Ciudad de México, septiembre 2017.- En los últimos años hemos venido presenciando un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los constantes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han provocado el surgimiento de nuevas formas de conexión. En esta instancia, estos constantes cambios que han venido teniendo las comunicaciones empresariales, se han destacado en un estudio realizado por [i]Wainhouse Research. 

Hemos estado trabajando con la firma independiente de investigación de mercado para el primer semestre de 2017, para obtener una comprensión más profunda de la dinámica del mercado abordada por Alcatel-Lucent Rainbow ™, nuestra plataforma de gestión de relaciones basada en la nube, que representa la vanguardia de la evolución de las telecomunicaciones.

Para comprender mejor las comunicaciones empresariales de hoy, podríamos revisar la historia de la tecnología, comenzando hacia 1.800 con la invención del telégrafo, pero como podemos evidenciar hoy en día, el mayor crecimiento de las comunicaciones ha ocurrido en los últimos 25 años.

Los inicios

Si nos devolvemos al pasado precisamente hacia 1.800, las empresas confiaban en conseguir una óptima comunicación a través de cables y teléfonos analógicos conectados a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN). Ya a lo largo de los años 1900, la telefonía pasó de analógica a digital, los costos disminuyeron y las opciones de comunicaciones aumentaron (se introdujo el correo de voz). Los PBX sustituyeron los cuadros telefónicos y los operadores telefónicos, y eso fue lo más avanzado hasta la introducción de los PBX IP y luego las primeras formas de videoconferencia, conferencia web y movilidad.

En la década del 2.000, el ciclo de la innovación en la comunicación empresarial comenzó a ganar velocidad y no ha disminuido al día de hoy. Todos sabemos que el mundo cambió para siempre en 2007 con la introducción del iPhone, inaugurando la era del teléfono inteligente y obligando a las empresas a aceptar un mayor nivel de diversidad de dispositivos. Pero otras innovaciones marcaron la época también, incluyendo la introducción de comunicaciones unificadas (UC), que trajo servicios de mensajería instantánea, telefonía y audio / vídeo / colaboración web a la empresa.

Luego, alrededor de 2010, UC como un servicio (UCaaS) surgió y permitió a los servicios de UC para ser entregados fuera del centro de datos de un proveedor de servicios, tomando parte de la presión fuera de TI. Así mismo, ya en el 2013 el equipo de mensajería y las comunicaciones se introdujeron en tiempo real.

Y ahora, en 2017, la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) está ampliando la infraestructura de telefonía empresarial a los compromisos de los clientes, permitiendo a los desarrolladores web y móviles una conexión a través de voz, SMS, video y más a la web y a la aplicación móvil de su elección.

En línea con los últimos desarrollos en comunicaciones empresariales, ALE introdujo a finales del año pasado Alcatel-Lucent Rainbow para conectar usuarios empresariales, contactos empresariales y sistemas para permitir a los empleados ser más colaborativos y productivos dentro y fuera de la empresa.

Nuestro trabajo con Wainhouse Research nos ha ayudado a aprender acerca de las tendencias y los problemas en las comunicaciones empresariales y nos ha apoyado a mejorar rápidamente Rainbow y establecer nuestra plataforma en el mercado empresarial.

[i] http://cp.wainhouse.com/content/uc-journey

* Por Marcos Silva, Cloud & Subscription Business para CALA de Alcatel-Lucent Enterprise.
Ciudad de México, septiembre 2017.-  Entramos en una nueva “era”, una era en la que el usuario de comunicaciones empresariales desea tener mucha más autonomía a la hora de comunicarse, a la hora de “compartir experiencias”. “Las empresas que usen un proceso de mejora continua para implementar y ajustar sus iniciativas de comunicaciones unificadas serán un 80 por ciento más exitosas que aquellas que no lo hagan”, señala un análisis de Gartner.

De acuerdo a esta empresa de análisis de la industria, “el mercado UC-as-a-Service está pasando de la fase de ‘early adoption’ a la ‘early mainstream’ para instalarse en las empresas. Y sin embargo, muchos equipos de TI siguen preocupados por los riesgos de la transición a la nube y preocupados por mantener la calidad de la experiencia de UC.

Algo que se ha estado empezando a mover a la nube, son las comunicaciones unificadas. Según predicciones de Gartner en 2016, el mercado de cloud se multiplicará por seis en los próximos cuatro años, pasando del 7% actual al 41% del total global de las comunicaciones unificadas en 2020.

“Los nuevos estilos de trabajo nos llevan a unos hábitos en los que la movilidad, la sencillez en el uso, la utilización de dispositivos de consumo y la utilización de cualquier medio y la accesibilidad desde cualquier lugar se vuelven fundamentales. El usuario y el conjunto de servicios y aplicaciones de las que dispone se sitúan en el centro (equipamiento y servicio centrados en el usuario y no en el dispositivo), es lo que llamamos la nueva era del “PC” (Personal Cloud o nube personal)”, señala Marcos Silva.

Al ritmo que la empresa necesita

Pero debemos respetar los ritmos que se marcan las empresas para adoptar esos nuevos usos. Nadie mejor que ellas saben lo que necesitan y cómo se hacen realidad las tendencias de las que hablamos más arriba.

“Al contemplar estos elementos fundamentales, una oferta que satisfaga las comunicaciones de empresa debería”:

Proporcionar el valor agregado de los perfiles más “tradicionales”, que precisan una ergonomía en el puesto tradicional, y de los perfiles de “nueva generación”, que normalmente tendrán necesidad de contar con servicios como el vídeo. Alcatel-Lucent Enterprise conecta las experiencias de estos perfiles de usuarios con una única solución, flexible para todos ellos.

Hacer posible, con un modelo de nube, que las empresas se centren en su negocio principal; el proveedor de servicios se ocupará de hospedar los recursos necesarios para que los empleados de la empresa conecten sus experiencias en función de sus perfiles.

Plantear un modelo de adquisición flexible (de pago por uso mensual), de forma que dichas empresas puedan adquirir las capacidades de comunicación necesarias al ritmo que lo deseen, sin comprometer inversiones y disponiendo en todo momento de las últimas innovaciones, acelerando de este modo la adopción.

Rentabilizar los despliegues que han realizado las empresas a través de los años y de las inversiones. Por ello, se ofrecerán despliegues “híbridos” que aprovechen una parte muy importante de su base instalada.

“En un escenario en el que el usuario redefine el modo en el que se comunican las personas y en que se abre el modelo de negocio hacia la opción del pago por consumo, la tecnología ofrece soluciones que hacen posible la evolución de los tradicionales servicios de voz, basados en un hardware propiedad de la empresa, a unos servicios avanzados de comunicaciones unificadas y de colaboración ofrecidos desde la nube”, concluye Marcos Silva.

Ciudad de México, agosto 2017.- Son innegables las ventajas que ha aportado la tecnología WLAN a nuestra experiencia como usuarios. Inicialmente con la posibilidad de salir de nuestro puesto de trabajo a una sala de reuniones y disponer en directo de la información necesaria para nuestra conversación.

Si nos fijamos, los nuevos usos que damos a la tecnología, terminales táctiles, dispositivos IoT, aplicaciones en la nube, simplemente no serían realidad sin una red inalámbrica que los soportara. Por una parte las redes de operador, basadas en 4G, se encuentran al límite de uso y despliegue, que más pronto que tarde migrarán a redes 5G buscando incrementar la capacidad de tráfico y usuarios por celda. De otro lado, WLAN, tanto en su implementación residencial y empresarial ha crecido con ritmos de dos dígitos, y con desarrollos tecnológicos para atender diferentes necesidades. El futuro de WLAN es prometedor. Mientras hoy tenemos soluciones 802.11ac Wave 2 que atiende gran cantidad de aplicaciones multimedia que maneja anchos de banda superiores a 1Gbps, se tendrá en el futuro 802.1ax y otros estándares del grupo de 802.11 que atienden diferentes necesidades, desde el manejo de un gran número de dispositivos IoT a bajas velocidades, como también atender gran capacidad de ancho de banda con el objeto de seguir la demanda de necesidades del mercado.

Los problemas

Hay dos aspectos fundamentales que lastraban las soluciones WLAN empresariales:

La implementación, gestión, administración y operación de la red WLAN se hacía de forma paralela a la gestión de la red LAN, lo que obligaba a disponer de herramientas de gestión de plataformas distintas y optimizadas en cada entorno; y por otra parte a disponer de información separada de los entornos LAN y WLAN, a menudo sin poder correlacionar adecuadamente la información de ambos entornos. Esto supone importantes quebrantos de cabeza para mis amigos de TI que deben contar con  herramientas separadas, procedimientos separados, políticas separadas, niveles de seguridad diferentes y soluciones separadas que según el problema venga de uno u otro sitio…  a veces no es fácil saber, dónde tiene el usuario el problema.

A diferencia de las redes de Operadores Celulares las redes empresariales son una mezcla de redes LAN y WLAN. Pero el rendimiento de la conexión LAN y la WLAN no eran comparables, lo que obligaba a que determinadas actividades tuvieran que realizarse forzosamente conectadas a la LAN, cosa que, limitaba la libertad de movimiento, disminuyendo la productividad y el entorno móvil de las empresas.  

Las soluciones

Ante estos problemas, en Alcatel-Lucent Enterprise nos hemos dispuesto a resolver ambos desafíos para ayudar a los administradores de TI. Para ello, con mucho orgullo hemos lanzado Mobile Campus 2 que es una nueva tecnología de red Realmente Unificada. En el centro de este lanzamiento está el Omnivista 2500 version 4.2.2. Que aparte de ser el mismo Software que maneja en un modelo FCAPs las redes LAN y WLAN como una única red, tiene adicional algo innovador que es el sistema AAA embebido para manejar unificadamente las políticas de seguridad de la red y solución embebida para BYOD y Guest Avanzado de las empresas. De ahora en adelante ya no será necesario tener un NMS y un AAA separados ya que todas estas funciones estarán embebidas en el nuevo Omnivista 2500 facilitando la administración de toda la infraestructura para las personas de TI.

En la gestión de usuarios, hemos creado una nueva forma de administrar los usuarios, usando el módulo de UPAM (Unified Policy Authentication Manager) desde una Plataforma Unificada de Administración, que aplica las mismas políticas a los usuarios, independientemente del lugar de acceso (LAN, WLAN) mediante los perfiles denominados User Network Profiles, los cuales pueden manejar en la redes inalámbricas y cableadas la provision del usuario, su vlan o red de acceso, sus políticas de seguridad, su QoS y su BW. Los User Network Profiles son aplicados desde el acceso tanto en cualquier equipo de la gama Omniswitch como en los Access Points de la Gama OmniAccess.

La solución permite a las empresas obtener ventajas reales por la Administración Unificada y por permitir que las personas de Seguridad puedan trabajar en conjunto con las personas de Redes logrando altos niveles de seguridad y así mismo disminuir el trabajo de TI, logrando que las empresas puedan soportar BYOX (perdón por los aforismos, Bring Your Own Device, pero también Bring Your Own Applications,… que en Alcatel-Lucent Enterprise resumimos en Bring Your Own eXperience).

Por eso, y por tener equipos de última generación con la familia de switches Omniswitch con Multigigabit para el soporte de 802.11ac Wave 2 y Access Points por ejemplo con 3 radios para doblar la capacidad y adicional con Multigigabit que incluyen visibilidad y aplicación de políticas a nivel de aplicaciones a nivel 7, se garantiza una red que permite las mejores experiencias de usuario. Todo eso hace de las soluciones de Mobile Campus 2, la mejor elección para redes empresariales con una Administración y TI y de Seguridad realmente Unificada.

Ciudad de México, agosto 2017.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, a la mano de su  socio e-Business Distribution, llevó a cabo su seminario Think Cloud el pasado 15 Agosto, en la ciudad de Lima, Perú. En el mismo se presentó a las empresas de Perú la primera nube de comunicaciones empresariales, el evento contó con los principales ejecutivos de ALE Cloud Business de Latinoamérica, y también sus socios de eBD Perú y Vidyo.

“Las empresas necesitan rapidez y agilidad para mantener su competitividad y responder a las condiciones del mercado, es por ello que conjuntamente con nuestro asociado de negocios eBD en Perú realizamos un insight sobre si las comunicaciones empresariales de su compañía cumplen actualmente con todas sus necesidades de flexibilidad”, señaló Nuno Ribas, VP para Cloud Business Europe & South, de Alcatel-Lucent Enterprise.

El mercado ha evolucionado a la utilización de soluciones de comunicación flexibles y escalables, con las que las empresas solo paguen por lo que realmente utilizan y con las que puedan disponer para que les ayuden a crecer e innovar en sus respectivos mercados, concentrándose en el centro de sus negocios.

Con eBD Cloud, las arquitecturas y modelos basados en la nube representan enormes oportunidades para las empresas, siempre y cuando se entiendan y puedan ser traducidos en acciones tangibles para esas oportunidades, a la par de ofrecer confianza  en la privacidad y la fiabilidad de sus servicios en la nube, dando el paso hacia la misma de manera fácil y transparente.

Ciudad de México, Agosto 2017.- Si usted está en un taxi, ya atrasado, en el camino del hotel antes de dirigirse a un compromiso profesional, ¿qué motivos le traerían más estrés? La demora en hacer el check-in seguramente sería uno de ellos. Pero si en su smartphone hay una aplicación que le permita adelantar ese proceso en tránsito, la experiencia le va a proporcionar un gran beneficio en ese momento. Este es un resultado que fideliza al cliente. En el campo B2B o en el B2C, la marca que le trae satisfacción será siempre bien recordada. Es la construcción de la reputación. Parece muy elemental, pero puede traducirse en un trabajo a largo plazo.

Otro caso puede sensibilizar a un número mucho mayor de personas. Imagínese que médicos y enfermeros de un gran hospital pueden intercambiar información capaz de salvar vidas en minutos, aunque estén distantes unos de otros. O que un paciente tenga la capacidad de cambiar los requisitos de comodidad en su habitación a través de su teléfono inteligente, sin depender de nadie. Ejemplos como estos remiten a la transformación en el modelo de negocios.

La prestación de servicios hoy depende mucho más de diseño e instalación de infraestructura más compleja. La de comunicaciones es una de las más importantes en este momento. Atravesamos por una revolución sin precedentes en esa área, que ya está siendo considerada la infraestructura de la cuarta revolución industrial. Al final, el Internet de las cosas (IoT) se resume en la “conversación” entre máquinas entre sí y los dispositivos móviles.

Por lo tanto, los resultados de los negocios, están directamente vinculados a la prestación de servicios y la formación de un ecosistema que nace con las comunicaciones corporativas. Las empresas necesitan soluciones que ofrezcan la experiencia deseada por los consumidores. Estos, a su vez, quieren acceso total a contenidos y aplicaciones desde teléfonos de escritorio, smartphones, tablets, en cualquier momento y lugar. Hablamos de la nueva generación de redes inteligentes.

Todo ese valor agregado a los servicios necesita una red de socios tecnológicos capacitados y bien integrados para la comprensión del tipo de negocio de cada cliente. Son los socios que valoran productos y servicios de una marca. Todo está convergiendo para software y servicios. Por lo tanto, la marca impresa en un hardware a la vista de todos los usuarios se ha vuelto más difícil de ver. Muchas empresas que venden equipos ahora están ofreciendo servicios en nube, por ejemplo, junto a socios como grandes operadores de telefonía e internet. Las soluciones híbridas alojadas en grandes centros de datos son el modelo más común. El momento es de reorganización con enfoque en el entendimiento pleno de las necesidades de los clientes para la prestación de servicios bajo demanda, en los que pagan solamente lo que utilizan.

El mercado percibe la evolución que pasamos de la época del cambio de analógico a digital, de digital a IP. Ahora vamos a la nube. De ahí la importancia de tener un equipo de socios alineado bien capacitados y sintonizados con las innovaciones. Pero, como todavía hay clientes que están en la primera fase de la transformación digital, tenemos como compromiso ayudarles a preservar su inversión anterior de la base instalada – aunque la tendencia sea fuerte en el sentido de la dilución de propiedad de activos físicos. Por ejemplo, en el futuro, cada vez menos empresas van a comprar un sistema telefónico. Esta convicción es la clave para lo que llamamos NOD (Network on Demand). Es una propuesta diseñada para situaciones en que se desea implementar cierto número de puertos de conexión para PC, impresora, teléfono IP, videoconferencia y otros.

Generalmente la infraestructura se paga por el número máximo de puertos supuestamente necesarios, asumiendo que todos los empleados están presentes o que todas las habitaciones de un hotel están ocupadas. Normalmente, el 50% de los puertos se utilizarán. Se puede hacer la implementación, pero una aplicación garantiza que la tarifa se aplica sólo a los puertos realmente utilizados y cobra sólo por ello.

Aunque sea un proyecto con resultados subjetivos, sólo las marcas que han conquistado la confianza de sus clientes a lo largo del tiempo pueden reconquistarlos para estos nuevos conceptos.

*Marcos Silva Filho, de Alcatel-Lucent Enterprise, destaca que la comunicación es una de las más importantes formas de conectar marcas y clientes

*Es gerente de negocios para soluciones de comunicación en Alcatel-Lucent Enterprise

Ciudad de México, julio 2017.- Sin duda las empresas de telecomunicaciones han ampliado su oferta en el mercado de soluciones unificadas, y cada una de ellas tiene sus diferenciadores. Platicamos con directivos de Alcatel-Lucent Enterprise para conocer su papel en este mercado.

¿Cuál es la participación en el mercado de ALE en LATAM y México en soluciones de comunicaciones unificadas?

En principio, debemos mencionar que México tiene ritmos de crecimiento superiores al 35% de acuerdo con un análisis realizado por IDC, la firma de análisis de la industria de TIC en Latinoamérica. Esto representa una participación importante en el mercado para Alcatel-Lucent Enterprise en el segmento de Comunicaciones Unificadas. Las razones detrás de esto son las oportunidades que surgen en distintos sectores por parte de las empresas quienes están demandando cada vez más servicios de comunicaciones unificadas que incluyan voz, video, mensajes de texto, y los cuales son parte del portafolio de soluciones de ALE. Según el estudio de IDC llamado “Unified Communications Tracker”, México ocupa la segunda posición en adopción de Comunicaciones Unificadas en América Latina.

Deme Algunos ejemplos de clientes regionales que estén utilizándose y sus beneficios

Uno de ello es Grupo Sisquella, el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad de Antioquia, Hoteles Riu, entre otros  quienes han aprovechado las ventajas de una solución de UC&C de ALE para mejorar el servicio y la satisfacción de los clientes de este grupo financiero.

¿Cuál es el futuro en el desarrollo de Comunicaciones Unificadas para los próximos años?

Según proyecciones de IDC en su análisis, a nivel mundial las comunicaciones unificadas crecerán a una tasa promedio de 30% entre el 2015 y 2017, lo que representa un mercado de al menos US$27 mil millones de dólares. El mayor incremento se generará en comunicaciones con voz sobre IP, una de las tendencias que se está mostrando en ese sector es la adopción del uso de soluciones en la nube por parte de la mayoría de las empresas en Latinoamérica, como ya es un hecho en Europa. IDC sugiere que para incentivar aún más la inversión en Comunicaciones Unificadas, tiene que existir en el mercado un trabajo mutuo por parte de la industria y las organizaciones. Esto debido a que una parte de las empresas mexicanas presentan un rezago importante en infraestructura, y la migración a nuevos entornos de comunicación, aunado a la poca comprensión en rentabilidad del proyecto, desincentiva a las empresas a invertir, ya que lo visualizan como complejos y sin valor.

Diferenciación en comunicaciones unificadas contra su competencia

La diferencia en nuestra oferta de Comunicaciones Unificadas vs la competencia se define por la flexibilidad tecnológica de la solución, donde la plataforma de UC, por estar basada en una solución 100% software,  puedes estar implementada sobre las premisas del cliente como en un ambiente de nube ofreciendo los mismos niveles de experiencia a los usuarios de servicios de UC en múltiples dispositivos. Además, la flexibilidad cubre también la parte de modelos de negocios donde tenemos oferta basada en CAPEX, OPEX o por utilización.

¿Este tipo de soluciones no se han vuelto ya un commodity?

Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los consumidores están utilizando el IoT y Big Data para introducir nuevos modelos de negocio, para mejorar la prestación de los servicios, para aumentar la eficiencia en la producción, y para mejorar el bienestar humano. Al igual que con muchas otras tecnologías, los vendedores, los ejecutores, los operadores, los responsables políticos y los reguladores tienen como objetivo maximizar los beneficios de la implementación y reducir al mínimo los posibles riesgos para la seguridad y la privacidad. “La explosión de IoT nos está llevando a un aumento exponencial en los requisitos de la infraestructura existente física para admitir una cantidad que aumenta rápidamente de máquinas virtuales, que funcionan dinámicamente y a demanda a la vez que exige aislamiento, segmentación, seguridad y uso compartido, tanto dentro de las empresas como dentro de los gobiernos y entidades. La necesidad de Data Centers virtualizados se benefician de operaciones tipo Cloud para proporcionar una perfecta movilidad de la carga de trabajo, como aspecto clave para garantizar la continuidad empresarial y una mejor experiencia de usuario ante la demanda de grandes cantidades de información, en una amplia variedad de dispositivos y un gran desarrollo de aplicaciones.

En respuesta a estas necesidades, los organismos de estándares han definido distintas soluciones o alternativas para el manejo de enormes cantidades de usuarios, con diferentes dispositivos, aplicaciones y flujo de información y datos recopilados. Por ejemplo, Alcatel-Lucent Enterprise ha desarrollado la tecnología Intelligent Fabric (iFab), que es una arquitectura de infraestructura que automatiza y simplifica el diseño, el despliegue y el mantenimiento de redes elásticas basadas en estándares. La tecnología Intelligent Fabric proporciona visibilidad y control de redes superpuestas, lo que es un beneficio, puesto que la mayoría de los Data Centers de hoy en día tienen cargas de trabajo mixtas. Por ello en Alcatel-Lucent Enterprise estamos preparados para que los equipos de TI en las empresas puedan diseñar y desplegar soluciones más ampliables, que van de 4096 a 16 millones de redes virtuales, permitiendo a la vez una perfecta conexión de las aplicaciones desde cualquier lugar con cualquier persona y a cualquier dispositivo conectado a Internet mediante Alcatel-Lucent Enterprise Intelligent Fabric, que  proporciona una solución rentable en la que se pueden añadir, mover y ampliar servicios sin necesidad de configuración manual de la  infraestructura de red subyacente.

¿Este tipo de soluciones aplica a todas las verticales de industria y cuales las utilizan mayormente?

Si nos remitimos al análisis de IDC México, podemos notar que el sector de educación es quien está presentando una demanda en el alza de estos servicios, como resultado del empuje de las nuevas generaciones que exigen entornos más comunicados y un acervo de formación de nivel mundial. Ahora estamos viviendo en el mercado dos grandes motores que están impulsando la adopción en soluciones de Comunicaciones Unificadas: el trabajo en la Nube y las necesidades de movilidad de los empleados dentro de las empresas. Hoy, la nube permite desplegar rápidamente diversos servicios sin tener que invertir, implementar o gestionar directamente en las instalaciones del cliente, eliminando posibles barreras como la falta de capital y personal. Gracias a ello, se flexibilizan los recursos y se vuelven escalables de forma rápida y sencilla por medio de un pago mensual por uso. En cuanto a la movilidad, el 31% de las empresas mexicanas moviliza hasta 50% de sus empleados, mientras que el 51% moviliza entre 11% y 49%, lo que representa un reto mayor en estar brindando a los empleados herramientas de comunicación para acelerar los procesos de negocio, agrega el reporte. Por último, señala que uno de los segmentos de mercado que tiene oportunidades atractivas de crecimiento para los próximos años son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a la falta de migración a infraestructura IP o la falta de acoplamiento de soluciones de UC&C sobre la infraestructura ya desplegada.

Mencionar empresas de tecnología que sean aliados o socios de negocios de ALE (no distribuidores ni socios de negocios)

Para ALE en Latinoamérica hay un gran potencial de crecimiento ya que las empresas y organismos de las distintas verticales requieren ofrecer a sus empleados con soluciones económicas, flexibles y escalables, por las que se pueda pagar de acuerdo a su utilización y que estén preparadas para lo que vienen en el futuro. Entre nuestros principales asociados tecnológicos y estratégicos se encuentran VMWare, Nretapp, Aruba, HP, Citrix, Emulex, Qlogic, SDN2, PLUMGrid, NEC, EMC2 y asociados de aplicaciones en comunicaciones unificadas como AudioCodes, AVST, Polycom, XMedios, QuickRecord, Com for Business y Microsoft.

Por: David Rodriguez Business Development Director. Network Division Alcatel-lucent Enterprise.
Ciudad de México, julio 2017.- No fue hace mucho tiempo cuando la misión para el CIO era simple de definir. Su papel era claro y operativo, los clientes eran internos y la TI transaccional y los CIOs gestionaban un solo centro de costos. Sin embargo, ha llegado un diferenciador competitivo; el papel de la tecnología en los negocios. Las decisiones de los directores de TI que enfrentan hoy en día son mucho más complejas.

La era digital de hoy

La era digital redefine todo lo que toca. Transforma los modelos de negocio y perturba los mercados establecidos. El impulso de las tendencias, como la movilidad, datos e Internet de las cosas (IoT) continuará acelerando el cambio. ¿Se puede ver el impacto futuro de su negocio, o lo que necesita para apoyarla? Listo o no, el mandato de TI hoy en día es ser un socio estratégico, centrado en los resultados de su negocio. TI debe entender los sistemas de tecnología como catalizadores de ingresos, un diferenciador competitivo que define el éxito no por las transacciones, sino por las contribuciones medibles a los ingresos y la eficiencia.

Hay muchas barreras existentes, sin embargo. Vamos a suponer por un momento:

-Que la gran recesión no se produjo

-Que las inversiones en tecnología son capaces de adaptarse a la era digital

-Y que los procesos de TI, las habilidades y los recursos siguen el ritmo de las tecnologías de transformación y la gestión de las expectativas y los clientes.

Esta es una fantasía, por supuesto.

La dura realidad es que, para la mayoría de las empresas, alrededor del 80% de la inversión en TI se dedica a mantener en funcionamiento la infraestructura existente y operativa. La gestión de la red existente es reactiva y manual. 

Y ahora, ¿qué sigue?

¿Cuál es la próxima gran tendencia que afectará a su empresa, y estará usted listo? “¿Las decisiones tomadas hoy nos permitirán adaptarlas y escalarlas rápidamente? Ese es el criterio más importante.

Si bien no puede ser capaz de predecir el impacto final de la movilidad ubicua o grandes volúmenes de datos, si podemos predecir el papel fundamental de la nueva generación de infraestructuras de redes inteligentes para facilitarlo. Aunque el futuro de tendencias como el  SDN y el Internet de las cosas siguen siendo difusos, es evidente que la red debe ser capaz de adaptarse automáticamente y dinámicamente en milisegundos, no en días. Es indiscutible que la economía aplicativa exigirá redes algo más que den solamente una alerta pasiva, sino que por el contrario  deben permitir la fluidez de aplicaciones, ser seguras, ser inteligentemente programable, sensibles y proactivas a su actividad proporcionando una mejor experiencia de usuario pero con menor trabajo de TI. La infraestructura debe diseñarse para anticipar los flujos de datos y adaptarse de forma automática, sin forzar a los administradores a reaccionar y responder a los tickets del help desk con solo poco más discernimiento que “la red es lenta.”

Para los CIO, una de las pocas realidades en blanco y negro hoy, es la necesidad de ser lo suficientemente ágil para adaptarse a las áreas grises del negocio en la transformación digital que sus negocios requieren.

Por: Marcos Silva Filho Responsable de Soluciones de Comunicación Cloud/Rainbow en Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica.

Ciudad de México, julio 2017.- La mensajería instantánea es una herramienta que sirve para la inmediatez y la eficacia con la que es posible obtener diversa información. Las aplicaciones como WhatsApp, Messenger y Lime son muy útiles para las comunicaciones a través del móvil, ya que son mucho más rápidas que los correos electrónicos y muy apropiadas para la colaboración en grupo. Así que muchos profesionales las utilizan también para fines empresariales, sin embargo, este uso no está libre de desafíos y riesgos.

A continuación exponemos las 6 razones por las que las aplicaciones de mensajería para los consumidores no son adecuadas para las empresas:

  1. Seguridad

¿Permitiría a sus empleados utilizar sus cuentas de correo electrónico personal para realizar labores de trabajo? Probablemente no. Supondría una amenaza para su organización; usted no podría cerrar sus cuentas cuando dejas en la empresa, ni controlar el almacenamiento de datos o tener permiso para acceder a datos probablemente confidenciales. Lo mismo sucede con las aplicaciones de mensajería. Sus empleados deben utilizar una aplicación de empresa que usted haya elegido y que cumpla con su política de seguridad.

  1. Uso en escritorio y a través de móvil

Las aplicaciones de mensajería son muy útiles para las comunicaciones móviles y este es uno de los motivos por los que los empleados tienden a utilizarlas para fines profesionales cuando no se encuentran en su puesto de trabajo. Sin embargo, no todos sus compañeros y contactos tienen un puesto móvil (servicios administrativos, agentes de centros de llamada, soporte) ni pueden comunicarse libremente con su número de teléfono móvil. Para su empresa es esencial utilizar una aplicación de mensajería que pueda usarse en escritorios y smartphones utilizando el correo electrónico como identificador.

  1. Administración

Además, las aplicaciones para consumidores no cuentan con portales corporativos de administración que garanticen una fácil implantación y permitan la gestión de usuarios, la supervisión de uso, las políticas para toda la empresa, copias de seguridad, la prevención de pérdida de datos, etc.

  1. Asistencia

La asistencia es un aspecto esencial para cualquier empresa. Cuando algo no funciona, es necesario emprender acciones inmediatas. Solo las aplicaciones para empresas ofrecen seguimiento, asistencia, acuerdos de nivel de servicio y personal exclusivo para estas funciones. 

  1. Directorio empresarial y telefónico

Los directorios empresariales cambian constantemente a medida que entran y salen empleados de la firma. La mejor manera de mantenerlos actualizados es permitir la integración entre la aplicación de mensajería y el directorio corporativo. Además, al buscar un contacto empresarial, no tendría por qué tener que revisar entre su lista de amigos para encontrarlo. Los contactos personales y profesionales deben estar separados.

Las aplicaciones para consumidores no permiten integrar la otra herramienta colaborativa clave: su teléfono fijo. Solo algunas aplicaciones empresariales permiten informar de su presencia en el teléfono fijo (disponible, ocupado, etc.) a través de la app para saber si un compañero está disponible o no. La integración con los sistemas telefónicos de la empresa permite a los empleados realizar llamadas con tan solo un clic a través de su aplicación, utilizar el teléfono fijo (en vez de usar el PC o un teléfono móvil), escuchar correo de voz desde la aplicación y transferir llamadas.

  1. Integración con herramientas corporativas

La colaboración en el entorno empresarial no es tan fácil como en el mundo de los consumidores. Sus contactos empresariales no solo están presentes en su teléfono móvil, sino que también se encuentran en directorios corporativos, herramientas CRM o en referencias de proveedores. El tipo de contenidos que comparte no son únicamente fotografías tomadas con un smartphone, sino que puede ser cualquier documento almacenado en su PC o en cualquier servicio para compartir archivos.

Su empresa probablemente tenga muchos sistemas informáticos esenciales para su éxito, ya sea su ERP, el sistema de logística, la herramienta de contabilidad o la aplicación de recursos humanos. Es esencial integrar sus activos informáticos para conseguir una productividad total y las aplicaciones para consumidores no pueden proporcionarle todo esto.

Ante este panorama, nuestra innovadora plataforma Alcatel-Lucent Rainbow™ de gestión de relaciones basada en la nube, conecta a usuarios de empresa, contactos de empresa y sistemas. Con Rainbow, los empleados pueden colaborar mejor y ser más productivos, superando las fronteras corporativas. Rainbow ofrece un conjunto de servicios basados en la nube implementados como una solución superpuesta (overlay), que cuenta con una gran riqueza de funcionalidades y capacidades de colaboración esenciales, fáciles de desplegar y de adoptar por usuarios y empresas, independientemente de cuáles sean sus sistemas de comunicaciones actuales. Así mismo, incluye también un enfoque híbrido con plataformas de comunicación de Alcatel-Lucent Enterprise para proteger la inversión y proporcionar servicios avanzados a los cientos de millones de usuarios de sistemas de comunicaciones basados en equipos instalados físicamente en sus oficinas. La integración entre Rainbow y los sistemas de comunicaciones aporta unas capacidades adicionales como la presencia telefónica, la federación telefónica de múltiples emplazamientos y el control de la llamada.

Para conocer más detalles de esa nueva plataforma, puede acceder al www.openrainbow.com

San José, Costa Rica, julio 2017.- Alcatel-Lucent Enterprise participó en este congreso que se llevó a cabo del 3 al 5 de julio en la ciudad de San José, Costa Rica. El encuentro reunió a una comunidad de profesionales de TI especializados en el sector educativo, los cuales compartieron experiencias, iniciativas y conocimientos acerca de soluciones de tecnología y comunicación para universidades y centros educativos y de investigación.

Con el objeto de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina a inicios de 2011 RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012. La participación activa de Directores de distinto países en el desarrollo de la Conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.

La conformación de esta comunidad, tiene como objetivo propiciar un espacio de conocimiento y colaboración para los directores de tecnologías de las universidades, en la que es posible compartir experiencias, intercambiar conocimientos, motivar iniciativas, comprender tendencias y abordar problemáticas comunes, entre otros. TICAL también abre la posibilidad de establecer conexiones entre las instituciones, fomentando la generación de lazos de colaboración para aprovechar las sinergias del conjunto.

“Para Alcatel-Lucent Enterprise es muy importante generar relaciones sostenibles con las entidades de educación superior en Latinoamérica. Una de las acciones en pro de esto es apoyar el ejercicio académico y administrativo con un acercamiento a la industria, permitiendo tanto al personal administrativo como a miembros de la Facultad y estudiantes estar al tanto de las tecnologías que estamos desarrollando y el beneficio que trae su uso en las prácticas educativas y administrativas”, señaló Jorge Alberto Villa, responsable de las verticales de Gobierno, Educación y Salud para Latinoamérica en Alcatel-Lucent Enterprise.

El evento estuvo dividido en tres días de conferencias magistrales, sesiones, mesas de debate, talleres entre otros, con una diversidad de temas que tocaron los segmentos de enseñanza, desarrollo, redes, biodiversidad, ciencia, infraestructura, gestión, gobernanza, seguridad y e-Salud, entre otros.

Por su parte Alcatel-Lucent Enterprise patrocinó un panel de infraestructura con conferencias como: Fortalecimiento de la Red Dorsal de Telecomunicaciones; Evolución del servicio de monitoreo para RNP y Migración, Sincronización e Interoperabilidad, mientras que Jorge Alberto Villa dictará la conferencia  “Seguridad en la red LAN: experiencias y casos de uso.

Junio 7 de 2017 – ALE, que opera bajo la marca de Alcatel-Lucent Enterprise, participó en este evento que se llevó a cabo el pasado 14 de junio de 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La empresa proveedora de soluciones y servicios de comunicaciones empresariales, participó en este importante evento anual de nivel internacional destinado a promover las infraestructuras digitales y Cloud en la era de la transformación digital y el data center 4.0.

El objetivo primordial del encuentro fue tratar las más importantes temáticas, como la alta eficiencia energética, cloud pública y privada, open source y seguridad, que son algunas de las tendencias que van a protagonizar un año marcado por la transformación digital. Hoy en día, existe un entorno en el que los expertos buscan nuevas fórmulas e ideas que mejoren la comercialización de los centros de datos ya existentes y de gobierno, banca-seguros. Las empresas de telecomunicaciones serán los sectores que más se espera que inviertan en el mercado.

“Este evento fue muy importante, ya que demuestra como el mandato de TI hoy en día es ser un socio estratégico, centrado en los resultados de su negocio. TI debe entender los sistemas de tecnología como catalizadores de ingresos, un diferenciador competitivo que define el éxito no por las transacciones, sino por las contribuciones medibles a los ingresos y la eficiencia”, afirmó David Rodríguez – Director de Business Development de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para la región de Latinoamérica.

En el evento David Rodríguez dictó la conferencia “Network On Demand” en la cual los asistentes pudieron actualizarse en la Infraestructura de Networking y cómo puede adquirirse como un Utility en Opex. Así mismo, se profundizó en los servicios de nube y su monitoreo mediante la utilización de la red, de tal manera que el costo pagado en OPEX sea variable.