El jardín de los sueños, este fin de semana en @Cinepolis

0

eljardindelossuenos

En este 2016 se cumplen 500 años de la muerte del pintor holandés Jheronimus Bosch “El Bosco”. Éste es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las Delicias al que podemos poner una fecha precisa. El documental EL BOSCO, El Jardín de los Sueños, 500 años de enigma, estará en exhibición únicamente sábado 17 y domingo 18 en Contenido Alternativo de Cinépolis.

Es una película sobre su cuadro más importante y uno de los más icónicos del mundo: El Jardín de los Sueños; pieza expuesta desde 1939 en el Museo del Prado de Madrid, que ahora la podemos admirar minuciosamente gracias a este documental que lo presenta Contenido Alternativo de Cinépolis, únicamente el sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en las ciudades de Mérida, Aguascalientes, Zapopan, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Área metropolitana, Cancún, Monterrey, Veracruz, León, Cuernavaca, Diana, Guadalajara, Pachuca, Toluca, Morelia, Cd. Juárez, Chihuahua, Xalapa, Tijuana, San Luis Potosí y Villahermosa.

El jardín de los sueños, la obra maestra de El Bosco, está rodeada de misterio. Este tríptico plagado de colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida y muerte es considerado uno de los cuadros más icónicos del mundo. Sin embargo no es fácil esclarecer el motivo de su creación y su significado. A través de un diálogo entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, la película indaga en los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la “conversatio” que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Documental dirigido por José Luis López-Linares (Un instante en la vida ajena, Extranjeros de sí mismos, A propósito de Buñuel), El Bosco. La exposición del Centenario, la más importante celebrada jamás sobre este artista holandés. El Jardín de los Sueños es un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios.

Aún hay muchos misterios que rodean al tríptico, pero al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y quizá incluso redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida.

El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Jheronimus Bosch (el Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!