El “Proyecto Corazón Viviente” atrae a un equipo multidisciplinario de ingenieros y expertos médicos, para ayudar a definir futuros diagnósticos y tratamientos personalizados para este órgano

Dassault Systèmes, compañía especializada en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), dio a conocer el primer modelo tridimensional de simulación realista de un corazón humano completo. Desarrollado junto con un equipo multidisciplinario de expertos en ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares, el “Proyecto Corazón Viviente” impulsará la siguiente frontera en el diagnóstico, tratamiento y prevención de padecimientos del órgano a través de modelos virtuales personalizados en 3D.
De acuerdo con investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, 17.3 millones de personas en el mundo murieron de enfermedades cardiovasculares en el 2008, representando el 30 por ciento de todos los sufridos a nivel global. El reporte de la Asociación Americana del Corazón, Previniendo el futuro de las enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos, cree que los costos reales totales del tratamiento directo de este tipo de padecimientos alcanzará 818.1 mil millones de dólares dentro de las próximas tres décadas.
En el centro del proyecto hay un modelo de un corazón en 3D, motorizado por las plataformas de simulación virtual 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes. Los expertos han usado los últimos avances en esta tecnología, provistos por las aplicaciones SIMULIA, para desarrollar un modelo 3D de un corazón que sea comprensible y capture el comportamiento eléctrico y mecánico del órgano de la forma más realista y vívida posible.
Hoy, la falta de modelos realistas en 3D limita la habilidad de los investigadores para prevenir el comportamiento de los dispositivos artificiales en los humanos. El Proyecto Corazón Viviente ha atraído a una comunidad de investigadores médicos, practicantes, fabricantes de dispositivos y reguladores de industria, los cuales tendrán acceso a los modelos computacionales en 3D para acelerar la transición de la innovación en la investigación de productos orientados al mercado y servicios de la salud.
Usando un ecocardiograma, imágenes por resonancia magnética y tomografías computarizadas, junto con información de investigaciones cardiacas, personalizadas con simulaciones en 3D, muy pronto los profesionistas médicos podrán entender de una mejor manera el comportamiento del corazón de los pacientes, sin la necesidad de un procedimiento diagnóstico invasivo adicional.
“Vivimos en una época excitante con la capacidad de simular la forma en la que el corazón de los pacientes puede responder a una amplia variedad de intervenciones, controlando la incertidumbre en el resultado del procedimiento”, afirma el Doctor James C. Perry, Profesor de Pediatría en la Universidad de San Diego California y Director de Electrofisiología de la Asociación de Adultos de Corazones Congénitos en el Hospital de Niños de Rady “Esto es verdad para aquellos con defectos congénitos, cuyas vidas necesariamente incluyen muchos procedimientos cardiacos, pero también es para la gran población de gente con una falla cardiovascular, arritmias y otras anormalidades estructurales. Esta tecnología es un gran avance que permitirá la transferencia de nuestro entendimiento científico básico acerca del funcionamiento cardiaco, a aplicaciones básicas que promueven la mejora de la salud y la seguridad”.
El Proyecto Corazón Viviente está conectando a muchas de las más grandes mentes en modelado cardiovascular y simulación, con el fin de resolver los retos más duros usando las aplicaciones SIMULIA de Dassault Systènes y liderando las capacidades para simular comportamiento complejo y no lineal, para producir los resultados lo más realistas y confiables posibles.
“Nuestra compañía ha estado involucrado en tantos proyectos de simulación a lo largo de los años –desde simulaciones de diseño automotriz que ayudan a evitar daños serios, hasta estudios hechos junto con investigadores líderes que estudian el impacto de los deportes de contacto en el cerebro–. La colaboración entre expertos multidisciplinarios que ha llevado el Proyecto Corazón Viviente, asegura que tendrá un impacto duradero”, afirma Scott Berkey, Director General de SIMULIA, de Dassault Systèmes. “Con la contribución de los investigadores líderes, practicantes médicos y agencias regulatorias, este proyecto es otro ejemplo de la forma en la que nuestra plataforma 3DEXPERIENCE puede ayudar a mejorar productos, la naturaleza y la vida”.
Esta simulación realista de corazón no sólo se convertirá en una valiosa herramienta educacional y traslacional que incite la innovación en la investigación, sino que también guiará a ciclos aprobatorios de regulación acelerados, reducirá costos de desarrollo para los objetos nuevos y más personalizados y finalmente permitirá realizar diagnósticos tempranos, así como mejorar los resultados de los tratamientos.
“El Proyecto Corazón Viviente es un ejemplo destacado del valor y potencial de la forma en que la simulación realista impacta significativamente en el cuidado de la salud de una manera positiva”, expresó Bill Murray, Presidente y Director General del Consorcio de Innovación de Objetos Médicos (MDIC, por sus siglás en inglés). “El MDIC, la sociedad público-privada con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está orgullosa de participar en este tipo de esfuerzos innovadores. Esta iniciativa es un modelo de cómo las colaboraciones pueden trabajar para promover la ciencia regulatoria en la industria de objetos médicos y mejorar el acceso de los pacientes a la tecnología médica de vanguardia”.
Para obtener más información, visite www.3ds.com/heart

Un paquete de impresión en 3D integral, accesible y de precio muy tentador para escuelas, universidades e institutos de enseñanza superior fue anunciado por Objet, fabricante de este tipo de equipo.

“El paquete Objet30 Scholar se desarrolló para que las soluciones y los sistemas de impresión en 3D de Objet sean mucho más accesibles para el sector educativo estratégicamente importante”, comenta Gilad Gans, vicepresidente ejecutivo de Objet. “Este paquete ofrece tanto a los estudiantes como a los profesores de diversas disciplinas, en especial, los estudios curriculares de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mayores oportunidades para la creación y el prototipado de ideas de diseño avanzado”.

Las soluciones de impresiónen 3D personalizadas para el sector educativo son un objetivo estratégico de Objet. Muchas de las universidades y los departamentos de investigación líderes del mundo han adoptado las impresoras 3D de la empresa, entre ellos, Virginia Tech, University of New Orleans, University of Wisconsin-Milwaukee, London Metropolitan University, Art Center College of Design, University of Lapland, Purdue University y The Technion.

El paquete incluye la impresora 3D profesional Objet30 Scholar de escritorio, dos o tres años de suministro de materiales de impresión en 3D opacos rígidos (azul rígido RGD240 y materiales de soporte de Objet) que Objet almacenará y enviará a pedido, un sistema de chorro de agua de escritorio para quitar el material de soporte, capacitación para los usuarios, mantenimiento de la impresora 3D y soporte técnico. Además, los clientes de Objet30 Scholar disponen de un descuento adicional en paquetes de rellenado de materiales de impresión en 3D.

La impresora ofrece una precisión de capas de 28 micrones y el materialpresenta una visualización de gran detalle para simular el aspecto exacto de los productos de plástico estándar. Además de brindar a los estudiantes la capacidad de desarrollar una cartera de proyectos de impresión en 3D, el paquete ofrece a los graduados y posgraduados conocimientos y experiencia de gran valor que pueden ayudar a respaldar sus futuras carreras de diseño y fabricación en las empresas Fortune 500 donde se utilizan sistemas de impresión en 3D similares.

Información sobre el paquete Objet30 Scholar
-. Precisión de altísima resolución, normalmente de 0,1 mm (0,0039 pulgadas
-. Produce modelos consuperficies suaves, detalles precisos y piezas móviles
-. Ideal para espaciospequeños, oficinas y funcionamiento en escritorio
-. Se puede usar con todos los tipos de software de CAD en 3D
-. Tamaño de bandeja (X×Y×Z) 300 x 200 x 150 mm (11,81 x 7,87 x 5,9 pulgadas)

Beneficios del paquete
-. Paquete único para dos o tres años
-. Sin problemas de almacenamiento de material
-. Materiales a pedido, enviados cuando el cliente los necesite.
-. Impresión en 3D de alta resolución para simular el aspecto exacto del producto final que deseen sus alumnos

* Las cantidades de material se limitan a 2 o 3 paquetes al año. Objet se reserva el derecho, a su discreción, en cualquier momento, sin previo aviso a modificar los términos, suspender la disponibilidad, o reemplazar cualquiera de los puntos contenidos del Paquete Objet30 Scholar. El Paquete Objet30 Scholar y los elementos incluidos pueden variar en los diferentes territorios y suministrados por los diferentes distribuidores de Objet.

México, D.F. a 22 de mayo de 2012 – LG Electronics México presentó en México su nueva generación de televisores LG Cinema 3D Smart TV 2012, la mejor combinación entre diseño y tecnología para disfrutar en el hogar de contenidos en 2D, 3D, miles de aplicaciones y contenidos en Internet.

El diseño de las nuevas pantallas, denominado CINEMA SCREEN, integra los últimos avances tecnológicos de pantallas LG en una forma estéticamente superior. Los bordes que rodean el nuevo CINEMA 3D Smart TV se han adelgazado a tan sólo 1 milímetro, eliminando los obstáculos físicos para permitir una mejor y más completa experiencia en efectos 3D, similar a las pantallas de cine actuales.

CINEMA SCREEN, está acompañado por los lentes CINEMA 3D que son ligeros, accesibles y no requieren baterías, lo que ofrece una comodidad y conveniencia visual excelentes. Los lentes de LG Cinema 3D Smart TV están libres de parpadeo por lo que no se genera ningún mareo, dolor de cabeza o malestar al usarlos.

Entre las nuevas tecnologías de LG CINEMA 3D SMART TV, se encuentra la función Dual Play para disfrutar de la mejor experiencia de videojuegos. Mediante los lentes especiales Dual Play los jugadores pueden obtener dos imágenes totalmente diferentes en una pantalla completa, a diferencia de la tradicional pantalla dividida, donde cada jugador tiene que centrarse en la mitad de la pantalla. Al mismo tiempo, 3D Sound Zooming, genera una salida de audio que se sincroniza con la ubicación y el movimiento de los distintos objetos en pantalla, proporcionando un sonido envolvente que complementa las imágenes de pantalla.

La función 3D Depth Control de LG Cinema 3D Smart TV, permite a los usuarios controlar el nivel de profundidad o efecto 3D que se desea disfrutar, eliminando así los molestos mareos.

Nuevas funciones de Smart TV de LG

LG busca brindar a los usuarios la mejor experiencia de entretenimiento en casa y que sea fácil de usar, así lo demuestran las más de 1,200 aplicaciones disponibles en la tienda de LG World, que van desde paseos interactivos por museos hasta aplicaciones de juegos y entretenimiento.

Estas aplicaciones tienen acceso desde el Panel de Inicio – la pantalla de bienvenida de LG CINEMA 3D SMART TV – que ayuda al usuario a seleccionar de manera intuitiva sus contenidos favoritos y aplicaciones para un acceso instantáneo. Asimismo Zone 3D, ofrece una creciente colección de películas y programas de televisión, además que los contenidos en 2D se pueden transformar en 3D gracias al mejorado motor de conversión de tecnología 3D.

La nueva línea de pantallas de LG cuenta con el Magic Remote Control, que permite manejar la TV de múltiples formas, una de ellas es con el sistema de reconocimiento de voz (LM9600), que permite introducir textos como términos de búsqueda, con comandos de voz. Otra opción es el sistema de Scroll que permite acceso a menús y aplicaciones y subiendo y bajando de manera sencilla y rápida. Mientras que Magic Gesture permite comunicarse con la TV con movimientos físicos como comandos. Finalmente la función de Pointing permite hacer en la pantalla selecciones de forma rápida y sin necesidad de desplazarse o dar clic en múltiples ocasiones.

Entre otras funciones de LG CINEMA 3D SMART TV integra tecnología Intel Wireless Display (WiDi), la cual brinda una conexión fácil y rápida entre los televisores y computadoras sin necesidad de cables o acceso a Internet. Mientras que con Smart Share Plus, los usuarios pueden acceder a los contenidos de dispositivos externos como PC, tablets y smartphones.

La nueva familia de pantallas LG esta conformada por las series LM9600, LM8600, LM7600, LM6700, que van desde las 42 hasta las 55 pulgadas.

“Shrek Forever After” llega a las salas de México este 16 de julio. El mismo ogro pero ahora con la más alta tecnología en 3-D. Para lograrlo, HP y DreamWorks Animation SKG volvieron a unir esfuerzos.

“En DreamWorks Animation producimos de dos a tres películas en 3-D al año, y nuestra intención es asegurar que el público disfrute de una experiencia de mayor calidad en cada cinta nueva”, dijo Ed Leonard, director ejecutivo de tecnología en DreamWorks Animation.

“HP nos ayuda a lograr ese objetivo, ya que proporciona a nuestros directores cinematográficos las mejores herramientas y productos para que la tecnología los fortalezca y no los limite”.

“DreamWorks Animation es reconocido por llevar la innovación al extremo para involucrar al público en nuevas maneras”, dijo Jeff Wood, director de mercadotecnia mundial de Workstations en HP. “HP está comprometido a invertir continuamente en investigación y desarrollo para brindar a los clientes, como DreamWorks, innovaciones que rompan las barreras de la creatividad para dar lugar a la próxima generación de la cinematografía”.
El público verá un ejército de ogros verdes, cientos de brujas danzantes y todos los personajes originales de Shrek como nunca antes se habían visto: en 3-D. Las innovaciones tecnológicas de la cinta se deben en parte a la tecnología de HP, que se utilizó en el desarrollo de toda la serie de Shrek, desde principio a fin. Para “Shrek Forever After”, dichas tecnologías consistieron en Workstations HP Z800, servidores blade HP ProLiant, soluciones HP Halo Telepresence, arreglo virtual empresarial HP StorageWorks, sistemas de almacenamiento en red HP StorageWorks X9000  y pantallas HP DreamColor.

Para obtener un desempeño máximo, los artistas de DreamWorks Animation utilizaron poderosas HP Workstations Z800 para diseñar desde los personajes hasta la iluminación.  De acuerdo con DreamWorks Animation, la HP Z800 demostró ser bastante más rápida que su predecesora —con velocidades hasta 50 por ciento más rápidas—.
El equipo de renderización de DreamWorks Animation para “Shrek Forever After” —un grupo de computadoras que trabajan juntas para procesar las secuencias de animación— ha sido el más grande y poderoso jamás utilizado por el estudio en la producción de una cinta animada con gráficos de computadora.

La producción de “Shrek Forever After” requirió casi 76 terabytes de datos y más de 46 millones de horas de renderización, en contraste con los 6 terabytes de datos y los casi 5 millones de horas de renderización que se necesitaron para “Shrek” en el 2001.

Además de los adelantos en tecnología de iluminación, el desarrollo de personajes ha dado un gran salto mediante efectos artísticos y herramientas de tecnología de punta para la creación de cabello. En la primera película “Shrek”, el cabello de los personajes se mantuvo corto, se modeló a manera de una masa sólida y se renderizó con múltiples mechones para crear la mejor apariencia posible. Debido a los retos que se presentaron en ese momento, el cabello de Fiona se diseñó como una larga trenza sin movimiento significativo.
Gracias a los últimos adelantos utilizados en “Shrek Forever After”, los artistas cuentan con la libertad tecnológica de animar el cabello para ayudar a definir sus personajes. Como resultado, Fiona ahora tiene unos mechones rebeldes que se agitan con el viento para acentuar su nuevo papel de una gloriosa mujer ogro guerrera.
Con las herramientas de animación más actuales, las cuales están soportadas por los innovadores productos de HP, “Shrek Forever After” se convirtió en un laboratorio viviente de tecnologías nuevas que se utilizaron en formas asombrosas. Desde workstations Z800 para ayudar a los guionistas que utilizan dispositivos tablet de Cintiq, blades ProLiant BL460c G6 para administrar los servidores, hasta impresoras y pantallas DreamColor para garantizar la precisión de color en todos los estudios, HP brinda soporte a los directores cinematográficos de DreamWorks Animation desde la idea original hasta que la película llega a las pantallas.
Datos curiosos de ”Shrek Forever After”
—    Los artistas digitales tardaron casi nueve meses en desarrollar el “corte de cabello” de Fiona.
—    Shrek mide 2.1 metros, tiene 22 dientes y su mano mide cerca de 34 centímetros desde la base de su palma hasta la punta del dedo medio. Sus zapatos son talla 22 (39 centímetros), casi del mismo tamaño que los de Shaquille O’Neal.
—    Rumpel usa cuatro pelucas diferentes en la cinta: peluca de negocios, peluca de discursos, peluca de enojo y peluca de victoria.
—    Los pies de Rumpel miden 15.8 centímetros de largo, similar al tamaño promedio de un niño de dos o tres años de edad.
—    La batalla entre los ogros y las brujas se creó utilizando tecnología de captura de movimiento. Tres actores entre los cuales acumulan más de 22 años de experiencia en artes marciales, incluyendo un instructor de Aikido y un campeón universitario norteamericano de Wushu, definieron la secuencia de la captura de movimiento de los actores.
—    Se escribieron, grabaron y dibujaron 65 secuencias a lo largo del rodaje de la cinta. La película final contó con 32 secuencias.
—    Hay 35 antorchas en 59 tomas en el campamento de los ogros. Eso representa 2,065 capas de antorchas y 4,130 capas de sonido estéreo.
—    El equipo de filmación de “Shrek Forever After” generó 74,016 variaciones diferentes de ogros, de las cuales se utilizaron 51 en las tomas de los ogros.
—    Hay 430 brujas en la pista de baile y en los balcones cuando llevan a Shrek a conocer a Rumpel.
—    Se tuvo que desarrollar ropa íntima para los ogros, cuyas faldas eran demasiado reveladoras al momento de bailar la canción de Piper. En cuanto a las brujas con problemas similares, simplemente se revisaron sus simulaciones de ropa.
—    Para la escena donde los ogros bailan con Pied Piper se utilizó como referencia un video de un grupo de baile profesional compuesto por casi una docena de bailarines. El coreógrafo fue Michael Rooney, hijo de Mickey Rooney.
—    La habitación de Fiona en el viejo castillo cuenta con 449,166 piezas de partículas flotando en el aire.
Acerca de “Shrek Forever After”
Después de retar a un diabólico dragón, rescatar a una bella princesa y salvar el reino de sus suegros, ¿qué más podría hacer un ogro? Bueno, si eres Shrek, te convertirás de pronto en un jefe de familia modelo. En lugar de ahuyentar a los aldeanos como solía hacerlo, ahora un Shrek renuente acepta incluso firmar autógrafos. ¿Qué le ha pasado al rugido de este ogro? Añorando los días cuando se sentía un “verdadero ogro”, Shrek cae en la trampa de firmar un pacto con Rumpelstiltskin, un estafador con gran facilidad de palabra. De pronto Shrek se encuentra en una torcida y alternativa versión de Muy Muy Lejano, donde los ogros son perseguidos, Rumpelstiltskin es rey y Shrek y Fiona nunca se han conocido. Ahora es el turno de Shrek de deshacer todo lo que ha hecho con la esperanza de salvar a sus amigos, restaurar su mundo y reclamar a su único Amor Verdadero.
Acerca de DreamWorks Animation
DreamWorks Animation crea entretenimiento de alta calidad, incluyendo películas de dibujos animados generadas por computadora, especiales y series de televisión, propiedades de entretenimiento en vivo y mundos virtuales en línea, dirigidos a audiencias en todo el mundo. La Compañía tiene un talento creativo de clase mundial, un equipo administrativo sólido y experimentado, y avanzadas tecnologías y técnicas de filmación. DreamWorks Animation ha sido nombrada una de las “100 mejores compañías para trabajar” por FORTUNE® Magazine por dos años consecutivos. En el 2010, DreamWorks Animation ocupó el sexto lugar dentro de la lista. Todas las películas de DreamWorks Animation se producen actualmente en 3D. La Compañía ha estrenado en las salas de cine un total de 18 películas, entre ellas las propiedades de franquicia Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón. Las próximas películas que DreamWorks Animation presentará en el 2010 son Shrek Forever After y Megamind.