Los Ángeles Negros y sus Memorias del Alma. Sigue la mata dando

0

angelesnegros

Un grupo que ya puede considerarse inmortal y que por generaciones ha permanecido en el gusto del público es el de Los Ángeles Negros.  Pero los auténticos, el grupo formado en Chile a finales de 1967, suyas canciones han sidos grabadas por incontables intérpretes de primera línea y de los cuales han surgido imitadores y oportunistas que se cuelgan de la larga trayectoria del original. Tras varias transformaciones el grupo chileno-mexicano no deja de trabajar y  ahora presenta un nuevo disco, Memorias del alma, “un reencuentro con el pasado para consolidar el presente y conservar la esencia”.

Para enfrentar este nuevo desafío discográfico la compañía Universal Music nombró productor del álbum Memorias del alma al  creador y fundador del grupo, Mario Gutiérrez.

La primera tarea fue elegir el repertorio. Los criterios para la elección fueron la búsqueda de canciones del pasado latentes en la memoria de muchos enamorados y que al grupo me hubiese gustado grabar en su momento. La idea era aportar y seguir en la vanguardia, así que buscaron nuevas composiciones que cumplieran con el objetivo de mostrar las actualizadas facetas del amor.

En esta etapa escucharon más de 300 canciones que presentaban posibilidades para ser incluidas en esta nueva producción. Con las 12 canciones finales se creó un equipo de producción con arreglistas, ingenieros, músicos y un director de video. Se trabajó por más de 1000 horas en estudios y foros en México, Chile y Nueva York. Para el DVD se eligió a Antonio Roma, director de En vivo y sin etiqueta, quien propuso grabar el show y una suerte de ficción que se incluye entre las canciones del álbum. La locación elegida fue el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Una de las sorpresas en esta producción es la participación de la cantante y conductora irlandesa Ayala. Los Ángeles Negros se encontraban grabando voces en los Estudios 105,  donde producción del programa Ayala show estaba trabajando en su plan de entrevistas para México. Fue tal el impacto que les produjo la historia de Loa Ángeles Negros que le dedicaron un programa completo para la televisión inglesa e irlandesa. Mario Gutiérrez, director artístico de Memorias del alma escuchó la voz de Jennifer Moore (Ayala) y no dudó en invitarla a participar en el tema El aire que respiro.

Memorias del alma incluye las canciones Porque yo te amo, La más bella herejía, Todo pasará, Por volverte a ver, Algo de mí, El aire que respiro con Ayala, Mi Diabla, Cómo le digo que no la quiero, Espérame, Señora engáñelo, Tus ojos castaños y Vivir sin ti ya no es igual.

Larga, larga trayectoria

Los Ángeles Negros nació San Carlos, Chile, a finales de 1967, cuando en la escuela Consolidada Mario Gutiérrez y sus compañeros de curso, Cristian y Federico Blaser, Luis Alarcón (los dos últimos ya fallecidos) organizan un grupo musical para competir y conseguir novias en un desafío propio de la edad. Invitaron a los ensayos a Germaín de la Fuente a integrarse como tecladista y descubren entonces su gran calidad vocal, por lo cual lo incorporan como cantante.

A raíz del abandono temprano de Luis Alarcón los muchachos deciden la incorporar a Sergio Rojas en el bajo. Ésta es la formación con la que deciden participar en un concurso para nuevos valores artísticos musicales en la capital de la provincia de Ñuble, Chillan, en su natal Chile. En el concurso, patrocinado por el sello Indis y Radio La Discusión, Ganaron el primer lugar y con ello la oportunidad de grabar su primer disco, en 1968, y su primer éxito, Porque te quiero.

Para finales de 1968 ya estaban en los primeros lugares de popularidad en Chile. La compañía Odeón les llama para integrarse a sus filas y grabar un LP. Para ello sólo contaban con 6 temas, mismos que fueron grabados por Sergio Rojas en el bajo, René Torres en la batería, Jorge Villarroel en la segunda guitarra, Mario Gutiérrez en la primera guitarra y Germaín en la voz y los teclados.

Terminando esta primera grabación y por motivos personales dejan el grupo Sergio, René y Jorge. Es así como el Jorge Oñate, director artístico de Emi Odeón Chilena decide terminar el primer Long Play y llama a tres músicos sustitutos: Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz, quienes venían llegando de Canadá. A petición de Mario y de Germaín se integraron al grupo y con su experiencia cristalizan y dan mayor madurez al grupo. El éxito de esta producción genera su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina.

El nuevo disco, Y volveré, extiende la exitosa gira internacional a Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil. En todos esos treparon a los primeros lugares con éxitos como Y volveré, Murió la flor, Mi niña, Cómo quisiera decirte, Debut y despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu recuerdo y un sin número de éxitos en toda América. A los países que los aclamaron se sumaron luego Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y en el Caribe Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Aruba, las Antillas Holandesas… y por último México, donde radican desde 1982.

Desaveniencias

En agosto de 1972, por desaveniencias con Germaín se retira Luis Ortiz y su lugar lo ocupa por un tiempo Raúl Muñoz. En mayo de 1973 entra Luis Astudillo, quién permanece actualmente en el grupo. En abril de 1974 Germaín de la Fuente, por decisión propia, decide seguir su carrera como solista. Su lugar fue ocupado por el nayarita Ismael Montes (ya fallecido) con quien se grabaron discos como Despacito, Bolerisimo y Mi vida como un Carrusel.

Micky Alarcón entró al grupo en 1978 y también grabó tres discos de larga duración, Pasión y vida, Tu enamorado y Será varón será mujer. En 1992 y por razones personales Nano Concha decide retirarse definitivamente.  Jorge González lo hace en 1993 y así continúa la metamorfosis de Los Ángeles Negros hasta nuestros días.

Es tal la trascendencia de Los Ángeles Negros que su música ha sido grabada por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Coque Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Zetas, Los Bunkers y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En Estados Unidos los Beasties Boys, Jay Z y Damián Morley, por dar algunos ejemplos.

Algunos de sus principales éxitos, como Y volveré, Murió la flor, Debut y despedida, Mi niña, Déjenme si estoy llorando, A tu recuerdo, Cómo quisiera decirte, Si las flores pudieran hablar, Despacito y Serenata sin luna, entre otros, hoy son interpretados por los chilenos Luis Astudillo en la batería y Jhonny Antonio como cantante, y los mexicanos Sajid Abad en los teclados, Raúl Gasca en el bajo y Mauricio Ruiz como cantante. El director y fundador  del grupo, el chileno Mario Gutiérrez, los acompaña con la guitarra.

Juntos, han grabado discos como Toda una vida, Metamorfosis y En vivo desde el Auditorio Nacional. Fueron invitados en el 2010 a participar en el disco Nos vamos juntos, un tributo a la banda mexicana de rock Jaguares / Caifanes, quienes toman el tema Antes de que nos olviden. Es tal el impacto en las redes sociales tiendas digitales que logran insertar nuevamente el estilo Ángeles Negros en el mercado juvenil.

La fidelidad de su público ha mantenido a los Ángeles Negros vigentes por décadas, quienes siguen interpretando su música con la misma intensidad y sonoridad de sus orígenes. Una banda que difícilmente pasará al olvido. Tanto así que Universal Music, trasnacional que había absorbido a la anterior grabadora del grupo, les ofrece un nuevo contrato discográfico En vivo y sin etiqueta- Revisitando sus clásicos. El contrato se firma en octubre del 2013.

Así, Los Ángeles Negros se enfocan en el trabajo de grabar una nueva producción y se encuentran ante un dilema que nunca antes habían vivido: hacer versiones de sus propios clásicos, con nuevos arreglos, además de hacer nuevos temas para refrescar el repertorio 2013 y crear En vivo y sin etiqueta, disco grabado en El lunario del Auditorio Nacional. Los arreglos corrieron a cargo de Hugo Manzi y se hicieron duetos con Susana Zabaleta, Kika Edgar, Coque Muñiz, y el trío chileno Natalino. El resultado fue tan sorprendente como la reacción del público mexicano, que poco menos de seis meses convirtieron En vivo y sin etiqueta en Disco de Oro y en menos de un año certificado como Disco de  Platino por la Asociación Mexicana de Productores Fonográficos (Amprofon).

Este éxito los hizo revisitar los foros más importantes de la República Mexicana en el 2014 y 2015, entre ellos Cumbre Tajín, los festivales de Acapulco y de Zacatecas,  el teatro Metropólitan, el Auditorio Nacional y Vive Latino, entre otras plazas importantes.

El disco En vivo y sin etiqueta de 2014 tenía las siguientes canciones: Esta noche la paso contigo, Porque te quiero, Debut y despedida (en dueto con Coque Muñiz), A tu recuerdo (en dueto con Natalino), Murió la flor, Déjenme si estoy llorando (en dueto con Susana Zabaleta), Ámame, Tanto adiós, A ti, Cómo quisiera decirte (en dueto con Kicka Edgar), Mi niña, A la mujer que tanto amé, Y volveré. Temas nuevos en ese disco fueron Cuando tú te vayas, No saber de ti, Luna de abril.

No morirá jamás

A finales de 2014 la compañía propone a la banda llevar a otro nivel de música de Los Ángeles Negros y para ello les propone hacer el disco No morirá jamás, que le encargaron a Mauricio y Francisco Durán (Bunkers) y a Daniel Gutiérrez (gusana ciega). Este disco significa llevar las versiones originales a un sonido más contemporáneo y totalmente enfocado en la juventud, sin el prejuicio de quienes han revisitado la música de esta legendaria banda en estos últimos años.

El equipo productor, junto con Mario Gutiérrez en la guitarra, Luis Astudillo en la batería, Antonio Saavedra y Mauricio Ruiz en la voz, invitaron a participar destacadas figuras de la música contemporánea latinoamericana como Raphael, Juanes, Café Tacvba, Enjambre, Anita Tijoux, Gusana Ciega, Manuel García, Nicole, Julieta Venegas, Babasónicos, Hermanos Durán (Bunkers)… cierra el disco David Bisbal, que me interpreta uno de los temas nuevos con los arreglos de En vivo y sin etiqueta. Con este disco la banda vuelve a visitar chile después de 16 años de ausencia y logra impactar con un showcase en el clásico bar El Liguria, donde la prensa y los artistas nacionales les dieron cálido recibimiento. El público no se cansaba de gritarles “¡Ídolos, ídolos!” para definir a este sexteto ahora chileno-mexicano.

Importante fue también la convocatoria lograda en el Festival de San Javier, en la región del Maule, donde junto con Natalino pudieron interpretar A tu recuerdo, que coreaban más de 15,000 personas que asistieron a este importante evento del verano chileno.

No morirá jamás incluía las canciones:

Murió la flor, con Juanes

No morirá jamás, con Adrián Dárgelos, de Babásonicos

Esta noche la pasó contigo, con Quique Rangel y Emmanuel del Real

Tanto Adiós, con  Manuel García

El rey y yo, con Ana Tijoux y Hordato

Jetzabel, con Mauricio y Francisco Durán

Y volveré, con Julieta Venegas

Cómo quisiera decirte, con Raphael

Tú y tu mirar, yo y mi canción, con Luis Humberto Navejas, de Enjambre

Amor por ti, con Daniel Gutiérrez de Gusana Ciega

El tren hacia el olvido, con Nicola y

Cuando tú te vayas con David Bisbal.

 

El Twitter de Los Ángeles Negros es @AngelesNegros
https://youtu.be/O7xG2e7tFDs

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!