Ciudad de México, mayo, 2017.- Tal vez hemos insistido mucho en el tema pero hoy por hoy, los viajeros frecuentes, ya sea por negocios o por placer tienen necesidades de las que no se preocupaban hace algunos años. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología en todos sus ámbitos esto ha cambiado y en Alcatel-Lucent Enterprise lo vivimos día a día. Es por ello que en el ámbito de la hospitalidad proveemos soluciones completas para la satisfacción de los usuarios de este tipo de servicios.

Aquí un ejemplo de lo que pudiera ser un requerimiento por un viajero frecuente:

Estimado propietario del hotel/operador/gerente.

Viajo mucho por trabajo. No soy un viajero de negocios con un gran presupuesto para gastos (lamentablemente), y por lo general, escojo cualquier hotel que esté más cerca de donde necesito estar. Para mí, un hotel es un lugar para dormir y que te ayuda en ponerte al día en lo que dejaste pasar durante tu día de viaje. Así que aquí están mis peticiones para usted:

  1. Deme buen acceso a Internet

No puedo decirle cuántas veces he tenido que estar cerca de las puertas del pasillo con mi teléfono o portátil en el aire para obtener el rendimiento que necesitaba para descargar un archivo o enviar un mail importante antes de salir. Es sólo un buen sentido de los negocios – mis colegas de Francia incluso han creado una calculadora: Wi-Fi ROI calculator para que usted pueda determinar las necesidades de sus instalaciones para clientes como yo.

Su hotel podría ganar puntos de bonificación si no tengo que iniciar sesión continuamente en su red. Voy a utilizar la conectividad felizmente por cable si me dan un buen lugar para sentarse y sería de suma ayuda si ustedes incluyeran un cable Ethernet evitando que tenga que cargar con uno cada viaje. Y no hace falta decir que el rendimiento de su red tiene que ser decente – No necesito transmitir videos HD ni nada, pero con tecnologías como 802.11ac, no debería tener que sentirme como si estuviera en dialup tampoco.

  1. Deme un teléfono decente en la habitación

Ok, sí, viajo con un teléfono móvil – pero ya que a menudo me cobran por roaming cuando viajo, prefiero no usarlo. Sueño con el hotel que me deje tener una línea directa a mi habitación, así puedo ser llamado sin implicar un paso por recepción. Utilizar herramientas como OpenTouch Conference funciona mejor cuando uso una línea directa. Y ya que estamos en ello – ¿es demasiado pedir un teléfono con altavoz para escuchar con manos libres?, de este modo puedo participar en las conferencias por la mañana en día de check out al mismo tiempo que hago mis maletas.

.Un reloj de cabecera (que funcione)

Esto es realmente fácil y sí por favor pudiera pedir que la alarma no sea pre-ajustada a las 5 AM y que no sea tan brillante como para ser cegadora, sería aún más feliz.

  1. Energía para mis cosas

Necesito enchufes en la cabecera de mi cama ya que es donde quiero cargar mi teléfono. Necesito tomas de energía en mi escritorio ya que es donde quiero usar mi computadora portátil. Un par extra nunca sobra.

  1. Controles en la habitación

Por favor, deme la capacidad de controlar la temperatura en mi habitación y el encendido de mi ventilador. Tiene que ser fácil de usar. Oh, otra cosa – ¿qué hay de las luces no demasiado brillantes que se encienden cuando salgo de la cama en la oscuridad? Caminar en los muebles mientras todavía estoy medio dormido es un peligro.

  1. Agilice el check-in como lo hacen a la salida

Las empresas de alquiler de autos tienen esto bien calculado. Cuando alquilo un coche, llego a la pantalla, veo en qué espacio está mi auto, y voy por él, sin complicaciones. Cuando llego a su hotel, me gustaría esa misma experiencia en lugar de tener que estar en línea y esperar. La salida es generalmente sin complicaciones – gracias – pero por favor, envíeme por correo electrónico el recibo la mañana que me voy; No me obligue a tener una copia en papel. Siempre los pierdo.

Gracias por su atención. Sería un huésped leal si pudiera contar con estas cosas sencillas. Ah, y echa un vistazo a mis colegas de Alcatel-Lucent Enterprise. Están seguros de tener algunas cosas que le ayudarán a entregar la experiencia que me mantendrá regresando a su propiedad. Y tienen más para compartir sobre las experiencias de los huéspedes notables.

Gracias por su atención… Su huésped frecuente…

 

Por: Rodrigo Pivetti – Presales &  Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica
Ciudad de México, mayo 2017.- En Alcatel-Lucent Entreprise nos consideramos buenos cocineros. Personalmente a mí me gusta cocinar, comer y amar casi todo lo relacionado con la comida. Hoy en día vemos recetas para obtener toda la idea de la comida, luego trabajarla por nuestra cuenta. Pero cuando empecé a engancharme en la cocina, estaba muy lejos de poder hacerlo con confianza.

Me imagino que le sucede a casi todo el mundo, ese momento relacionable cuando quieres hacer una acción simple, pero no tienen idea de cómo hacerlo, sucede a menudo en el mundo de las tecnologías de información y las comunicaciones. En la cocina, eso sucedió cuando primero encontré palabras como “blanquear las cebollas” o “carne salteada”.

Y aquí es donde comienza la magia de internet con soluciones como YouTube. Dos clics, unas cuantas letras en mi teclado y puedo encontrar un video explicando lo que es un salteado de ternera, y cómo hacerlo. Un vídeo corto, muy enfocado y fácil de repetir está disponible para ayudarme a perfeccionar mis habilidades en casa, en lugar de ir a clases de cocina y preguntar a un chef.

A eso se refieren los videos de “Cómo hacerlo”: Ayudar a las personas a comprender las acciones cortas y cómo hacerlas por su cuenta, de manera simplificado y como si fueran todos unos expertos. Este tipo de video no solo está disponible para cocinar: solo escribe “cómo hacerlo” en YouTube y verás la gama de videos disponibles, desde “cómo dibujar” hasta “cómo atar una corbata”, cada tema está cubierto (O lo suficientemente cerca), y la tecnología no es la excepción.

Sabiendo todo eso, cuando empecé a usar las aplicaciones de Alcatel-Lucent OpenTouch® Suite, por supuesto busqué videos. Primero vi videos de tutoriales completos como el de OpenTouch Conversation para PC. Estos videos son útiles porque muestran un caso de uso completo con características y aplicaciones para su trabajo diario que tal vez ni siquiera sabía que existía, y la magia de ello es que están disponibles para todos nuestros clientes y asociados de negocios de manera gratuita y sencilla.

Así que fue útil cuando descubrí los Tutoriales de OpenTouch Conversation 2.2 – son videos cortos (svideos cortos ) (de 25 a 50 segundos – pero realmente útiles), centrados en una y solo una acción. Perfecto para alguien que sabe navegar a través de la aplicación, pero necesita información sobre temas específicos. Por último, pero no menos importante, estos videos se actualizan en cada nueva versión, ayudando a la gente a entender las nuevas características de los productos y de las soluciones más fácilmente.

Permítanme añadir este pequeño consejo, si usted se decide por llenarse viendo toda la lista de reproducción, incluso podría descubrir algunas características que no tenía idea que existía. Por ejemplo, ¿sabía que puede usar OpenTouch Conversation como un softphone? Bueno, ahora lo puede hacer. Feliz navegación dentro de los videos… y esperamos que encuentre estos videos de “cómo hacerlo” útiles y si encuentra una buena receta, por favor… ¡Hágamelo saber aquí!

Ciudad de México, abril 2017.- Hoy en día las TIC están presentes en la gran mayoría de las verticales. Por ende no son ajenas en el mundo minero, ya que en este sector, la tecnología muestra aplicabilidad para mejorar la productividad y la competitividad. Cuando se aprovechan, la minería es más eficiente, lo cual es clave para asegurar su crecimiento.

La incorporación de la tecnología en la minería, ha permitido coordinar aspectos como el área estratégica, la gestación de la información y la operación, ya que esto impide las fallas y los obstáculos en los procesos de planificación. También existen soluciones TIC orientadas al control que permiten administrar, planificar y controlar las operaciones en diversas instalaciones. La finalidad de esto es aumentar la capacidad de tratamiento, y obtener una operación más segura y estable.

Las redes alámbricas e inalámbricas, y el Internet de las Cosas, son las tendencias más dinámicas en el ámbito de las telecomunicaciones mineras. La tecnología inalámbrica ha ido penetrando y ha ofrecido un cambio en los sistemas de telecomunicación y los diversos servicios de interacción y conectividad que ofrecen a los trabajadores en la mina, ya que estos equipos han facilitado el proceso y la productividad de una obra. Uno de esos cambios fue la mecanización de procesos a la automatización inteligente que se dio gracias a las TIC, por la convergencia de la mecánica electrónica y robótica, ya que esta automatización necesita de medios de comunicación confiables, seguros y rápidos en el sector.

“Otro aspecto clave a tener en cuenta, es la contribución de las TIC en disminuir las tarifas, tanto de los costos de explotación como los de las comunicaciones. En vista de la caída experimentada en los precios internacionales de algunos commodities mineros, las compañías están bajo una severa presión por reducir sus costos de operación, y ante este panorama nuestra contribución desde el punto de vista de las tecnologías de información y comunicaciones es muy relevante”, afirmó Luis Arriagada – Director de ventas para Cono Sur en Alcatel-Lucent Enterprise.

Conectividad rápida y confiable

Hoy es común pensar que el Internet de las Cosas (IoT), funciona sólo para conectar equipos inalámbricos, gadgets o electrodomésticos a una red inteligente, pero tal ha sido el crecimiento de esta tendencia que ofrece grandes beneficios al sector minero.

Durante largo tiempo, los dispositivos de automatización (sistemas de control, sistemas motorizados, medidores,) han intercambiado información a través de la red y han realizado importantes actividades como recopilar datos, además que eligen los correctos y permiten tomar adecuadas decisiones. Quizá la variación a la situación de hoy en día, se relaciona con factores como la conexión inalámbrica y la diversidad e integración que se puede obtener actualmente, puesto que no sólo los dispositivos industriales se encargan de la gestión de la información, sino también los objetos cotidianos de las operaciones mineras, que pueden intercambiar ciertos tipos de datos.

Una de las principales ventajas de la nueva red inalámbrica, son las mejoras de anchos de banda con la opción de transmitir en óptima calidad y mayor cantidad de información, además de señales de otro tipo tales como la videoconferencia. Así como también, la posibilidad de segmentar el sistema al permitir la existencia de sectores capaces de soportar fallas sin afectar al sistema completo.

“Otro factor trascendental con el uso de la tecnología en la minería es la respuesta ante cuestiones de seguridad y emergencias mineras. Estos factores hoy en día integran comunicaciones, rastreo de personas, análisis y videovigilancia; además de la gestión en tiempo real de servicio médico, incorporación de rescatistas y pronóstico del clima; y para aplicaciones subterráneas, como sistemas de ventilación y monitoreo de gas”, concluyó Luis Arriagada.

Con la incidencia de los factores anteriores, se debería formar a gran escala, un centro de desarrollo e investigación por cada minera para hacer crecer este sector, ya que sin las TIC, que hacen posible este progreso, no habría un crecimiento económico, pues son el motor del desarrollo social y económico de la región.

Ciudad de México, abril 2017.– Dos de los nuevos modelos dentro de la línea Premium Deskphone, ofrece una experiencia de alta calidad y un diseño ergonómico, tanto para trabajadores como ejecutivos. El nuevo 8262EX DECT auricular se extiende, con movilidad de extremo a extremo, para clientes en la industria con personalización y durabilidad mejorada para entornos exigentes. Alcatel-Lucent Enterprise refuerza los compromisos con la industria de los consumidores, tanto para fábricas, hospitales y hoteles, con nuevas capacidades de personalización y características industriales añadidas.

ALE, que opera bajo la marca de Alcatel-Lucent Enterprise, hoy introduce el nuevo Alcatel-Lucent Premium Deskphone y el teléfono inalámbrico DECT. La nueva serie de  Alcatel-Lucent “s”  Premium Deskphone, incluye menús contextuales para expertos en las comunicaciones empresariales y un único teclado para una comunicación instantánea, creada con Bluetooth, permitiendo un manejo centralizado en la facilidad de adaptación en capacidades y características que encajan en las necesidades de la organización.

La completa serie “s” de los Premium Deskphone entrega una nueva experiencia de calidad a través de las mejoras de uso y movilidad.

Experiencia ergonómica y una comunicación mejorada:

  • Con sensor de luz ambiental y pantalla a color en los modelos 8058s, 8068s y 8078s para una pantalla más fácil de leer en todo tipo de ambientes.
  • Banda ancha superior, audio HD, en los modelos estándar 8058s, 8068s y 8078s.
  • Puerto de auricular de 3,5 mm y puerto USB para conectar dispositivos adicionales (auriculares, cargador de teléfono móvil, lector de huellas dáctiles).
  • Segundo puerto USB en los modelos 8058,8068y 8078.
  • Capacidad de Bluetooth en los modelos 8068 y 8078, incluyendo la función Baja Energía de Bluetooth

Características del móvil.

  • Capacidad avanzada de hotdesking.
  • Conectividad de red virtual privada, ideal para una fácil instalación en cualquier lugar (oficina en casa, sucursal pequeña, tienda minorista).

Evolución de la serie “s” Premium Deskphones

El 8028s Premium Deskphone ofrece a los trabajadores información mejorada del diseño y presenta un rendimiento mejorado de las cuatro teclas de marcación rápida, una pantalla en blanco y negro con retroalimentación para un cómodo uso.

El nuevo 8058 Premium Deskphone tiene una pantalla a color de 3,5 Pulgadas y cuatro teclas electrónicas de marcación rápida, sin un costo adicional que normalmente contiene un teléfono de gama alta.

El 8068 Premium Deskphone ofrece a los gerentes una funcionalidad amplia para un fácil uso de llamadas multi línea y supervisión de llamadas de grupo. El auricular de Bluetooth viene con la capacidad de contar con una conexión para teléfonos inteligentes y tiene un rango de 10 metros de la base para mayor confidencialidad.

El nuevo 8058s Premium Deskphone tiene una pantalla en color de 3,5 pulgadas de gama alta y cuatro teclas de marcación rápida electrónicas, sin el costo adicional que normalmente viene con un teléfono de gama alta.

  • El nuevo modelo 8078s Premium Deskphone ofrece una pantalla táctil a color de 5 pulgadas, Bluetooth y Bluetooth de baja energía, incluyendo capacidades de enlace s, que permiten a los usuarios de teléfonos móviles aprovechar el audio Deskphone en la oficina, proporcionando una experiencia similar al audio del teléfono.
  • La serie Premium Deskphone “s” puede ser aprovechada como un componente clave para el desarrollo de nuevos servicios, tales como servicios de localización en interiores para clientes en industrias verticales.

Nuevos teléfonos DECT con personalización y durabilidad mejorada

ALE ha creado un nuevo teléfono inalámbrico DECT para ayudar a mantener a las personas conectadas, incluso en los entornos más adversos.

  • El robusto teléfono de gama industrial 8262 EX DECT ofrece el mismo cuerpo rugoso, pantalla anti choque, historial de llamadas integrado, sin movimiento, cable de tiro y capacidades de emergencia como el 8262 previamente introducido, y ahora está certificado “a prueba de explosiones” para industrias específicas, incluyendo la fabricación de petróleo y gas.
  • Además, los últimos teléfonos 8232 y 8242 DECT, ofrecen mayor durabilidad y tiempo de conversación, un mejor sistema de carga y son compatibles con la infraestructura y los accesorios ALE existentes.

Los Business Partners de Alcatel-Lucent Enterprise se benefician de una oferta más amplia de dispositivos de comunicación de gran alcance. La flexibilidad de los nuevos teléfonos Deskphones y DECT es ideal para empresas especializadas, como las de atención médica y hospitalidad, donde se pueden implementar aplicaciones personalizadas para mejorar la atención al paciente o una visita de invitados, y también crear una apariencia que represente el negocio.

Estos últimos avances en tecnología crean una experiencia de usuario mejorada, al mismo tiempo que permiten a los trabajadores conectarse de diversas maneras que mejoran la productividad.

Ciudad de México, abril de 2017 – El importante proveedor de soluciones y servicios de comunicaciones empresariales, participó en este importante evento anual de nivel internacional destinado a promover las infraestructuras digitales y Cloud en la era de la transformación digital y el data center 4.0.

ALE, que opera bajo la marca de Alcatel-Lucent Enterprise, anunció su participación en este evento que se llevó a cabo el pasado 25 de abril de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El objetivo primordial del encuentro fue tratar las más importantes temáticas, como la alta eficiencia energética, cloud pública y privada, open source y seguridad, que son algunas de las tendencias que van a protagonizar un año marcado por la transformación digital. Hoy en día, existe un entorno en el que los expertos buscan nuevas fórmulas e ideas que mejoren la comercialización de los centros de datos ya existentes y de gobierno, banca-seguros. Las empresas de telecomunicaciones serán los sectores que más se espera que inviertan en el mercado.

“Este evento es muy importante, ya que demuestra como el mandato de TI hoy en día es ser un socio estratégico, centrado en los resultados de su negocio. TI debe entender los sistemas de tecnología como catalizadores de ingresos, un diferenciador competitivo que define el éxito no por las transacciones, sino por las contribuciones medibles a los ingresos y la eficiencia”, afirmó David Rodríguez – Director de Business Development en Alcatel-Lucent Enterprise para la región de Latinoamérica.

En el evento David Rodríguez dictará la conferencia “Network On Demand” en la cual los asistentes podrán actualizarse en la Infraestructura de Networking y cómo puede adquirirse como un Utility en Opex. Así mismo, se profundizará en los servicios de nube y su monitoreo mediante la utilización de la red, de tal manera que el costo pagado en OPEX sea variable.

Por: Rodrigo Pivetti – Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica 

¿Sabías que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son generadoras de 2 de cada 3 empleos en todo el mundo? Los desafíos y las oportunidades actuales que están formando el futuro de las pymes, es una cuestión de suma importancia.

Una encuesta realizada por Techaisle[1], identificó los 10 principales temas en los que deben centrarse los responsables de TI. Sin embargo, decidimos profundizar en 5 áreas clave que creemos que los gerentes de las empresas, deben dar prioridad durante este año. Esos temas son los siguientes:

  1. Movilidad
  2. Colaboración
  3. Nube
  4. Seguridad
  5. Presupuesto

1.- Movilidad

En el entorno empresarial de hoy en día, los empleados deben ser capaces de trabajar desde diversos lugares, en cualquier momento, ya sea desde casa, oficina etc. Para sacar el máximo partido de las soluciones móviles, las pymes necesitan definir claramente lo que quieren lograr. Por ejemplo, gracias al adecuado uso de la movilidad, los empleados pueden colaborar con mayor facilidad, obtener resultados más rápidos y los costos operativos pueden ser reducidos. Es por ello que la selección de la solución adecuada, es vital dentro de los objetivos de cada empresa.

Algunos de los desafíos en movilidad que enfrentan las Pymes, incluyen los altos costos de los equipos, la instalación, la compleja integración de VPN, y alguno que otro requerimiento que pueda necesitarse para instalar un software adecuado en los dispositivos móviles. Sin embargo, cuando una solución está funcionando bien, puede ser operacionalmente compleja y requiere conocimiento TI. Ante este panorama, las soluciones híbridas están cambiando el juego, ya que los empleados hoy pueden instalar fácilmente aplicaciones basadas en la nube en sus dispositivos y los conecta a sus plataformas de comunicación en sitio, para así facilitar la movilidad y mantener sus aplicaciones sin necesidad de instalaciones complejas.

  1. Colaboración

Hoy en día ya se pueden encontrar herramientas como voz, video y llamadas directamente integrados en un navegador. Con el estándar API de código abierto, Comunicación Web en tiempo real (WebRTC), las aplicaciones web son aplicables en llamadas directas de voz, chat de vídeo y uso compartido de datos sin necesidad de aplicaciones de escritorio o móviles, complementos o plug-ins. Esto significa que la videoconferencia seguirá más inteligente y más asequible mientras se opera a velocidades aún más altas de Internet.

Pero no se trata sólo de videoconferencia, Comunicaciones Unificadas, y colaboración un estudio de IDG [2] predice un aumento de la adopción de UC & C en los próximos tres años. Según sus conclusiones, el 56% de las empresas, y el 66% de las organizaciones planean implementar o actualizar sus soluciones de UC & C.

Adicionalmente, las integraciones basadas en la nube, también tienen un papel que desempeñar en la ampliación de la colaboración, ya que pueden conectar una solución de videoconferencia a una gran cantidad de dispositivos con los que interactúan los empleados. Fuera de la oficina, cada vez más miembros del equipo colaboran usando los teléfonos inteligentes y tabletas, y cada vez más se utilizan los PC de escritorio o portátiles. Si eso significa unirse a un grupo de chat, enviar y edición de documentos compartidos, o iniciar sesión en una videoconferencia desde un dispositivo Android o iOS en el camino, la colaboración basada en la nube está en aumento.

  1. La nube

Un estudio de IDG Research Services[3] afirma, “no es ningún secreto que la transformación del negocio digital y la computación en nube híbrida son dos de las tendencias de TI más dominantes en la actualidad.”

Los resultados del estudio indican que “un entorno híbrido hace que la implementación de iniciativas de negocios sean digitales, más rápidas y menos costosas. Por supuesto los costos son más bajos, y el retorno de la inversión es más rápido y más alto de lo inicialmente previsto”.

Los gerentes de las pymes, están impulsando el consumo de su entorno como un servicio y este es un cambio importante de los gastos de capital a gastos operativos, ya que con la migración de servicios como las Comunicaciones Unificadas y Colaboración, desde las instalaciones, a una plataforma de nube híbrida, las empresas pueden comprometerse a una estructura de gastos consistente que es flexible y puede crear una ventaja comercial.

  1. Seguridad

Las Pymes se basan más en la tecnología para manejar sus negocios, los requisitos de acceso, así como los datos seguros y protegidos, se vuelven más críticos y más complejos. Por lo tanto, no es de sorprender que tanto las pequeñas y medianas empresas ocupan la seguridad entre sus retos tecnológicos más urgentes.

Los datos ya no están atados a un dispositivo o ubicación específica. Cada vez más, los datos pueden residir en un servidor de la empresa, en aplicaciones en la nube, o en los servicios de archivos que se almacenan en la nube. Además, los datos se pueden acceder desde un teléfono inteligente o una tableta tan fácilmente como desde un escritorio.

En base a un listado de datos de sus consumidores, Dimensión Data[4], dio a conocer los siguientes resultados en cuanto a la seguridad en las empresas:

  • 60% de los dispositivos de red tienen al menos una vulnerabilidad de seguridad
  • El 74% de los puntos de acceso inalámbricos son los modelos más antiguos (802.11g y mayores) que no soportan la movilidad de un sonido y de la estrategia de seguridad
  • El 53% de los dispositivos de red están envejeciendo (y ese número está creciendo año tras año)

Esto confirma lo importante que es revisar periódicamente la infraestructura de red.

  1. Presupuesto:

Las limitaciones presupuestarias son vitales para la mayoría de pequeñas y medianas empresas. A menudo tienen diferentes necesidades y desafíos TI en comparación con las grandes empresas. Para tener éxito las pymes necesitan estar en línea, conectadas y acceder a sus datos organizacionales a través de aplicaciones móviles. Para garantizar un servicio al cliente eficiente, la empresa tiene que ser capaz de gestionar su negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar. El mundo digital está creando una gran oportunidad para las pymes que deben estar dispuestas a adoptar y aprovechar sus ventajas. Una oferta de servicios de pago por uso puede entregar los servicios y la flexibilidad del presupuesto que requieren las pymes, sobre todo cuando los servicios esenciales se proporcionan básicamente de forma gratuita. (Para los clientes que desean una solución en sitio, las soluciones de tipo todo en uno es su mejor alternativa en cuanto a costo- beneficio se refiere, sistemas que pueden proveer comunicaciones y movilidad en un mismo equipo, asociado a un conjunto de aplicaciones, la telefonía IP puede generar un ahorro de cableado para teléfonos y aplicaciones de comunicación a distancia, y la tecnología Wi-Fi se puede permitir que una solución de bajo costo para la conectividad)

[1] http://techaisle.com/smb-infographics/83-2016-top-10-smb-business-issues-it-priorities-it-challenges-infographic

[2] http://www.idgenterprise.com/resource/research/2015-unified-communications-collaboration-study/

[3] https://canada.emc.com/microsites/cio/articles/idg-research-study-hybrid-cloud/index.htm

[4] http://www.dimensiondata.com/Global/Global-Events/Network-Barometer-Report-2015/Pages/Home.aspx

Ciudad de México, marzo 2017.- Desde hace algunos años hay una tendencia a la digitalización y modernización en los procesos de manufactura, vertical denominada como la [1]industria 4.0, que incluye la promesa de una nueva revolución industrial que transforme la historia de la manufactura.

Esto implica que el mundo digital se encuentra en constante crecimiento a través de las áreas de TI y comunicaciones, con el fin de trabajar en conjunto para transformar los procesos industriales tradicionales y modificar las diversas áreas productivas, haciendo más flexible la producción, el flujo de información y coordinan la distribución, y el proceso de posventa, todo ello con menores costos de operación.

Dada la creciente adopción de Internet of Things comúnmente conocida como IoT y de la movilidad en las empresas, hace que las compañías reconsideren la fiabilidad y seguridad de su infraestructura de red, que se está viendo sometida a soportar la utilización creciente por sus empleados de sus aplicaciones y dispositivos móviles en los centros de trabajo y la adopción de IoT en los diferentes departamentos. De acuerdo con un informe del último año de [2]Gartner, se prevé que en 2020 estén operativos más de 20,800 millones de dispositivos, dada que esta combinación de movilidad e IoT crea la necesidad de que las redes proporcionen mayor robustez, seguridad, cobertura inalámbrica y prestaciones, y tengan la capacidad de transportar tráfico de IoT y por supuesto conlleve a una revolución en ejes como la producción industrial.

Bajo este contexto, la industria manufacturera se enfrenta a cambios en varios frentes como avances en cuanto a los procesos de fabricación, materiales, máquinas inteligentes y automatizadas, así como otras tecnologías que derivan en una nueva era de producción. La relación entre las técnicas avanzadas de manufactura y TI, datos y analítica, está generando una nueva revolución industrial que invita a los líderes de la industria a combinar innovaciones tecnológicas y tecnología operacional para crear valor en nuevas y diferentes formas.

Innovadoras formas de producción

Cada vez más empresas comprueban cada día que la IoT aporta grandes beneficios y crea un gran flujo de datos que se pueden almacenar y explotar permitiendo la interconexión de la tecnología. Este ecosistema de conectividad proporciona a las compañías una amplia visibilidad de los eventos operacionales de sus organizaciones, siendo esta visión accesible a través de la nube, en cualquier momento y en cualquier lugar. Cada vez más personas ven los datos como un recurso sin explotar que va ganando valor en las operaciones y procesos empresariales, ya que permiten hacer más con menos recursos

Mientras el internet de las cosas gana potencia, los tomadores de decisiones deben estar preparados para hacer frente a las implicaciones tecnológicas y de servicio que supone la implementación de soluciones tecnológicamente modernas. Se deben superar obstáculos para obtener las ventajas de la IoT, algo que comienza por ordenar los datos de manera que sean procesables.

Durante los últimos años, las compañías han adoptado una amplia gama de tecnologías basadas en dispositivos inteligentes para mejorar la visibilidad de los procesos y operaciones. La mayoría de esas tecnologías incluían sistemas de posicionamiento global, identificación por radio frecuencia, códigos de barras, sensores ambientales para realizar un seguimiento y comunicar el movimiento de los activos físicos y así reducir los problemas empresariales.

Sin embargo, sólo desde hace un poco tiempo, los dispositivos habilitados para la IoT están siendo aceptados como método clave para proporcionar visibilidad de manera instantánea de las cadenas de suministro, centros de distribución y puertos terrestres y marítimos, así como para ayudar a asegurar instalaciones de interior y exterior. En un entorno de procesos muy ajustados, contar con dispositivos que proporcionan información en tiempo real permite a las empresas utilizar esta visibilidad para eliminar la ineficiencia.

“Tener visibilidad tecnológica permiten a una empresa tomar mejores decisiones e innovar. Igualmente permite mejorar el seguimiento de activos, lo que a su vez aumenta la calidad del producto al tiempo que reduce los gastos operativos y de inversión”, afirmó David Rodríguez, responsable de soluciones de Networking de Alcatel-Lucent Enterprise, para América Latina.

Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise tiene disponibles productos de infraestructura de red que abordan dos áreas importantes que están conformando las actividades digitales del mañana en las manufactureras: la movilidad y la IoT.  Ya que estas soluciones, soportan las funcionalidades de movilidad e Internet de las Cosas y se apoyan en las tecnologías de procesamiento inteligente, Acceso unificado y una conversión de datos útiles y relevantes propiciando una toma de decisiones bien fundamentada de la compañía.

“Es fundamental que la industria manufacturera enfoque sus objetivos de negocio, saber en dónde jugar dentro de los ecosistemas de tecnología emergentes, así como identificar cuáles son las tecnologías tanto físicas como digitales que le ayudarán al cumplimiento de sus objetivos empresariales”, finaliza David Rodríguez.

[1] http://www.tynmagazine.com/del-viejo-al-nuevo-mundo-manufactura-4-0/

[2] http://www.gartner.com/newsroom/id/3165317

Ciudad de México, marzo, 2017.- La compañía resalta al día de hoy, los aspectos más importantes que rodean a la organización relacionados con la transformación digital de las empresas y del canal, los retos que rodean a su mercado, y la reciente presentación de Rainbow. 

Dentro del marco de los encuentros SKO (Sales Kick Off) y el Alcatel-Lucent Partner Day 2017, Alcatel-Lucent Enterprise, proveedor mundial de soluciones y servicios de comunicaciones empresariales, resaltó el momento de transformación por el que está atravesando la compañía actualmente. “Hemos redefinido la compañía a partir de la puesta en marcha de nuevas directrices empresariales, y también hemos modificado la organización internamente de manera importante. Los cambios pueden ser tediosos, pero vienen acompañados en muchos casos por oportunidades, de manera que es necesario que nos adaptemos ahora y hagamos frente a lo que está ocurriendo en el mercado”. Comentó Jean Clovis Pichon, Director de Ventas – Europe & South en Alcatel-Lucent Enterprise.

Con respecto a los retos que se presentan para Alcatel-Lucent Enterprise tanto a nivel de canal como tecnológico, la transformación digital es el principal elemento al que hay que hacer frente. “La transformación digital nos está tocando a todos y cuando se producen estos cambios que son de verdad y de fondo, o te adaptas o desapareces. Por desgracia, es así de sencillo. Creo que para nuestros business partners, al igual que para nosotros, lo que tenemos por delante es una tarea que consiste en adaptarnos a esta transformación digital, que es lo que sostiene al mercado. La transformación digital es un proceso que va a afectar a todas las profesiones, y el elemento clave de esta transformación está relacionado con big data”, agregó Pichon.

Uno de los elementos clave en esta transformación digital de hoy es el Big Data, ya que este elemento está evolucionando los modelos de negocio y la manera cómo se están consumiendo los servicios, pasando de un mundo en el que se compran bienes (instalaciones, mantenimiento y servicios), a otro en el que ya no se es propietario de los bienes, sino que se utilizan estos bienes y se paga por el uso de este servicio, facturando este servicio y pagando cuotas de periodicidad mensual. Esto supone una revolución para todos los actores que están presentes en la cadena de valor. “Si las cadenas hoteleras, por poner un ejemplo de lo que está pasando en un vertical, no observan y toman nota de lo que está pasando con portales como Trivago o Experia, tienen un problema muy grave, porque van a perder mucho margen de su cadena de valor. Esto significa que hemos de prestar atención a las demandas que plantea el usuario final”, señaló el directivo. 

Retos por superar

En cuanto a los aspectos que afectan a la transformación digital que está teniendo lugar en el plano de los aliados de negocio, es un reto que ALE tiene junto con sus business partners, ya que desde hace tiempo, la compañía prepara esta evolución tecnológica, lo que conlleva a que también se encuentren preparando la evolución de los modelos de negocio que van asociados a la comercialización de las soluciones. “Se han de cambiar varios aspectos en la empresa para lograr este objetivo. Se han de cambiar cosas en los flujos financieros, en la caja, y otros muchos aspectos, y también en la forma en cómo se está vendiendo”, finalizó Jean Clovis Pichon.

Finalmente la apuesta de Alcatel-Lucent Enterprise se centra en ayudar a las empresas a conseguir alcanzar con éxito el proceso de digitalización gracias a Rainbow, una herramienta que proporciona a los empleados una forma innovadora de conectarse espontáneamente con toda su comunidad profesional que junto con el lema “Network On Demand (NOD)”, va a proporcionar la infraestructura, conectividad y servicios desde cloud a las organizaciones en modo IaaS.

El servicio a clientes de Alcatel-Lucent Enterprise entre las mejores prácticas de operación y personal de soporte y apoyo reconocidos

En resumen:

  • TSIA premia a los equipos de servicio al cliente de Alcatel-Lucent Enterprise por tercer año consecutivo
  • Las Divisiones de Negocio de Comunicaciones y Redes reconocidas al ofrecer Nivel 2 como “Centro de Excelencia de Personal de Soporte Certificado”
  • Mejora en intercambios de clientes y canales asociados al éxito de los programas de formación y rendimiento

Ciudad de México, febrero 2017.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, anunció hoy que ha sido reconocida por tercer año consecutivo por la Asociación de la Industria de Servicios Tecnológicos (TSIA por sus siglas en inglés) – la asociación líder para las organizaciones de servicios tecnológicos de hoy- por su excelencia en servicios de soporte. ALE fue públicamente reconocida por sus logros y recibió la certificación en Excelencia del Personal de Apoyo y Mejores Prácticas Operacionales.

La Excelencia del Personal de Apoyo (SSE), ofrecida por TSIA y entregada por Miller Heiman Group, es un importante programa de desarrollo de personal que permite la entrega de una experiencia superior de servicio al cliente mediante el desarrollo del recurso de prestación de servicios más crítico que tiene una empresa. La designación del Centro de Excelencia de Personal de Apoyo Certificado aprovecha métricas de rendimiento que aseguran que el personal de toda la organización de servicios internaliza elementos clave del programa de capacitación y puede mejorar sus interacciones con los clientes a un nivel sostenido.

ALE alcanzó el estatus de Centro de Excelencia del Personal de Apoyo Certificado en 2016 al demostrar la entrega continua de un servicio al cliente de alta calidad. Los esfuerzos de la compañía para reducir los incidentes de tickets recurrentes y el cierre completo de los tickets en los casos de clientes mejoraron la satisfacción del cliente en cuatro regiones y centros de soporte globales. La certificación es válida por tres años.

“Nos sentimos honrados de reconocer públicamente y felicitar a estas organizaciones líderes en TSW por sus destacados logros este año”, dijo Thomas Lah, director ejecutivo de TSIA. “Al pasar por estos rigurosos programas de evaluación y certificación, estas compañías han demostrado su dedicación a la excelencia y su compromiso inquebrantable con sus clientes”.

Para obtener más información acerca de los Programas Operativos de Mejores Prácticas y Apoyo a la Excelencia del TSIA, visite el sitio web de TSIA en http://tsia.com/

Por Marcos Silva Filho –  Responsable de Soluciones de Comunicación – Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise.  
Ciudad de México, febrero 2017.- En el entorno actual existen muchas tendencias y cambios en la forma de hacer negocios de las empresas, muchos de ellos obedecen al desarrollo de la tecnología que cada vez más facilita el trabajo de sus empleados, sin importar el departamento en que se encuentren. Esto ha supuesto un enorme reto para los departamentos de Tecnologías de Información, los cuales contrariamente a los tiempos de antaño, ahora están muy preocupados porque la empresa funcione como reloj y con altos estándares de seguridad.

Ante estos retos Alcatel-Lucent Enterprise recomienda a los CIOs adoptar un modelo de TI que se ajuste a las necesidades empresariales. “De acuerdo con nuestros especialistas existen tres motivos por los que su infraestructura de LAN y WiFi podrían ser un lastre para la empresa”:

1.- Puede que su empresa no necesite toda la capacidad con la que cuenta en todo momento. Como ejemplo de lo anterior en un par de verticales, el índice de ocupación de los hoteles es en promedio 71%; En las escuelas los alumnos realmente pasan 50% del tiempo a lo largo del año.

2.- Sus negocios requieren mayor flexibilidad. Por apertura de sucursales nuevas; Por crecimiento de pabellones en un hospital o porque, por ejemplo, para el año 2020 1.700 millones de trabajadores móviles en Latam requerirán de zonas de escritorios y estar en constante movilidad de acuerdo con un estudio de UPS.

3.- La tecnología avanza más rápido de lo que su compañía puede amortizar sus activos. El ciclo de vida medio de hardware es de entre 5 a 7 años, sin embargo, la tecnología se está actualizando cada 2 o tres años.

Una de las ventajas es que ahora el modelo de negocios es que las empresas ahorren mucho dinero al pagar por su infraestructura de TI como un servicio. Todo es cuestión de comenzar a replantearse la forma de financiar su infraestructura de TI. En realidad, los servicios de demanda no son nada nuevo y la mayoría de las empresas ya los utilizan en áreas de software y de almacenamiento.

Las ventajas de un modelo a demanda o híbrido para su infraestructura:

  • Solo se paga por lo que se utiliza
  • No hay gastos de capital, no hay inversiones, ni perdidas ni estrés
  • Agilidad para adaptarse a las cambiantes necesidades empresariales
  • Se acaban las operaciones y los despliegues que requieren muchos recursos

Según IDC para el año 2020 el 80 por ciento de la infraestructura de Tecnologías de Información se adquirirá mediante un sistema de pago por uso. Alcatel-Lucent Enterprise, cuenta con soluciones completas de este tipo, así como herramientas de servicio basado en la nube que permite a sus socios de negocio y clientes mejorar la gestión de mantenimiento y operaciones de red, de este modo equipos de red -todo en un vistazo- identifican fácilmente la necesidad de actualizaciones, renovaciones, mantenimiento y tareas de apoyo.