Cuauhtémoc Reyes: La ciencia y los alimentos

0

Culiacán, Sinaloa. 8 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuauhtémoc Reyes Moreno es un investigador de excelencia, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Sin embargo, sus mayores logros no se encuentran en un título académico o en uno de los cientos de premios que ha obtenido a nivel nacional e internacional, debido a su interés por la creación de alimentos nutracéuticos, que además resultan agradables al paladar. Su mayor logro se encuentra en la formación de nuevos investigadores y en la creación de espacios para la investigación dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Reyes Moreno es originario del poblado Cinco Hermanos, perteneciente a la sindicatura de Bachimeto, en el municipio de Navolato. Es el sexto de 11 hermanos y a los cinco años arribó a la capital sinaloense para estudiar la escuela primaria en la Escuela Manuel Ávila Camacho.

Esa fue la etapa más maravillosa de mi vida, tal vez por la forma en que se impartían las clases”, comentó.

Reyes Moreno recuerda que la formación integral era lo que más destacaba de la educación “de antes”.

“Educación física era obligatoria, ahora no. En secundaria y preparatoria era asignatura obligatoria también. En la primaria había un teatro y talleres para que aprendieras oficios. No te dejaban tarea, permanecías mañana y tarde. En la mañana te enseñaban y en la tarde te ejercitabas”, recordó.

En sus ratos libres, jugaba al beisbol con una pelota de trapo y un palo. Los juegos con los amigos consistían en “los caballazos”, “el bombardeo”, “las cacachilas”; todos requerían actividad física.

Al llegar al nivel secundaria, cursó el taller de auxiliar contable. Aprendió a escribir a máquina, a archivar documentos y llevar la contabilidad, realizar balances; resultaba interesante, pero no sería la carrera que seguiría en el futuro.

En preparatoria, en 1967, obtuvo su primer contacto con la institución que sería su alma mater, la UAS, en la que continuaría casi 50 años después como pieza clave del estudio en ciencias químico biológicas.

“Quería ser médico, pero no había la opción de la carrera de medicina en ese momento. Lo que más se parecía a medicina era ciencias químico biológicas; así que llegué a la Escuela de Ciencias Químico Biológicas. Seleccioné química industrial. Me vi desempeñando un trabajo en la industria química”, comentó.

Más tarde, en 1970, encontró una transformación de la carrera, que se orientó hacia la ciencia y tecnología de alimentos y el procesamiento de alimento por la vocación agrícola de Sinaloa.

“En esa época se pretendían políticas públicas que trajeran como consecuencia la transformación de los alimentos de la agricultura sinaloense: tuvimos molinos de arroz, fábricas de procesamiento de tomate, arroceras”, dijo.

Al egresar de la licenciatura fue invitado a participar como docente de matemáticas en la Preparatoria Central, en la que permanecería algunos años. Más tarde, se sumó a la planta académica de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB).

“Después me llamaron a hacer una maestría en tecnología de alimentos, en Querétaro, y años después realicé el doctorado en esa misma institución”, comentó.

En la actualidad, Reyes Moreno encabeza un grupo de investigadores y científicos que ha ganado múltiples premios en tecnología de alimentos.

Entre los premios obtenidos, se encuentra el Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos; también el Premio Coca-Cola, en el área de Ciencia y Tecnología de Bebidas, en 2013. Este último con tres bebidas de amaranto, y en 2014, con una bebida a base de frijol negro y maíz azul fermentados.

La línea de investigación del grupo de científicos de la FCQB de la UAS es bioprocesos y alimentos funcionales. En su área, que tiene que ver con ciencia y tecnología de alimentos, la primera decisión importante a tomar es la materia prima con que se trabajará.

Hasta el momento, la facultad cuenta con seis patentes, y tres años consecutivos con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Entre los trabajos, destaca el denominado Bebida funcional con valor nutricional y potenciales antihipertensivos y antidiabéticos, elaborada con frijol negro y maíz azul procesado, del grupo de investigadores encabezado por el doctor Cuauhtémoc Reyes Moreno y que es integrado por los doctores Jorge Milán Carrillo, Roberto Gutiérrez Dorado, Ángel Valdez Ortiz, Edith Oliva Cuevas Rodríguez y el maestro Jesús Jaime Rochín Medina.

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos es patrocinado por la empresa Industria Mexicana de Coca-Cola y representa un impulso al desarrollo en investigación en el ramo alimentario en el país.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!