La Compañía Nacional de Teatro (CNT), bajo la dirección artística de Luis de Tavira, realizará un homenaje al dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda en su quinto aniversario luctuoso, con cuatro funciones de la obra DeSazón en la Sala Héctor Mendoza, los días 19 y 20 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 21 a las 19:00 horas, y el domingo 22 a las 18:00 horas.

Escrita alrededor de 1999 con el título original de Sazón de mujer, fue llevada a escena por primera vez en Costa Rica por María Bonilla. La versión que se estrenó en la Ciudad de México el 24 de abril de 2003 en el Teatro El Galeón, bajo la dirección de José Caballero , con el diseño escenográfico de Alejandro Luna y el título DeSazón, celebró los 25 años como escritor de teatro de Rascón Banda y fue resultado de un proceso en el que el dramaturgo se involucró en el trabajo creativo del montaje, en el cual las actrices Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas aportaron una investigación de campo acerca de los personajes y las historias que habrían de encarnar en la escena.

DeSazón, perteneciente al segundo ciclo del repertorio de la CNT en la categoría de Teatro Mexicano, está basada en el montaje original de José Caballero, cuenta con el diseño de vestuario de María y Tolita Figueroa y las actuaciones del reparto original: Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, quienes actualmente son actrices del elenco estable de la CNT.

Originario de Uruáchic, Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, perteneciente a la generación conocida como la Nueva Dramaturgia Mexicana, escribió 55 obras teatrales, además de haber sido narrador, guionista de cine y televisión. En la Ciudad de México ejerció dos carreras simultáneamente, la de dramaturgo y la de abogado. Fue presidente de la Sociedad General de Escritores de México, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, presidente de la Federación de Sociedades Autorales, vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, profesor de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras de teatro han trascendido las fronteras nacionales, escenificándose en Estados Unidos, Centroamérica, Argentina, Uruguay, España, Francia y Alemania; algunas de las cuales han obtenido importantes premios nacionales y extranjeros.

Su interés por el universo femenino quedó manifiesto desde 1979 en Voces en el umbral y en obras posteriores como Tina Modotti, La Malinche, La mujer que cayó del cielo, Hotel Juárez, entre otras. En estas piezas, la mujer se muestra como portavoz de la memoria colectiva y protagonista de la vida social mexicana. Los personajes femeninos en la obra de Rascón Banda evidencian la corrupción, el racismo y la injusticia desde una condición marginal impuesta. Cabe destacar la figura de la mujer indígena en la obra de este dramaturgo, doblemente vulnerada en su condición de mujer en condición de pobreza.

Tres mujeres evocan la sazón que las une a sus recuerdos, a la mezcla de ingredientes que resumen una parte de su vida en el olor a envasado capaz de conservar el eco de la soledad, en el platillo favorito del ser amado o en el olor agridulce de la sobrevivencia y la gratitud.

A diez años de su estreno en México, María Müller, menonita, Consuelo Armenta, mujer de la sierra de Chihuahua y Amanda Campos, vestida con ropa tarahumara, llegan de nueva cuenta a un escenario interpretadas, como entonces, por Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas.

Las tres, hoy actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, se reencuentran en la articulación de un repertorio que hace posible retomar la vigencia de esta entrañable dramaturgia sobre el acontecer tan lejano y a la vez cercano de Chihuahua.

Cuatro únicas funciones los días 19 y 20 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 21 a las 19:00 horas, y el domingo 22 a las 18:00 horas, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx