México: Boom automotriz en 5 estados

0

PlantaAUtosSilaoA partir de 2011, el sector industrial ha tenido un importante crecimiento y este se debe en gran parte al sector automotriz, que ha superando al sector petrolero en más de una ocasión. Este crecimiento se percibe en la gran variedad de países que han invertido en México gracias a que nuestro país posee un excelente acuerdo de comercio internacional, una ubicación geográfica ideal para la exportación y la suficiente experiencia y talento local para suministrar el personal necesario para el funcionamiento adecuado de plantas armadoras.

Desde 2014 se duplicó la producción automotriz en comparación con los 5 años anteriores y en la actualidad se presentan más de 35 plantas de ensamblaje y cientos de plantas especializadas en la producción de auto partes.

Carmatch.mx se ha dado a la tarea de enumerar los 5 estados que representan mejor el segundo “boom automotriz” del país:

1. Guanajuato:

El estado de Guanajuato suele destacar por su gran bagaje histórico y tradición artística, pero la inversión que marcas como Honda, Mazda, General Motors y Volkswagen han otorgado al territorio permite que el mismo pueda identificarse como uno de los pilares de la industria automotriz en el país, con 4 marcas y plantas en Salamanca, Celaya y Siláo.

2. Coahuila:

Por otro lado, la zona desértica del estado de Coahuila, territorio caracterizado por su riqueza natural; cuenta con la presencia de Fiat, Chrysler y General Motors, lo que le permite posicionarse como la segunda entidad federativa con mayor crecimiento automotriz, al mantener 3 marcas y 4 plantas en sus territorios de Ramos Arizpe y Saltillo.

3. Estado de México

Esta zona que generalmente se recuerda en términos que la relacionan con el área metropolitana de la Ciudad de México o por sus paisajes como el nevado de Toluca; presenta un fuerte desarrollo en el sector automotriz con la presencia de Chrysler, Fiat, General Motors y Ford en el municipio de Toluca y Cuautitlán. Aunque sólo se consideran 3 plantas pues Chrysler y Fiat se fabrican en el mismo complejo.

4. Puebla

El estado de Puebla obtiene la cuarta posición como territorio con mayor inversión en la industria automotriz gracias al impresionante capital que obtiene con sus dos plantas armadoras. La joya de la ciudad es, en muchos sentidos, el complejo de Volkswagen que se encuentra en la capital de estado y que ha sido parte de su geografía desde 1964. Este año se le unió una planta de Audi en San José Chiapa.

5. Aguascalientes

Finalmente, el estado de Aguascalientes se ha coronado con la última posición de esta lista al presentar dos plantas de la marca Nissan fundadas en 1982 y 2013. Las plantas de este estado exportan vehículos de la marca a 50 países y fabrican el modelo Tsuru que, hasta el año 2016, sólo se fabrica y comercializa en el país, aunque la automotriz está evaluando descontinuarlo por completo debido a que el rediseño para cumplir con las nuevas normas de seguridad parece imposible.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!