Impulsan consumo digital responsable con #EcoFriday

0

Ciudad de México, julio de 2017.- Por primera vez en México, la campaña #EcoFriday, acción de comercio electrónico pensada para incentivar que los usuarios se conviertan en agentes de cambio, es lanzada en México por  Mercado Libre.

Del 21 al 28 de julio, la semana del #EcoFriday, la plataforma tendrá un micrositio especial (ofertas.mercadolibre.com.mx/ecofriday) con más de 2,000 productos sustentables de grandes marcas y pequeños emprendedores, con beneficios en meses sin intereses y envíos gratis.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se suma a la iniciativa con el objetivo de promover que más mexicanos opten por productos con menor impacto ambiental y con ello se generen patrones de consumo más responsable. “Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Apoyamos el esfuerzo que Mercado Libre México realiza para promover que los usuarios de su plataforma comercialicen artículos cuyas características, funcionamiento o uso lleven a las personas a tener un menor impacto ambiental, a ahorrar energía y a contribuir de manera directa a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Iniciativas como ésta nos permiten brindar un mensaje positivo de que todos podemos luchar contra el cambio climático, todos podemos contribuir a lograr las metas del Acuerdo de París y todos podemos aportar a un desarrollo sostenible”, señaló el Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT.

Mercado Libre busca promover a aquellos emprendedores que desarrollen productos que fomenten el consumo responsable. Por este motivo, para la edición 2017 realizó un convenio con Sistema B, entidad que agrupa empresas y emprendedores cuya producción está pensada para generar triple impacto: social, ambiental y económico.

“Es muy importante que grandes actores de comercio, como Mercado Libre, reconozcan el valor intrínseco de privilegiar este tipo de productos y empresas, e impulsen así una nueva economía comprometida con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente”, explicó Ramsés Gómez Director Ejecutivo de Empresas B México.

Se trata de incentivar, afirma, no sólo productos, sino empresas sustentables, es decir que generan un impacto positivo por las buenas prácticas con las que producen; empresas que logran el empoderamiento de individuos y comunidades vulnerables y son respetuosas del medio ambiente.

“Mercado Libre, al ser la mejor plataforma digital de exposición y ventas en el país, nos permite visibilizar estas buenas prácticas y utilizar la fuerza del mercado, de sus millones de usuarios, para incentivar una nueva economía, más incluyente y sustentable”, aseguró Ramsés Gómez.
De acuerdo con una encuesta realizada por el portal líder de comercio electrónico en América Latina, 66% de sus usuarios compra más productos de impacto sustentable que hace 5 años.

“En Mercado Libre nos alegra ver que hay una creciente tendencia de consumo responsable en la sociedad y por eso trajimos el #Ecofriday a México, luego de realizarlo con éxito en Argentina, Chile y Brasil, explicó Ignacio Caride, Director de Mercado Libre México. “La alianza con Sistema B nos ayuda a multiplicar el alcance de esta iniciativa, porque se trata de incentivar a que los consumidores premien a estas empresas y sus buenas prácticas, para ayudar a su permanencia y multiplicación”.

Durante el #Ecofriday los usuarios podrán explorar entre más de 10 categorías y encontrar distintos productos: calentadores y paneles solares, muebles reciclados, bicicletas, y agroecológicos, productos con impacto social, electrodomésticos con eficiencia energética. La curaduría de estos contenidos se realiza en conjunto con la consultora Más Oxígeno, especialistas en sostenibilidad a nivel regional.

#EcoFriday es parte de una iniciativa mundial que propone que todos los ciudadanos del planeta puedan compartir información y discutir sobre los temas relacionados con la urgente preservación y cuidado del medio ambiente. Mercado Libre México se suma a este movimiento para fomentar en la comunidad los conceptos de reducir, reusar, reciclar generando valor a través de acciones sustentables con impacto económico, social y ambiental.

Demanda sustentable en Aumento: estudio sobre el comportamiento del consumidor responsable en América Latina
Un estudio realizado por Mercado Libre demostró que el 80% de los jóvenes encuestados ha escuchado hablar sobre el consumo responsable y que un 68% está preocupado por los problemas sociales y/o ambientales. Además, el 99% compró al menos una vez productos que cuiden su salud o la del medio ambiente y el 48% lo hace habitualmente.
En cuanto a los motivos principales de compra sustentable, el 56% se inclina por el cuidado del medio ambiente a la hora de elegir, mientras que el 57% prioriza la calidad y el 20% considera al precio como factor decisivo. Si bien el 66% compra más productos de impacto sustentable que hace cinco años atrás, uno de cada tres considera que en general hay poca oferta de este tipo de productos y el 77% está interesado en recibir más información sobre dónde comprarlos.

Además, el estudio arroja que, al momento de analizar los hábitos sustentables, más del 70% repara en el ahorro de electricidad y en no desperdiciar agua, mientras que el 43% separa la basura en su casa y el 37% evita las bolsas plásticas. En esta misma línea, entre los productos más vendidos durante las distintas ediciones del #EcoFriday , destacan la iluminación LED, bicicletas y alimentos orgánicos, como los más requeridos en esta fecha especial.
“Soluciones como #EcoFriday ayudan a acortar la brecha entre la necesidad de un consumo responsable y la oferta de estos productos. Al identificar y destacar la oferta sustentable y promocionarla en la plataforma número 1 de América Latina, Mercado Libre colabora en dar respuesta a esta necesidad de los jóvenes y a crear conciencia en la comunidad de toda la región” , concluye Ignacio Caride.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!