Dónde prepararse en México para el desarrollo espacial

0

Si te interesa el espacio, existe una red de universidades que promueven el desarrollo espacial a nivel mundial. Su importancia radica en conjuntar estudiantes, profesores y empresarios del ramo espacial en todo el mundo, esto mediante colaboraciones, cursos, concursos, estancias, congresos, competencias, entre otros. No solo es para países desarrollados sino que también se promueve en países en vías de desarrollo, su nombre es University Space Engineering Consortium (Unisec). Es dirigida por la experta en pequeños satélites de Japón, Rei Kawashima, secretaria general de Unisec. Este consorcio trabaja para facilitar la vinculación entre universidades en el mundo que también pertenecen a esta organización.

Tania Robles

México tiene presencia en este grupo, pues comenzó como punto de contacto entre 2012 y 2013, luego se formó el primer capítulo formal mexicano en 2013, nombrado como Unisec North Mexico, formado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Querétaro, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El capítulo pudo formarse gracias a que este conjunto de universidades tenía colaboraciones, trabajos, líneas de investigación y cursos en común relativos al área espacial y aeroespacial.

Hace unos meses, el capítulo fue renombrado como Unisec México a partir de la conformación de nuevas instituciones educativas de distintas partes del país, así como de las regiones en las que ya existían universidades participantes, motivo por el cual también se crearon subcapítulos como Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Ciudad de México.

“Nuestro papel en Unisec México es la de mostrar que, como capítulo internacional, estamos evolucionando mediante colaboraciones, investigaciones y actividades, no solamente en el ámbito nacional sino internacional”, platicó la doctora Bárbara Bermúdez Reyes, investigadora de la UANL y miembro de Unisec México.

El capítulo Unisec México fue el primero en formarse en Latinoamérica. Posterior a esto, en Perú también se formó tras la visita de un estudiante de intercambio peruano a México que, al volver a su país, decidió implementar este modelo, pues el objetivo e idea de la organización es generar una colaboración internacional, nacional y local en el ámbito de la ingeniería espacial.

Los programas y actividades organizados y llevados a cabo por Unisec México son cursos de tecnología Cansat presenciales y a distancia. “Estos se han llevado a cabo con miembros y no miembros de Unisec. Además, se realizó el primer concurso de Cansat en Tijuana, Baja California, en 2015”, agregó la doctora de la UANL.

También trabajan en la generación de tesis relativas al tema, momento en el que los estudiantes acceden a programas de movilidad. Los estudiantes de posgrado pueden acceder a esto en intercambios nacionales y al extranjero.

Próximamente, cada estado que cuente con una universidad en el programa de Unisec, tendrá un representante estudiantil, pues se trata de incluir y formar recursos humanos interdisciplinarios y multidisciplinarios. Para formar parte de estos subcapítulos, es necesario acercarse a los representantes de estado al cual pertenezca la universidad interesada para crear redes de colaboración.

Unisec también trabaja de la mano con la industria, pues la necesidad de personal con el conocimiento necesario en el área espacial es la que demanda este tipo de consorcios. “Hay empresas que están al tanto de Unisec y se tiene una estrecha relación”, añadió Bermúdez Reyes.

Los planes para el futuro en Unisec México son que cada estado y universidad cuenten con un representante y realicen investigación espacial de alto nivel, además de seguir con las colaboraciones locales, estatales y a lo largo del país para continuar con el desarrollo espacial nacional e internacional.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!