Una de las mujeres de letras más solventes del panorama hispanoamericano, Silvia Molina, pronunciará su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), al cual será respondido por el también escritor Vicente Quirarte en una ceremonia a realizarse el próximo jueves 26 de junio a las 19:00 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. La entrada será libre.

En septiembre pasado, Silvia Molina fue electa como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Campeche. Ella no solo es novelista, sino también ensayista, dramaturga, cronista y editora. A decir de la AML, su prosa tersa y sugerente nunca pierde de vista los movimientos que rigen en la superficie y el subsuelo la historia.

Entre muchos de los cargos que ha ocupado, está el de haber sido coordinadora Nacional de Literatura del INBA, agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas y también coordinadora del área de Publicaciones de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Sin dejar de lado su labor como presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1977 por la novela La mañana debe seguir gris. En 1984 obtuvo el Premio Antoniorrobles de Literatura Infantil 1984 por La creación del sol y de la luna. En 1992 el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por el libro Mi familia y la Bella Durmiente cien años después. En 1998 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por El amor que me juraste. En 2011, la Medalla a la Excelencia Juan Manz, otorgada por la Agrupación para las Bellas Artes, A. C., del estado de Sonora, en el marco de su XVIII aniversario y el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Categoría Infantil y Juvenil por Álbum de la Patria, Campeche en el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, 2011. En 2013, la Medalla Justo Sierra otorgada por el estado de Campeche, entre muchos otros.

Con una emotiva ceremonia, Once TV México celebró el 35 aniversario del programa “Aquí nos tocó vivir” conducido por Cristina Pacheco. Al evento asistió como orador principal el Dr. Jaime Labastida, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, quien destacó que uno de los rasgos más entrañables del trabajo de Cristina Pacheco consiste en que “lejos de solazarse en los aspectos sórdidos y miserables de la vida de nuestro país, ha sabido conceder una dignidad enorme al rostro de nuestro pueblo”.

Por su parte, Cristina Pacheco reconoció la labor de su equipo de trabajo y del Canal Once quien a lo largo de estos años se ha convertido en su casa. “En mi programa muchas veces me he buscado y buscado a los míos; a la gente que llega del pueblo, perseguida y presionada por la miseria, por la sequía, por la injusticia y por la desigualdad. A veces veo familias que llegan a la ciudad por vez primera y me veo llegando yo por vez primera. A veces veo a jóvenes buscando trabajo y me veo yo buscando trabajo en esta ciudad que hoy me ha dado absolutamente todo; refugio, el amor, la escuela, el trabajo, los amigos y a Canal Once que es mi casa”.
A la celebración también asistieron la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN; la Lic. Enriqueta Cabrera Cuarón, Directora de Once TV México; los ex directores de Once TV, la Mtra. Alejandra Lajous, el Mtro. Pablo Marentes y el Lic Julio Di Bella Roldán, además de personal del Canal Once que a lo largo de estos 35 años han trabajado en conjunto con Cristina Pacheco.
Antes de iniciar el evento, se develó un nicho en donde se expone el diploma entregado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a Cristina Pacheco en reconocimiento al programa “Aquí nos tocó vivir”, obteniendo el registro “Memoria del Mundo de México”.
La directora de Once TV México, Enriqueta Cabrera, resaltó que esta distinción es muy importante para la televisora por ser el único programa de televisión reconocido como Patrimonio Cultural de los Pueblos y anunció el lanzamiento de un sitio web que contiene, 35 programas, elegidos por la propia Cristina Pacheco y su equipo, y que dan muestra de lo que ha sido el programa.
Después de escuchar “Las Mañanitas”, Cristina Pacheco dirigió unas palabras al auditorio. “Hoy, (que soy) 35 años menos joven, sé muchas más cosas de las que sabía. Este tiempo lo destiné minuto a minuto en perseguir un sueño que es tomarle el pulso de esta ciudad inmensa a donde llega gente de todas partes. Mi proyecto ha sido contar la vida en esta ciudad, a través de todos los medios posibles, hay muchos lugares que me quedan por conocer, hay muchos sitios a donde ni siquiera podré acceder ni remotamente y personas a las que no voy a conocer, pero las que conocí se han quedado en mi y son parte de mi, de mi familia y de mi historia.”
Por su parte, el Dr. Jaime Labastida Ochoa, resaltó el hecho de que Cristina Pacheco “dialoga con personas que, por virtud por virtud de sus preguntas, se vuelven personajes, pero sin dejar de ser lo que son: personas, una galería de personas, de seres vivos que, desde la sombra, tejen su vida y su trabajo. El aquí, pues, se convierte en allá, un más allá, un anhelo de transcendencia, el deseo de ser otro. Creo que, a lo largo de estos programas, se ha roto con la actitud de la resignación. Hay un rescoldo de esperanza al qué le vamos hacer, se le responde con una actitud diferente; tenemos que hacer algo. El aquí nos tocó vivir se convierte en un más allá. Si aquí nos tocó vivir, ¿en dónde nos tocará morir?”.
En su momento, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante señaló que “Lo que Cristina Pacheco nos muestra en sus programas, es el alma profunda de esta ciudad de México. Estoy muy contenta de que el Canal del Politécnico haya sido el lugar donde se dio este prodigio de programa y que tengamos la suerte de contar con Cristina aquí.”

Cabe recordar que la primera emisión de “Aquí nos tocó vivir” salió al aire el 10 de mayo de 1978, pero se desarrolló y consolidó en los años ochenta. Actualmente, a sus 35 años de transmisiones ininterrumpidas, podemos decir que este es un programa ícono de la televisión pública en México y América Latina pues es reconocido por la comunidad periodística, intelectual, política y social, como un documento invaluable.

Este sábado 11 de mayo a las 21:00 hrs. el programa estará dedicado a la marroquinería, una artesanía muy antigua en el que Cristina Pacheco visitará a Rafael Pacheco, un artesano mexicano que lleva 63 años dedicándose a este oficio.

Si quieres disfrutar de los 35 programas más emblemáticos de “Aquí nos tocó vivir”, sigue este vínculo: http://www.oncetv-ipn.net/aquinostoco35/