Inicia Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

0

gastronomiaA partir de hoy y hasta el 27 de noviembre se lleva a cabo el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, donde los asistentres podrán saborear muestras gastronómicas y asistir a conferencias y debates sobre el sabroso tema. En el evento se celebrará a las cocinas del Pacífico americano y tendrá a Filipinas como país invitado. Además habrá un encuentro entre restauranteros de Estados Unidos y pequeños productores del campo mexicano.

El propósito de esta muestra es contribuir al rescate, salvaguarda y difusión de la gastronomía mexicana y convertirla en un vector importante para el desarrollo sustentable y la promoción turística del país. El Foro se realizará del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

Los detalles del encuentro los dieron a conocer Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes; Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), y Margarita Carrillo, miembro del CCGM y titular del Programa Cocinas de México del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

El Foro será una plataforma emblemática que permitirá que todos los actores y factores de la gastronomía mexicana intercambien conocimientos, experiencias, información y, al mismo tiempo, interactúen con otras propuestas significativas de la gastronomía a escala global.

“Es un espacio donde nos interesa examinar las relaciones que tenemos con diferentes regiones y países en un tema de nuestro presente y futuro que nos atañe a todos: la alimentación”, reveló Gloria López.

El programa de actividades del foro -que inició este jueves 24 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Teatro de las Artes- está integrado por carruseles y muestras gastronómicas, conferencias magistrales, mesas redondas y ciclos de cine.

“Se trata de un espacio que da la oportunidad de conocer más sobre el arte culinario y la gastronomía mexicana y de otras geografías. Está integrado por un programa variado y rico en actividades que permitirán conocer más sobre nuestra cocina, patrimonio de la humanidad“, detalló Ricardo Calderón.

Por primera vez el foro contará con dos pabellones: uno del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el cual mostrará y pondrá a la venta el trabajo de 70 artesanos de diversos estados de la República, con el propósito de rendir homenaje a estos artistas que con su trabajo enaltecen la cultura culinaria y el patrimonio gastronómico.

Además de Expo Destinos Gastronómicos de México, espacio diseñado para que diferentes estados del país promuevan un destino o una ruta especifica que permita atraer nuevos turistas que estén interesados en profundizar en la oferta culinaria de México.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana también realizará un encuentro entre restauranteros de Estados Unidos y pequeños productores del campo y tendrá el pabellón Las cocinas de México, espacio donde 70 mujeres de todos los estados, que se reconocen como cocineras tradicionales, compartirán al público su saber, sus técnicas ancestrales y sus productos.

El encuentro también contará con un programa académico que convocará a chefs, nutriólogos, sociólogos, directores de escuelas, catedráticos, investigadores, escritores, especialistas en gastronomía, ingenieros en alimentos y propietarios de restaurantes, entre otros, procedentes de Perú, México, Canadá, Paraguay, Colombia, Argentina e Inglaterra, quienes reflexionarán alrededor de la literatura, el arte, el turismo y la gastronomía, la cocina tradicional y los retos, promesas y auge de este sector productivo.

El público también podrá acudir a degustar botanas mexicanas y acompañarlas con cervezas artesanales, vinos mexicanos, tequila, sotol, mezcal y pulque, en La Cantina y sus Botanas, espacio para relajarse y disfrutar de la inmensa variedad de bebidas tradicionales y contemporáneas de México.

Para conocer el programa completo de actividades del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana visite: www.ccgm.mx/fmgm

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!