Puebla, Puebla, Mayo 21 de 2012.- ”En nuestro país hay diversidades, hay ricos y pobres, hay un deber ser, pero también hay un “ser” nacional…¿cómo conciliar la identidad nacional y la diversidad? Las diversidades son muy profundas y muy respetables… políticas, morales, religiosas sexuales de educación, todo esto constituye la diversidad de México, pero hay que saber unirlo a la identidad de nuestra nación… Nuestro proyecto como nación es unir identidad con diversidad.”

Con estas palabras, Carlos Fuentes, el recién fallecido escritor, culmina el video que preparó para conmemorar los 150 años de la batalla de Puebla. El escritor mexicano recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en un atestado Teatro Complejo Cultural Universitario.

Rafael Moreno Valle Gobernador de Puebla

Con la presencia del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y de Consuelo Saizar, directora de CONACULTA, se estrenó un video en el que participara el laureado escritor.

El proyecto, que no pudo ver terminado Fuentes, versa sobre la gesta histórica de la batalla de Puebla, la batalla del 5 de mayo, como parte de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Fuentes aparece en el video dando su visión y explicando cómo de fue gestando aquella histórica batalla que los mexicanos dieron para contener el imperialismo de la época.

Consuelo Saizar se dijo muy conmovida ante las imágenes del testimonio audiovisual de Carlos Fuentes que se allí se presentó. Uno de los hombres más grande que ha tenido el país, hablando de uno de los hombres más grandes que ha tenido México, Ignacio Zaragoza. Uno en el siglo XIX, el otro, un hombre pleno del siglo XX.

El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, pidió en su discurso a Consuelo Saizar comunicar a la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, el más sentido pésame de todos los poblanos.

Rememorando algunos de los muchos reconocimientos obtenidos por el desaparecido escritor,  como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Rómulo Gallegos, entre muchos otros reconocimientos, Moreno Valle se refirió a Fuentes como “un genuino artista en toda la extensión de la palabra”, del que “siempre admiraremos la pasión, la inteligencia y la pluma refinada con la que enriquecía cada texto, cada ensayo, cada novela.

Pero sobre todo lo recordamos como el gran pensador que nos dejó un valioso legado de ideas, dijo el mandatario local.

Lamentablemente, añadió, el documental “5 de Mayo por Carlos Fuentes”, se convierte en la última contribución cultural del escritor, quien falleciera el pasado 15 de mayo, justo en el día del maestro. Su invaluable colaboración va allá de los antecedentes y el episodio histórico de la batalla de Puebla. Nos muestra su visión sobre el México de hace 150 años, pero también sobre el México de hoy. Se enriquece además con una profunda reflexión sobre el papel de nuestro país en el contexto internacional y los retos que enfrentamos de cara al futuro.

Como el de la batalla contra la drogadicción, que, dice Fuentes en el video, es un problema que México no puede afrontar solo, sino que se requiere llegar a un acuerdo con los Estados Unidos, que son los principales consumidores de la droga.

Hace 150 años, el enemigo era el primer ejército del mundo, hoy debemos encontrar en la diversidad nuestra máxima fuerza y luchar contra ese gran enemigo que es la desunión, dice el narrador al finalizar el video.

Carlos Fuentes nos deja una gran lección cuando afirmó que el proyecto de México como nación es tener identidad con diversidad, el cual compartimos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Debemos encontrar en la diversidad nuestra máxima fuerza y luchar contra ese gran obstáculo para el desarrollo que es la desunión, subrayó el Mandatario en el homenaje póstumo al escritor, que comprendió la presentación del documental “5 de Mayo: por Carlos Fuentes”.

Moreno Valle recordó que por siglos, los mexicanos hemos demostrado que no hay poder que nos pueda vencer cuando hacemos a un lado nuestras diferencias y luchamos por una causa justa.

“Esa es la gran lección de la historia que nos deja Carlos Fuentes”, añadió el Ejecutivo en el evento al que asistieron la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar Guerrero y Martha Érika Alonso de Moreno Valle, entre otros.