¡Más cine por favor! 20 años de Cine en Guanajuato: GIFF

0

Ya viene el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF en su edición número 20, donde el GIFF se muestra a la vanguardia al producir y presentar las primeras películas mexicanas en Realidad Virtual. En esta ocasión se rendirán homenajes a dos reconocidos cineastas internacionales, Peter Weir y Fatih Akin, así como a la actriz mexicana Isela Vega y a Brigitte Broch, directora de arte ganadora del Óscar. En el festival de este mes, del 21 al 30 de julio  se proyectarán 150 películas para celebrar los 150 años de la Confederación de Canadá, país invitado de honor.

Este Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará su vigésima edición en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock.

Asimismo, se le rendirá homenaje a Fatih Akin, un director contemporáneo que desde Europa atreve a marcar pauta en la industria cinematográfica mundial. Originario de Alemania, Akin atrajo la atención de la crítica internacional con Head-On, cinta que le valió el Oso de Oro de la Berlinale. Destaca también en su filmografía Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul, Soul Kitchen, el drama histórico The Cut, Tschick, así como In The Fade, cinta que compitió recientemente por la Palma de Oro en Cannes y que cuenta con una brillante actuación de la actriz Diane Kruger.

En el ámbito nacional, el GIFF reconocerá la trayectoria de la Primera Actriz de México Isela Vega, reconocida por su fuerza en la pantalla grande y por su activismo político, personificando a la perfección lo que significa ser una “Estrella de Cine”. Desde su primer protagónico en Don Juan 67 (Carlos Velo, 1967), su carrera actoral despegó, llevándola a aparecer en gran cantidad de cintas. Isela Vega es un portento de talento, trabajo y de una belleza inagotable; su vida y su carrera son reflejo de que siempre ha hecho, ha hablado y actuado como ha querido.

Si hablamos del sentido de orquestar una obra fílmica, Brigitte Broch es una estratega inequívoca sobre el universo en construcción. De gran trayectoria como diseñadora de producción, su talento la llevó a trabajar al lado de directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Baz Luhrman. El GIFF se honra en otorgar un merecido Homenaje Nacional a quien también ganara el Óscar a Dirección de Arte por Moulin Rouge.

GALAS

La película inaugural en Guanajuato será In The Fade, de Fatih Akin, y en San Miguel de Allende Brimstone & Glory, de Viktor Jakovleski, como resultado del proyecto de residencias entre GIFF y Medienboard de Alemania; La cinta Weirdos, de Bruce McDonald, será presentada como gala de Canadá, país invitado de honor.

También en el festival se presentará la premiere mundial de la película mexicana Me gusta pero me asusta, de Beto Gómez.

Numeralia del GIFF

A lo largo de los diez días del Festival se presentarán 402 películas, provenientes de más de 50 países, 144 en competencia oficial, 150 de Canadá en conmemoración de sus 150 años como Confederación, además de muestras especiales que incluye los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión cumple durante esta edición 15 años exaltando y fortaleciendo el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: Anna Roth y Mariestela Fernández.

Si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México, es muy probable que la productora mexicana Anna Roth estuviera involucrada en ella. Con más de 40 años de carrera fílmica, Anna representa un verdadero pilar del cine en México y en Estados Unidos. Anna se consolidó como productora en línea junto a reconocidos directores como James Cameron, Tony Scott, Mel Gibson y Luis Mandoki, por nombrar algunos.

También se reconocerá la carrera de Mariestela Fernández, una de las mejores diseñadoras de vestuario de cine y teatro en nuestro país, única en recibir cinco premios Ariel y que es reconocida en el extranjero gracias a diversos premios. Mariestela ha vestido a grandes intérpretes como Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Sean Penn y Andy García, entre otros.

CANADÁ PAÍS INVITADO

En el marco del festival se ofrecerá un recorrido histórico a través del cine canadiense con más de 150 películas en exhibición, presentado por Telefilm, Toronto International Film Festival y National Film Board, una de las primeras agencias cinematográficas formada por el gobierno canadiense en 1939.

Se proyectará el clásico mudo Back to God’s Country y el filme de culto Videodrome del memorable director David Cronenberg, así como por el cine de talentos emergentes como Xavier Dolan y Ashley Mackenzie, además de una muestra de lo mejor en cortometrajes, animación y realidad virtual de Canadá.

GIFF EN 360

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, consciente de la importancia e impacto de las nuevas tecnologías en la industria cinematográfica, es el primer festival mexicano en producir tres películas en realidad virtual de tres reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.  El GIFF es el único festival en México que cuenta con salas de Realidad Virtual, con 20 butacas equipadas con lo más novedoso en tecnología, así como seis programas de películas que se proyectarán a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.

En este marco el GIFF también presentará una serie de conferencias donde se discutirán diversos ámbitos de la realidad virtual: Tres directores fuera de cuadro -con Carlos Hagerman, Roberto Fiesco y Juan Carlos Rulfo-, ONIRIA: del Coding al cine, Proyect Beyond: Samsung, Encore Sound en audio en 360 y Panel VR México- Canadá.

MÚSICA + CINE

Como parte del festejo estarán presentes en Guanajuato capital la agrupación mexicana Zoé; la banda indie canadiense The Dears, consolidada con su sonido orquestal-pop-noir con el famoso álbum debut End of a Hollywood Bedtime Story en el 2000; en la Ceremonia Inaugural del GIFF en San Miguel de Allende estará la cantante estadounidense MILCK, quien, con su canción “Quiet” (“I can’t keep quiet”, “no puedo quedarme callada”), logró unificar un mensaje contra la violencia y la desigualdad.

Y también Bostisch + Fussible, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Costa Felina , Johnny Nasty Boots, Leoncase, Apolo, Arial, Quiero Club, Ruido Rosa, Silver Rose, Daniel Dennis, Juan Cirerol, Lng/Sht, André VII, Borchi y su Doble Redoble, Candy y Daniela Spalla.

CONFERENCIAS GIFF

Se celebrarán más de 20 conferencias, entre ellas, las magistrales por parte los homenajeados; talleres sobre guionismo, casting, producción, financiamiento y plataforma social.

Impartida por el Dr. Jaime Labastida y el Dr. José Sarukhan, la conferencia Humboldt en México: La Mirada del Explorador, expone el trabajo de la documentalista Ana Cruz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural. Esta conferencia se realizará en la Casa Conde Rul, recinto que habitó el mismo Alexander Von Humboldt, personaje central del documental, durante su paso por Guanajuato.

Además, Margary Simkin, directora de casting de Avatar, 12 Monkeys y Pacific Rim, imparte un taller especializado en casting, orientado a productores y directores, cuyo objetivo es describir la función precisa y una guía en lo que refiere a la selección de actores.

PRESENTACIÓN EDITORIAL

El 2017 marca la celebración de los 100 años del nacimiento de Pedro Infante, referente indiscutible de la cinematografía mexicana durante su Época de Oro. Bajo la distinguida pluma de Francisco Javier Millán, escritor y periodista español, se presentará el libro Pedro Infante. Se sufre, pero se aprende, ofreciendo un panorama revelador sobre la vida y trayectoria del actor, el cantante y la persona.

GIFF SOCIALMENTE COMPROMETIDO

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentan la campaña de salud mental #YoMeComprometo, que tiene como objetivo prevenir el suicidio entre los jóvenes de México.

Asimismo, Guanajuato se alza como el estado con mayor índice de donación de órganos en el país. Sumados a esta acción, el GIFF y el Centro Estatal de Trasplantes, presentan una nueva aplicación para dispositivos móviles que facilita y fomenta el que jóvenes se registren para la donación de órganos. Aunado a esto, se proyectará la película Vive por mí, en alusión al tema, con la presencia del elenco y del Dr. Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes.

PROJECT GLAMOUR

Project Glamour trabaja estrechamente con talentosos diseñadores de moda, accesorios y joyería de toda la República Mexicana, para traer al público amante del cine y del glamour una muestra de la inagotable creatividad representativa de Guanajuato y del resto del país.

Los más de 30 diseñadores que integran Project Glamour, se inspirarán de la plástica, el buen gusto y la rúbrica artística de la directora de arte Brigitte Broch, para engalanar las alfombras rojas de la edición número XX del GIFF.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!