David Zhou, Gerente de Producto de Alcatel-Lucent 8008 DeskPhone

Ciudad de México, marzo, 2018.- En un mundo digital que parece estar dominado por el texto, la mensajería instantánea y el correo electrónico, nada parece reemplazar el enfoque personal de una conversación telefónica. Según una encuesta reciente de Wainhouse Research (Wainhouse Research survey), el teléfono de escritorio sigue siendo el dispositivo de comunicación más utilizado en la actualidad, con casi el 85 por ciento de las fuerzas de trabajo utilizando uno para las comunicaciones comerciales.

ALE sabe un par de cosas sobre comunicación de voz y teléfonos. David Zhou, de ALE, proporciona una visión privilegiada sobre ese activo comercial tan importante, el teléfono de escritorio, y ofrece algunas ideas sobre su relevancia continua en el lugar de trabajo.

¿Puedes contarnos un poco acerca de ti?

Hola, soy David Zhou, gerente de línea de productos de ALE en la unidad de negocios de terminales con sede en Shanghai. He ocupado varios puestos en el equipo de productos de ALE durante los últimos 10 años, incluido el administrador de programas y el experto en I&D. Estuve profundamente involucrado en el diseño y lanzamiento de los teléfonos SIP de ALE, incluyendo el 80×2, el 8001 / G y más recientemente el nuevo Teléfono de Escritorio 8008.

¿Entonces, el teléfono de escritorio sigue siendo una herramienta estratégica para las comunicaciones comerciales?

Los informes del mercado muestran que en los próximos cinco años, de 2017 a 2021, el mercado de compra de teléfonos empresariales crecerá ligeramente, de 29,5 millones de unidades a 31,6 millones. Lo más interesante es que dentro del mismo plazo, la implementación de teléfonos IP crecerá del 74% hasta representar el 82% de todos los teléfonos de la empresa.

De modo que sí, los teléfonos de la empresa siguen siendo estratégicos para las empresas y veremos un crecimiento sólido de los teléfonos empresariales IP en los próximos años. En lugar de ser reemplazados por una tecnología diferente, se están convirtiendo en parte de un ecosistema de comunicaciones más grande. Más del 70 por ciento de los usuarios finales aprovechan la combinación de un teléfono de escritorio, un PC y un dispositivo móvil, y el teléfono de escritorio ofrece la simplicidad, fiabilidad y calidad que la gente desea en un entorno empresarial.

¿Cuáles fueron los controladores para diseñar el nuevo Teléfono de Escritorio 8008?

Empezamos por lo que funcionó. Escuchamos a nuestros clientes que realmente apreciaban la calidad del hardware existente, las funciones de comunicación empresarial ampliadas y el precio atractivo. Necesitaba una pantalla más grande para una mejor experiencia de comunicación y características de seguridad adicionales como la protección contra ataques de Denegación de Servicio (DoS).

Los nuevos teléfonos de escritorio son teléfonos IP rentables, diseñados para satisfacer las necesidades del mercado de “nivel de entrada”. Con esto me refiero a que ofrece un diseño moderno de grado empresarial, con funciones de telefonía avanzadas y fáciles de usar en un formato altamente optimizado. Tienen las pantallas LCD más grandes de 2.4 pulgadas con seis teclas contextuales y teclas de navegación de cuatro direcciones para operar fácilmente las funciones del teléfono, como la marcación rápida y el marcado por nombre.

El Teléfono de Escritorio 8008 admite las funciones avanzadas de comunicación empresarial de los servidores de comunicación de Alcatel-Lucent, Alcatel-Lucent OXO Connect y Alcatel-Lucent OmniPCX® Enterprise, que ofrecen a los usuarios acceso a funciones empresariales como retención de conferencia, directorio y correo de voz. El Teléfono de Escritorio 8008 admite tanto el NOE, rico en características (protocolo propietario de New Office Environment), como la pila SIP en el modo de supervivencia. Desde principios del próximo año también se puede usar en SIP estándar, lo que significa que el teléfono puede funcionar con un servidor SIP estándar.

¿Qué beneficios adicionales obtiene un cliente de la última generación de teléfonos?

Además del uso diario tradicional de la oficina, los teléfonos de escritorio en la actualidad deben ofrecer funciones remotas de los trabajadores con una fuerte propuesta de valor relacionada con la seguridad. Con la última generación de teléfonos, las comunicaciones se pueden cifrar con IPSEC para que el teléfono se pueda usar de forma segura fuera de la red de la empresa y sea compatible con un cliente VPN integrado. Los teléfonos de escritorio como el 8008 también admiten estándares SIP adicionales para más funciones cuando se implementan en modo SIP.

Desde el punto de vista de especificación del producto, también mejoramos la pantalla LCD para hacer un mejor uso de las funciones de comunicación al crear tres líneas en la pantalla. Trabajamos arduamente para garantizar que pudiéramos optimizar el consumo de energía, que se ha convertido en una consideración cada vez más importante para muchas empresas. Con precios similares a los rangos existentes, puede tener más funciones en el 8008, mejor potencia, mejor diseño y mejor software. 

Usted mencionó que tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de teléfonos emrpesariales. ¿Cuál fue el desafío más notable para ti y tu equipo durante este proyecto?

Desde un punto de vista personal, trabajar en un ambiente multicultural con equipos ubicados en China, Francia e India es un gran desafío, ¡pero el resultado final es muy enriquecedor y satisfactorio!

Por: Marcos Silva Filho Responsable de Soluciones de Comunicación Cloud/Rainbow en Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica.

Ciudad de México, marzo 2018.- De acuerdo con IDC, el mercado de soluciones en la nube creció alrededor de un 26% en 2016 y se esperan tasas promedio sobre el 20%, en general hacia el 2021. “Las soluciones de SaaS (Software as a Service) han representado el mayor volumen, pero encontramos que, para los siguientes años, va a tomar mayor importancia IaaS (Infrastructure as a Service)”, dijo Enrique Phun, responsable del Programa de Cloud en América Latina para la consultora.

De acuerdo con el estudio sobre la adopción de Cloud en América Latina de IDC, la adopción de soluciones de Cloud Pública se está acelerando debido a su flexibilidad, principalmente en Software como Servicio, mientras que la menor adopción de Cloud Privada se debe al tipo de industria que la consume: primordialmente, la banca.

En este entorno, en el que se derivan distintas soluciones para nube híbrida, Alcatel-Lucent Enterprise se centra en cómo aprovechar la integración de diferentes nubes para ofrecer información inteligente, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de la información corporativa, para mejorar la eficiencia en las operaciones y para ofrecer información valiosa para el negocio y la puesta en marcha de acciones comerciales, permitiendo así que las empresas se centren en la base de sus negocios.

Dentro de Cloud Público, la consultora considera tres subdivisiones: Infraestructura como Servicio, Plataforma como Servicio y Software como Servicio. Para Cloud Privado, las categorías son: EPC (Enterprise Private Cloud, implementación que hace la propia empresa para llevar su data center de una modalidad tradicional hacia un ambiente de nube), DHPC (Dedicated Hosted Private Cloud), y ODHPC (On Demand Hosted Private Cloud).

“La proyección para los próximos años sigue siendo de un incremento acelerado, donde Cloud va a ser uno de los pilares para avanzar en la transformación digital. Esperamos tasas de crecimiento sobre el 20%, en general. Cloud Público tiene una tasa compuesta preponderante, al 2021, del 27% de crecimiento”, asegura Phun.

Por su parte Marcos Silva de ALE señala “En este aspecto la compañía está preparada para ser parte significativa de este crecimiento, pues la gestión proactiva que ofrecemos con nuestras soluciones, representa un diferenciador en cuanto a una óptima gestión operativa y comercial de nuestros clientes. La inteligencia que aportamos a una compañía hace que esta empresa pueda ser proactiva a eventualidades y posibles necesidades de sus empleados, socios de negocios y clientes.”

Para los analistas de IDC, las soluciones de Cloud Privada tendrán una tasa compuesta, para 2021, de 17%, aproximadamente. Los servicios de integración, también conocidos como ‘Nube Hibrida’, tendrán las tasas más altas para el 2021, bordeando el 32% de tasa compuesta.

En Latinoamérica, Cloud Pública representa el 49%, Cloud Privada 41%, y la parte de ambientes híbridos 11%. En términos de valor, para 2016 el mercado de Cloud Pública llegó a US $1,620 millones, y Cloud Privada a US $1,350 millones.

“Hoy por hoy, y hacia el futuro, las empresas deben considerar a más de un proveedor de Cloud para cumplir con todas las expectativas de la compañía, seleccionando las soluciones que más le convenga de cada uno”, finalizó Waldemar Schuster, Gerente del Programa de Servicios de TI para IDC Latinoamérica, citado en este reporte.

* Por David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica
Ciudad de México, febrero 2018.- Transformational, es un término que describe actualmente las tendencias tecnológicas de los negocios tales como “Big Data”, Internet de las cosas, la nube – en resumen, todo lo digital que está transformando nuestras vidas, de manera profesional tanto como personal, sin embargo, tales términos no tienen significado si no se les agrega una explicación.

Ningún término o frase puede proporcionar una idea de qué, dónde o cómo puede su empresa capitalizar la tecnología o identificar las tecnologías correctas que tendrán el mayor impacto en su negocio. No obstante, en Alcatel-Lucent Enterprise queremos ofrecer la mayor claridad a las empresas y usuarios finales con respecto a las tendencias en tecnología.

Estamos al comienzo de ver cómo la Internet de las cosas y el “Big Data” ganan tracción en las empresas, las ciudades y las industrias. La movilidad continúa interrumpiendo el hecho de cómo se usa la tecnología, y los “wearables” son solo un ejemplo de cuán altamente tecnificada se ha convertido la tecnología.

Todo estará conectado

El negocio digital es un negocio conectado. La investigación de Gartner (Research by Gartner) indica que los 1,100 millones de “cosas” conectadas utilizadas por las ciudades inteligentes en 2015 aumentarán a 9,700 millones en 2020; y ese es solo un ejemplo de la industria.

Las redes, o más bien muchas redes interconectadas, son el corazón de todo lo digital. La red es la malla electrónica que conecta todos los dispositivos y sistemas digitales. Permite la entrega de atención médica, la educación y prácticamente todas las transacciones financieras. Incluso se está convirtiendo en una parte importante de la experiencia de huésped en hoteles, como aquellos a los que ALE ha proporcionado soluciones de comunicaciones unificadas, señala David Rodriguez, Director de Desarrollo de Negocios de Alcatel-Lucent Enterprise.

Pero para la mayoría de las redes, hay problemas debajo de la superficie. No fueron diseñadas para satisacer las necesidades actuales, y por esa razón están limitando la agilidad del negocio por lo que están sometidas a una gran cantidad de reemplazo e innovación.

Según Zeus Kerravala, analista principal de ZK Research, hasta el 83% de los presupuestos de la red se consumen simplemente “manteniendo las luces encendidas”. Esta es la realidad para las organizaciones de TI actuales, en un momento en que el ritmo del cambio digital se mueve más rápido que la capacidad de adaptación de la infraestructura comercial.

Crecimiento de inteligencia y automatización

La necesidad de transformación de red se ha vuelto urgente a medida que crece la adopción de la virtualización, la computación en la nube y las redes definidas por software. Igualmente, desafiante para la red y para el personal de TI son las aplicaciones, medios y dispositivos que las redes actuales deben admitir. La inteligencia de red, la agilidad y la escalabilidad ya no son lujos sino necesidades.

Software Defined Networking (SDN) es una estrategia tecnológica que aporta más inteligencia y automatización a la red. Continúa siendo una tecnología de maduración que contribuye a la automatización y agilidad de la red. Aunque la promesa de SDN continúa madurando, el enfoque está vivo y en buen estado. Hoy en día, ofrece muchas formas de automatización que optimizan la entrega de aplicaciones desde el centro de datos a través de la LAN y WLAN del campus convergente.

La tecnología Intelligent Fabric resalta los avances emergentes en la automatización de redes y la inteligencia que permiten la implementación automatizada con un tejido de red auto regenerable. Mike Fratto de GlobalData llama el Intelligent Fabric de ALE una “solución muy capaz”, presentando una serie de características operacionales importantes que simplifican las tareas de TI, incluida la configuración de una nueva red en minutos y la adición de nuevos switches a una red existente.

Todo como servicio – OPEX vs. CAPEX

Los modelos de negocio como servicio se han vuelto comunes en la industria de TI, demostrando ser escalables, seguros y ricos en funciones. El paso de la inversión tradicional de CAPEX a los modelos de suscripción está mejorando la agilidad de TI y la entrega de servicios.

A medida que las organizaciones tercerizan más tareas de TI, las redes “en demanda” se convierten en una parte muy atractiva de un modelo de servicio administrado. Muchas organizaciones simplemente no requieren la misma capacidad durante todo el año. Un verdadero modelo de red como servicio simplifica la adquisición y gestión de los equipos de red y, a menudo, es una alternativa más rentable que libera la inversión y el personal de TI para proyectos más importantes. La red bajo demanda surgirá como un modelo de infraestructura muy atractivo en los años por venir.

A toda velocidad

“A medida que finalizó el 2017 e inicia el 2018, los CIO acelerarán los esfuerzos para mantenerse al día con el rápido ritmo de innovación de la tecnología mediante la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocios. Los equipos de tecnología tienen un mandato importante para entregar soluciones rentables que cumplan con los requisitos de un negocio verdaderamente digital. La necesidad de nuevas herramientas, la gestión del crecimiento de la movilidad y una infraestructura más escalable para soportar IoT y el “Big Data” son desafíos difíciles que se pueden superar con el surgimiento de soluciones diferentes para aquellos dispuestos a romper con los supuestos y prácticas tradicionales de TI”, concluyó David Rodriguez.

Jorge Alberto Villa, responsable de las verticales de Gobierno, Educación y Salud para Latinoamérica en Alcatel-Lucent Enterprise.
Ciudad de México, febrero 2018.- La telesalud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la utilización costo-eficaz y segura de tecnologías de información y comunicaciones ofrecidas a la salud y a los ámbitos relacionados con ella.

Es un proceso transformador sobre la prestación de servicios en este sector y en América Latina, las iniciativas relacionadas con la telesalud se consolidan en diferentes modalidades, principalmente en programas nacionales, registros de historia clínica de pacientes, aplicaciones, salud y educación, de acuerdo con el reporte “Casos de Estudio de TeleSalud en América Latina” publicado por 5G Américas.

Para Alcatel-Lucent Enterprise es una prioridad ser un habilitador de soluciones y procesos a partir de una base robusta de infraestructura de comunicaciones para el sector salud y con ello simplificamos las tareas operativas al incluir inteligencia y automatización en nuestros equipos. Sobre esta base se incorporan servicios de comunicación de voz, video multimedia y colaboración, que permiten continuar los servicios de salud a pacientes fuera de las clínicas y hospitales hasta en su propia casa, consultas remotas a doctores que no forman parte del personal o son itinerantes, o se involucran especialistas para conceptos específicos y procedimientos que buscan mejorar el flujo de cuidado de los pacientes, enfermeras y doctores. Con esto propiciamos el escenario para la construcción de un Hospital Digital.

De acuerdo con el estudio, por lo general los planes nacionales son desarrollados por las carteras responsables de la conectividad, con asesoramiento de los ministerios de salud de cada uno de los países. Estos suelen conformar políticas integrales que contemplan el desarrollo de diferentes ámbitos de la salud, aunque también suelen estar centrados en las opciones de universalizar el sector, alcanzando zonas alejadas de los centros urbanos.

¿Pero qué papel juegan las compañías como Alcatel-Lucent Enterprise en estas iniciativas de modernizar los servicios médicos a través de la tecnología? Podemos enumerar 3 tendencias claves en soluciones de Comunicación no solo para el sector salud, pero que sin duda incidirán en mejores servicios a los pacientes:

– La transformación hacia Cloud Services, donde los servicios de comunicación entre hospitales, pacientes, doctores, laboratorios y clínicas tienden a estar basados en nubes privada o hibridas.

– Las plataformas conectadas, en las que las centrales de comunicaciones en las instalaciones pasan a estar conectadas a servicios de Comunicaciones Unificadas en la misma nube, permitiendo el acceso antes mencionado.

–  La introducción del concepto de CPaaS (Communication Platform as a Service), en la que cada cliente utiliza servicios de comunicación en la Nube optimizados y desarrollados para sus necesidades específicas, enfocados en servicios que se estan prestando. Servicios de negocio a negocio (B2B) o negocio a negocio a cliente (paciente) (B2B2C) basados en un ecosistema de nube deben de estar consolidados en los próximos años.

Otra iniciativa frecuente es la de historia clínica electrónica (HCE), una herramienta que permite a los profesionales de la salud contar con más información al momento de atender un paciente, mejorando de esa manera la atención, prevención y tratamiento. También ofrece otros beneficios como mejores condiciones para tratamientos de largo plazo y enriquecimiento de los conocimientos médicos, entre otros, además de facilitar su acceso desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y a cualquier hora, sin que esto represente problemas de seguridad.

En tanto, en el ámbito de salud y educación destacan los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), que son una alternativa de enseñanza y aprendizaje, de acceso gratuito, masivo y en línea para profesionales de la salud.

Finalmente, existen también diferentes aplicaciones móviles orientadas a alcanzar al público masivo, ya sea para generar acciones de medicina preventiva, para control de enfermedades crónicas o de tratamientos de tiempos laxos. También existen aquellas cuya misión es brindar apoyo a familiares de personas con diferentes trastornos, que redundan en una mejor calidad de vida e inserción social y familiar del paciente.

Entre sus conclusiones, el reporte resalta la necesidad de una estrategia que contemple el desarrollo de la conectividad en los diferentes países de la región, particularmente de las redes de banda ancha inalámbrica y la cobertura en zonas rurales y alejadas de los principales centros urbanos, cuyas problemáticas principales son la disponibilidad de espectro radioeléctrico y las trabas burocráticas al despliegue de infraestructura.

También es importante que se adopten medidas para facilitar el acceso de la población a dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, que permitan aprovechar los beneficios de las aplicaciones y servicios de salud por parte de una mayor cantidad de personas.

Alcatel-Lucent Enterprise está formando parte de estas iniciativas al trabajar con clientes en Latinoamérica como el Instituto do Cáncer de Sao Paulo, Hermes Pardini, Unimed, la Fundación Santafé de Bogotá, el IMSS en México, la Clínica del Prado, entre otros. Hay gran interés por nuestra propuesta de soluciones, pues corresponde a las necesidades, expectativas y proyecciones de entidades prestadoras de salud de todos los tamaños y también en el sector farmacéutico.

Ciudad de México, febrero 2018.- Mejores resultados en la región de EUSO – Europa y el sur del mundo – abarcando Francia, Iberia, Italia, Grecia, los Balcanes, Turquía, África, Medio Oriente, Sur y Latinoamérica. Socios de alto rendimiento en la región de EUSO reconocidos por sus logros de ventas en 2017. ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, anunció a los ganadores de los premios EUSO Connex18 Business Partner Awards en el evento anual de socios de la compañía en Marrakech, Marruecos.

Los premios anuales destacan las nuevas iniciativas de crecimiento, innovación tecnológica y proyectos emblemáticos entregados por las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise durante el año pasado y reconocen los logros sobresalientes de los socios comerciales de la región en Europa y el sur del mundo, es decir, Francia, Iberia, Italia, Grecia, los Balcanes, Turquía, Medio Oriente, África, Sur y América Latina.

Este año, los premios reconocieron a los socios de ALE EUSO que han demostrado excelencia en la implementación de las soluciones de Alcatel-Lucent Enterprise y, a través de su experiencia, han ayudado a los clientes a superar los desafíos comerciales de hoy.

Los ganadores de los premios individuales fueron:

Mejor Asociado – Proyecto de Rainbow                 INTUITIVA, Brasil

Mejor Asociado – Crecimiento de base instalada   eBD CHILE, Chile

Mejor Asociado – Crecimiento en conectividad      ITELCA, Colombia

Mejor Asociado – Mercado de Gobierno                  SICTEL, México

Mejor VAT                                                                 ALLIANCE COM, Francia

Mejor Asociado- Crecimiento en Servicio               HEXATEL, Francia

Mejor Asociado – Red de mayor crecimiento          NOKIA, Francia

Mejor Asociado – Mercado de Salud                       NXO, Francia

Mejor Asociado – Promotor de Rainbow                 OBS, Francia

Mejor Asociado – Adopción de Rainbow                 QUONEX, Francia

Mejor Asociado – Mercado Educativo                      DIMENSION DATA, España

Mejor Asociado – Transformación Digital                EUSKOTEL, España

Mejor Asociado – Logar de trabajo Colaborativo   MASSCOMM, España

Mejor Asociado – Activación clientes en Rainbow LONGWAVE, Italia

Mejor Asociado – Mercado de Hospitalidad            C2 TECHOLOGIES, Grecia

Mejor Asociado – Proyecto de Transportación       AeBDM, Marruecos

Mejor Asociado – Mercado de Transportación        AXIANS SAIV, Algeria

Mejor Asociado – Acreditación                                 INTRACONSULT TELECOM, Egipto

Mejor Asociado – Rápido crecimiento                     GLOBALCOM, Islas Mauricio

Mejor Asociado – Proyecto de conectividad           BYTES, Sudáfrica

Mejor Nuevo Asociado                                              FUTURE INTEGRATED TECHNOLOGIES, Kuwait

Mejor Asociado – Proyecto de Salud                       Makkays, Pakistán

“Todos los años, los socios ALE continúan mejorando su posición, superando al año anterior para marcar una diferencia real en los mercados clave. Este año no es diferente. Estos premios celebran el éxito que compartimos con nuestros socios en la región de EUSO. Nuestros asociados continúan desempeñándose a un alto nivel de excelencia en la entrega de soluciones competitivas e impactantes para los negocios de sus clientes y usuarios finales en la transformación digital. La estrecha colaboración ha sido clave para el éxito que hemos encontrado conjuntamente en mercados verticales e industrias tales como hotelería, salud, transporte, gobierno y educación y seguirá siendo importante a medida que presentamos nuevas tecnologías que construyan el futuro digital para todos”, señaló Moreno Ciboldi, Vicepresidente Senior EUSO, ALE

Por Rodrigo Pivetti Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica

Ciudad de México, enero 2018.- Los métodos de comunicación evolucionan y las organizaciones avanzan con la innovación, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), al igual que otras compañías buscan adoptar tecnologías que reduzcan costos, aumenten la satisfacción del cliente y les ayude a desarrollarse y sobrevivir. Entonces, ¿cuál es la ecuación correcta al seleccionar soluciones de comunicaciones y colaboración? Obtenga más información al respecto consultando nuestra Infografía al final de este texto.

Ya sea para entregar movilidad, aumentar la productividad o garantizar la continuidad empresarial, las PyMEs buscan soluciones de comunicaciones y colaboración que tengan características como el ser simples, robustas y conectadas, en Alcatel-Lucent Enterprise contamos con soluciones de este tipo.

Simplificando las TI

A menudo, las PyMEs buscan soluciones sencillas que requieran poca formación o mantenimiento y asistencia continuada, esto de acuerdo con un reporte de la analista del mercado IDC titulado Analyst ConnectionEl valor de las soluciones de comunicación híbridas para PyMEs, y dado a conocer a principios del presenta año.

Facilidad de uso

El reporte menciona que el 50% de las PyMEs encuestadas afirman que la facilidad de uso y la simplicidad son factores clave en sus decisiones de compra de soluciones de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UC&C por sus siglas en inglés). Asimismo el 74% de las PyMEs ha implantado cierto VoIP dentro de su organización con simplicidad, facilidad de gestión donde ganan importancia las funciones mejoradas, añade el mismo análisis.

Fortalezca las TI

El 54% de las PyMEs quieren soluciones y servicios que se integren fácilmente con la infraestructura existente con una gran asistencia del proveedor para la implantación y el mantenimiento. Esto ha provocado un aumento en la utilización de soluciones de servicios en la nube., agrega el reporte.

El desarrollo de este tipo de soluciones en la nube por parte de ALE y sus asociados de negocios, permite a los usuarios pagar por lo que consumen y proporciona a las organizaciones la flexibilidad de ampliar o reducir los recursos según dicten los requisitos empresariales.

Manténgase conectado

El 78% de las pequeñas empresas informan que la nube será el punto central de las operaciones de TI para 2020, más del doble del 37% actual, y el motivo principal es que resuelve los puntos débiles de comunicación al disminuir los costos operativos, aumenta la satisfacción del cliente y mejora la ventaja competitiva, de acuerdo con un reporte de Forbes titulado “Previsiones de Cloud Computing empresarial de medios y mercado 2016¨.

Por otro lado, al análisis de IDC agrega que el 15% de las empresas encuestadas ha implementado o piensa implementar una solución híbrida y este número aumentará con rapidez en los próximos años, por ello empresas proveedoras de este tipo de servicios como la nuestra ya trabajan en la oferta de servicios de acuerdo a sus necesidades específicas.

La ecuación correcta para el éxito de las PyMEs

Finalmente, el entorno hoy es extremadamente competitivo, y exige que las PyMEs sean innovadoras, más productivas y rentables. Alcatel-Lucent Enterprise con OXO Connect aumenta la prosperidad de las PyMEs, mejora la satisfacción del cliente, incrementa la productividad y reduce los costos, al mismo tiempo que está preparada para la nube.

Las soluciones son simples de usar con licencias universales al alcance de sus bolsillos, preparada para el futuro y con un conjunto de funciones robustas que incluyen telefonía probada en la industria y aplicaciones estables, siempre conectadas y listas para Comunicaciones Unificadas en tiempo real y servicios en la nube. Creamos soluciones simples, robustas y conectadas para PyMEs, para que el cliente vea cómo una sola ecuación puede cambiar el futuro de su negocio

Por David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica.

Tres casos

Caso Uno

Ciudad de México, enero 2018.- Una plataforma de telecomunicaciones dinámica para una empresa de crecimiento rápido
Optimizar las comunicaciones para la “start up del año”

El crecimiento empresarial significativo solo sucede si está respaldado por una plataforma de comunicaciones totalmente operativa. Este tipo de plataforma es la que se encuentra en el corazón del negocio de MyMuesli. La cual permite a los consumidores de cinco países realizar el pedido de Muesli en línea basándose en su selección de 80 ingredientes orgánicos.

Un servicio sobresaliente para el cliente

El concepto de “personalización de masas” ha permitido a Muesli ganar miles de clientes. También siguen muy vinculados a la interacción convencional basada en el teléfono por su carácter tranquilizador para los clientes. También es necesario adoptar tecnología telefónica inteligentecompatible con datos.

Llamadas constantes… En horas pico

Compatible con la movilidad y la autonomía del personal que necesita el minorista para poder crecer. Esto incluye optimizar el procesamiento de llamadas entrantes para aumentar la productividad del personal administrativo y permitir que la unidad de producción optimice la gestión de existencias. “Alcatel-Lucent Enterprise nos permite trabajar con las herramientas de una gran empresa: fax, teleconferencia y llamadas en espera. Este nuevo sistema es una tarjeta de visita profesional para nosotros”, señala Mark Wittrock, cofundador, MyMuesli.

Caso Dos

El taller de reparación de automóviles

Cuando la gestión de comunicaciones llega a ser un factor de negocio

Esté disponible

Los talleres de reparación están en contacto permanente con el mundo exterior. El personal necesita responder constantemente a llamadas de los clientes y de los proveedores y comunicarse por teléfono. Esto debe hacerse de forma rápida ya que la reputación del taller depende en gran medida de su capacidad de respuesta.

Transferir llamadas a la persona correcta

La empresa buscaba un sistema de comunicación que pudiera transferir  las llamadas entrantes de forma eficiente a la recepcionista, al taller o a los departamentos de repuestos. La gestión de estas llamadas es esencial incluso fuera de los horarios de oficina.

Cumplir con las necesidades específicas de cada trabajo

El taller requería que cada miembro del equipo (mecánico, personal administrativo o personal de ventas) estuviera disponible tanto dentro como fuera de la oficina. A su vez, era obligatorio para el taller mecánico proporcionar al personal el equipo adecuado para el trabajo: teléfonos robustos, inalámbricos e incluso fijos para el taller, por ejemplo.

El teléfono puede llegar a ser una limitación cuando se tienen muchas llamadas entrantes sin filtrar de forma constante, mientras que una solución telefónica apropiada, como la nuestra, puede ahorrar un tiempo precioso a los mecánicos y a los técnicos de chapa que siempre tienen demasiado trabajo, señala David Rodríguez de Alcatel-Lucent Enterprise

Caso Tres

Soluciones de telecomunicaciones para empresas de construcción

Estar disponible en cualquier sitio, responder en todo momento

Comunicaciones en cualquier momento

Cuando tiene diez ubicaciones que gestionar, fechas de entrega justas que cumplir y clientes impacientes, cada llamada es importante si desea realizar su trabajo siguiendo los estándares más profesionales.

Unir equipos dispersos

La empresa proporcionó a todo el personal que trabaja en equipos móviles reducidos, teléfonos móviles para estar en contacto con los gestores de cuentas, con los proveedores y con la oficina central. A pesar de sus esfuerzos, muchas llamadas no entraban y se vio claramente que la empresa necesitaba replantearse la organización de sus comunicaciones.

Ayudar a los profesionales a comunicarse

El personal cuenta ahora en la oficina con acceso rápido a todo el directorio de la empresa desde sus teléfonos móviles. Eso les permite encontrar un número sin ayuda. El nuevo equipo y las nuevas herramientas de colaboración también han permitido a la empresa de construcción reducir los costos de las comunicaciones móviles.

¡El teléfono se ha convertido en la herramienta de trabajo indispensable y necesita ser 100% fiable! Esta es la razón por la que hemos diseñado OpenTouch®Suite para PYMES como kit de herramientas real, solución disponible para que este tipo de empresas mantengan a sus clientes satisfechos y en crecimiento,” concluye Rodríguez

(Entrevista realizada por Norberto Gallego)
¿Por qué no crear una marca propia nuevamente, ya que la matriz fue absorbida por Nokia?
 Para operar en los mercados B2B, Alcatel-Lucent Enterprise es una marca reconocida y consolidada, lo que nos posiciona como una referencia magnífica dentro del mercado como proveedor de soluciones de redes y comunicación.

¿Conocí personas que creen que los teléfonos móviles Alcatel son franceses, cuando en realidad son de la empresa china TCL. Cuál  es la estrategia da Alcatel-Lucent Enterprise para evitar confusiones?

No es posible esta confusión. La marca de los teléfonos celulares no tiene nada que ver con ALE hace más de diez años. Las raíces de Alcatel-Lucent nos dan un reconocimiento adicional como líderes de mercado en comunicaciones unificadas. En el universo B2B todos saben quiénes somos. Alcatel-Lucent ofrece soluciones de extremo a extremo que habilitan los servicios de comunicaciones para las personas en el hogar, el trabajo y donde vayan. Cuenta con presencia en más de 130 países y su sede está en París, Francia.

¿Cuáles efectos positivos se tienen al pertenecer a un grupo chino?

Es un grupo muy diversificado de capital chino, pero somos una empresa china, cuya sede está en Paris y con las actividades de investigación y desarrollo concentradas en Francia y Europa. Estamos bien posicionados en todas las regiones, y somos un jugador importante. ALE está en constante evolución y eso nos ha llevado a ser una empresa de 2200 empleados con 2900 socios de negocios, con más de 830 mil clientes a nivel mundial.

Algún impacto hubo con el cambio de propietario…

Sin duda, y creo que ha sido positivo. Vivimos la experiencia de ser parte de un gran conglomerado: en el momento de la separación, en 2014, Alcatel-Lucent empleaba cerca de 50 mil empleados.Por lo tanto, pasamos de ser una isla en un océano para ser una empresa soberana de tamaño medio, y puedo garantizar que eso nos da gran agilidad en la toma de decisiones. No debemos olvidar que operamos en un mercado de dinámica muy diferente del de los operadores de telecomunicaciones.

Lo que nos lleva al modelo de negocio. ¿Qué tipo de clientes tiene Alcatel-Lucent Enterprise?

Vendemos soluciones para empresas y estamos presentes en 130 países a los que nuestros clientes pertenecen, estamos en prácticamente todos los segmentos. Con una estrategia bien definida para los verticales de hospitalidad, transporte, educación, cuidado de la salud y gobierno, con servicios y soluciones hibridas en la nube , UcaaS, CPaaS, IoT, movilidad y redes bajo demanda (NOD), entre otros. Dicho esto, la estrategia es, en gran parte, concentrarse en ciertas verticales. Si queremos ser relevantes para ellas, tenemos que ofrecer soluciones específicas, adaptadas a sus necesidades.

¿Usted quiere decir personalizado?

Un ejemplo es el sector hotelero, en el cual tenemos referencias muy importantes, ciertamente también en América Latina y España. Para ellos, creamos soluciones que les permiten proveer servicios diferenciados a sus clientes. Piense en su propia experiencia, piense en los comentarios que son publicados en sitios y redes sociales. Cuando un huésped regresa al mismo hotel, o a otro de la misma cadena, es en parte por la calidad del servicio de comunicaciones que recibió, ese es el tipo de soluciones que proporcionamos en el ramo de hospitalidad.

¿Quiénes son  los clientes en España?

En Hotelería trabajamos con casi todas las cadenas hoteleras, pero las principales que tenemos son City Express, Posadas, Meliá, Iberostar, Barceló, Cataluña, H10, Riu y Paradores por mencionar algunas. Algunos de ellas son cadenas que tienen establecimientos por toda América Latina.

¿Cuál es la contribución para el negocio del cliente de un hotel?

Hoy en día, es inconcebible que alguien viaje de negocios sin smartphone. Desarrollamos una aplicación que permite usarlo para hacer check-in antes de llegar, abrir la puerta de la habitación, controlar el aire acondicionado y hasta usar el smartphone como terminal del sistema telefónico del hotel, haciendo llamadas por Wi-Fi. Todo ello representa ahorro en tiempos y costos para el huésped.

¿Qué otra vertical merece mención?

Los Hospitales, tenemos una aplicación muy exitosa utilizada para comunicación entre médicos y enfermeras dentro del hospital. Nos permite rastrear un dispositivo que está siendo requerido en un lugar y puede estar en otro. En algunas situaciones, los pacientes pueden recibir información por cuenta propia Guardando las proporciones, un hospital tiene necesidades no tan diferentes a las de un hotel.

En el mercado de comunicaciones unificadas, que llegan desde diferentes orígenes y coexisten. Cisco en un lado de las redes, Microsoft y otros por el lado de TI. ¿Cómo se mueve en estas aguas Alcatel-Lucent Enterprise?

Por políticas de la empresa no hacemos comparaciones. Pero te puedo decir que nosotros vendemos exclusivamente por medio del canal. Trabajamos con una red de asociados certificados, lo que nos ayudó a tener una base instalada que ahora sobrepasa los 800 mil usuarios en todo el mundo. En América Latina, trabajamos con importantes Socios de Negocio, entre Mayoristas, Integradores y también asociados Indirectos, presentes en todos los países de Latinoamérica. “También me gustaría destacar que el esfuerzo de ser relevante en el mercado nos forzó a entender el negocio de nuestros clientes: sólo así podemos darles valor agregado.

¿Es un mercado saturado? Necesitamos argumentos que acortan el ciclo de vida de la base instalada para que las empresas opten por comunicaciones unificadas.

Los argumentos son bien conocidos, y yo no pienso que las empresas van a ignorarlos. Nuestras soluciones están totalmente dirigidas a software. Lo que antes era un PABX físico, ahora es casi completamente software. Ellos pueden ser implantados en un servidor, como cualquier otra aplicación on-premise, y el hardware pode ser virtualizado, como una parte de datacenter. Ese, a su vez, puede ser el cliente o un operador que ofrece las soluciones como un servicio. Como  probablemente sabes, uno de nuestros asociados es Telefónica.

¿En la nube?

Si, más eso no significa que todo tiene que estar en la de nube. Hay proveedores que lo obligan a escoger: una cosa u otra. En nuestro caso, la migración es siempre una decisión del cliente. Conjuntamente con Telefónica, tenemos una propuesta híbrida. Telefónica coloca su datacenter a disposición y ofrece nuestra solución vertical. Ciertamente, es importante para nosotros estar en su portafolio.

Su modelo de negocios evolucionó para el modo pay-per-use. Es lógico preguntar como los clientes dan la bienvenida a esta tendencia.

Claramente, ellos ven muchas ventajas en este modelo, aunque naturalmente la velocidad de adopción depende de muchas variables. Puedo decir con seguridad  que en la región ya tenemos miles de licencias implantadas en el modelo de pago por uso.

El canal que llamamos de ‘centraliteros’ (BP muy dedicado a vender PABX) estuvo muy ligado al modelo tradicional. ¿En caso afirmativo, ellos se adaptaron?

La verdad, hace varios años – antes del cambio de Alcatel-Lucent Enterprise a Huaxin – comenzamos a ayudar al canal en su propia transformación, de modo que el desafío es mayor de lo que asumimos. Es otra manera de posicionarse con los clientes. Por lo tanto, para los más ágiles ha sido una oportunidad de ganar “rebanadas” de mercado.

No será fácil para ellos. ¿Cuáles fueron los atributos del cambio en este mercado? ¿Se puede decir que ya está renovado?

Los atributos son tres: software, virtualización y nube. Antes, todos nosotros teníamos que cambiar de analógico a digital, de digital a IP. Ahora es a la nube. Todavía hay clientes que están  en la primera fase del viaje. De nuestra parte, optamos por diferentes formas de evolucionar, no nos proponemos tirar todo lo que tenemos de la noche a la mañana. Nuestro compromiso es ayudar a los asociados, sacrificándolos lo menos posible y preservando sus inversiones, tanto como sea posible.

Ok, pero dígame si el mercado crece.

Si crece, pero su pregunta es genérica. Depende de los territorios, de los sectores, de las soluciones que hablamos. Si hablamos sobre la nube, mi respuesta es sí, esta crece. Si hablamos de redes de datos, también crecen, pero a un ritmo diferente. Es que la velocidad de adaptación depende de las economías que genera. Tal vez sea mejor considerar que es un mercado en transición de PABX on-premise para un servicio en la nube. La transición está lejos de estar completa.

La variante financiera es decisiva…

Los costos son un factor de aceleración. No el único, pero uno de los más relevantes, en la medida en que el pago por uso implica para la empresa pasar sus gastos de comunicación de capex a opex.

Cualquiera de sus competidores diría la misma cosa, pero como se ve en la industria de software, un nuevo negocio raramente compensa la declinación que causa en el antiguo.

Es un punto de vista respetable, pero yo veo eso de otra manera. Como con las fotocopiadoras y las impresoras, y comienza a suceder con los autos. El criterio de propiedad de activos físicos es diluido. En el futuro, cada vez menos empresas van a comprar un sistema telefónico. Esa convicción es la clave para lo que llamamos NOD [Network on Demand]. Es una propuesta proyectada para situaciones en que usted desea implantar cierto número de puertos de conexión: para PC, impresora, teléfono IP, videoconferencia… Generalmente la infraestructura es pagada por el número máximo de puertos supuestamente necesarios, asumiendo que todos los ejecutivos están presentes o que todos los cuartos de un hotel están ocupados. Normalmente, tal vez 50% de los puertos serán usados. Lo que pensamos es que usted puede hacer la implantación, pero la aplicación garantiza que la tarifa se aplica solamente a los puertos realmente usados y se cobra por el puerto realmente usado. Lo que  hacemos es emitir una factura con base en el tiempo de uso. La fórmula es: cuanto más uses, más pagas.

¿Cuál es el producto más exitoso en su portafolio?

Estamos muy satisfechos con la receptividad de Rainbow, una solución en la nube que incluye lo mejor de nuestras soluciones. Proporciona a los clientes la protección de sus inversiones independientemente de la tecnología preexistente. Fundamentalmente, Rainbow simplifica la implantación y adopción. Incluye mensajes instantáneos, tele presencia, chat por voz y video, y compartir archivos. Tiene una API abierta para que terceros desarrollen aplicaciones adicionales y los integren a las de sus negocios. En algunos casos, Rainbow agrega valor a la infraestructura del cliente y a un PABX que no fue necesariamente vendido por nosotros.

Actualmente, eso es usado para considerar una visión 2020. ¿Tiene alguna idea?

!2020 está tan cerca! Tenemos un equipo dedicado al estudio de la posible evolución de la empresa hasta allá. Lo que puedo decir es que nuestra ambición es ser líderes del mercado en una serie de verticales. Hoy, ya somos en algunas, pero creo que podemos hacerlo mejor.

 Por Rodrigo Pivetti – Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica

Hoy en día las empresas están evaluando su enfoque estratégico, al aprovechar las innovaciones tecnológicas para dar valor agregado a sus clientes. Cada negocio tiene un aspecto diferente a su transformación digital, dependiendo hacia donde se dirige este, ya que la experiencia del usuario debe ser mejorada mediante el uso de nuevas tecnologías digitales.

¿Por qué iniciar el viaje hacia la transformación digital?

Puede parecer obvio que lo que está impulsando la transformación digital de la empresa, es la evolución de las necesidades y expectativas de los clientes alimentados por la innovación tecnológica. ¿Y quién podría culpar al usuario típico por esperar que la tecnología en el trabajo se mueva tan rápido como lo hace en casa o en los teléfonos inteligentes?, el trabajo del departamento de TI es evolucionar el negocio hacia la preparación digital, para que también puede adaptarse y trabajar con nuevas y cambiantes capacidades digitales. Al final, la empresa se beneficia con la transformación digital al aumento sus ingresos y la reducir sus costos.

Conectividad y datos

A principios de este año, la consultora [1]McKinsey & Company descubrió que los datos y la conectividad están involucrados en todas las innovaciones digitales notables. Parece obvio que la recopilación de datos es clave, y la conectividad es generalmente necesaria para la recopilación de datos. Los datos sobre el comportamiento de los productos y su uso, son un lugar en el que puede obtener beneficios empresariales, en realidad, el negocio puede ganar valor utilizando la recopilación de datos junto con su análisis. Los datos pueden ayudar a decidir desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia del proceso de la empresa o producir inteligencia de negocios para ayudar en la previsión.

Con estos puntos en mente, ALE, que operaba bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, exploró, creó y entregó la iniciativa Connected Products y Big Data. Este programa permite conectar las TI con los datos, procesos y personas para mejorar la eficiencia interna, al tiempo que refuerza las relaciones de los clientes, los socios de canal y entrega nuevos modelos de negocio.

ALE ha pilotado soluciones basadas en análisis con clientes, que crean detección de mantenimiento proactivo en tiempo real e informes de inventario de activos y recursos del sistema para ayudar a rastrear el servicio. Así mismo, la empresa creó un modelo de pago por uso de la infraestructura de redes con la solución Network on Demand, la primera tecnología en el mercado para compartir el riesgo de inversión con el cliente.

Los nuevos conocimientos permiten a los socios de negocio de ALE proporcionar mantenimiento remoto a través de productos ALE conectados y los datos que proporcionan, lo que genera ahorros de tiempo y mantenimiento operativo del personal de soporte de Partners. Como una aplicación de servicio basada en la nube, los Socios comerciales y los clientes pueden ver los switches y controladoras de Alcatel-Lucent Enterprise en la red de un cliente a través de un único portal web seguro.

Como resultado, al conectar la infraestructura digital y los datos extraídos de ella, se optimizan nuevas ideas para ofrecer soluciones y modelos de negocios que soporten las necesidades de negocios digitales de los socios ALE y clientes, esencialmente ayudándoles a realizar su transformación digital y proporcionando ideas para ofrecer soluciones y modelos empresariales más informados que respalden las necesidades empresariales digitales de nuestros socios y clientes.

[1] http://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/the-seven-decisions-that-matter-in-a-digital-transformation

Ciudad de México, diciembre 2017.- Cuando busque un servicio en la nube, encontrará varios acrónimos y palabras de moda que pueden no tener sentido a primera vista. La tecnología es un campo que cambia rápidamente, y los especialistas en marketing tienden a encontrar palabras nuevas y llamativas para describir un producto o servicio.

“Es importante entender cuáles son sus necesidades. Es igualmente importante comprender exactamente qué le ofrecen cuando se trata de tecnología en la nube. Los textos de marketing y la jerga técnica pueden hacer que navegar por la nube sea más difícil de lo que debe ser”, señala el analista James Crace de Cloudwards.net en su reporte sobre nueva terminología en la Nube.

La empresa de análisis, que se especializa en hacer que las tecnologías y servicios en la nube sean fáciles de entender, señala que no se debería necesitar un doctorado para entender la terminología de la nube: ahí es donde se encuentran con este tipo de reportes.

“Para empresas como la nuestra es importante que sus clientes comprendan todos los nuevos términos que se utilizan conforme las tecnologías evolucionan, ya que esto nos facilita el presentar nuestras ofertas actuales a los clientes sabiendo que ellos entienden perfectamente cada uno de los términos”, señala Rodrigo Pivetti,Support & Services Manager de ALE.

Por ello hoy veremos una terminología en la nube común que lo ayudará a comprender lo que significa y cómo estos servicios pueden beneficiarlo. También daremos un vistazo a cómo la tecnología de la nube ha cambiado la forma en que usamos nuestros dispositivos en el hogar y en la oficina, agrega el reporte.

Cambiando la forma en que trabajamos

Antes de la llegada del cómputo en la nube, las empresas compraban sus servidores. Necesitaban un departamento de TI para administrarlos, mantenerlos actualizados y seguros, así como proporcionar soporte técnico a los usuarios. Con frecuencia, los datos se respaldaban fuera del sitio copiándolos en cintas.

Hoy en día, alquila su infraestructura a un tercero, pagando solo por lo que necesita y usa. Los proveedores de Infraestructura Como Servicio (IaaS) se encargan del hardware y la logística de ejecutar los servidores, lo que le permite ampliar su negocio según sea necesario.

A medida que la computación en la nube creció en popularidad, se acuñaron nuevos términos para servicios y productos. En muchos sentidos, es el mismo paisaje, todavía usamos nuestros computadores personales para acceder a servidores más potentes en Internet, pero la forma en que usamos nuestros dispositivos para acceder a nuestros datos ha cambiado.

La terminología

Los principales términos que encontrará con respecto a la computación en la nube son:

  • IaaS, Infrastructure-as-a-Service (Infraestructura como servicio)
  • PaaS, Platform-as-a-Service (Plataforma como servicio)
  • SaaS, Software-as-a-Service (Software como Service)
  • UCaaS, Unified-Communications-as-a-Service (Comunicaciones Unificadas como servicio)
  • GaaS, Gaming-as-a-Service (Juegos como servicio)

Estos términos pueden parecer confusos, pero en la práctica es bastante simple. Proporcionaré algunos ejemplos que den una idea concreta de lo que significa cada término.

IaaS (Infrastructure-as-a-Service)

IaaS es simplemente un servicio en la nube que permite a una persona u organización alquilar infraestructura, como servidores, dispositivos de red y almacenamiento de datos. Entre sus beneficios están:

  • Escalabilidad: A medida que su negocio crezca, puede agregar más recursos cuando los necesite.
  • Redundancia: Los proveedores de IaaS tienen varios sistemas implementados para evitar cualquier tiempo de inactividad. En el caso de una falla de hardware, estos sistemas redundantes mantendrán sus servicios funcionando como si nada hubiera sucedido.
  • Acceso global: ¿Tienes desarrolladores en otras partes del mundo, pero tus clientes están en Latam? Puedes crear varios servidores asegurando accesibilidad para todos.

PaaS (Platform-as-a-Service)

PaaS proporciona un entorno para que los desarrolladores escriban e implementen el código rápidamente. Sus principales beneficios son: que los desarrolladores no tienen que instalar, configurar o actualizar el sistema operativo subyacente o el software en el que se ejecutarán sus aplicaciones.

SaaS (Software-as-a-Service)

El modelo de software tradicional generalmente requería una licencia para cada computador de usuario y dado que el software se instaló localmente, cualquier actualización o problema con el computador podría ocasionar tiempo de inactividad y pérdida de ingresos. SaaS elimina la necesidad de instalar software en máquinas individuales al proporcionarlo a través de una conexión a Internet segura, sin el dolor de cabeza de las licencias individuales o las actualizaciones con errores.

Los proveedores de SaaS generalmente operan según el pago por uso, y cobran una pequeña tarifa mensual. Si bien esto puede parecer sorprendente al principio, SaaS ofrece varios beneficios sobre el modelo de software tradicional. Su software es accesible desde cualquier dispositivo, sin requerir instalación.

UCaaS (Unified-Communications-as-a-Service)

UCaaS es uno de los acrónimos de nube menos conocidos y aparentemente más vagos. Suena complejo, pero básicamente aloja todas sus comunicaciones en la nube. Sin embargo, esto no es solo mensajería instantánea o Skype: los proveedores de UCaaS le permiten a su empresa albergar todas sus herramientas de comunicación en la nube y acceder a ellas desde múltiples dispositivos, a cualquier distancia. Un sistema de teléfono basado en la nube puede integrarse sin problemas con las herramientas que ya usa.  Tener su centro de llamadas en la nube e integrarlo con las herramientas que ya usa, le permite enfocarse en su negocio en lugar de en su sistema telefónico.

GaaS (Gaming-as-a-Service)

Cuando hablamos del futuro de la nube, GaaS es uno de los temas que tratamos. Si bien puede parecer sorprendente al principio, es una tecnología en rápido desarrollo respaldada por compañías que ofrecen hardware para juegos. El mayor beneficio con GaaS es que no tiene problemas. No tiene que preocuparse por parches, actualizaciones, descargas digitales, instalación de juegos o incluso el hardware que está utilizando. Con GaaS, el juego se ejecuta en un poderoso servidor en la nube. Esto nos lleva al siguiente beneficio de los juegos basados en la nube, la capacidad de jugar en cualquier dispositivo

Conclusión

A menudo se dice en broma que nadie sabe qué es realmente la nube. Es fácil ver por qué cuando siempre se acuñan acrónimos nuevos, se crean nuevos servicios o productos. Para Alcatel-Lucent Enterprise es de primordial importancia ayudar a educar un mercado de TICs que crece de este conocimiento, por ello nos mantenemos actualizados con los temas que analistas como Cloudwards presentan a menudo, todo ello en beneficio de nuestros clientes y usuarios”, concluyó Rodrigo Pivetti.