Año nuevo, presidente del CNNM nuevo

0

El Notario José Antonio Manzanero Escutia entra en funciones como Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para el bienio 2017-2018

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) inicia este enero una nueva etapa con el notario José Antonio Manzanero Escutia como Presidente del Consejo Directivo. Manzanero fue electo por el notariado nacional en una votación democrática realizada en el marco del XXXII Congreso Nacional del Notariado Mexicano, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, SLP, en noviembre de 2016.

Fundado hace 61 años, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el órgano que congrega a la gran mayoría de los notarios de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país. Su consejo está integrado por los 32 Presidentes de los Colegios de Notarios Estatales, mas otros 15 notarios que hacen un total de 47 consejeros quienes dan voz a los miembros que representan.

“El Colegio Nacional del Notariado Mexicano es una institución con alta trascendencia para el Estado de Derecho en México pues congrega a la gran mayoría de los notarios de la República Mexicana con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país; asimismo funge como interlocutor con las autoridades federales para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que requieren en diferentes momentos de su vida”, señaló Manzanero durante su toma de protesta.

“El notariado mexicano es un coadyuvante en la administración de la justicia en México, al proporcionar seguridad jurídica y prevenir posibles litigios y conflictos”, continuó.

Para la sociedad mexicana es de suma importancia contar con un notario al cual consultar en momentos de la vida familiar, patrimonial y profesional, ya sea para el otorgamiento de actos de última voluntad como el testamento, tramitación de sucesiones, otorgamiento de poderes, regularización de sus propiedades, o bien constitución y operación de sociedades que se traducen en la creación de empleos formales, entre otros.

Así también, para los gobiernos tanto federal, estatales y municipales, la actividad notarial es útil; en el ámbito fiscal de tipo inmobiliario, por ejemplo, los notarios recaudan impuestos y derechos en forma segura sin generar costos para las administraciones gubernamentales.

“Durante mi gestión buscaré fortalecer al notariado a través de una relación horizontal y de comunicación con la autoridad para que haya una creciente entendimiento sobre el importante papel que juega el notariado en la administración de justicia y el desarrollo económico del país”, concluyó.

El licenciado José Antonio Manzanero Escutia es Titular de la Notaría 138 de la Ciudad de México. Miembro del CNNM y del Colegio de Notarios del Distrito Federal, se ha distinguido por ser un participante activo del sector.

Ha sido también profesor titular de la Escuela Libre de Derecho, la Universidad La Salle y la Universidad Panamericana, sedes Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Culiacán en la división de Licenciatura, Posgrado, Maestría y Especialidades, en diversas materias como Contratos Civiles, Derecho Mercantil, Obligaciones y Sucesiones.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Obtuvo su patente de Notario el 8 de agosto de 1988.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!