Autor: David Rodríguez – Responsable de Soluciones de Networking – Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise
Hoy día, las organizaciones están recurriendo a la virtualización y la computación en nube para ser más ágiles y aumentar la eficiencia de los recursos. Uno de los componentes generados que favoreció esta tecnología implantada en las empresas es el IT as a Service (ITaaS), ya que gracias a ello, las empresas pueden crear una organización verdaderamente colaborativa que es la base común para la innovación y la implementación tecnológica.
ITaaS (por sus siglas en inglés) o TI como Servicio, se refiere a la transmisión de tecnología en la cantidad exacta de servidores, software, redes y soporte que necesita una empresa a cambio de una cuota mensual. Esto incluye las herramientas para almacenar, crear, intercambiar y utilizar datos de negocios. Pero actualmente, ITaaS ha crecido y se ha convertido en una realidad gracias a los Software Defined Datacenter (SDDC).
El Centro de Datos definido por Software (SDDC por sus siglas en inglés) facilita la implementación de ITaaS, ya que toda la infraestructura es virtualizada y entregada como un servicio. El control del centro de datos es automatizado por software y crea un auto-servicio para cada cliente mediante el aprovechamiento de sus recursos de una manera simple y transparente, incluyendo una vista directa de los servicios y de los costos para proporcionar y habilitar una infraestructura de TI dinámica que se basa en una nube y un software de apoyo a la agilidad de sus demandas empresariales.
Para ser más precisos, el SDDC del futuro consolida todo el hardware y el software, permitiendo que las aplicaciones se ejecuten considerando su nivel de importancia, urgencia y/o seguridad en los dispositivos o computadores, sin importar su ubicación; las redes y el almacenamiento seguirán a los servidores y se convertirán en productos genéricos. Es por ello, que las empresas encuentran soluciones a sus necesidades en el modelo ITaaS a medida que avanzan hacia un centro de datos dinámico.
La consumerización, la computación en nube, la movilidad, el manejo de grandes volúmenes de datos y análisis están muy integrados en la empresa actual. Con esto, el ritmo de cambio de TI está aumentando rápidamente, lo que resulta en una transformación en la forma en que las organizaciones utilizan y consumen los recursos de TI, ya que cada vez más empresas están lanzando nuevos modelos de prestación de servicios que prometen transformar la tecnología en una nueva TI revolucionaria del futuro.
Es así como las empresas se orientan hacia la virtualización con el fin de consolidar sistemas y reducir costes; sin embargo, también encuentran que la virtualización incrementa la complejidad a la hora de gestionar los recursos TI. Además, se ven obligadas a entregar aplicaciones de forma más rápida, lo que requiere una mayor provisión de recursos informáticos. Con el modelo de negocio ITaaS los servicios TI se virtualizan y están disponibles bajo demanda. De esta forma, un modelo de centro de datos dinámico y automatizado resulta cada vez más importante para el éxito del negocio.

* David Rodríguez Responsable de Soluciones de Networking – Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise

Ciudad de México, diciembre 2016.- Para el 2020 habrá 20,000 millones de dispositivos conectados a IoT, así como 1,500 millones de smartphones para 2016 Las soluciones convergentes de comunicaciones no son una moda, son un hecho. El haber tomado la decisión de modernizar su red puede ser uno de los pasos claves para el competido mundo de los negocios. La competencia de las empresas está en poder estar conectados, donde sea, con quien sea y desde cualquier dispositivo. Y el crecimiento de Internet of Things está llevando las cosas hacia allá.

“Es por ello que la estrategia de Alcatel-Lucent Enterprise está dirigida a que nuestras soluciones de conectividad le den a su empresa las bases para conectar a la gente, a las aplicaciones y a las cosas, donde sea, de manera simple, transparente, con seguridad y confiablemente, en tan solo 7 pasos.”

Uno

Proporcione una experiencia de usuario perfecta en redes cableadas e inalámbricas con Acceso Unificado, solución preparada para el futuro, que entre otras cosas puede:

 Lidiar con una de las mayores tendencias entre los usuarios corporativos, el BYOD, y mover la tecnología hacia la nube.

 Dar libertad a los empleados a seleccionar sus dispositivos, ya sean corporativos o personales, así como el método de acceso, vía cable o inalámbrico desde cualquier parte y a cualquier hora.

 La entrega segura de aplicaciones de alta calidad, especialmente comunicaciones multimedia con voz, imágenes y videos.

 La adopción de BYOD sin cargar de trabajo a su departamento de TI y manteniendo la seguridad en su red.

 Tener visibilidad y control de las aplicaciones usadas en la red de la compañía, dando prioridad a las más críticas y permitiendo a los empleados experimentar las nuevas.

Dos

Construya una red automatizada y que se cure así misma con tecnología Intelligent Fabric. Un negocio es ágil solo en la medida de la flexibilidad de sus componentes. A menudo ese componente principal es su red, y si está basada en tecnología del pasado el costo y su complejidad pueden volverse abrumadores para la compañía. Para solucionar este reto, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece la tecnología llamada Intelligent Fabric, que trae una verdadera flexibilidad en la conectividad, asegurando agilidad en los negocios. Diseñada dentro de la estrategia de Application Fluent Network, Intelligent Fabric, no sólo ofrece una infraestructura resistente y de alta capacidad, sino que también ofrece capacidades de despliegue automatizado y auto-sanación para reducir la sobrecarga en las operaciones de TI.

Tres

Proteja sus activos digitales con una seguridad profunda de defensa contra los hackers de su red, las violaciones de datos, el robo de información, y otros ataques de red maliciosos que crecen cerca de 33% al año, de modo que la seguridad debe ser una preocupación constante. Cerca de un millón de amenazas de malware se liberan a nivel mundial diariamente y toman un promedio de 46 días resolver estos ataques maliciosos, los cuales amenazan las operaciones críticas, la reputación de las organizaciones, y hasta la viabilidad financiera en muchas compañías. Alcatel-Lucent Enterprise le ayuda a proteger los activos digitales de su compañía de manera profunda, que se traduce en varias capas de seguridad. -Fuente: 2015 Estudio del costo por violación de datos 2015: Global Analysis Ponemon Institute.

Cuatro

Explore una alternativa en su modelo de financiamiento de TI utilizando una infraestructura de red de LAN y Wi-Fi con un modelo de negocios de Redes bajo demanda (Network on Demand), donde hay un Pago-por-uso. Esto proveerá a su negocio acceso a aplicaciones, comunicaciones de voz, video, datos y más. Con el servicio de red bajo demanda de Alcatel-Lucent Enterprise usted puede obtener su infraestructura de red como un servicio gestionado y beneficiarse de:

 Pagar solo por lo que usa; no se requiere inversión de capital.

 Minimizar el pago por infraestructura no utilizada, de tal manera que los costos de infraestructura se alineen con los ingresos empresariales.

 Reorientar a su personal de TI en aplicaciones y comunicaciones.

Cinco

Obtenga un mejor conocimiento de los datos de sus aplicaciones a través de Smart Analytics. De acuerdo con datos de la industria durante 2015 hubo 41.7 mil millones de descargas de aplicaciones, por ello las empresas están siendo inundadas con nuevas aplicaciones cada día. El fenómeno BYOD, combinado con la movilidad y el paso hacia la nube, ha creado un ambiente en el que los usuarios acceden desde cualquier lugar en cualquier momento y con cualquier dispositivo a una amplia gama de aplicaciones. Esta libertad y flexibilidad empodera y motiva a los empleados para explorar constantemente la adopción de nuevas aplicaciones. Las corporaciones ahora se han dado cuenta de que la adopción de tecnología es un elemento esencial para alcanzar sus objetivos de negocios. Luego es necesario tener una idea de que aplicaciones son las que usa sus redes. Cada vez se requiere tener KPIs definidos para poder controlar esa inundación de aplicaciones de manera automatizada y Alcatel-lucent Enterprise brinda esas herramientas al grupo de TI mediante Smart Analytics.

Seis

Simplificar el despliegue de BYOD mediante una mejor experiencia. Ya sea que esté listo o no a adoptar políticas de BYOD en su negocio, sus empleados están cargando sus propios dispositivos a su red empresarial. De acuerdo con cifras de la industria a finales del 2014 ya había una media de 3.3 dispositivos por empleado. La fórmula para resolver esta ecuación es la siguiente: Red + Dispositivo + Apps = BYOD Resuelto. Alcatel-Lucent Enterprise ofrece una solución completamente integrada de BYOD dando a los departamentos de TI un control sin precedentes y una manera simple de manejar esta tendencia.

Siete

Construir de manera inteligente las bases para Internet of Things (IoT). La conectividad inteligente es el camino que llevara a su empresa a la adopción de IoT. La publicidad que habla del potencial de IoT no muestra signos de disminución en algún momento y ahora esta tendencia está cambiando de un concepto inteligente a ser una realidad. Como ejemplo, Goldman Sachs, el banco de inversiones, cita al IoT como una oportunidad de $7 trillones de dólares para 2020. Se espera que IoT tendrá un impacto en todos los niveles de producción y distribución de productos. Lo inteligente está de moda y con ciudades inteligentes, con trazados inteligentes y transporte inteligente se están demostrando los beneficios de la conectividad máquina a máquina (M2M). La clave para soportar IoT, es una red convergente basada en tecnología de punta que permita a las empresas un manejo a distancia con seguridad e inteligencia para tomar decisiones más inteligentes.

Ciudad de México, Diciembre, 2016 – ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, anunció hoy la disponibilidad de Alcatel-Lucent Rainbow™, una innovadora plataforma de gestión de relaciones basada en la nube que conecta a usuarios empresariales, contactos comerciales y sistemas. Con Rainbow, los empleados pueden ser más colaborativos y productivos, llegando más allá de los límites corporativos.

Rainbow ofrece un conjunto de servicios basados en la nube, implementado como una solución de overlay con características enriquecidas y capacidades de colaboración esenciales, que son fáciles de desplegar y adoptar por los usuarios y las empresas, independientemente de sus sistemas de comunicaciones existentes.

La primera versión, Rainbow Essential, está disponible hoy en día como una oferta de UCaaS freemium (oferta gratuita de comunicaciones unificadas como servicio). Las capacidades incluidas son administración de contactos, presencia, mensajería instantánea, llamadas de audio/video, compartir pantalla y archivos. Opera a través de una aplicación en computadores de escritorio y teléfonos inteligentes y está disponible de forma gratuita para cualquier persona registrándose en www.openrainbow.com.

Rainbow Essential overlay también incorpora un enfoque híbrido con Alcatel-Lucent Enterprise y plataformas de comunicación de terceros (Q217), para proporcionar protección a la inversión y servicios avanzados a cientos de millones de usuarios de sistemas de comunicaciones en sitio. La integración entre Rainbow y los sistemas de comunicaciones aporta capacidades adicionales como la presencia de telefonía, la telefonía multi-sitio de federación y el control de llamadas.

Las ofertas Premium de Rainbow se presentarán en 2017. Estas ofertas, estarán disponibles a través de la amplia red de Business Partner de Alcatel-Lucent Enterprise, y proporcionarán servicios adicionales a los usuarios (como conferencias multi-partitas), servicios adicionales a administradores (como la gestión de usuarios, respaldo, integración de directorios), y servicios adicionales de integración de PBX (como el control avanzado de llamadas).

Como Plataforma de Comunicación como Servicio (CPaaS por sus siglas en inglés), la arquitectura abierta de Rainbow ofrece un conjunto de servicios que se integran con aplicaciones de terceros y procesos empresariales. ALE está creando APIs abiertas para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y capacidades personalizadas, especialmente para mercados verticales clave, en los que las aplicaciones agregan valor para la adopción de tecnología por los clientes.

Por ejemplo, las aplicaciones de banca móvil pueden ser enriquecidas con capacidades de chat de Rainbow. En el sector público o el gobierno local, las agencias pueden acercarse a los ciudadanos al conectarse instantáneamente con ellos, y las plataformas aeroportuarias pueden aprovechar Rainbow para mantener a los pasajeros informados.

“Las características y beneficios de Rainbow están alineados con lo que las empresas necesitan cuando se trata de herramientas de colaboración en el lugar de trabajo. Su arquitectura abierta ayudará a Rainbow a ofrecer mayores beneficios a las empresas en industrias específicas y también a sumarse a su adopción”, dijo Bill Haskins de Wainhouse Research.

“Rainbow ofrece a los empleados una forma innovadora de interactuar espontáneamente con toda su comunidad de negocios, mientras que los administradores de TI se benefician no sólo de una aplicación que se despliega con un clic, sino también de reducción de costos de telecomunicaciones. Esto apoyará la transformación digital de los negocios con modelos de negocio innovadores y basados en el consumo, necesarios en la nueva economía “como un servicio”, dijo Nicolas Brunel, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones de ALE.

alcatelCiudad de México, noviembre, 2016.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, presentó hoy una nueva generación de soluciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que proporcionan acceso a servicios avanzados de nube. Estas nuevas soluciones son fáciles de utilizarlas PYMES  y para los socios de negocio que sirven a este segmento.

Construida sobre el nuevo y robusto servidor de comunicaciones Alcatel-Lucent OXO Connect R2, la última oferta de la Suite para Pymes Alcatel-Lucent OpenTouch® tendrá la flexibilidad que las Pymes requieren para el lugar de trabajo moderno. El nuevo OXO Connect ofrece un sistema híbrido creando una inversión a prueba de futuro para los servicios en la nube, junto con un sistema convergente de voz, datos y Wi-Fi de extremo a extremo.

Los socios de negocio de Alcatel-Lucent Enterprise podrán llegar a una base más amplia de clientes con capacidad de hasta 300 usuarios, al mismo tiempo que las nuevas herramientas proporcionan a los socios una gestión remota y segura de redes de sus clientes. La introducción de un programa simplificado de cotizaciones y gestión de licencias ha sido diseñado para facilitar las TI para las Pymes, y un modelo de licencia simple acompañará la actualización de los clientes, proporcionando una garantía de software durante tres años de soporte.

Nuevas características clave:

  • Licencias de telefonía únicas permiten a los socios de negocio administrar mejor las necesidades y el uso de configuraciones instaladas. Se combina con una solución a prueba de futuro para proteger las inversiones que cubren todas las actualizaciones de software para los clientes por un tiempo limitado, haciendo que los avances tecnológicos sean rentables.
  • Servicios de nube en OXO Connect:

o   Los servicios cloud de Alcatel-Lucent Rainbow™ UC conectan a personas y sistemas, creando un entorno de trabajo colaborativo integrado e innovador basado en la nube para los usuarios empresariales y sus contactos.

o   Alcatel-Lucent Cloud Connect Agent proporcionará acceso remoto a socios de negocio para ofrecer soporte y servicios. 

  • Los mercados de la hospitalidad se benefician de la capacidad creciente de hasta 300 teléfonos para huéspedes y administrativos. Además, los nuevos teléfonos analógicos VTech pueden servir mejor a las necesidades de los hoteles de 2-3 estrellas.
  • Wi-Fi de bajo costo y de calidad empresarial es ahora factible con la nueva tecnología OmniAccess® WLAN AP-1101 de acceso inalámbrico de Alcatel-Lucent Enterprise diseñada específicamente para las Pymes. El AP-1101 se basa en tecnología sin controlador y ofrece funciones de clase empresarial como auto-descubrimiento, gestión dinámica de RF, roaming, VoWLAN y QoS, que soportan aplicaciones en tiempo real.

“Con más de 850 mil soluciones vendidas y más de 18 millones de usuarios, las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise para Pymes han demostrado satisfacer las necesidades de este segmento. Esta última generación de soluciones ofrece capacidades sencillas, robustas y conectadas que demuestran el compromiso continuo de ALE para avanzar en las comunicaciones para las Pymes. La nueva solución OXO Connect aumenta la satisfacción del cliente y minimiza los costos para las empresas”, señaló Damien Delard, responsable de la unidad de negocios de Pymes.

penetracion-mexico-promedio-america-latina_milima20160327_0016_8* Autor Marcos Silva Filho Responsable de Soluciones de Comunicación – Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise
Ciudad de México, noviembre 2016.- La informática en la nube ofrece una serie de beneficios en la movilidad empresarial, ya que ahora las empresas pueden acceder a una amplia gama de información y datos en los dispositivos móviles y llegar a sus clientes de una manera segura y eficaz. El principal beneficio de aplicaciones móviles para empresas, es crear una mejora de la accesibilidad con independencia de la ubicación del usuario. Aprovechando la informática en la nube, las empresas pueden disponer de sus capacidades computacionales propias para llevar a cabo otras actividades adicionales con el objetivo de aumentar el crecimiento general a nivel empresarial.

Hoy en día, tanto la nube como la movilidad crecen, evolucionan juntos y están adecuados en el día a día de las personas, además para ello es importante que para que las redes inalámbricas estén siempre disponibles y lleven el acceso hacia los dispositivos móviles en cualquier territorio, es necesaria una red óptica segura y con alto desempeño. La informática en la nube ofrece aplicaciones y servicios hábiles de usar y las empresas atraídas por menores costos, mayor eficacia, desarrollo y el despliegue más rápido de las aplicaciones, están migrando a este nuevo modelo de computación.

Es así como tanto la Nube y la Movilidad Empresarial han impactado en el funcionamiento de las empresas, ayudándolas a ser más competitivas, productivas y a adecuarse mejor a los cambios y necesidades del mercado. Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise, presenta en detalle dos tendencias que están marcando el mercado de la tecnología: La informática en la nube y el acceso a dispositivos móviles.

La Informática en la Nube

La informática en la Nube está revolucionando el modo en el que las organizaciones, implementan su infraestructura de tecnologías de la información. Este cambio ofrece oportunidades para todos los funcionarios involucrados, tanto en el sector de Internet como en los proveedores de sistemas, que de una forma u otra apoyen en la expansión de estas tecnologías. Los diferentes usos y servicios ofertados afectan a las organizaciones y particulares que observan cómo la prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de eficiencia, flexibilidad y disminución del esfuerzo inversor y, por otro a las empresas tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de ampliar su negocio.

La principal característica de este cambio, radica en el traspaso de la inversión y esfuerzo en términos de diseño, implantación y sostenimiento de las infraestructuras de sistemas y de los servicios que en estas se apoyan hacia el agente proveedor de servicios en la Nube. El cambio a este nuevo modelo se basa en la enajenación de los sistemas y compartir recursos, lo que posibilita la prestación de servicios de manera flexible, escalable y sobre todo más económica.

En esta tendencia, Alcatel-Lucent Enterprise lleva a cabo un método integral, por pasos, para facilitar a los clientes la conexión a la nube, independientemente del equipamiento de comunicaciones de cualquier suministrador. Esto permite la creación de modelos financieros innovadores de consumo, demandados por una nueva economía “como servicio”.

Movilidad

Para acompañar esa gran cantidad de información que circula en la red, solo una infraestructura de procesamiento y almacenamiento plenamente disponible es capaz de acompañar el ritmo. En el caso de la movilidad empresarial, el uso de la nube parece algo intrínseco al propio sistema de trabajo implementando la escuadra de dispositivos móviles o fomentando el BYOD, lo cierto es que el trabajador remoto sigue precisando poder acceder con habilidad a todos los datos cuando está fuera de la oficina.

La capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles, tanto tablets como smartphones es demasiado limitada y el empleado móvil no puede guardar en la memoria de sus pequeños aparatos toda la información que precisa. Indudablemente, con estos datos queda despejada la importancia de la nube como complemento ideal para empresas de movilidad y trabajadores móviles. La virtualización de los recursos pasa por ofrecer un servicio de nube adaptada a las necesidades de la movilidad empresarial, ya que este paso permitirá mayor autonomía a responsables de TI y empleados remotos. El procesado y almacenamiento de datos, así como el sistema de comunicación habrá dado un paso cualitativo trascendental para las necesidades de una empresa de hoy en día.

El principal beneficio de aplicaciones móviles para empresas, es crear una mejora de la accesibilidad con independencia de la ubicación del usuario. Aprovechando la informática en la nube, las empresas podrán disponer de sus capacidades computacionales propias para llevar a cabo otras actividades adicionales con el objetivo de aumentar el crecimiento general de una organización.

Los otros beneficios de la nube en conjunto con una solución de movilidad son la fiabilidad, la escalabilidad, el empoderamiento de los empleados, y actualizaciones en tiempo real. Por lo tanto, representa la oportunidad para que las organizaciones utilicen los recursos disponibles de una manera eficaz y para buscar el objetivo principal de cada compañía.

np1_bDavid Rodríguez -Responsable de Soluciones de Networking – Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise
Ciudad de México, noviembre 2016.- Los gobiernos buscan controlar el actual crecimiento desmedido de las ciudades y, a la vez, proveer de inteligencia a los procesos, logrando que estas ciudades funcionen de manera ordenada, con el menor número de trámites posibles, y sin disrupciones, de ahí que el concepto de ciudades inteligentes cada vez tome mayor fuerza. Por ejemplo, se espera que tan sólo en el año 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“Esta explosión demográfica y la implementación de ciudades inteligentes beneficia a varios sectores, en especial a los de Telecomunicaciones y a los integradores de tecnologías de información (TI), quienes se han convertido en los proveedores de soluciones para este segmento. Para estos dos rubros existe una gran oportunidad de negocio” señala David Rodríguez, responsable de soluciones de Networking de Alcatel-Lucent Enterprise, para América Latina.

“Las ciudades inteligentes abarcan muchos aspectos, pero tienen algo en común: la conectividad y, al mismo tiempo, tienen la necesidad de optimizar los recursos con los que cuentan. Cabe destacar que una ciudad conectada es aquella en la que máquinas, humanos y aplicaciones interactúan para enriquecer la vida cotidiana. Existen dos importantes conceptos que convergen entre quienes trabajan en soluciones de comunicaciones que incluyen tecnologías de la información: redes definidas por software y virtualización; las cuales son la base para el impulso del funcionamiento de las Ciudades Inteligentes, en un modelo que ofrece simplicidad y transparencia en el aprovisionamiento, la gestión, y capacidad de recuperación y resistencia a fallas, señala el ejecutivo.

Otros temas de suma importancia en la configuración de una ciudad inteligente son la banda ancha, los servicios en la nube, el big-data y el análisis de datos, que se obtienen a partir de sensores y una multitud de dispositivos, entre ellos, aquellos desarrollados dentro de la iniciativa Internet of Things. Para ello, la red de acceso de ultra banda ancha puede apoyar la integración de numerosos componentes de forma inalámbrica por medio de small cells (las cuales dan cobertura a zonas marginadas donde hay huecos de comunicación o de alto tráfico de datos), o bien, la utilización de tecnología fija por medio de cobre, fibra y otros nodos de acceso para hacer una ciudad “inteligente”.

Para desarrollar una ciudad inteligente se requiere el apoyo público y privado, así como la participación activa de todas las organizaciones para trabajar dentro de un marco para el desarrollo de la innovación y la difusión del conocimiento de las telecomunicaciones. Un ejemplo de ello es que Alcatel-Lucent Enterprise haya sido seleccionado como el proveedor de soluciones de redes y comunicaciones para la construcción de la mejor ciudad inteligente del mundo en el proyecto GIFT. Este proyecto ya se está llevando a cabo en la India y es liderado por el grupo Newgen, como proveedor de servicios TIC y tiene el objetivo de desarrollar las capacidades de India como centro financiero de alta tecnología consolidado.

GIFT servirá como modelo para las mejores ciudades inteligentes del mundo por calidad de vida, infraestructura y medio ambiente, y es el primer proyecto de estas características en la India. GIFT se ha concebido como un centro global de servicios de TI y financieros, y se ha diseñado para superar globalmente a otros centros financieros de referencia como Shinjuku en Tokio, Lujiazui en Shangai, La Defense en París y el área de los astilleros (Dockyards) de Londres.

La ciudad inteligente contendrá áreas comerciales, residenciales y sociales, que constarán de un centro comercial y financiero global, complejos para exposiciones, establecimientos de servicios y estructuras residenciales. Los futuros ocupantes de la ciudad disfrutarán de una calidad de vida sin igual en los centros de trabajo y en sus viviendas, en una ciudad totalmente conectada que ofrece servicios futuristas como servicios de autobuses y de estacionamientos inteligentes, edificios sustentables y conectados, conectividad en toda la ciudad y un entorno homogéneo para las actividades cotidianas todos los servicios se gestionarán desde un centro de control centralizado.

Las soluciones de Alcatel-Lucent Enterprise mejorarán la eficiencia diaria de cada una de las personas en la Ciudad Inteligente, proporcionando una experiencia de conectividad personalizada, facilitada por unas soluciones de telefonía de empresa de primer nivel y unas aplicaciones de comunicaciones unificadas que se ejecutan sobre una infraestructura de red de empresa inteligente. Esta solución global ayuda a transformar las comunicaciones, desde ser simplemente un servicio más a convertirse en un activo estratégico, que permite a las organizaciones a optimizar las prestaciones de sus actividades y proporcionar una experiencia de usuario avanzada. Esta solución del proyecto GIFT consta de los siguientes elementos:

  • Comunicaciones unificadas (UC) y Telefonía IP
  • Redes de Área Local (LAN) y Redes de Área Extendida (WAN)
  • Solución Wi-Fi
  • Redes Ópticas Pasivas con capacidad de Gigabit (GPON)
  • Servicio al cliente de OpenTouch (OTCS)
  • Jerarquía Digital Síncrona (SDH)

“El proyecto GIFT establece un nuevo hito en nuestra trayectoria como proveedor de soluciones de redes y comunicaciones con garantía de futuro. Estamos muy ilusionados por ver el papel que desempeñarán nuestras avanzadas soluciones de comunicaciones en la mejor ciudad inteligente del mundo, y esperamos hacer lo mismo conjuntamente con Integradores en Latinoamérica en la transformación de esta visión en una realidad”.

or1984Por Marcos Silva Filho Responsable de Soluciones de Comunicación – Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise
Las cambiantes dinámicas de mercado y el endurecimiento de la economía global están alterando radicalmente la forma de hacer negocios, las bases de los negocios están siendo observadas cuidadosamente, mientras que las empresas se enfrentan a presiones de rentabilidad y se encuentran a la búsqueda de nuevas estrategias y herramientas para ayudar a hacer más con menos.

¿Le suena esto familiar?

El éxito en este complejo entorno empresarial requiere creatividad y el compromiso de proporcionar a los empleados todas las herramientas que necesitan para ser productivos y eficientes. La mayoría de las empresas han considerado los beneficios de la colaboración, movilidad y comunicaciones unificadas y desearían poder lograr más con las herramientas disponibles.

“A pesar de que la mayoría de las empresas han invertido en procesos y herramientas de negocio efectivas, han encontrado que es difícil proporcionar una mejor conectividad entre todos los involucrados con la empresa. A través de la innovación, el medio ambiente puede hacer más fácil el compromiso de los empleados en toda la compañía y en especial para con los clientes. Aquí es donde una nueva generación de aplicaciones de comunicaciones como la suite OpenTouch está alimentando y redefiniendo el cambio en conversaciones digitales.”

Las herramientas de comunicaciones de Alcatel-Lucent Enterprise aumentan el valor de sus inversiones existentes en tecnología, al mismo tiempo que crean una ruta de acceso a las herramientas con tecnología de punta y las herramientas del futuro. 

Soluciones de Conversación Colaborativa

La Suite OpenTouch hace de la movilidad una extensión completamente integrada para la experiencia de comunicación, colaboración, el intercambio, la multitarea y multimedia. El iPad de Apple está completamente integrado con la premiada aplicación OpenTouch Conversation, proporcionando capacidades significativas de negocio a la tendencia BYOD mientras que OpenTouch Enterprise Cloud ofrece la misma experiencia rica en comunicaciones unificadas en un modelo de servicio alojado.

Las soluciones de telefonía IP de negocios ofrecen servicios de voz y mensajería completamente integrados y a su vez, las soluciones de comunicaciones visuales proporcionan herramientas de colaboración de video de alta definición, lista para compartir vídeos alojados en la nube y soluciones multimedia con señal digital.

Las herramientas de comunicación y de colaboración son sólo tan buenas como la red que las soporta. La infraestructura de Aplication Fluent Network de campus convergente de Alcatel-Lucent Enterprise y las reconocidas soluciones para centros de datos, están creando nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas empresas y grandes clientes empresariales en todo el mundo.

BYOD no es una revolución del consumidor, es una evolución que ya viene de años atrás. La tendencia “traer su propio dispositivo” para trabajar, es impulsada por los consumidores y es un claro ejemplo de la evolución que ocurre en la empresa hoy en día. Esta tendencia de usar las redes sociales, dispositivos móviles y el aumento de contenido visual redefine la forma en que las personas se comunican y colaboran en el trabajo.

“Los empleados están impulsando este modelo, es una extensión de la Nube Personal, en el que todo está disponible en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Traer su propio dispositivo es una realidad para casi todas las empresas, sin importar si lo desean o no. El control interno de la tendencia BYOD es importante, sin embargo, el verdadero reto es prepararse para un nuevo paradigma de comunicaciones de empresa. La próxima generación de redes empresariales debe ser compatible con dispositivos móviles inteligentes, los cuales cambiaron la forma en que TI se adaptan a los hábitos de comunicación y los beneficios que tienen los empleados como consumidores.”

De acuerdo con un análisis de 2015 de Information Week, “dos tercios de las empresas citan beneficios positivos relacionados con la consumerización. Esta evolución va mucho más allá de ser “cool”, se trata de la experiencia y de qué tan eficientes y productivos se han convertido los usuarios con ellos y quieren lo mismo de sus dispositivos de trabajo.”

“El valor de las nuevas herramientas de consumo está claramente establecido. ¿Qué es lo siguiente? Adaptación de las políticas empresariales, aplicaciones y redes para sacar provecho de ellas… Aunque de ello les hablaremos en otra entrega.”

architecting-iot-by-mathew-alcatel-lucent-mimos-iot-twg-day1-21-638Ciudad de México, octubre 2016.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise está formando cuatro organizaciones regionales de ventas para servir mejor a sus socios, clientes y mercados. Mediante el establecimiento de un enfoque en segmentos de mercado específicos para el crecimiento y la aceleración del cambio hacia nuevos modelos de negocio, cada una de las cuatro regiones tendrá su propio personal de ventas dedicado a apoyar su estrategia definida por industria específica, su estrategia de ventas de la nube y el canal, con una habilitación complementaria de ventas y prestación de servicios.

Dentro de estas cuatro organizaciones regionales de ventas, ALE ampliará su exitoso enfoque en la industria de hospitalidad a los sectores de salud, educación, gobierno y transporte. Este enfoque de la industria ofrece soluciones a la medida, integradas con los procesos de negocio específicos de cada industria para permitir nuevas oportunidades de negocio, frente a la creciente demanda de sistemas de comunicaciones habilitados para IoT, y simplificar el trabajo del personal de TI al mismo tiempo que reduce los costos para el negocio.

ALE está a la vanguardia de la entrega de tecnologías que abarcan desde tecnologías de redes basadas en CPE, hasta tecnologías de comunicaciones basadas en el consumo en la nube y ofertas avanzadas a la carta con Alcatel-Lucent Rainbow™, OpenTouch® Enterprise Cloud y soluciones Network on Demand. No importa cuáles son las necesidades de las empresas , ALE ofrece la galardonada tecnología y protección de la inversión que permite a las empresas su transición, siempre y cuando sea necesario para la nube, adaptando sus soluciones a las necesidades específicas de negocio de la industria y de los clientes.

Matthieu Destot, recién nombrado vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de ALE comentó: “Ya sea pública, privada, híbrida, basada en CPE, basado en la nube o una combinación de ambos, las empresas de hoy en día tienen una multitud de opciones para proveer tecnología que soporte sus metas de transformación digital. ALE está construyendo una organización global especializada de ventas de servicios en la nube para ayudar a los socios y clientes a comprender cómo la migración a la nube puede ayudar a mejorar sus resultados de negocio.”

Complementando la industria y el esfuerzo de especialización de la nube está una organización enriquecida de ventas de canal. Con un programa de canal rediseñado que ofrece especializaciones, formación y mayores posibilidades de ingresos, ALE está simplificando cómo los socios pueden hacer negocios, permitiéndolesaprovechar nuevas fuentes de ingresos con tecnologías innovadoras, basadas en el consumo.

jorge-villaPor: Jorge Alberto Villa Líder de las Verticales de Educación y Salud para Latinoamérica de Alcatel Lucent Enterprise

Ciudad de México, octubre 2016.-, Nuevas expectativas de consumo han obligado a los proveedores de atención médica a replantear sus estrategias de relación con los pacientes. Aquí presentamos siete recomendaciones para mejorar de manera significativa la satisfacción del paciente mediante la explotación y el aprovechamiento de las soluciones de comunicación en tiempo real.

Por supuesto antes de ello es preciso mencionar que Alcatel-Lucent Enterprise es un habilitador de soluciones y procesos a partir de una base robusta de infraestructura de comunicaciones para el sector salud. Proporcionamos a nuestros clientes una red de fluidez de aplicaciones con un Intelligent Fabric, dotando de gran visibilidad al personal de TI para apalancar decisiones estratégicas del negocio y simplificar las tareas operativas al incluir inteligencia y automatización en nuestros equipos. Sobre esta base se incorporan servicios de comunicación de voz, video multimedia y colaboración, que permiten continuar los servicios de salud a pacientes fuera de clínicas y hospitales hasta su propia casa, consultas remotas a doctores que no forman parte del personal o son itinerantes, o se involucran especialistas para conceptos específicos y procedimientos que buscan mejorar el flujo de cuidado de los pacientes, enfermeras y doctores. Con esto propiciamos el escenario para la construcción de un “Hospital Digital””.

1. La calidad de cortesías en un centro de bienvenida es una parte importante de los proveedores de atención en todos los niveles – un pobre rendimiento puede generar frustración del paciente y dañar la reputación y la imagen del hospital. Con el crecimiento de evaluaciones de desempeño de clínicas y hospitales disponibles a través de redes sociales, es importante proporcionar a los asistentes a un centro de bienvenida con una herramienta de monitoreo en tiempo real, donde se presentan las métricas de rendimiento para ayudar a identificar rápidamente los puntos débiles y adoptar estrategias correctivas.

2. Un incidente con Víctimas en Masa, (VEM) es un incidente en el que los recursos de emergencia médica, tales como personal y equipo, se ven abrumados por el número y la gravedad de las víctimas. Eventos tales como derrumbes de edificios, trenes y autobuses colisiones, terremotos y otros accidentes a gran escala se consideran como de víctimas en masa. Desplegar soluciones VEM que combinan telefonía IP de misión crítica, conferencias y servicios de notificación de emergencia, con niveles de servicio dinámicos, para reducir tiempo en la respuesta al incidente.   

3. Con la generalización de los programas de fidelidad, los pacientes están esperando ser tratados como clientes Premium siempre que hacen una cita, esperan recibir un recordatorio de la misma de igual forma que reciben una confirmación de vuelos de su aerolínea favorita. Más aun, “no-asistencia” está costando cientos de millones de dólares a los sistemas de atención médica. Mientras que en las clínicas pediátricas se presenta una tasa de no asistencia por debajo del 5%, hospitales y clínicas familiares urbanos suelen tener estas mismas tasas de entre el 10 y el 20 %. Y en ciertos pacientes ambulatorios y clínicas quirúrgicas – por ejemplo, colonoscopias, endoscopias, pruebas pulmonares y otros procedimientos que requieren preparación especial o dietas por el paciente – tienen tasas aún más altas. En cualquier semana, un 50 % de tasa de no-asistencia – aunque bastante alta – no es tema desconocido en algunas clínicas especializadas. Mediante el aprovechamiento de infraestructura del centro de contacto para enviar recordatorios de citas a través de llamadas de voz, SMS o correo electrónico, el flujo máximo y fluidez de información está garantizada.

4. Los pacientes llevan sus hábitos y expectativas de consumidores cuando son hospitalizados. Esto puede conducir a frustración y ansiedad si una admisión y alta rápida no suceden. Ahora integrando el sistema de comunicación en tiempo real con los sistemas de información de salud, permiten la producción de una sola factura para todas las comunicaciones y servicios médicos, y por lo tanto ayudan a acelerar el ingreso y el alta. El verdadero lujo en economías occidentales es gestionar el factor tiempo, dando a los usuarios un fácil acceso a todo lo que necesitan, cuando lo deseen. Esto se está convirtiendo en un principal criterio de selección al considerar la atención médica. El despliegue de acceso WiFi en la habitación del paciente y en instalaciones del hospital es la provisión más eficiente y económica de acceso a Internet a los pacientes y sus familiares.

5. De acuerdo con un estudio de “Hospinnov”, el 64% de los pacientes solicitan un teléfono fijo en su habitación, mientras que el 95% de los pacientes están dispuestos a pagar para el entretenimiento o los servicios de alimentación de primera calidad. El despliegue de aparatos telefónicos en la habitación se puede combinar con los servicios eConcierge integrados con comunicaciones móviles.

6. Las tecnologías son una forma de proporcionar una línea de vida a los pacientes permitiéndoles llegar a la persona adecuada en caso de una emergencia. El despliegue de servicios de notificación que conectan de inmediato al paciente con una enfermera en un solo clic para llamarla o un botón de “suave” situado en el teléfono inteligente del paciente, son un medio de reconfortar y asegurar el bienestar del paciente.

7. Una vía de atención integral que es un curso multidisciplinario y el ritmo de asistencia prevista de salud, que ayuda a los pacientes con un conjunto específico de condiciones o síntomas a avanzar progresivamente a través de una experiencia clínica, y terminar con un resultado positivo.

Las tecnologías de Comunicación en Tiempo real ahora se están convirtiendo en la nueva columna vertebral de resultados positivos en el área de la satisfacción del paciente, ya sea si el paciente llama al hospital, hace una cita con un médico o permanece en un hospital bajocondiciones críticas, crónicas o de largo plazo.. Proporciona una mejor seguridad de los pacientes, brindando acceso instantáneo a los mejores recursos disponibles y enviaando la información correcta a la persona adecuada en el momento adecuado.

En Latinoamérica tenemos clientes como el Instituto do Cáncer de Sao Paulo, Hermes Pardini, Unimed, la Fundación Santafé de Bogotá, el IMSS en México, la Clínica del Prado, mientras que en otros países trabajamos con clientes como Los Hospitales Universitarios de Strasburgo, el Royal Prince Alfred de Nueva Zelanda, el University of Texas Medical Branch, el Inspira Health medical Center, Advocate Health Care. Hay gran interés por nuestra propuesta de soluciones, pues corresponde a las necesidades, expectativas y proyecciones de las entidades prestadoras de salud, no sólo de entidades con gran capacidad de atención de pacientes sino también de entidades con una capacidad modesta y también en el sector farmacéutico”.

0910alcatelSao Paulo, Brasil, octubre 2016.-  Alcatel-Lucent Enterprise estuvo presente en este congreso que se llevó a cabo entre el 17 y 20 de octubre de 2016 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El encuentro reunió alrededor de 14.000 visitantes, quienes se actualizaron acerca de las últimas tendencias en modelos de negocios en la era de la transformación digital.

El objetivo primordial de Futurecom fue reunir las fuerzas del mercado y ofrecer a las empresas y a los profesionales participantes, un ambiente que estimuló el desarrollo de negocios y el networking.

Para la versión 2016 de este encuentro, Alcatel-Lucent Enterprise presentó oficialmente en su stand, Alcatel-Lucent Rainbow Workplace, una solución que ofrece interacciones de colaboración en equipo como una aplicación sin límites y libre, basada en la nube, comunicaciones móviles y de escritorio que se instalan con el clic de un botón. Desde una perspectiva funcional, abarca mensajería instantánea, presencia, voz y conversación de vídeo. Rainbow interoperará con una gama de proveedores de PBX, permitiendo a los clientes extender la vida de su infraestructura en las instalaciones.

En relación a este encuentro, Nuno Ribas – Vicepresidente de Ventas de Alcatel-Lucent Enterprise en América Latina, afirmó: “Estamos viviendo un momento de transformación digital con dos importantes tendencias: La movilidad y el Internet de las cosas, lo que altera por completo la relación entre los empleados de una empresa y sus clientes “. El ejecutivo llega a la conclusión, que las empresas se vuelven cada vez más digitales y los departamentos TI se enfrentan al reto de crear los datos y la infraestructura de voz que involucra a sus clientes y visitantes, además de los empleados.

Por último el día 19 de octubre, la compañía ofreció dentro del marco de Futurecom, la conferencia “La evolución de las comunicaciones en la nube – Como nuevas soluciones y modelos de negocio en la nube aumentan los ingresos de las corporaciones”, en la que explicó cómo los modelos híbridos, basados en nubes públicas y privadas, están cambiando la forma en que las empresas invierten en tecnología. Así mismo, en esta sesión se discutieron los modelos de negocio, la tecnología de nube y cómo los sistemas instalados en las premisas de las empresas pueden conectarse a servicios en la nube para proteger la inversión, reducir costos y obtener mejores resultados.