, ¿lo sabes?

Para rendir homenaje a la Cinémathèque Française con motivo de su 50 aniversario, se filman durante 150 segundos sus famosas escaleras. Son 50 pasos que llevan al Musée du Cinéma y descienden hacia el cuarto oscuro donde se proyectan obras maestras.

Daguerréotypes | Daguerrotipos

Una película que pareciera retratar la pintoresca calle Daguerre en el distrito 14 de París, pero que en realidad documenta un fragmento de esta, entre el número 70 y el número 90. Es un álbum de barrio repleto de retratos estéreo-daguerrotipados que buscan convertirse en los archivos arqueo-sociológicos del año 2975. Es una documentación, modesta y local, sobre comerciantes. Una mirada atenta sobre una mayoría silenciosa.

PROGRAMA 3. Fijar una imagen: Cinevardaphoto

Une minute pour une image. Jacques-Henri | Un minuto para una imagen. Jacques-Henri

Une minute pour une image. Joan Fontcuberta | Un minuto para una imagen. Joan Fontcuberta

Ydessa, les ours et etc… | Ydessa, los osos y etc…

Ydessa, canadiense de padres judíos alemanes, colecciona fotografías antiguas de grupos de familias, amigos o equipos deportivos. En cada imagen vemos también un oso de peluche, un Teddy Bear. Ydessa también colecciona osos de peluche. La inquietud sobre cómo y por qué esta mujer construyó su colección, expuesta en Munich, es constante y guarda muchas sorpresas.

Ulysse | Ulises

A la orilla del mar se encuentran una cabra, un niño y un hombre. Se trata de una fotografía que Agnès Varda tomó en 1954: la cabra estaba muerta, el niño se llamaba Ulises y el hombre estaba desnudo. A partir de esta imagen fija, el cortometraje explora lo imaginario y lo real.

Salut les cubains | Hola, cubanos

Cuatro años después del triunfo de la Revolución Cubana, Agnès Varda visitó Cuba y volvió con 1800 fotografías. Elaborado a partir de su propio registro de la vida en la isla, este documental retrata el ambiente colorido y revolucionario a través de la transformación de sus fotografías en blanco y negro.

PROGRAMA 4. El amor, que lo reina todo

Elsa la rose | Elsa la rosa

Louis Aragon —novelista, poeta y fundador del surrealismo— narra la historia de su pareja, Elsa Triolet, escritora francesa de origen ruso. Varda registra recuerdos del pasado, el amor de un hombre por su mujer, y es testigo de la mirada de Aragon sobre una muchacha a quien llamaba Zemlianichka (fresas silvestres). Imágenes, poemas y diálogos de una pareja cómplice.

L’Opéra-Mouffe | La Ópera Mouffe

El cuaderno de notas de una mujer embarazada en el barrio de la Mouffe, sobre la calle Mouffetard, en París. El mercado que se pone todos los días, los vagabundos y los borrachos sirven para mostrar la contradicción entre esperar un niño, estar llena de esperanza y rondar por un mundo de gente rodeada de pobreza y desgracia. Una película que transmite la ternura de quien observa y filma a las personas.

Une minute pour une image. Gladys | Un minuto para una imagen. Gladys

Une minute pour une image. Bob Gould | Un minuto para una imagen. Bob Gould

Les dites cariatides | Las llamadas cariátides
Un documental sobre las cariátides de París, aquellas mujeres estatua, desnudas o semidesnudas, que se encuentran en toda suerte de elementos arquitectónicos como dinteles, chambranas y balcones. Un retrato de estas figuras, que posiblemente inspiraron a Baudelaire, cuyos poemas bien podrían acompañar ese sueño de estas mujeres de piedra.

Les fiancés du pont MacDonald | Los novios del puente MacDonald

Un joven mira la vida en negro cuando usa lentes oscuros. Desde esa perspectiva ve a su novia Anna sufrir una serie de accidentes. Pero descubrirá que basta con quitarse los lentes para que las cosas se arreglen.

PROGRAMA 5. Lo político es personal

Une minute pour une image. Marc Garanger | Un minuto para una imagen. Marc Garanger

Une minute pour une image. Marc Riboud | Un minuto para una imagen. Marc Riboud

Black Panthers | Panteras Negras

Panteras Negras fue rodada en Oakland, California, durante las manifestaciones por el juicio de Huey Newton, líder y cofundador del Black Panther Party. Es un registro de las declaraciones, encuentros y bailes que sucedieron durante una época en que las Panteras Negras inquietaban el escenario político de los Estados Unidos. También se trata de un retrato de cómo las mujeres de la organización expresaban su orgullo de ser negras, y su deseo de actuar y de tomar decisiones.

Uncle Yanco | Tío Yanco

En los arrabales costeros de San Francisco vive un griego en una gabarra. Él navega y se dedica a pintar ciudades celestes y bizantinas, además de recibir a hippies y contestatarios en su barco y hogar. Se trata del tío de Agnès Varda, quien mediante el retrato del artista ingenuo y anticonformista, refleja a una generación a la vez inocente y libertaria, cuyos principios de vida son los mismos de la humanidad más antigua.

Réponse de femmes (Notre corps, notre sexe) | Respuesta de mujeres (Nuestro cuerpo, nuestro sexo)

En 1975, el canal de televisión francés Antenne 2 encargó a siete mujeres cineastas que respondieran, en siete minutos, a la pregunta “¿Qué es una mujer?”. Agnès Varda respondió con Respuesta de mujeres (Nuestro cuerpo, nuestro sexo) donde registra a mujeres hablando sobre sexo, deseo, publicidad e infantes.

PROGRAMA 6. Espejos de la calle

Mur Murs | Mur Muros

Un documental sobre los “murales” de Los Ángeles, es decir, las pinturas que hay en los muros de esta ciudad. ¿Quién las pinta, quién las paga, quién las mira? Una mirada sobre cómo esta ciudad, capital del cine, se revela a sí misma sin tapujos, a través de sus habitantes y sus muros que murmuran.

PROGRAMA 7. doDO, cuCU, maMAN, vas-tu-te TAIRE?

Documenteur | Documentira

Émilie es una francesa que vive en Los Ángeles, separada del hombre que ama. Busca un lugar donde vivir, un lugar para ella y para su hijo de 8 años, Martin. Encuentra un lugar, se instala allí y utiliza muebles que recupera de la calle. Su perturbación se vuelve visible a través de aquellos que la rodean: ella vive en silencio su exilio, escribiendo en su máquina de escribir de cara al océano.

PROGRAMA 8. Ficciones reales

Sans toit ni loi | Sin techo ni ley

Una joven que vagabundeaba es encontrada muerta, a causa del frío; un acontecimiento de invierno. ¿Se trata de una muerte natural? Es cosa del juez o del sociólogo. ¿Qué podemos saber de ella y cómo reaccionaron quienes dieron con ella? ¿Es posible hacer un retrato de una muchacha difícil de aprehender y cuya actitud es todo rechazo? La cámara va de la mano de Mona, quien narra los últimos dos meses de su errancia. Resiste. Pone su tienda cerca de un garaje o un cementerio. Camina, anda, hasta al límite de sus fuerzas.

PROGRAMA 9. Cinescritura

Les glaneurs et la glaneuse | Los cosechadores y yo

Un documental inspirado en las pinturas realistas francesas del siglo XIX de espigadores que recogían granos de cereal o espigas que caían después de la siega. Agnès Varda recorre Francia en busca de recolectores contemporáneos, cosechadores, espigadores, pepenadores, recicladores y gente que hurga en la basura. Ellos han perpetuado y redefinido la tradición de la cosecha como una estrategia de supervivencia. Ellos, los cosechadores, se enfrentan a la sociedad moderna de consumo y la irracionalidad del desperdicio. Varda es la espigadora de cosechadores con los cuales logra un diálogo donde se explican los motivos y razones de una práctica legítima e histórica. Filmar es también cosechar.

PROGRAMA 10. La vida y el mar

Les plages d’Agnès | Las playas de Agnès

Regresando a las playas que marcaron su vida, Varda inventa en esta película una forma de auto-documental. Agnès se graba y entra en escena en medio de fragmentos de sus películas e imágenes. Nos hace compartir, con humor y emoción, su debut como fotógrafa de teatro, luego como cineasta innovadora en la década de los cincuenta, su compromiso feminista, sus viajes a Cuba, China y Estados Unidos, su trayectoria como productora independiente, su vida en familia y su amor por las playas.

—————————————————–

La Gira de Documentales Ambulante viajará a doce estados del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendremos presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino; así como en Cumbre Tajín.

 

Tras el éxito del primer ciclo que tuvo lugar de marzo a mayo, Ambulante y Cinépolis lanzan el segundo programa de “Martes de Documental”, una selección de siete documentales que se proyectarán cada martes en los siguientes complejos: Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis VIP Samara, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur y Cinépolis Plaza Satélite (presentaciones en Sala de Arte).

Ambulante y Cinépolis —fundador de Ambulante y compañero de viaje en la Gira de Documentales desde 2006— retoman la iniciativa con el objetivo de seguir trabajando juntos en la promoción de este género cinematográfico en México y favorecer la formación de público.

Todas las exhibiciones serán a las 20:00 hrs. y los boletos tendrán un costo de $49 pesos en sala tradicional y $99 pesos en sala VIP. El cinebono —de 4 boletos o dos boletos para sala VIP— tendrá un precio de 140 pesos.

Los documentales que formarán parte del programa son una muestra de algunos de los títulos mejor recibidos por crítica y público en las últimas ediciones del festival, así como un par de trabajos programados expresamente para el ciclo.

PROGRAMA

MISTAKEN FOR STRANGERS – 4 de noviembre
Estados Unidos | 2013 | Inglés | Color | 74’
Dir. Tom Berninger

En 2010, el grupo de rock The National sacó su quinto disco, High Violet. Después de diez años de ser los favoritos de los críticos, por fin la banda empezó a gozar de reconocimiento general. En el momento en que se iban a embarcar en la gira más grande de su carrera, el vocalista y líder de la banda, Matt Berninger, invitó a su hermano menor Tom —un cineasta en ciernes— a acompañarlo y a filmar sus experiencias. El resultado es un documental conmovedor de dos hermanos muy diferentes y una banda muy peculiar.

EL ACTO DE MATAR – 11 de noviembre
Dinamarca-Noruega-Reino Unido | 2012 | Indonesio, inglés | Color | 115’
Dir. Joshua Oppenheimer

En Indonesia, tras el golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En El acto de matar este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas. El acto de matar es una visión estremecedora, un viaje a la memoria e imaginación de estos sanguinarios asesinos y también al impresionante régimen de corrupción e impunidad en el que viven.

LA NECESIDAD ESPECIAL – 18 de noviembre
Alemania-Italia | 2013 | Italiano | Color | 80’
Dir. Carlo Zoratti

Enea tiene 29 años, ojos azules y le fascinan los camiones, pero sólo hay algo que le encanta todavía más: las mujeres. No ha encontrado a la indicada, pero tampoco la ha buscado. Junto con dos amigos suyos, Enea —quien es autista— emprende una travesía en busca del amor físico. Lo que empieza con un fin específico se convierte en un viaje hacia los sentimientos más profundos de Enea y una exploración del amor, la amistad y la libertad.

QUEBRANTO – 25 de noviembre
México | 2012 | Español | Color | 95’
Dir. Roberto Fiesco

Retrato de Coral Bonelli, actriz y bailarina transgénero que evoca su niñez como Fernando García “Pinolito” y su fugaz carrera artística en la década de los 70; junto a su madre, la también actriz Lilia Ortega. Ambas continúan viviendo juntas y añorando su glorioso y efímero pasado fílmico.

MARINA ABRAMOVIĆ: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE – 2 de diciembre
Estados Unidos | 2012 | Inglés | Color | 104’
Dir. Matthew Akers, Jeff Dupre

Seductora, valiente y provocadora, Marina Abramović ha redefinido el concepto de arte durante más de cuarenta años. Usando su propio cuerpo como vehículo, yendo más allá de los límites hasta arriesgar su propia vida en el proceso, ha creado performances que nos han retado, impactado y conmovido. Marina Abramović: la artista está presente sigue a la artista mientras se prepara para lo que posiblemente es el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para Marina es la oportunidad de por fin silenciar la pregunta que ha oído una y otra vez durante décadas, “pero, ¿por qué esto es arte?”

5 CÁMARAS ROTAS – 9 de diciembre
Holanda-Francia-Israel-Palestina | 2011 | Árabe, hebreo | Color-B&N | 90’
Dir. Emad Burnat, Guy Davidi

Emad, un trabajador agrícola palestino, tiene cinco cámaras de video y cada una de ellas cuenta una porción diferente de la historia de la resistencia de su aldea frente a la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramallah en la ribera occidental. Con la primera cámara grabó cómo los bulldozers llegaron a arrancar los olivares en 2005. Allí se construyó un muro, atravesando las tierras de su aldea, para separar a los colonos judíos de los palestinos. En los primeros días de la resistencia frente a los colonos judíos y a los soldados israelíes, nació su hijo Gibreel. Simpatizantes de todo el mundo, incluido Israel, proporcionan ayuda a la resistencia, pero cuando la situación se vuelve más seria, hay gente arrestada y los aldeanos son asesinados. Emad sigue filmando a pesar de las súplicas de su esposa, quien teme a las represalias. 5 cámaras rotas es un documento personal, intenso e impactante acerca de la lucha de una aldea contra la violencia y la represión.

LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS – 16 de diciembre
Canadá | 2012 | Inglés | Color | 109’
Dir. Sarah Polley

En esta película Sarah Polley descubre que la verdad depende de quien la cuente. La directora funge como cineasta y como detective al investigar los secretos guardados por su familia: entrevista e interroga a una serie de personajes de dudosa confiabilidad, obteniendo respuestas cándidas y novedosas —aunque la mayoría contradictorias— a las mismas preguntas. Conforme cada personaje relata su versión de la mitología familiar, los recuerdos del presente se convierten en nostálgicas visiones de la madre, quien partió demasiado pronto, dejando una estela de preguntas sin contestar. El documental explora la escurridiza naturaleza de la verdad y la memoria; y nos revela cómo nuestras propias narrativas nos definen como individuos.

Del 2 al 5 de octubre, Xalapa, la Atenas veracruzana volverá a ser sede de la literatura universal reuniendo a grandes artistas, directores y escritores en la celebración del Hay Festival Xalapa2014, un encuentro que promueve el intercambio cultural y el diálogo, enriqueciendo el alma humana a través de expresiones como la literatura, las ideas, la música, el teatro y el cine. Ambulante, organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental, presenta cuatro películas en el marco del Hay Festival 2014Rithy Panh presentará su documental La imagen ausente (título distribuido por Ambulante en México) en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, donde también se exhibirá el documental The Devil and Daniel Johnston, previo a un concierto que dará el propio Johnston en el Teatro del Estado. Lejanía, de Pablo Tamez Sierra y Café de Hatuey Viveros, representarán al documental mexicano

Dentro de los más de 70 eventos que se presentarán durante el Hay Festival 2014 -que incluye charlas magistrales, ponencias, conciertos, presentaciones, diálogos y exhibiciones, entre otros- destaca la participación la organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes. Ambulante está dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. En este Festival presentará una selección de cuatro largometrajes que abordan temas como las rutinas diarias de una familia indígena moderna, la exploración de la memoria y el trauma de un pueblo, los secretos familiares y la genialidad interrumpida de un artista como consecuencia de una enfermedad maniaco depresiva.

La exhibición de estos documentales inicia a las 18:15 horas del jueves 2 de octubre, en el Ágora de la Ciudad con la cinta La imagen ausente (The Missing Picture, Camboya-Francia, 2013) del camboyano Rithy Panh, nominado en 2013 durante el Festival de Cine de Londres, el Festival Internacional de Cine de Chicago y los Premios de Cine Europeo; además de ganar en el mismo año un reconocimiento durante el Festival de Cine de Cannes, y en 2014 una nominación por Mejor Película de Habla No Inglesa durante los Premios Óscar de la Academia. El documental constituye un conmovedor recuento, visualmente impresionante, del régimen de Pol Pot en Camboya. En esta película el galardonado director Panh, quien ha documentado y reflexionado sobre las atrocidades cometidas en su país por los Jemeres Rojos, utiliza figuras de plastilina y material de archivo para explorar la memoria y el trauma de un pueblo. Rithy Panh también estará en Xalapa el día 5 de octubre a las 13:30 de la tarde conversando sobre su carrera con Oscar Guardiola Rivera en el Teatro del Estado.

Continúa la proyección de documentales en el Ágora el jueves a las 20:15 hrs. Con Café (México, 2014), de Hatuey Viveros. Café nos lleva al hogar de una familia náhuatl que vive cerca de Cuetzalan, Puebla. Jorge quiere ser el primer abogado indígena en graduarse de la universidad local; su hermana menor se enfrenta a la desigualdad de género y al conflicto generacional. Hablado en náhuatl, con un acercamiento poético y antropológico, este documental revela las rutinas diarias de una familia indígena moderna y los rituales que sostienen la vida en comunidad. y confirma el estatus de Hatuey Viveros como especialista en el cine de espacios íntimos.

Inspirado en John Lennon y The Beatles, Daniel Dale Johnston inició su carrera musical a finales de los 70, y con el paso del tiempo su música reveló una propensión en él hacia el proselitismo religioso, el demonio y la muerte. La música de Johnston ha sido reconocida por artistas de la talla de David Bowie, Beck y Kurt Cobain, entre otros. Debido a esta polémica carrera, el director Jeff Feuerzeig realizó el documental El diablo y Daniel Johnston (The Devil and Daniel Johnston, Estados Unidos, 2005), largometraje sobre la vida de este artista desde su infancia hasta el presente. Por este documental, el director fue ganador del Premio al Mejor Director durante el Festival de Cine de Sundance. El filme retrata la terrible y fascinante historia de este cantautor que asegura haber tenido diversos encuentros con el Diablo. La exhibición de este documental será el viernes 3 de octubre, a las 21:00 horas en el Ágora de la Ciudad. Cabe señalar que Daniel Johnston tendrá una presentación con Carmen Costa band el sábado 4 de octubre en el Teatro del Estado, como parte de la oferta musical del Hay Festival 2014.

En el mismo recinto a las 19:00 horas del domingo 5 de octubre se exhibirá la cinta de Pablo Tamez Sierra, Lejanía (México, 2013), documental que reconstruye el hecho violento que marcó a una familia en los años 60. A partir de testimonios de diversos miembros de la familia, el filme invita a reflexionar sobre el dolor humano, la memoria, el perdón y los secretos de familia. El documental fue uno de los trabajos ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma- Ambulante 2013.
Con esta exhibición de documentales, Hay Festival Xalapa en colaboración con Ambulante, continúa creciendo gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, Conaculta, el British Council, Acción Cultural Española, las embajadas de Francia y Colombia, y promueve la exhibición de cine documental y los encuentros con realizadores.

La entrada a estas exhibiciones son libres y gratuitas hasta completar el aforo de la sede.