Ciudad de México, julio 2017.- Sin duda las empresas de telecomunicaciones han ampliado su oferta en el mercado de soluciones unificadas, y cada una de ellas tiene sus diferenciadores. Platicamos con directivos de Alcatel-Lucent Enterprise para conocer su papel en este mercado.

¿Cuál es la participación en el mercado de ALE en LATAM y México en soluciones de comunicaciones unificadas?

En principio, debemos mencionar que México tiene ritmos de crecimiento superiores al 35% de acuerdo con un análisis realizado por IDC, la firma de análisis de la industria de TIC en Latinoamérica. Esto representa una participación importante en el mercado para Alcatel-Lucent Enterprise en el segmento de Comunicaciones Unificadas. Las razones detrás de esto son las oportunidades que surgen en distintos sectores por parte de las empresas quienes están demandando cada vez más servicios de comunicaciones unificadas que incluyan voz, video, mensajes de texto, y los cuales son parte del portafolio de soluciones de ALE. Según el estudio de IDC llamado “Unified Communications Tracker”, México ocupa la segunda posición en adopción de Comunicaciones Unificadas en América Latina.

Deme Algunos ejemplos de clientes regionales que estén utilizándose y sus beneficios

Uno de ello es Grupo Sisquella, el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad de Antioquia, Hoteles Riu, entre otros  quienes han aprovechado las ventajas de una solución de UC&C de ALE para mejorar el servicio y la satisfacción de los clientes de este grupo financiero.

¿Cuál es el futuro en el desarrollo de Comunicaciones Unificadas para los próximos años?

Según proyecciones de IDC en su análisis, a nivel mundial las comunicaciones unificadas crecerán a una tasa promedio de 30% entre el 2015 y 2017, lo que representa un mercado de al menos US$27 mil millones de dólares. El mayor incremento se generará en comunicaciones con voz sobre IP, una de las tendencias que se está mostrando en ese sector es la adopción del uso de soluciones en la nube por parte de la mayoría de las empresas en Latinoamérica, como ya es un hecho en Europa. IDC sugiere que para incentivar aún más la inversión en Comunicaciones Unificadas, tiene que existir en el mercado un trabajo mutuo por parte de la industria y las organizaciones. Esto debido a que una parte de las empresas mexicanas presentan un rezago importante en infraestructura, y la migración a nuevos entornos de comunicación, aunado a la poca comprensión en rentabilidad del proyecto, desincentiva a las empresas a invertir, ya que lo visualizan como complejos y sin valor.

Diferenciación en comunicaciones unificadas contra su competencia

La diferencia en nuestra oferta de Comunicaciones Unificadas vs la competencia se define por la flexibilidad tecnológica de la solución, donde la plataforma de UC, por estar basada en una solución 100% software,  puedes estar implementada sobre las premisas del cliente como en un ambiente de nube ofreciendo los mismos niveles de experiencia a los usuarios de servicios de UC en múltiples dispositivos. Además, la flexibilidad cubre también la parte de modelos de negocios donde tenemos oferta basada en CAPEX, OPEX o por utilización.

¿Este tipo de soluciones no se han vuelto ya un commodity?

Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los consumidores están utilizando el IoT y Big Data para introducir nuevos modelos de negocio, para mejorar la prestación de los servicios, para aumentar la eficiencia en la producción, y para mejorar el bienestar humano. Al igual que con muchas otras tecnologías, los vendedores, los ejecutores, los operadores, los responsables políticos y los reguladores tienen como objetivo maximizar los beneficios de la implementación y reducir al mínimo los posibles riesgos para la seguridad y la privacidad. “La explosión de IoT nos está llevando a un aumento exponencial en los requisitos de la infraestructura existente física para admitir una cantidad que aumenta rápidamente de máquinas virtuales, que funcionan dinámicamente y a demanda a la vez que exige aislamiento, segmentación, seguridad y uso compartido, tanto dentro de las empresas como dentro de los gobiernos y entidades. La necesidad de Data Centers virtualizados se benefician de operaciones tipo Cloud para proporcionar una perfecta movilidad de la carga de trabajo, como aspecto clave para garantizar la continuidad empresarial y una mejor experiencia de usuario ante la demanda de grandes cantidades de información, en una amplia variedad de dispositivos y un gran desarrollo de aplicaciones.

En respuesta a estas necesidades, los organismos de estándares han definido distintas soluciones o alternativas para el manejo de enormes cantidades de usuarios, con diferentes dispositivos, aplicaciones y flujo de información y datos recopilados. Por ejemplo, Alcatel-Lucent Enterprise ha desarrollado la tecnología Intelligent Fabric (iFab), que es una arquitectura de infraestructura que automatiza y simplifica el diseño, el despliegue y el mantenimiento de redes elásticas basadas en estándares. La tecnología Intelligent Fabric proporciona visibilidad y control de redes superpuestas, lo que es un beneficio, puesto que la mayoría de los Data Centers de hoy en día tienen cargas de trabajo mixtas. Por ello en Alcatel-Lucent Enterprise estamos preparados para que los equipos de TI en las empresas puedan diseñar y desplegar soluciones más ampliables, que van de 4096 a 16 millones de redes virtuales, permitiendo a la vez una perfecta conexión de las aplicaciones desde cualquier lugar con cualquier persona y a cualquier dispositivo conectado a Internet mediante Alcatel-Lucent Enterprise Intelligent Fabric, que  proporciona una solución rentable en la que se pueden añadir, mover y ampliar servicios sin necesidad de configuración manual de la  infraestructura de red subyacente.

¿Este tipo de soluciones aplica a todas las verticales de industria y cuales las utilizan mayormente?

Si nos remitimos al análisis de IDC México, podemos notar que el sector de educación es quien está presentando una demanda en el alza de estos servicios, como resultado del empuje de las nuevas generaciones que exigen entornos más comunicados y un acervo de formación de nivel mundial. Ahora estamos viviendo en el mercado dos grandes motores que están impulsando la adopción en soluciones de Comunicaciones Unificadas: el trabajo en la Nube y las necesidades de movilidad de los empleados dentro de las empresas. Hoy, la nube permite desplegar rápidamente diversos servicios sin tener que invertir, implementar o gestionar directamente en las instalaciones del cliente, eliminando posibles barreras como la falta de capital y personal. Gracias a ello, se flexibilizan los recursos y se vuelven escalables de forma rápida y sencilla por medio de un pago mensual por uso. En cuanto a la movilidad, el 31% de las empresas mexicanas moviliza hasta 50% de sus empleados, mientras que el 51% moviliza entre 11% y 49%, lo que representa un reto mayor en estar brindando a los empleados herramientas de comunicación para acelerar los procesos de negocio, agrega el reporte. Por último, señala que uno de los segmentos de mercado que tiene oportunidades atractivas de crecimiento para los próximos años son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a la falta de migración a infraestructura IP o la falta de acoplamiento de soluciones de UC&C sobre la infraestructura ya desplegada.

Mencionar empresas de tecnología que sean aliados o socios de negocios de ALE (no distribuidores ni socios de negocios)

Para ALE en Latinoamérica hay un gran potencial de crecimiento ya que las empresas y organismos de las distintas verticales requieren ofrecer a sus empleados con soluciones económicas, flexibles y escalables, por las que se pueda pagar de acuerdo a su utilización y que estén preparadas para lo que vienen en el futuro. Entre nuestros principales asociados tecnológicos y estratégicos se encuentran VMWare, Nretapp, Aruba, HP, Citrix, Emulex, Qlogic, SDN2, PLUMGrid, NEC, EMC2 y asociados de aplicaciones en comunicaciones unificadas como AudioCodes, AVST, Polycom, XMedios, QuickRecord, Com for Business y Microsoft.

Por: David Rodriguez Business Development Director. Network Division Alcatel-lucent Enterprise.
Ciudad de México, julio 2017.- No fue hace mucho tiempo cuando la misión para el CIO era simple de definir. Su papel era claro y operativo, los clientes eran internos y la TI transaccional y los CIOs gestionaban un solo centro de costos. Sin embargo, ha llegado un diferenciador competitivo; el papel de la tecnología en los negocios. Las decisiones de los directores de TI que enfrentan hoy en día son mucho más complejas.

La era digital de hoy

La era digital redefine todo lo que toca. Transforma los modelos de negocio y perturba los mercados establecidos. El impulso de las tendencias, como la movilidad, datos e Internet de las cosas (IoT) continuará acelerando el cambio. ¿Se puede ver el impacto futuro de su negocio, o lo que necesita para apoyarla? Listo o no, el mandato de TI hoy en día es ser un socio estratégico, centrado en los resultados de su negocio. TI debe entender los sistemas de tecnología como catalizadores de ingresos, un diferenciador competitivo que define el éxito no por las transacciones, sino por las contribuciones medibles a los ingresos y la eficiencia.

Hay muchas barreras existentes, sin embargo. Vamos a suponer por un momento:

-Que la gran recesión no se produjo

-Que las inversiones en tecnología son capaces de adaptarse a la era digital

-Y que los procesos de TI, las habilidades y los recursos siguen el ritmo de las tecnologías de transformación y la gestión de las expectativas y los clientes.

Esta es una fantasía, por supuesto.

La dura realidad es que, para la mayoría de las empresas, alrededor del 80% de la inversión en TI se dedica a mantener en funcionamiento la infraestructura existente y operativa. La gestión de la red existente es reactiva y manual. 

Y ahora, ¿qué sigue?

¿Cuál es la próxima gran tendencia que afectará a su empresa, y estará usted listo? “¿Las decisiones tomadas hoy nos permitirán adaptarlas y escalarlas rápidamente? Ese es el criterio más importante.

Si bien no puede ser capaz de predecir el impacto final de la movilidad ubicua o grandes volúmenes de datos, si podemos predecir el papel fundamental de la nueva generación de infraestructuras de redes inteligentes para facilitarlo. Aunque el futuro de tendencias como el  SDN y el Internet de las cosas siguen siendo difusos, es evidente que la red debe ser capaz de adaptarse automáticamente y dinámicamente en milisegundos, no en días. Es indiscutible que la economía aplicativa exigirá redes algo más que den solamente una alerta pasiva, sino que por el contrario  deben permitir la fluidez de aplicaciones, ser seguras, ser inteligentemente programable, sensibles y proactivas a su actividad proporcionando una mejor experiencia de usuario pero con menor trabajo de TI. La infraestructura debe diseñarse para anticipar los flujos de datos y adaptarse de forma automática, sin forzar a los administradores a reaccionar y responder a los tickets del help desk con solo poco más discernimiento que “la red es lenta.”

Para los CIO, una de las pocas realidades en blanco y negro hoy, es la necesidad de ser lo suficientemente ágil para adaptarse a las áreas grises del negocio en la transformación digital que sus negocios requieren.

Por: Marcos Silva Filho Responsable de Soluciones de Comunicación Cloud/Rainbow en Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica.

Ciudad de México, julio 2017.- La mensajería instantánea es una herramienta que sirve para la inmediatez y la eficacia con la que es posible obtener diversa información. Las aplicaciones como WhatsApp, Messenger y Lime son muy útiles para las comunicaciones a través del móvil, ya que son mucho más rápidas que los correos electrónicos y muy apropiadas para la colaboración en grupo. Así que muchos profesionales las utilizan también para fines empresariales, sin embargo, este uso no está libre de desafíos y riesgos.

A continuación exponemos las 6 razones por las que las aplicaciones de mensajería para los consumidores no son adecuadas para las empresas:

  1. Seguridad

¿Permitiría a sus empleados utilizar sus cuentas de correo electrónico personal para realizar labores de trabajo? Probablemente no. Supondría una amenaza para su organización; usted no podría cerrar sus cuentas cuando dejas en la empresa, ni controlar el almacenamiento de datos o tener permiso para acceder a datos probablemente confidenciales. Lo mismo sucede con las aplicaciones de mensajería. Sus empleados deben utilizar una aplicación de empresa que usted haya elegido y que cumpla con su política de seguridad.

  1. Uso en escritorio y a través de móvil

Las aplicaciones de mensajería son muy útiles para las comunicaciones móviles y este es uno de los motivos por los que los empleados tienden a utilizarlas para fines profesionales cuando no se encuentran en su puesto de trabajo. Sin embargo, no todos sus compañeros y contactos tienen un puesto móvil (servicios administrativos, agentes de centros de llamada, soporte) ni pueden comunicarse libremente con su número de teléfono móvil. Para su empresa es esencial utilizar una aplicación de mensajería que pueda usarse en escritorios y smartphones utilizando el correo electrónico como identificador.

  1. Administración

Además, las aplicaciones para consumidores no cuentan con portales corporativos de administración que garanticen una fácil implantación y permitan la gestión de usuarios, la supervisión de uso, las políticas para toda la empresa, copias de seguridad, la prevención de pérdida de datos, etc.

  1. Asistencia

La asistencia es un aspecto esencial para cualquier empresa. Cuando algo no funciona, es necesario emprender acciones inmediatas. Solo las aplicaciones para empresas ofrecen seguimiento, asistencia, acuerdos de nivel de servicio y personal exclusivo para estas funciones. 

  1. Directorio empresarial y telefónico

Los directorios empresariales cambian constantemente a medida que entran y salen empleados de la firma. La mejor manera de mantenerlos actualizados es permitir la integración entre la aplicación de mensajería y el directorio corporativo. Además, al buscar un contacto empresarial, no tendría por qué tener que revisar entre su lista de amigos para encontrarlo. Los contactos personales y profesionales deben estar separados.

Las aplicaciones para consumidores no permiten integrar la otra herramienta colaborativa clave: su teléfono fijo. Solo algunas aplicaciones empresariales permiten informar de su presencia en el teléfono fijo (disponible, ocupado, etc.) a través de la app para saber si un compañero está disponible o no. La integración con los sistemas telefónicos de la empresa permite a los empleados realizar llamadas con tan solo un clic a través de su aplicación, utilizar el teléfono fijo (en vez de usar el PC o un teléfono móvil), escuchar correo de voz desde la aplicación y transferir llamadas.

  1. Integración con herramientas corporativas

La colaboración en el entorno empresarial no es tan fácil como en el mundo de los consumidores. Sus contactos empresariales no solo están presentes en su teléfono móvil, sino que también se encuentran en directorios corporativos, herramientas CRM o en referencias de proveedores. El tipo de contenidos que comparte no son únicamente fotografías tomadas con un smartphone, sino que puede ser cualquier documento almacenado en su PC o en cualquier servicio para compartir archivos.

Su empresa probablemente tenga muchos sistemas informáticos esenciales para su éxito, ya sea su ERP, el sistema de logística, la herramienta de contabilidad o la aplicación de recursos humanos. Es esencial integrar sus activos informáticos para conseguir una productividad total y las aplicaciones para consumidores no pueden proporcionarle todo esto.

Ante este panorama, nuestra innovadora plataforma Alcatel-Lucent Rainbow™ de gestión de relaciones basada en la nube, conecta a usuarios de empresa, contactos de empresa y sistemas. Con Rainbow, los empleados pueden colaborar mejor y ser más productivos, superando las fronteras corporativas. Rainbow ofrece un conjunto de servicios basados en la nube implementados como una solución superpuesta (overlay), que cuenta con una gran riqueza de funcionalidades y capacidades de colaboración esenciales, fáciles de desplegar y de adoptar por usuarios y empresas, independientemente de cuáles sean sus sistemas de comunicaciones actuales. Así mismo, incluye también un enfoque híbrido con plataformas de comunicación de Alcatel-Lucent Enterprise para proteger la inversión y proporcionar servicios avanzados a los cientos de millones de usuarios de sistemas de comunicaciones basados en equipos instalados físicamente en sus oficinas. La integración entre Rainbow y los sistemas de comunicaciones aporta unas capacidades adicionales como la presencia telefónica, la federación telefónica de múltiples emplazamientos y el control de la llamada.

Para conocer más detalles de esa nueva plataforma, puede acceder al www.openrainbow.com

San José, Costa Rica, julio 2017.- Alcatel-Lucent Enterprise participó en este congreso que se llevó a cabo del 3 al 5 de julio en la ciudad de San José, Costa Rica. El encuentro reunió a una comunidad de profesionales de TI especializados en el sector educativo, los cuales compartieron experiencias, iniciativas y conocimientos acerca de soluciones de tecnología y comunicación para universidades y centros educativos y de investigación.

Con el objeto de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina a inicios de 2011 RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012. La participación activa de Directores de distinto países en el desarrollo de la Conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.

La conformación de esta comunidad, tiene como objetivo propiciar un espacio de conocimiento y colaboración para los directores de tecnologías de las universidades, en la que es posible compartir experiencias, intercambiar conocimientos, motivar iniciativas, comprender tendencias y abordar problemáticas comunes, entre otros. TICAL también abre la posibilidad de establecer conexiones entre las instituciones, fomentando la generación de lazos de colaboración para aprovechar las sinergias del conjunto.

“Para Alcatel-Lucent Enterprise es muy importante generar relaciones sostenibles con las entidades de educación superior en Latinoamérica. Una de las acciones en pro de esto es apoyar el ejercicio académico y administrativo con un acercamiento a la industria, permitiendo tanto al personal administrativo como a miembros de la Facultad y estudiantes estar al tanto de las tecnologías que estamos desarrollando y el beneficio que trae su uso en las prácticas educativas y administrativas”, señaló Jorge Alberto Villa, responsable de las verticales de Gobierno, Educación y Salud para Latinoamérica en Alcatel-Lucent Enterprise.

El evento estuvo dividido en tres días de conferencias magistrales, sesiones, mesas de debate, talleres entre otros, con una diversidad de temas que tocaron los segmentos de enseñanza, desarrollo, redes, biodiversidad, ciencia, infraestructura, gestión, gobernanza, seguridad y e-Salud, entre otros.

Por su parte Alcatel-Lucent Enterprise patrocinó un panel de infraestructura con conferencias como: Fortalecimiento de la Red Dorsal de Telecomunicaciones; Evolución del servicio de monitoreo para RNP y Migración, Sincronización e Interoperabilidad, mientras que Jorge Alberto Villa dictará la conferencia  “Seguridad en la red LAN: experiencias y casos de uso.

Junio 7 de 2017 – ALE, que opera bajo la marca de Alcatel-Lucent Enterprise, participó en este evento que se llevó a cabo el pasado 14 de junio de 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La empresa proveedora de soluciones y servicios de comunicaciones empresariales, participó en este importante evento anual de nivel internacional destinado a promover las infraestructuras digitales y Cloud en la era de la transformación digital y el data center 4.0.

El objetivo primordial del encuentro fue tratar las más importantes temáticas, como la alta eficiencia energética, cloud pública y privada, open source y seguridad, que son algunas de las tendencias que van a protagonizar un año marcado por la transformación digital. Hoy en día, existe un entorno en el que los expertos buscan nuevas fórmulas e ideas que mejoren la comercialización de los centros de datos ya existentes y de gobierno, banca-seguros. Las empresas de telecomunicaciones serán los sectores que más se espera que inviertan en el mercado.

“Este evento fue muy importante, ya que demuestra como el mandato de TI hoy en día es ser un socio estratégico, centrado en los resultados de su negocio. TI debe entender los sistemas de tecnología como catalizadores de ingresos, un diferenciador competitivo que define el éxito no por las transacciones, sino por las contribuciones medibles a los ingresos y la eficiencia”, afirmó David Rodríguez – Director de Business Development de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para la región de Latinoamérica.

En el evento David Rodríguez dictó la conferencia “Network On Demand” en la cual los asistentes pudieron actualizarse en la Infraestructura de Networking y cómo puede adquirirse como un Utility en Opex. Así mismo, se profundizó en los servicios de nube y su monitoreo mediante la utilización de la red, de tal manera que el costo pagado en OPEX sea variable.

Ciudad de México, mayo 2017.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, realizó la semana pasada Connex17 CTO Partner Event en el Hotel Sortis, en Panamá, con el objetivo de promover la actualización de sus líneas de productos a los socios de negocios de toda América Latina y del Caribe. El evento reúne a los especialistas de ALE y de los integradores de soluciones para la capacitación y actualización de las tecnologías que son la tendencia para que los clientes se alineen a la transformación digital.

Entre las atrações de este encuentro ALE presenta las nuevas funcionalidades de las soluciones para LAN y datacenter, además de la nueva línea de productos para redes inalámbricas, dirigidas a pequeñas y medianas (PYMES). “Los socios, pueden tener la clara noción de como agregar valor a los clientes y como garantizar a empresas de cualquier tamaño el acceso a las tecnologías de bajo costo para que avancen hacia una nueva era de negocios”, explicó David Rodríguez, director de desarrollo de negocios de la división de redes de Alcatel-Lucent Enterprise. El ejecutivo refuerza que el momento es de reorganización con foco en la comprensión plena de las necesidades de los clientes para prestación de servicios bajo demanda, pagando solamente por aquello que es usado.

La conectividad de las plataformas OmniPCX con los nuevos servicios en la Nube y Rainbow es otro punto alto de la programación de Connex17 CTO Partner Event. Los participantes tuvieron  la oportunidad de conocer los switches de la familia Omniswitch 6865 y las líneas de switches MultiGigabit – familias Omniswitch 6860E y la nueva familia Omniswitch 6560. Fue presentada también la nueva solución de WLAN que será lanzada en julio de este año, que incluye Access Points con Beacons de BLE integrados (Bluetooth Low Energy), Access Points de doble capacidad con tres radios y también la solución de Administración de la plataforma Omnivista 2500 para datacenter y nube.

Connex17 CTO Partner Event contó con el apoyo de las empresas ASC Technology, Altitude Software, Sumus Informática, Teldat.

 

Ciudad de México, mayo 2017.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, está introduciendo su plan de comunicación híbrido para ayudar a las empresas a adoptar las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS). Rainbow ™ Connected Platform, la “máquina de relaciones” de ALE, es un servicio de superposición que conecta plataformas de comunicaciones de ALE y de terceros en un enfoque híbrido, permitiendo a las empresas proteger y aprovechar los sistemas existentes mientras acceden a los nuevos servicios de comunicaciones unificadas.

El nuevo Rainbow Connector vincula cualquier PBX (ALE o no ALE) a la nube y amplía las capacidades UC de Rainbow (IM, Voz, Video, Pantalla y Compartición de archivos) ya que permite llamar a través de la PSTN, con el aseguramiento de complementación de llamada de Rainbow más allá de la comunidad Rainbow.

ALE está presentando OTEC-S, una oferta basada en la nube multi-propietario que ofrece a las pequeñas y medianas empresas los beneficios de Telephony as-a-Service junto con las capacidades UCaaS de Rainbow. Esta expansión de la oferta Alcatel-Lucent OpenTouch® Enterprise Cloud (OTEC) amplía aún más la estrategia ALE para ofrecer plataformas conectadas permitiendo a las empresas de cualquier tamaño aprovechar los nuevos modelos basados en suscripción. Las grandes empresas se han beneficiado de la arquitectura multi-instancia de OTEC desde su introducción hace tres años. Todos los clientes de OTEC se benefician de la última versión sin costos de actualización, mientras que los proveedores ayudan a administrar la suscripción desde su centro de datos.

En paralelo, ALE introducirá OTEC Flex, una oferta única que ofrece flexibilidad de nube a los clientes grandes y extra grandes. OTEC Flex permite a estos clientes desplegar comunicaciones en un entorno de nube privada flexible y adaptable de una ubicación a otra, reduciendo drásticamente el costo de los recursos, las operaciones y el mantenimiento.

Rainbow también actúa como una plataforma CPaaS, en la que todo se conecta utilizando APIs para integrarse con procesos de negocios y aplicaciones internas y de terceros, permitiendo a múltiples clientes acceder a la plataforma al mismo tiempo dentro de un entorno seguro separado.

Los socios empresariales de Alcatel-Lucent Enterprise que ofrecen servicios de Rainbow pueden ofrecer aplicaciones que generan mayor valor en las comunicaciones a través del portal API de Rainbow Hub. Por ejemplo, un distrito escolar puede aprovechar una aplicación de bloqueo de radiodifusión y respuesta en una crisis, un hotel puede aprovechar los servicios de Rainbow integrados en su programa de fidelización de clientes o un banco puede usar Rainbow para integrar mensajes y notificaciones sobre su relación con el cliente mediante aplicaciones.

Las soluciones destacadas presentadas en el pasado Enterprise Connect 2017 fueron

  • Cloud – Demo en vivo de OpenTouch Enterprise Cloud por ALE VAD, ICON Networks
  • Rainbow – Demo en vivo con invitados a conectarse a través de Rainbow
  • DeskPhones Premium – Los nuevos DeskPhones Premium de la serie “s” establecen estándares de calidad más altos para las comunicaciones empresariales con una pantalla táctil de colores vivos, audio de alta definición mejorado y conectividad móvil
  • Soluciones de la industria – Información sobre soluciones de comunicaciones personalizadas entregadas en locales o desde la nube para su escuela, hospital o hotel

Ciudad de México, mayo, 2017.- Tal vez hemos insistido mucho en el tema pero hoy por hoy, los viajeros frecuentes, ya sea por negocios o por placer tienen necesidades de las que no se preocupaban hace algunos años. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología en todos sus ámbitos esto ha cambiado y en Alcatel-Lucent Enterprise lo vivimos día a día. Es por ello que en el ámbito de la hospitalidad proveemos soluciones completas para la satisfacción de los usuarios de este tipo de servicios.

Aquí un ejemplo de lo que pudiera ser un requerimiento por un viajero frecuente:

Estimado propietario del hotel/operador/gerente.

Viajo mucho por trabajo. No soy un viajero de negocios con un gran presupuesto para gastos (lamentablemente), y por lo general, escojo cualquier hotel que esté más cerca de donde necesito estar. Para mí, un hotel es un lugar para dormir y que te ayuda en ponerte al día en lo que dejaste pasar durante tu día de viaje. Así que aquí están mis peticiones para usted:

  1. Deme buen acceso a Internet

No puedo decirle cuántas veces he tenido que estar cerca de las puertas del pasillo con mi teléfono o portátil en el aire para obtener el rendimiento que necesitaba para descargar un archivo o enviar un mail importante antes de salir. Es sólo un buen sentido de los negocios – mis colegas de Francia incluso han creado una calculadora: Wi-Fi ROI calculator para que usted pueda determinar las necesidades de sus instalaciones para clientes como yo.

Su hotel podría ganar puntos de bonificación si no tengo que iniciar sesión continuamente en su red. Voy a utilizar la conectividad felizmente por cable si me dan un buen lugar para sentarse y sería de suma ayuda si ustedes incluyeran un cable Ethernet evitando que tenga que cargar con uno cada viaje. Y no hace falta decir que el rendimiento de su red tiene que ser decente – No necesito transmitir videos HD ni nada, pero con tecnologías como 802.11ac, no debería tener que sentirme como si estuviera en dialup tampoco.

  1. Deme un teléfono decente en la habitación

Ok, sí, viajo con un teléfono móvil – pero ya que a menudo me cobran por roaming cuando viajo, prefiero no usarlo. Sueño con el hotel que me deje tener una línea directa a mi habitación, así puedo ser llamado sin implicar un paso por recepción. Utilizar herramientas como OpenTouch Conference funciona mejor cuando uso una línea directa. Y ya que estamos en ello – ¿es demasiado pedir un teléfono con altavoz para escuchar con manos libres?, de este modo puedo participar en las conferencias por la mañana en día de check out al mismo tiempo que hago mis maletas.

.Un reloj de cabecera (que funcione)

Esto es realmente fácil y sí por favor pudiera pedir que la alarma no sea pre-ajustada a las 5 AM y que no sea tan brillante como para ser cegadora, sería aún más feliz.

  1. Energía para mis cosas

Necesito enchufes en la cabecera de mi cama ya que es donde quiero cargar mi teléfono. Necesito tomas de energía en mi escritorio ya que es donde quiero usar mi computadora portátil. Un par extra nunca sobra.

  1. Controles en la habitación

Por favor, deme la capacidad de controlar la temperatura en mi habitación y el encendido de mi ventilador. Tiene que ser fácil de usar. Oh, otra cosa – ¿qué hay de las luces no demasiado brillantes que se encienden cuando salgo de la cama en la oscuridad? Caminar en los muebles mientras todavía estoy medio dormido es un peligro.

  1. Agilice el check-in como lo hacen a la salida

Las empresas de alquiler de autos tienen esto bien calculado. Cuando alquilo un coche, llego a la pantalla, veo en qué espacio está mi auto, y voy por él, sin complicaciones. Cuando llego a su hotel, me gustaría esa misma experiencia en lugar de tener que estar en línea y esperar. La salida es generalmente sin complicaciones – gracias – pero por favor, envíeme por correo electrónico el recibo la mañana que me voy; No me obligue a tener una copia en papel. Siempre los pierdo.

Gracias por su atención. Sería un huésped leal si pudiera contar con estas cosas sencillas. Ah, y echa un vistazo a mis colegas de Alcatel-Lucent Enterprise. Están seguros de tener algunas cosas que le ayudarán a entregar la experiencia que me mantendrá regresando a su propiedad. Y tienen más para compartir sobre las experiencias de los huéspedes notables.

Gracias por su atención… Su huésped frecuente…

 

Por: Rodrigo Pivetti – Presales &  Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica
Ciudad de México, mayo 2017.- En Alcatel-Lucent Entreprise nos consideramos buenos cocineros. Personalmente a mí me gusta cocinar, comer y amar casi todo lo relacionado con la comida. Hoy en día vemos recetas para obtener toda la idea de la comida, luego trabajarla por nuestra cuenta. Pero cuando empecé a engancharme en la cocina, estaba muy lejos de poder hacerlo con confianza.

Me imagino que le sucede a casi todo el mundo, ese momento relacionable cuando quieres hacer una acción simple, pero no tienen idea de cómo hacerlo, sucede a menudo en el mundo de las tecnologías de información y las comunicaciones. En la cocina, eso sucedió cuando primero encontré palabras como “blanquear las cebollas” o “carne salteada”.

Y aquí es donde comienza la magia de internet con soluciones como YouTube. Dos clics, unas cuantas letras en mi teclado y puedo encontrar un video explicando lo que es un salteado de ternera, y cómo hacerlo. Un vídeo corto, muy enfocado y fácil de repetir está disponible para ayudarme a perfeccionar mis habilidades en casa, en lugar de ir a clases de cocina y preguntar a un chef.

A eso se refieren los videos de “Cómo hacerlo”: Ayudar a las personas a comprender las acciones cortas y cómo hacerlas por su cuenta, de manera simplificado y como si fueran todos unos expertos. Este tipo de video no solo está disponible para cocinar: solo escribe “cómo hacerlo” en YouTube y verás la gama de videos disponibles, desde “cómo dibujar” hasta “cómo atar una corbata”, cada tema está cubierto (O lo suficientemente cerca), y la tecnología no es la excepción.

Sabiendo todo eso, cuando empecé a usar las aplicaciones de Alcatel-Lucent OpenTouch® Suite, por supuesto busqué videos. Primero vi videos de tutoriales completos como el de OpenTouch Conversation para PC. Estos videos son útiles porque muestran un caso de uso completo con características y aplicaciones para su trabajo diario que tal vez ni siquiera sabía que existía, y la magia de ello es que están disponibles para todos nuestros clientes y asociados de negocios de manera gratuita y sencilla.

Así que fue útil cuando descubrí los Tutoriales de OpenTouch Conversation 2.2 – son videos cortos (svideos cortos ) (de 25 a 50 segundos – pero realmente útiles), centrados en una y solo una acción. Perfecto para alguien que sabe navegar a través de la aplicación, pero necesita información sobre temas específicos. Por último, pero no menos importante, estos videos se actualizan en cada nueva versión, ayudando a la gente a entender las nuevas características de los productos y de las soluciones más fácilmente.

Permítanme añadir este pequeño consejo, si usted se decide por llenarse viendo toda la lista de reproducción, incluso podría descubrir algunas características que no tenía idea que existía. Por ejemplo, ¿sabía que puede usar OpenTouch Conversation como un softphone? Bueno, ahora lo puede hacer. Feliz navegación dentro de los videos… y esperamos que encuentre estos videos de “cómo hacerlo” útiles y si encuentra una buena receta, por favor… ¡Hágamelo saber aquí!

Ciudad de México, abril 2017.- Hoy en día las TIC están presentes en la gran mayoría de las verticales. Por ende no son ajenas en el mundo minero, ya que en este sector, la tecnología muestra aplicabilidad para mejorar la productividad y la competitividad. Cuando se aprovechan, la minería es más eficiente, lo cual es clave para asegurar su crecimiento.

La incorporación de la tecnología en la minería, ha permitido coordinar aspectos como el área estratégica, la gestación de la información y la operación, ya que esto impide las fallas y los obstáculos en los procesos de planificación. También existen soluciones TIC orientadas al control que permiten administrar, planificar y controlar las operaciones en diversas instalaciones. La finalidad de esto es aumentar la capacidad de tratamiento, y obtener una operación más segura y estable.

Las redes alámbricas e inalámbricas, y el Internet de las Cosas, son las tendencias más dinámicas en el ámbito de las telecomunicaciones mineras. La tecnología inalámbrica ha ido penetrando y ha ofrecido un cambio en los sistemas de telecomunicación y los diversos servicios de interacción y conectividad que ofrecen a los trabajadores en la mina, ya que estos equipos han facilitado el proceso y la productividad de una obra. Uno de esos cambios fue la mecanización de procesos a la automatización inteligente que se dio gracias a las TIC, por la convergencia de la mecánica electrónica y robótica, ya que esta automatización necesita de medios de comunicación confiables, seguros y rápidos en el sector.

“Otro aspecto clave a tener en cuenta, es la contribución de las TIC en disminuir las tarifas, tanto de los costos de explotación como los de las comunicaciones. En vista de la caída experimentada en los precios internacionales de algunos commodities mineros, las compañías están bajo una severa presión por reducir sus costos de operación, y ante este panorama nuestra contribución desde el punto de vista de las tecnologías de información y comunicaciones es muy relevante”, afirmó Luis Arriagada – Director de ventas para Cono Sur en Alcatel-Lucent Enterprise.

Conectividad rápida y confiable

Hoy es común pensar que el Internet de las Cosas (IoT), funciona sólo para conectar equipos inalámbricos, gadgets o electrodomésticos a una red inteligente, pero tal ha sido el crecimiento de esta tendencia que ofrece grandes beneficios al sector minero.

Durante largo tiempo, los dispositivos de automatización (sistemas de control, sistemas motorizados, medidores,) han intercambiado información a través de la red y han realizado importantes actividades como recopilar datos, además que eligen los correctos y permiten tomar adecuadas decisiones. Quizá la variación a la situación de hoy en día, se relaciona con factores como la conexión inalámbrica y la diversidad e integración que se puede obtener actualmente, puesto que no sólo los dispositivos industriales se encargan de la gestión de la información, sino también los objetos cotidianos de las operaciones mineras, que pueden intercambiar ciertos tipos de datos.

Una de las principales ventajas de la nueva red inalámbrica, son las mejoras de anchos de banda con la opción de transmitir en óptima calidad y mayor cantidad de información, además de señales de otro tipo tales como la videoconferencia. Así como también, la posibilidad de segmentar el sistema al permitir la existencia de sectores capaces de soportar fallas sin afectar al sistema completo.

“Otro factor trascendental con el uso de la tecnología en la minería es la respuesta ante cuestiones de seguridad y emergencias mineras. Estos factores hoy en día integran comunicaciones, rastreo de personas, análisis y videovigilancia; además de la gestión en tiempo real de servicio médico, incorporación de rescatistas y pronóstico del clima; y para aplicaciones subterráneas, como sistemas de ventilación y monitoreo de gas”, concluyó Luis Arriagada.

Con la incidencia de los factores anteriores, se debería formar a gran escala, un centro de desarrollo e investigación por cada minera para hacer crecer este sector, ya que sin las TIC, que hacen posible este progreso, no habría un crecimiento económico, pues son el motor del desarrollo social y económico de la región.