Escalada en roca: los mejores cortometrajes del mundo.

Llega a México Reel Rock Tour, espectaculares documentales acerca de la escalada en roca. A partir de la próxima semana inicia la gira en varias ciudades de la república mexicana: DF, Puebla, Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

Este Reel Rock Tour es presentado cada año a una audiencia de más de 65,000 personas en 290 ciudades. En México se presenta por cuarta ocasión gracias al interés y apoyo de la creciente comunidad de deportistas de montaña y escalada.

Los cortometrajes del Reel Rock Tour presentan a los mejores atletas del momento realizando los logros más importantes del deporte a la fecha: grados de dificultad nunca antes realizados, rutas bajo condiciones extremas, retos potencialmente mortales, además de las historias de vida detrás de esos deportistas que llevan los límites del cuerpo  y mente humana un paso adelante.

 

Programa (96 minutos)

La Dura Dura  (23 minutos).  Chris Sharma ha sido el rey de la escalada por 15 años y ha creado una meca de rutas difíciles cerca de su casa en Cataluña, España. Ahora, el chico maravilla de la República Checa, Adam Ondra, con solo 19 años busca tomar el lugar de Sharma. Ambos se debaten en una lucha por establecer la primer ruta con grado 5.15c, considerado absolutamente imposible por las anteriores generaciones.

 

 

La aleta de Tiburón.  The Shark’s Fin.  (23 minutos). El legendario alpinista Conrad Anker desarolló por 20 años una obsesión con una pared llamada ‘La Aleta de Tiburón’, una cara nunca antes escalada en el Merú, montaña de 6,310 metros en la India. En el 2008, Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk hicieron un intento de 18 días en la pared ante un clima que evitó que llegaran a la cima. Tres años después, el trío decide regresar a pesar de un accidente que le rompió el cráneo y cuello a Ozturk a tan solo 6 meses de iniciar de nuevo la aventura.

Chicos de la grieta. Wide Boyz.  (20 minutos). Dentro de la escalada en grieta en Estados Unidos ha surgido una comunidad de personajes duros y fríos que no tienen miedo de sangrar en su ascenso por las rutas. El que dos alegres jóvenes británicos, Tom Randall y Pete Whittaker cruzaran el Atlántico para correr por entre las más escabrosas rutas del oeste,  -incluyendo el primer ascenso a La Grieta del Siglo, conocida como la más difícil del mundo-, no cayó muy bien en esa comunidad.

 

Honnold 3.0 (23 minutos). Alex Honnold es reconocido como el más atrevido escalador en solo integral de su generación, un estilo de escalada que no utiliza ningún tipo de protección contra una potencial caída. El balance entre ambición y auto-preservación es un juego peligroso del que Honnold es el mayor exponente vivo a la fecha. En 3.0, se presenta uno de los logros más importantes en la historia de la escalada: el ascenso a las tres joyas de Yosemite: el Monte Watkins, El Capitán y el Medio Domo. Lo que a un equipo de escaladores experimentados le tomaría dos semanas, Honnold lo hace en 19 horas, completamente solo.

Cinépolis:

Universidad (DF): 12, 14 y 16 de marzo, 20:00 horas.

Satélite (DF): 12, 14 y 16 de marzo, 20:00 horas.

Angelópolis (Puebla): 21 de marzo, 18:00 y 20:30 horas.

Las Américas (Monterrey): 21 de marzo, 18:00 y 20:30 horas.

Sendero (Querétaro): 11 de abril, 20:00 y 22:30 horas.

Galerías (Guadalajara): 11 de abril, 18:00 y 20:30 horas.