(Entrevista realizada por Norberto Gallego)
¿Por qué no crear una marca propia nuevamente, ya que la matriz fue absorbida por Nokia?
 Para operar en los mercados B2B, Alcatel-Lucent Enterprise es una marca reconocida y consolidada, lo que nos posiciona como una referencia magnífica dentro del mercado como proveedor de soluciones de redes y comunicación.

¿Conocí personas que creen que los teléfonos móviles Alcatel son franceses, cuando en realidad son de la empresa china TCL. Cuál  es la estrategia da Alcatel-Lucent Enterprise para evitar confusiones?

No es posible esta confusión. La marca de los teléfonos celulares no tiene nada que ver con ALE hace más de diez años. Las raíces de Alcatel-Lucent nos dan un reconocimiento adicional como líderes de mercado en comunicaciones unificadas. En el universo B2B todos saben quiénes somos. Alcatel-Lucent ofrece soluciones de extremo a extremo que habilitan los servicios de comunicaciones para las personas en el hogar, el trabajo y donde vayan. Cuenta con presencia en más de 130 países y su sede está en París, Francia.

¿Cuáles efectos positivos se tienen al pertenecer a un grupo chino?

Es un grupo muy diversificado de capital chino, pero somos una empresa china, cuya sede está en Paris y con las actividades de investigación y desarrollo concentradas en Francia y Europa. Estamos bien posicionados en todas las regiones, y somos un jugador importante. ALE está en constante evolución y eso nos ha llevado a ser una empresa de 2200 empleados con 2900 socios de negocios, con más de 830 mil clientes a nivel mundial.

Algún impacto hubo con el cambio de propietario…

Sin duda, y creo que ha sido positivo. Vivimos la experiencia de ser parte de un gran conglomerado: en el momento de la separación, en 2014, Alcatel-Lucent empleaba cerca de 50 mil empleados.Por lo tanto, pasamos de ser una isla en un océano para ser una empresa soberana de tamaño medio, y puedo garantizar que eso nos da gran agilidad en la toma de decisiones. No debemos olvidar que operamos en un mercado de dinámica muy diferente del de los operadores de telecomunicaciones.

Lo que nos lleva al modelo de negocio. ¿Qué tipo de clientes tiene Alcatel-Lucent Enterprise?

Vendemos soluciones para empresas y estamos presentes en 130 países a los que nuestros clientes pertenecen, estamos en prácticamente todos los segmentos. Con una estrategia bien definida para los verticales de hospitalidad, transporte, educación, cuidado de la salud y gobierno, con servicios y soluciones hibridas en la nube , UcaaS, CPaaS, IoT, movilidad y redes bajo demanda (NOD), entre otros. Dicho esto, la estrategia es, en gran parte, concentrarse en ciertas verticales. Si queremos ser relevantes para ellas, tenemos que ofrecer soluciones específicas, adaptadas a sus necesidades.

¿Usted quiere decir personalizado?

Un ejemplo es el sector hotelero, en el cual tenemos referencias muy importantes, ciertamente también en América Latina y España. Para ellos, creamos soluciones que les permiten proveer servicios diferenciados a sus clientes. Piense en su propia experiencia, piense en los comentarios que son publicados en sitios y redes sociales. Cuando un huésped regresa al mismo hotel, o a otro de la misma cadena, es en parte por la calidad del servicio de comunicaciones que recibió, ese es el tipo de soluciones que proporcionamos en el ramo de hospitalidad.

¿Quiénes son  los clientes en España?

En Hotelería trabajamos con casi todas las cadenas hoteleras, pero las principales que tenemos son City Express, Posadas, Meliá, Iberostar, Barceló, Cataluña, H10, Riu y Paradores por mencionar algunas. Algunos de ellas son cadenas que tienen establecimientos por toda América Latina.

¿Cuál es la contribución para el negocio del cliente de un hotel?

Hoy en día, es inconcebible que alguien viaje de negocios sin smartphone. Desarrollamos una aplicación que permite usarlo para hacer check-in antes de llegar, abrir la puerta de la habitación, controlar el aire acondicionado y hasta usar el smartphone como terminal del sistema telefónico del hotel, haciendo llamadas por Wi-Fi. Todo ello representa ahorro en tiempos y costos para el huésped.

¿Qué otra vertical merece mención?

Los Hospitales, tenemos una aplicación muy exitosa utilizada para comunicación entre médicos y enfermeras dentro del hospital. Nos permite rastrear un dispositivo que está siendo requerido en un lugar y puede estar en otro. En algunas situaciones, los pacientes pueden recibir información por cuenta propia Guardando las proporciones, un hospital tiene necesidades no tan diferentes a las de un hotel.

En el mercado de comunicaciones unificadas, que llegan desde diferentes orígenes y coexisten. Cisco en un lado de las redes, Microsoft y otros por el lado de TI. ¿Cómo se mueve en estas aguas Alcatel-Lucent Enterprise?

Por políticas de la empresa no hacemos comparaciones. Pero te puedo decir que nosotros vendemos exclusivamente por medio del canal. Trabajamos con una red de asociados certificados, lo que nos ayudó a tener una base instalada que ahora sobrepasa los 800 mil usuarios en todo el mundo. En América Latina, trabajamos con importantes Socios de Negocio, entre Mayoristas, Integradores y también asociados Indirectos, presentes en todos los países de Latinoamérica. “También me gustaría destacar que el esfuerzo de ser relevante en el mercado nos forzó a entender el negocio de nuestros clientes: sólo así podemos darles valor agregado.

¿Es un mercado saturado? Necesitamos argumentos que acortan el ciclo de vida de la base instalada para que las empresas opten por comunicaciones unificadas.

Los argumentos son bien conocidos, y yo no pienso que las empresas van a ignorarlos. Nuestras soluciones están totalmente dirigidas a software. Lo que antes era un PABX físico, ahora es casi completamente software. Ellos pueden ser implantados en un servidor, como cualquier otra aplicación on-premise, y el hardware pode ser virtualizado, como una parte de datacenter. Ese, a su vez, puede ser el cliente o un operador que ofrece las soluciones como un servicio. Como  probablemente sabes, uno de nuestros asociados es Telefónica.

¿En la nube?

Si, más eso no significa que todo tiene que estar en la de nube. Hay proveedores que lo obligan a escoger: una cosa u otra. En nuestro caso, la migración es siempre una decisión del cliente. Conjuntamente con Telefónica, tenemos una propuesta híbrida. Telefónica coloca su datacenter a disposición y ofrece nuestra solución vertical. Ciertamente, es importante para nosotros estar en su portafolio.

Su modelo de negocios evolucionó para el modo pay-per-use. Es lógico preguntar como los clientes dan la bienvenida a esta tendencia.

Claramente, ellos ven muchas ventajas en este modelo, aunque naturalmente la velocidad de adopción depende de muchas variables. Puedo decir con seguridad  que en la región ya tenemos miles de licencias implantadas en el modelo de pago por uso.

El canal que llamamos de ‘centraliteros’ (BP muy dedicado a vender PABX) estuvo muy ligado al modelo tradicional. ¿En caso afirmativo, ellos se adaptaron?

La verdad, hace varios años – antes del cambio de Alcatel-Lucent Enterprise a Huaxin – comenzamos a ayudar al canal en su propia transformación, de modo que el desafío es mayor de lo que asumimos. Es otra manera de posicionarse con los clientes. Por lo tanto, para los más ágiles ha sido una oportunidad de ganar “rebanadas” de mercado.

No será fácil para ellos. ¿Cuáles fueron los atributos del cambio en este mercado? ¿Se puede decir que ya está renovado?

Los atributos son tres: software, virtualización y nube. Antes, todos nosotros teníamos que cambiar de analógico a digital, de digital a IP. Ahora es a la nube. Todavía hay clientes que están  en la primera fase del viaje. De nuestra parte, optamos por diferentes formas de evolucionar, no nos proponemos tirar todo lo que tenemos de la noche a la mañana. Nuestro compromiso es ayudar a los asociados, sacrificándolos lo menos posible y preservando sus inversiones, tanto como sea posible.

Ok, pero dígame si el mercado crece.

Si crece, pero su pregunta es genérica. Depende de los territorios, de los sectores, de las soluciones que hablamos. Si hablamos sobre la nube, mi respuesta es sí, esta crece. Si hablamos de redes de datos, también crecen, pero a un ritmo diferente. Es que la velocidad de adaptación depende de las economías que genera. Tal vez sea mejor considerar que es un mercado en transición de PABX on-premise para un servicio en la nube. La transición está lejos de estar completa.

La variante financiera es decisiva…

Los costos son un factor de aceleración. No el único, pero uno de los más relevantes, en la medida en que el pago por uso implica para la empresa pasar sus gastos de comunicación de capex a opex.

Cualquiera de sus competidores diría la misma cosa, pero como se ve en la industria de software, un nuevo negocio raramente compensa la declinación que causa en el antiguo.

Es un punto de vista respetable, pero yo veo eso de otra manera. Como con las fotocopiadoras y las impresoras, y comienza a suceder con los autos. El criterio de propiedad de activos físicos es diluido. En el futuro, cada vez menos empresas van a comprar un sistema telefónico. Esa convicción es la clave para lo que llamamos NOD [Network on Demand]. Es una propuesta proyectada para situaciones en que usted desea implantar cierto número de puertos de conexión: para PC, impresora, teléfono IP, videoconferencia… Generalmente la infraestructura es pagada por el número máximo de puertos supuestamente necesarios, asumiendo que todos los ejecutivos están presentes o que todos los cuartos de un hotel están ocupados. Normalmente, tal vez 50% de los puertos serán usados. Lo que pensamos es que usted puede hacer la implantación, pero la aplicación garantiza que la tarifa se aplica solamente a los puertos realmente usados y se cobra por el puerto realmente usado. Lo que  hacemos es emitir una factura con base en el tiempo de uso. La fórmula es: cuanto más uses, más pagas.

¿Cuál es el producto más exitoso en su portafolio?

Estamos muy satisfechos con la receptividad de Rainbow, una solución en la nube que incluye lo mejor de nuestras soluciones. Proporciona a los clientes la protección de sus inversiones independientemente de la tecnología preexistente. Fundamentalmente, Rainbow simplifica la implantación y adopción. Incluye mensajes instantáneos, tele presencia, chat por voz y video, y compartir archivos. Tiene una API abierta para que terceros desarrollen aplicaciones adicionales y los integren a las de sus negocios. En algunos casos, Rainbow agrega valor a la infraestructura del cliente y a un PABX que no fue necesariamente vendido por nosotros.

Actualmente, eso es usado para considerar una visión 2020. ¿Tiene alguna idea?

!2020 está tan cerca! Tenemos un equipo dedicado al estudio de la posible evolución de la empresa hasta allá. Lo que puedo decir es que nuestra ambición es ser líderes del mercado en una serie de verticales. Hoy, ya somos en algunas, pero creo que podemos hacerlo mejor.

 Por Rodrigo Pivetti – Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica

Hoy en día las empresas están evaluando su enfoque estratégico, al aprovechar las innovaciones tecnológicas para dar valor agregado a sus clientes. Cada negocio tiene un aspecto diferente a su transformación digital, dependiendo hacia donde se dirige este, ya que la experiencia del usuario debe ser mejorada mediante el uso de nuevas tecnologías digitales.

¿Por qué iniciar el viaje hacia la transformación digital?

Puede parecer obvio que lo que está impulsando la transformación digital de la empresa, es la evolución de las necesidades y expectativas de los clientes alimentados por la innovación tecnológica. ¿Y quién podría culpar al usuario típico por esperar que la tecnología en el trabajo se mueva tan rápido como lo hace en casa o en los teléfonos inteligentes?, el trabajo del departamento de TI es evolucionar el negocio hacia la preparación digital, para que también puede adaptarse y trabajar con nuevas y cambiantes capacidades digitales. Al final, la empresa se beneficia con la transformación digital al aumento sus ingresos y la reducir sus costos.

Conectividad y datos

A principios de este año, la consultora [1]McKinsey & Company descubrió que los datos y la conectividad están involucrados en todas las innovaciones digitales notables. Parece obvio que la recopilación de datos es clave, y la conectividad es generalmente necesaria para la recopilación de datos. Los datos sobre el comportamiento de los productos y su uso, son un lugar en el que puede obtener beneficios empresariales, en realidad, el negocio puede ganar valor utilizando la recopilación de datos junto con su análisis. Los datos pueden ayudar a decidir desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia del proceso de la empresa o producir inteligencia de negocios para ayudar en la previsión.

Con estos puntos en mente, ALE, que operaba bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, exploró, creó y entregó la iniciativa Connected Products y Big Data. Este programa permite conectar las TI con los datos, procesos y personas para mejorar la eficiencia interna, al tiempo que refuerza las relaciones de los clientes, los socios de canal y entrega nuevos modelos de negocio.

ALE ha pilotado soluciones basadas en análisis con clientes, que crean detección de mantenimiento proactivo en tiempo real e informes de inventario de activos y recursos del sistema para ayudar a rastrear el servicio. Así mismo, la empresa creó un modelo de pago por uso de la infraestructura de redes con la solución Network on Demand, la primera tecnología en el mercado para compartir el riesgo de inversión con el cliente.

Los nuevos conocimientos permiten a los socios de negocio de ALE proporcionar mantenimiento remoto a través de productos ALE conectados y los datos que proporcionan, lo que genera ahorros de tiempo y mantenimiento operativo del personal de soporte de Partners. Como una aplicación de servicio basada en la nube, los Socios comerciales y los clientes pueden ver los switches y controladoras de Alcatel-Lucent Enterprise en la red de un cliente a través de un único portal web seguro.

Como resultado, al conectar la infraestructura digital y los datos extraídos de ella, se optimizan nuevas ideas para ofrecer soluciones y modelos de negocios que soporten las necesidades de negocios digitales de los socios ALE y clientes, esencialmente ayudándoles a realizar su transformación digital y proporcionando ideas para ofrecer soluciones y modelos empresariales más informados que respalden las necesidades empresariales digitales de nuestros socios y clientes.

[1] http://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/the-seven-decisions-that-matter-in-a-digital-transformation

Ciudad de México, diciembre 2017.- Cuando busque un servicio en la nube, encontrará varios acrónimos y palabras de moda que pueden no tener sentido a primera vista. La tecnología es un campo que cambia rápidamente, y los especialistas en marketing tienden a encontrar palabras nuevas y llamativas para describir un producto o servicio.

“Es importante entender cuáles son sus necesidades. Es igualmente importante comprender exactamente qué le ofrecen cuando se trata de tecnología en la nube. Los textos de marketing y la jerga técnica pueden hacer que navegar por la nube sea más difícil de lo que debe ser”, señala el analista James Crace de Cloudwards.net en su reporte sobre nueva terminología en la Nube.

La empresa de análisis, que se especializa en hacer que las tecnologías y servicios en la nube sean fáciles de entender, señala que no se debería necesitar un doctorado para entender la terminología de la nube: ahí es donde se encuentran con este tipo de reportes.

“Para empresas como la nuestra es importante que sus clientes comprendan todos los nuevos términos que se utilizan conforme las tecnologías evolucionan, ya que esto nos facilita el presentar nuestras ofertas actuales a los clientes sabiendo que ellos entienden perfectamente cada uno de los términos”, señala Rodrigo Pivetti,Support & Services Manager de ALE.

Por ello hoy veremos una terminología en la nube común que lo ayudará a comprender lo que significa y cómo estos servicios pueden beneficiarlo. También daremos un vistazo a cómo la tecnología de la nube ha cambiado la forma en que usamos nuestros dispositivos en el hogar y en la oficina, agrega el reporte.

Cambiando la forma en que trabajamos

Antes de la llegada del cómputo en la nube, las empresas compraban sus servidores. Necesitaban un departamento de TI para administrarlos, mantenerlos actualizados y seguros, así como proporcionar soporte técnico a los usuarios. Con frecuencia, los datos se respaldaban fuera del sitio copiándolos en cintas.

Hoy en día, alquila su infraestructura a un tercero, pagando solo por lo que necesita y usa. Los proveedores de Infraestructura Como Servicio (IaaS) se encargan del hardware y la logística de ejecutar los servidores, lo que le permite ampliar su negocio según sea necesario.

A medida que la computación en la nube creció en popularidad, se acuñaron nuevos términos para servicios y productos. En muchos sentidos, es el mismo paisaje, todavía usamos nuestros computadores personales para acceder a servidores más potentes en Internet, pero la forma en que usamos nuestros dispositivos para acceder a nuestros datos ha cambiado.

La terminología

Los principales términos que encontrará con respecto a la computación en la nube son:

  • IaaS, Infrastructure-as-a-Service (Infraestructura como servicio)
  • PaaS, Platform-as-a-Service (Plataforma como servicio)
  • SaaS, Software-as-a-Service (Software como Service)
  • UCaaS, Unified-Communications-as-a-Service (Comunicaciones Unificadas como servicio)
  • GaaS, Gaming-as-a-Service (Juegos como servicio)

Estos términos pueden parecer confusos, pero en la práctica es bastante simple. Proporcionaré algunos ejemplos que den una idea concreta de lo que significa cada término.

IaaS (Infrastructure-as-a-Service)

IaaS es simplemente un servicio en la nube que permite a una persona u organización alquilar infraestructura, como servidores, dispositivos de red y almacenamiento de datos. Entre sus beneficios están:

  • Escalabilidad: A medida que su negocio crezca, puede agregar más recursos cuando los necesite.
  • Redundancia: Los proveedores de IaaS tienen varios sistemas implementados para evitar cualquier tiempo de inactividad. En el caso de una falla de hardware, estos sistemas redundantes mantendrán sus servicios funcionando como si nada hubiera sucedido.
  • Acceso global: ¿Tienes desarrolladores en otras partes del mundo, pero tus clientes están en Latam? Puedes crear varios servidores asegurando accesibilidad para todos.

PaaS (Platform-as-a-Service)

PaaS proporciona un entorno para que los desarrolladores escriban e implementen el código rápidamente. Sus principales beneficios son: que los desarrolladores no tienen que instalar, configurar o actualizar el sistema operativo subyacente o el software en el que se ejecutarán sus aplicaciones.

SaaS (Software-as-a-Service)

El modelo de software tradicional generalmente requería una licencia para cada computador de usuario y dado que el software se instaló localmente, cualquier actualización o problema con el computador podría ocasionar tiempo de inactividad y pérdida de ingresos. SaaS elimina la necesidad de instalar software en máquinas individuales al proporcionarlo a través de una conexión a Internet segura, sin el dolor de cabeza de las licencias individuales o las actualizaciones con errores.

Los proveedores de SaaS generalmente operan según el pago por uso, y cobran una pequeña tarifa mensual. Si bien esto puede parecer sorprendente al principio, SaaS ofrece varios beneficios sobre el modelo de software tradicional. Su software es accesible desde cualquier dispositivo, sin requerir instalación.

UCaaS (Unified-Communications-as-a-Service)

UCaaS es uno de los acrónimos de nube menos conocidos y aparentemente más vagos. Suena complejo, pero básicamente aloja todas sus comunicaciones en la nube. Sin embargo, esto no es solo mensajería instantánea o Skype: los proveedores de UCaaS le permiten a su empresa albergar todas sus herramientas de comunicación en la nube y acceder a ellas desde múltiples dispositivos, a cualquier distancia. Un sistema de teléfono basado en la nube puede integrarse sin problemas con las herramientas que ya usa.  Tener su centro de llamadas en la nube e integrarlo con las herramientas que ya usa, le permite enfocarse en su negocio en lugar de en su sistema telefónico.

GaaS (Gaming-as-a-Service)

Cuando hablamos del futuro de la nube, GaaS es uno de los temas que tratamos. Si bien puede parecer sorprendente al principio, es una tecnología en rápido desarrollo respaldada por compañías que ofrecen hardware para juegos. El mayor beneficio con GaaS es que no tiene problemas. No tiene que preocuparse por parches, actualizaciones, descargas digitales, instalación de juegos o incluso el hardware que está utilizando. Con GaaS, el juego se ejecuta en un poderoso servidor en la nube. Esto nos lleva al siguiente beneficio de los juegos basados en la nube, la capacidad de jugar en cualquier dispositivo

Conclusión

A menudo se dice en broma que nadie sabe qué es realmente la nube. Es fácil ver por qué cuando siempre se acuñan acrónimos nuevos, se crean nuevos servicios o productos. Para Alcatel-Lucent Enterprise es de primordial importancia ayudar a educar un mercado de TICs que crece de este conocimiento, por ello nos mantenemos actualizados con los temas que analistas como Cloudwards presentan a menudo, todo ello en beneficio de nuestros clientes y usuarios”, concluyó Rodrigo Pivetti.

Por Marcos Silva Responsable de Soluciones de Comunicación Cloud/Rainbow en Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica.
 Ciudad de México, diciembre 2017.- Los entornos de nube híbrida, en el que diferentes nubes (que además pueden tener diferentes naturalezas: nube privada, nube pública), proporcionan servicios complementarios, están teniendo cada vez más aceptación en entornos corporativos.

El ámbito de las comunicaciones de empresa también se aprovecha de esta tendencia y de los beneficios que le aportan, tales como flexibilidad, integración de capacidades en entornos de uso habitual, enriquecimiento de servicios en esos entornos corporativos, confidencialidad de información corporativa, entre otras cosas.

Pero en este artículo no quiero hablar de los “bits y bytes” que los entornos de nube híbrida tienen tras bambalinas; me gustaría centrarme, sin embargo, en cómo aprovechar la integración de diferentes nubes para ofrecer información inteligente a los gestores de los servicios al mismo tiempo que garantiza la seguridad de la información corporativa de la compañía, tanto para mejorar la eficiencia en las operaciones como para proporcionar información muy valiosa para el análisis del negocio y la puesta en marcha de acciones comerciales, permitiendo así que las empresas se centren en la base de sus negocios.

Comunicaciones empresariales

Estamos asistiendo a una evolución hacia las comunicaciones en la nube y de acuerdo a modelos de consumo flexibles. Adicionalmente, gracias a soluciones que los distintos fabricantes estamos proporcionando, enriquecemos las soluciones de comunicación empresariales tradicionales, basadas en nubes privadas, con entornos de nube pública, que se integran con las nubes privadas y abren las comunicaciones a otras identidades (usuarios externos a las empresas, bots*, entidades que manejan Internet of Things).

Pero, ¿podemos aprovechar esas conexiones entre las nubes privadas y las nubes públicas para algo más que para enriquecer los servicios a los usuarios finales? Pues sí, podemos, y el principal beneficiado será el cliente final, aquel que utiliza los entornos de ambas nubes y que obtendrá  seguridad de la información sin importar que utilice las dos nubes

Si echamos un ojo al modelo de arquitectura que propone el entorno de nube híbrida de Alcatel-Lucent Enterprise, donde la parte de nube pública la ofrece Alcatel-Lucent Rainbow, veremos que hay tres valores fundamentales que se destacan:

  • Acceso a un conjunto de servicios de comunicaciones de valor agregado en un entorno abierto (desde la nube pública) para cualquier usuario, tanto de la empresa como externo a la empresa con la posibilidad de servicios federados entre distintas compañías como socios de negicio, proveedores y clientes.
  • Control de comunicación privada y confidencialidad de información desde la nube pública (ideal para usuarios corporativos). De esa forma, estos acceden desde un punto único a los servicios que ambas nubes proporcionan, y enriquecen servicios tradicionales (telefonía, presencia, etc.), con los nuevos servicios de valor agregado. Finalmente, esta conexión y el intercambio de información entre ambas nubes se podrá utilizar para compartir información muy útil y de gran valor para los gestores de los servicios ofrecidos, como el estado de los sistemas en la nube privada, límite de licencias de uso, estado de contratos de soporte, etc.
  • Información de uso real de los servicios, alarmas y eventos, es decir cualquier informe de utilidad y analíticas útiles para gestionar servicios existentes o proponer nuevos servicios así como gestión de actualización de versiones software.

Este aspecto de gestión proactiva que ofrecen las soluciones de Alcatel-Lucent Enterprise, es un claro diferenciador para una óptima gestión operativa y comercial de los clientes. La inteligencia que puede aportar a una compañía hará que dicha corporación  pueda anteponerse tanto a eventualidades como a posibles necesidades de sus empleados, socios de negocios y clientes.

Bots*: Un bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano.

Por: David Rodríguez, responsable de soluciones de Networking de Alcatel-Lucent Enterprise, para América Latina.  Ciudad de México, diciembre 2017.- Llega la época decembrina y de vacaciones, por lo tanto, el aumento de los viajeros frecuentes. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología en todos sus ámbitos, los hábitos tecnológicos del viajero se han transformado y en Alcatel-Lucent Enterprise lo vivimos día a día.

 Pregúntele a cualquier viajero sobre sus aplicaciones de viaje favoritas y probablemente recibirá una amplia gama de respuestas. Desde pases de abordaje avanzados hasta itinerarios de vuelo actualizados, condiciones climáticas locales hasta las mejores opciones gastronómicas, gestión de gastos e incluso aplicaciones de servicios compartidos como Uber, los viajeros están claramente enfocados en hacer que su tiempo de viaje sea también lo más productivo y eficiente posible.

 Por supuesto, esa productividad requiere conectividad a Internet para los dispositivos móviles de los viajeros, lo que hace que el acceso al Wi-Fi sea tan importante para los viajeros en la actualidad. Como viajero frecuente, sé cuánto valoro a los proveedores que brindan un servicio confiable de Wi-Fi a sus clientes, y el tema de la conectividad es algo que tengo en cuenta a la hora de elegir que proveedor usar. Afortunadamente, muchos proveedores de la industria de viajes, están prestando atención y tomando medidas para abordar estas frustraciones proporcionando un acceso más rápido y mejor la calidad del Wi-Fi. Los restaurantes y hoteles, que siempre han tenido un buen desempeño en esta área, continúan liderando el camino expandiendo la disponibilidad de Wi-Fi de cortesía. La mayoría de las aerolíneas están tomando medidas para ampliar sus capacidades de Wi-Fi en sus flotas y facilitar el acceso de los pasajeros a esos servicios, a menudo permitiéndoles pagar el uso del servicio Wi-Fi con millas de viajero frecuente en lugar de tarjetas de crédito.

  Esperamos que estas tendencias continúen y que los viajeros disfruten de un acceso cada vez mayor a los servicios Wi-Fi, ya que el tema de conectividad es una de las áreas clave de atención. La conectividad se ha convertido en una tecnología indispensable para los viajeros, y debe desarrollarse e implementarse donde y cuando sea seguro y responsable de hacerlo. El acceso personal al Wi-Fi no debe bloquearse cuando la única razón es vender el acceso suministrado como única opción. Los proveedores deben satisfacer las demandas del consumidor, haciendo que la conectividad esté disponible para los viajeros.

 Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece acceso WiFi y LAN de alto rendimiento con nuevos Puntos de Acceso (AP), switches de borde y una gestión de red mejorada que proporcionan WiFi de alta velocidad y un mejor servicio con alta densidad de usuarios móviles y dispositivos IoT, presentando en nuestro portafolio nuevos productos que mejoran sus soluciones. Nuevos puntos de acceso, switches de borde y capacidades de gestión de red que crean una infraestructura de red optimizada para adaptarse a la transformación digital, incluyendo servicios de movilidad de siguiente generación e Internet de las Cosas (IoT).

 ¡Felices fiestas y le deseo viajes seguros, productivos y conectados!

Ciudad de México, noviembre 2017.- Rainbow se diferencia para las empresas con su proceso de adopción de UCaaS simplificado con una importante protección de la inversión. Sus características de valor agregado brindan capacidades analíticas y de administración de socios para ofrecer servicios administrados por UC que ayudan a las empresas a adoptar UC. Las principales conclusiones de Frost & Sullivan incluyen diferenciación competitiva, precio y rendimiento, inversión de los clientes, integración y valor de marca

ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, anunció que ha recibido el Premio de Innovación y Liderazgo en Estrategia Competitiva de Arquitectura Unificada Híbrida Global 2017 de la firma analista de la industria Frost & Sullivan, basada en una evaluación de las mejores prácticas en múltiples categorías de rendimiento empresarial. El premio destaca cinco puntos clave que diferencian la oferta ALE de otros en el mercado.

  1. Diferenciación competitiva

Según Frost & Sullivan, Rainbow está redefiniendo la experiencia híbrida con diferenciadores que lo distinguen de sus competidores. Los administradores de TI, los proveedores de servicios administrados y los socios de canal pueden ser autorizados para administrar de forma remota la implementación UC de un cliente local o en la nube, incluida la administración de inventario, la configuración remota y el análisis centralizado, todo a través de su única función de delegación de administración.

Rainbow ofrece los beneficios de servicios en la nube con las mejores capacidades de las plataformas locales, lo que permite a los clientes evitar compromisos costosos y desarrollar una arquitectura de comunicaciones que mejor se adapte a sus necesidades particulares. 

  1. Precio / Valor de desempeño

Los usuarios empresariales pueden hacer y recibir llamadas desde su extensión comercial a través de Rainbow en su computadora de escritorio y los clientes móviles aprovechando un agente de software que es una característica estándar en las últimas versiones de las plataformas de control de llamadas de ALE. Esta característica crítica para el negocio, que otros ofrecen como una costosa capacidad premium, se ofrece además de la integración estándar de PBX en toda la industria.

  1. Experiencia de propiedad del cliente

Para los clientes existentes, ALE ofrece una arquitectura híbrida que aprovecha las mejores soluciones locales y la nube Rainbow. La arquitectura híbrida infunde confianza para respaldar las inversiones existentes de los clientes mientras se construye hacia un futuro solo de nube.

  1. Integración con públicos interesados

Teniendo en cuenta a los clientes, socios comerciales y socios de aplicaciones de terceros, Alcatel-Lucent Rainbow Services ofrece un conjunto diferenciado de características y capacidades que lo distinguen de muchos de sus competidores en el mercado de  comunicaciones, según Frost & Sullivan. Para los clientes, un servicio freemium Rainbow rico en características amplía las soluciones locales existentes en la nube, ofreciendo una importante protección de la inversión e introduciendo nuevas capacidades con poco o ningún riesgo. Los socios de canal, los integradores de sistemas y los integradores de soluciones verticales pueden ofrecer Rainbow como un conjunto de capacidades de valor agregado para las empresas que evolucionan en su transformación digital, al tiempo que obtienen un acceso sin interrupciones a importantes herramientas de administración y análisis.

  1. Equidad de marca

Según Frost & Sullivan, ALE se enfoca en el compromiso y la innovación, demostrando un esfuerzo comprometido para proteger y mejorar las inversiones en comunicaciones que los clientes y socios han hecho en los productos de la compañía. ALE tiene un enfoque estratégico en varias industrias verticales clave, que incluyen hospitalidad, atención médica, transporte y educación, y su éxito actual y pasado lleva al desarrollo de soluciones de comunicaciones y ofertas comerciales específicas dentro de Rainbow que abordan las necesidades únicas de estas industrias clave.

“Alcatel-Lucent Enterprise se ha centrado especialmente en cómo sus servicios Rainbow y su arquitectura de comunicaciones híbridas tendrán un impacto en sus principales públicos interesados. Como resultado, ALE ha construido un enfoque centrado en el cliente para entregar la siguiente generación de comunicaciones basadas en la nube, al tiempo que reconoce la realidad de que la mayoría de las empresas desean continuar aprovechando su importante inversión en equipos locales. Esto es un diferenciador del enfoque común de “solo nube” en todo el mercado,” señaló Michael Brandenburg de Frost & Sullivan

 

Ciudad de México, noviembre 2017.-  Aunque ha habido una rápida innovación a lo largo de la historia en las comunicaciones empresariales especialmente en la última década, aún existen algunas organizaciones que se encuentran ligadas a las comunicaciones tradicionales y muchas veces existe el “miedo” a lograr esa innovación a nivel empresarial.

Para las empresas que esperan hacer la transición a la próxima gran tecnología, hemos aprendido de los ejemplos de los primeros adoptantes y han compilado la siguiente lista de consejos para una transición exitosa:

  • Involucrar al negocio: En primer lugar, la empresa tendrá que comprometerse con los ejecutivos y también deberá involucrar a la comunidad de usuarios, lo que puede reducir los costos de soporte y aumentar la adopción del usuario. Sin embargo, debe ser importante tener en cuenta encontrar un equilibrio entre una participación demasiado pequeña o demasiado grande para limitar los debates y los retrasos.
  •  Unificar la experiencia del usuario: Unificar las comunicaciones y reducir la fricción entre los servicios en última instancia, impulsa la utilización de más personas. Esto se puede hacer de dos maneras: colocando una plataforma unificada como la clave de la experiencia unificada o implementando una plataforma híbrida que proporcione una aplicación unificada, pero que se integre con la infraestructura de comunicaciones existente.
  •  Ponerle frente a las barreras: Las tres principales barreras que impiden que las empresas desplieguen o expandan las soluciones de UC son: la política interna, la confusión de casos de negocios y las preocupaciones de la red. La política interna se basa en aprender que la inclusión de otros puede abrir la tecnología para debatir o generar retrasos. La confusión de casos de negocios se refiere a lo difícil que puede ser cuantificar los retornos esperados. Y las preocupaciones de la red vienen de descubrir si la organización tiene una red técnicamente actual y de tamaño adecuado, o una red construida para sólo correo electrónico y compartir contenido. Una evaluación adecuada es un paso crítico antes de desplegar nuevas comunicaciones digitales.
  •  Aprovechar los desarrolladores. Tanto si la compañía está buscando integrar soluciones UC completas en aplicaciones empresariales existentes (CRM, ERP, etc.) o crear nuevas herramientas de UC con un socio CPaaS, los desarrolladores pueden proporcionar un nuevo rendimiento de la inversión cuando se aplican ampliamente dentro de la empresa.

Hoy en día hay tantas cosas que suceden en las comunicaciones empresariales, como el rápido cambio tecnológico y los presupuestos limitados, por lo que la responsabilidad de apoyar a una empresa en transición puede resultar difícil. Nuestra esperanza es que hayamos podido proporcionar algunas ideas necesarias para ayudar a las empresas a tomar una decisión y lograr el éxito a través de la innovación en las comunicaciones empresariales.

De la mano de IDC, ALE participo en evento dirigido a los CIOs del segmento de grandes empresas y corporativos.

Ciudad de México, noviembre 2017.- ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, participó en un evento organizado por IDC, empresa de análisis de la industria de tecnologías de información y comunicaciones, el cual tuvo como objetivo principal impulsar el relacionamiento con CIOs del segmento de grandes empresas y corporativos.

El evento llamado IDC México, “CIO Empowerment Program 3.0” y que se llevó en a cabo en El Hotel Velas Vallarta, de Puerto Vallarta, tuvo entre sus metas facilitar al CIO el desarrollo como tomador de  decisiones de negocio y transmitir la importancia de la “transformación digital”, con el enfoque del desarrollo de negocio.

Como parte del contenido del mismo, el evento estuvo orientado hacia la estrategia de negocio, una propuesta de modelo de gestión TIC, la importancia de la interacción entre líneas de negocios y las tendencias en materia de innovación empresarial.

“Parte de la estrategia de Alcatel-Lucent Enterprise es continuar de la mano con las principales empresas para el patrocinio de este tipo de eventos, los cuales nos permiten ayudar en la capacitación de un importante segmento en el área de tecnología. El mercado ha evolucionado a la utilización de soluciones de comunicación flexibles y escalables, y la transformación digital en todos sus aspectos, por ello es importante estar al día,” señaló Jorge Millan, Pre Sales Manager en México de la compañía.

Entre los patrocinadores, Además de Alcatel-Lucent Enterprise, estuvieron T Systems, LogMeIn, y Amazon Web Services. Finalmente los conferencistas estuvieron representados por Edgar Fierro: VP & Country manager de IDC México, Mauro Peres: Fundador de RESET, empresa enfocada a hacer que las personas sean más productivas y felices en el trabajo y Víctor Manuel González, entusiasta, consultor y experto internacional en el campo de la interacción humano-computadora.

Ciudad de México, octubre 2017.- En los últimos años hemos venido presenciando un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los constantes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han provocado el surgimiento de nuevas formas de conexión. En esta instancia, estos constantes cambios que han venido teniendo las comunicaciones empresariales, se han destacado en un estudio realizado por [i]Wainhouse Research. 

Hemos estado trabajando con la firma independiente de investigación de mercado para el primer semestre de 2017, para obtener una comprensión más profunda de la dinámica del mercado abordada por Alcatel-Lucent Rainbow ™, nuestra plataforma de gestión de relaciones basada en la nube, que representa la vanguardia de la evolución de las telecomunicaciones.

Para comprender mejor las comunicaciones empresariales de hoy, podríamos revisar la historia de la tecnología, comenzando hacia 1.800 con la invención del telégrafo, pero como podemos evidenciar hoy en día, el mayor crecimiento de las comunicaciones ha ocurrido en los últimos 25 años.

Los inicios

Si nos devolvemos al pasado precisamente hacia 1.800, las empresas confiaban en conseguir una óptima comunicación a través de cables y teléfonos analógicos conectados a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN). Ya a lo largo de los años 1900, la telefonía pasó de analógica a digital, los costos disminuyeron y las opciones de comunicaciones aumentaron (se introdujo el correo de voz). Los PBX sustituyeron los cuadros telefónicos y los operadores telefónicos, y eso fue lo más avanzado hasta la introducción de los PBX IP y luego las primeras formas de videoconferencia, conferencia web y movilidad.

En la década del 2.000, el ciclo de la innovación en la comunicación empresarial comenzó a ganar velocidad y no ha disminuido al día de hoy. Todos sabemos que el mundo cambió para siempre en 2007 con la introducción del iPhone, inaugurando la era del teléfono inteligente y obligando a las empresas a aceptar un mayor nivel de diversidad de dispositivos. Pero otras innovaciones marcaron la época también, incluyendo la introducción de comunicaciones unificadas (UC), que trajo servicios de mensajería instantánea, telefonía y audio / vídeo / colaboración web a la empresa.

Luego, alrededor de 2010, UC como un servicio (UCaaS) surgió y permitió a los servicios de UC para ser entregados fuera del centro de datos de un proveedor de servicios, tomando parte de la presión fuera de TI. Así mismo, ya en el 2013 el equipo de mensajería y las comunicaciones se introdujeron en tiempo real.

Y ahora, en 2017, la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) está ampliando la infraestructura de telefonía empresarial a los compromisos de los clientes, permitiendo a los desarrolladores web y móviles una conexión a través de voz, SMS, video y más a la web y a la aplicación móvil de su elección.

En línea con los últimos desarrollos en comunicaciones empresariales, ALE introdujo a finales del año pasado Alcatel-Lucent Rainbow para conectar usuarios empresariales, contactos empresariales y sistemas para permitir a los empleados ser más colaborativos y productivos dentro y fuera de la empresa.

Nuestro trabajo con Wainhouse Research nos ha ayudado a aprender acerca de las tendencias y los problemas en las comunicaciones empresariales y nos ha apoyado a mejorar rápidamente Rainbow y establecer nuestra plataforma en el mercado empresarial.

[i] http://cp.wainhouse.com/content/uc-journey

– Uno de cada tres socios comerciales de ALE que ofrecieron Rainbow en el último trimestre les permitió entregar la creciente y multibillonaria oportunidad de mercado de Workstream Collaboration[1].
– Los socios pueden ofrecer servicios integrales de colaboración y comunicaciones que aceleran el tiempo de adopción del usuario y facilitan la integración con las herramientas de comunicación y flujo de trabajo ya implementadas

 Ciudad de México Octubre 2017 –ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, anunció hoy un fuerte impulso para su recién lanzada plataforma de colaboración cloud de Alcatel-Lucent Rainbow™. En los últimos meses, más de 900 Socios Comerciales de todo el mundo han obtenido acceso a la plataforma de colaboración y comunicaciones en nube ofrecida por ALE. Como resultado, los asociados pueden desbloquear nuevas fuentes de ingresos recurrentes al ofrecer herramientas mejoradas de colaboración en el lugar de trabajo de la Plataforma de Comunicaciones Empresariales de Alcatel-Lucent como un servicio (CPaaS).

A medida que más empresas buscan adoptar una transformación digital, Rainbow ofrece a los usuarios acceso a una plataforma colaborativa segura, escalable y digital con funciones ricas en capacidades como administración de contactos, presencia, chat, llamadas de audio/vídeo y compartición de archivos y pantallas. Con el proceso de integración de Rainbow Business Partner, los socios pueden adoptar un enfoque escalonado para experimentar las características de Rainbow sin necesidad de inversión o contrato y crear su propia comunidad, realizar pruebas internas y demostraciones antes de inscribirse en los clientes

Con el nuevo proceso de Reclutamiento de Rainbow, los socios tienen acceso a apoyo específico de mercadotecnia, recursos de gestión de éxito de clientes e incentivos específicos que apoyan la transformación digital de lugares de trabajo que están experimentando en las empresas.

Los servicios de Rainbow pueden ser entregados ya sea como una solución independiente o mediante un enfoque híbrido. Al conectar directamente la infraestructura de telefonía existente -no importa el proveedor- a las nuevas organizaciones basadas en la nube, las organizaciones pueden proteger las inversiones de hardware y asegurar que los procesos críticos del negocio permanezcan intactos e ininterrumpidos durante la transformación digital de una empresa

Además, las API abiertas de Rainbow ofrecen a los desarrolladores y socios la capacidad de aprovechar la plataforma para ofrecer herramientas de colaboración potentes en las aplicaciones y procesos empresariales. Como resultado, los Socios de Negocios pueden abordar los desafíos de sus clientes con soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de cada negocio.

“Hay un cambio continuo en las comunicaciones empresariales hacia la colaboración transfronteriza y altos niveles de movilidad del personal. Rainbow proporciona las herramientas para mejorar la forma en que los equipos colaboran con toda su comunidad empresarial. Hoy en día, hay más de 40 millones de usuarios activos de las soluciones de comunicaciones de Alcatel-Lucent Enterprise que ahora tienen la capacidad de integrar Rainbow fácilmente en aplicaciones y procesos existentes ¬, ya sea para la colaboración en equipo, el servicio al cliente de primera línea o los flujos de trabajo automatizados. Nuestros socios ahora pueden beneficiarse del programa de integración de ALE que les ayudará a aprovechar la inmensa y creciente oportunidad de mercado de colaboración en el flujo de trabajo”.

[1] En el informe “Forecast Snapshot: Workstream Collaboration, Worldwide, 2017” de Gartner Research, publicado el 12 de abril de 2017, los analistas de Gartner pronostican que el gasto del usuario final en la colaboración en el flujo de trabajo se estimó en 171 millones de dólares para 2016. Sin embargo, el gasto crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 96% para llegar a $ 4,931 millones de dólares en 2021, creando oportunidades tanto para los proveedores emergentes y establecidos.