Mayor demanda de ingenieros locales con certificaciones internacionales

0

160822 HAYSDurante 2016 el sector manufacturero y en específico la industria automotriz seguirán creciendo a tasas incluso de doble dígito ya que nuevas inversiones de empresas tanto locales como internacionales continúan concretándose. Además, las industrias de los sectores de aeroespacial, plásticos, químicos y alimentos acompañan esta tendencia que provocará una demanda de talento generalizada para posiciones gerenciales y de alta especialidad. Ésta es una de las conclusiones del Reporte Laboral México 2016, elaborado por Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado.

Por otro lado, si bien las empresas continúan enfocadas en atraer talento local para estos arranques de planta o aumentos de plantilla, persiste la necesidad de atracción de talento de otras ciudades e incluso de otros países para posiciones de alta especialidad. Esto sigue impactando en alzas marginales pero sostenidas de salario para dichas posiciones, tanto por las nuevas contrataciones como por estrategias de retención. Específicamente existe un alza salarial en posiciones de gerencias de calidad para compañías en los mencionados sectores, intensivas en certificaciones y estándares de clase mundial por su naturaleza exportadora.

En cuanto a las posiciones, sus funciones y salarios en el área de ingeniería y manufactura, estas son las más demandadas por parte de las empresas mexicanas en 2016:

1) Gerentes de Calidad: La demanda de estos perfiles será mayor en industrias con estándares de clase mundial, como es el sector automotriz o el de dispositivos médicos. Los especialistas requeridos no solamente exhiben alto conocimiento técnico, sino que una alta capacidad de gestión para manejar personas, liderazgo para trabajar con equipos multiculturales, y un nivel superior de iniciativa para llevar a sus compañías a cumplir los estándares que necesitan para competir en un mercado global, característica cada vez más marcada de la manufactura mexicana. Salario: $650,000 – $1,300,000[1].

2) Gerentes de Operaciones: La alta demanda de estos perfiles proviene directamente de la apertura de nuevas plantas ya que requieren de líderes que encabecen sus proyectos de inversión. Las compañías buscan líderes con experiencia en la parte operativa, también con alta capacidad empresarial, pues lideran negocios en todas sus dimensiones, incluyendo el área financiera, de recursos humanos y ventas. Es un perfil que también tiene alta sensibilidad cultural, frecuentemente interactúa con corporativos en el extranjero.Salario: $1,560,000 – $3,900,000.

3) Gerentes de Producción: Es un perfil que continuamente está en demanda, pues se busca cuando las empresas quieren crecer su capacidad, o traer nuevas líneas de producción o tecnologías, dinámicas que continuamente están ocurriendo en la manufactura mexicana. Muchas veces la necesidad está en resolución de problemas de producción, pero cada vez más las búsquedas de profesionales de producción están en el nivel intermedio de gerencia, cuando la velocidad en aumento de capacidad supera a la capacidad de respuesta de las plantas de crecer a su personal interno en el tiempo adecuado. Salario: $650,000 – $1,170,000

El Reporte Laboral México 2016 está estructurado en 9 especialidades de reclutamiento y selección centrándose en las perspectivas y tendencias de contratación para el 2016. Paralelamente, el informe incluye una Guía Salarial que recoge un rango promedio de los salarios brutos mensuales en Pesos Mexicanos (MXN) para diferentes puestos de trabajos especializados y estratégicos, desde la media a la alta dirección. Los datos se han tomado a partir de cientos de proyectos de contratación dirigidos por Hays México para el sector privado durante el periodo 2015-2016.

Para consultar y descargar el Reporte Laboral México 2016, da clic aquí

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!